;

Autor Tema: Accidentes militares en España  (Leído 2400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Accidentes militares en España
« en: 03 de Enero de 2006, 13:25:23 pm »
Aunque no ha tenido mucha repercusión fuera de la prensa gallega ó de la estrictamente militar, un suceso grave ha vuelto a costar la vida a dos militares españoles. Me refiero a los fallecidos en la fragata "Extremadura" cuando estaba atracada en el arsenal de Ferrol preparándose para salir a la mar.
El accidente se produjo por el estallido de una tubería de vapor principal en calderas. Aunque oficialmente se ha anunciado fallo de material ya ha adelantado el AJEMA (Almirante Jefe de EM de la Armada) que el mantenimiento de los buques era riguroso. Pero lógicamente algo no encaja.
- La fragata "Extremadura" entró en servicio a finales de los años setenta constituyendo la serie de fragatas clase "Baleares", la más antigua de la marina española y lós únicos barcos que aún emplean propulsión de vapor.
- La serie ya ha empezado a darse de baja, otras fragatas de la serie ya se han desguazado, sin embargo la "Extremadura" seguía en activo y estaba preparándose para salir a la mar. El motivo de su permanencia en activo no es otro que mantener el número de buques suficiente que la Armada necesita para hacer frente a sus "compromisos".
- La fragata "Extremadura" fue construida por Bazán Ferrol bajo la patente de la fragata americana de la clase Knox. Estos buques dejaron de ser útiles en la marina de los US en los años ochenta siendo vendidos a terceros países como Corea del Sur, Turquía, Grecia etc. Aún así al poco de entrar en servicio en la marina de US las fragatas volvieron a ser modificadas. El motivo era que las calderas trabajaban a una presión de vapor muy elevada (unos (90 kg/cm2) lo que fue considerado peligroso. Las fragatas españolas, sin embargo, nunca fueron modificadas. Los americanos redujeron la presión de trabajo a la mitad. España decidió no hacer la modificación por su elevado coste.
- Aunque según la Armada nunca se han sufrido accidentes similares, esta afirmación es falsa. En foros militares se han narrado varios accidentes surgidos en fragatas de este tipo, con consecuencias menos funestas pero terriblemente proféticos.
- La realidad es que la fragata "Extremadura" tampoco cumplía los rigurosos planes de mantenimiento que deben pasar estas instalaciones como afirman también muchos militares destinados en estos buques.

En resumen: la fragata "Extremadura" es un peligro flotante, pero no para el enemigo sino para su propia dotación. Las autoridades militares lo sabían, pero han preferido mantener operativo el buque hasta ahora. De hecho si según "El País" el buque  va a ser dado de baja ahora; es por algo. En realidad no estaba previsto jubilarlo hasta el año 2009.

Tras el resonado caso del "Yakolev", con la trágica muerte de 62 militares algunos pusieron el grito en el cielo sobre las condiciones en que trabajaban nuestros soldados. Era cierto. Aunque la causa del siniestro aéreo no fue técnica sino humana salieron a la luz las lamentables condiciones en que volaban los aviones a Afganistán. Eso se ha corregido, pero sólo se ha puesto un parche. Los barcos, los aviones, los vehículos.... El Ministerio de Defensa no destina los recursos necesarios para mantenerlos en buenas condiciones. Ni siquiera para proteger las vidas de sus hombres. Durante la nefasta etapa de Trillo en el Ministerio se gastó mucho dinero en misiones militares, pero no se invirtió en mantenimiento. Lo que primaba era cumplir misiones, lo que no importaba es de que forma y a que precio. Un diputado le acusó de seguir una política de imperialismo de cartón-piedra. Ahora la cosa no ha cambiado mucho. Se han optimizado algo más los recursos, pero se sigue sin cuidar el material, ni al personal, ni la organización. Sólo siguen primando las "fotos". Los mandos militares son los primeros en ocultar las grandes carencias del Ejército.  No les conviene, prefieren ponerse las medallas. Lo mismo da Haití que Irak. Eso es lo de menos, lo importante es la medalla y la foto.
Un claro ejemplo de lo poco que han cambiado las cosas es lo a gusto que se sienten los jefes militares con cualquier gobierno. El anterior AJEMA nombrado por el Gobierno Aznar fue ascendido por Bono a Director general de política de Defensa. Nada cambia, sólo los discursos y las fotos. Y la poltrona. Eso que no falte.

Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal