Noticias de distintos medios de comunicación:
"................. críticas al «constante deterioro» y la «falta de conservación» de esta línea de metro, que en septiembre de 2005 ya había registrado un accidente en el que resultaron heridas 35 personas. También se cuestiona la adecuada preparación del maquinista y el sistema empleado para controlar la velocidad."
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"A pesar de que García Antón dijo que al maquinista se le consideró habilitado para conducir un tren, el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, afirmó que el conductor del convoy no era maquinista, sino un agente de estación que había recibido clases prácticas durante 14 días, cuando el periodo habitual es de dos meses. "
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El conseller explicó que esta línea lleva desde hace 6 años un sistema de frenado automático puntual (FAP), similar al instalado en los trenes de Cercanías, que no frena "específicamente" en el punto en el que se detecta un aumento de velocidad, sino que se da un tiempo para que el conductor reduzca y de no hacerlo es la propia máquina la que lo hace.
Según apuntó, en este caso no dio tiempo a que el tren empezara de forma automática a reducir la velocidad, ya que el descarrilamiento "se produjo antes de que se recorriera el espacio necesario para que se pudiera frenar".
Este sistema, que no está ya en las líneas más recientes de Metro Valencia que sí disponen de un sistema de frenado instantáneo, fue defendido por García Antón, que aseguró que es el establecida por el "protocolo" en aquellas líneas que tienen parte de su recorrido en superficie, como es el caso de ésta que sólo en 7,1 de sus 90 kilómetros transcurre en subterráneo.
El conseller reconoció que la intención de la Generalitat era cambiar este sistema próximamente, dentro de su objetivo de incrementar la "frecuencia de paso" de una línea, en la que, apuntó, se han invertido en los últimos años 129 millones de euros y en la que se han renovado las traviesas y las vías y se han hecho desaparecer los pasos a nivel.
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Además, subrayó que la línea cubierta por el metro accidentado carece de medidas técnicas, como el frenado automático, para impedir que un convoy exceda la velocidad permitida y descarrile.
El SIF considera que siniestro fue un "desgraciado accidente" motivado por una "manifiesta falta de inversión" en esta infraestructura por parte de la Generalitat, que "prefiere gastar el dinero en grandes acontecimientos que en algo tan cotidiano y necesario como es un transporte rápido y seguro".