;

Autor Tema: La lección de Hungría  (Leído 1551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
La lección de Hungría
« en: 12 de Octubre de 2006, 04:02:40 am »
El escándalo desatado en Hungría a puesto en pie de guerra a miles de ciudadanos y ha propiciado una derrota electoral en las elecciones locales del partido gubernamental.
El escándalo, recuerdo para quienes no hayan escuchado ó leído la noticia se ha producido al revelarse una grabación en la que el primer ministro se jactaba de haber engañado a los electores y no haber cumplido ni una coma del programa electoral. Pese a las movilizaciones, el primer ministro no ha presentado la dimisión y se ha conformado con una moción de confianza en un parlamento donde su partido tiene suficiente mayoría.

Esta es la noticia, pero frente a los comentarios de la prensa a mí lo que me llama la atención es otra cosa:
¿Es necesario escuchar una grabación del primer ministro para saber que el programa electoral no se ha cumplido tras dos años de gobierno? ¿Es necesario que un político reconozca que ha mentido para que los ciudadano sepamos que realmente lo ha hecho?
A mí modo de ver este hecho pone de manifiesto la debilidad de la democracia en Hungría.
 En primer lugar por que manejando la opinión pública el gobierno ha sido capaz de hacer creer una cosa, y sólo al reconocer la verdad en una grabación privada ha sido posible darse cuenta de que esa cosa era mentira.
En segundo lugar por que ante un hecho tan grave el partido socialista húngaro ha preferido apoyar a su primer ministro antes que reemplazarlo (lo que sin duda le convierte en cómplice), demostrando que el interés del partido está por encima del del Estado.
Pero para mi es un claro espejo de lo que pasa ahora mismo en España. Con una opinión pública entregada a los intereses de los partidos políticos y con un discurso tan efectista como cínico de los representates políticos, lo que llega al ciudadano es sólo una caricatura de la realidad. Una caricatura interesada, y así es difícil formarse una opinión objetiva. Sólo haciendo un esfuerzo por desgranar, comparar  y contrastar la información se puede enterar uno de lo que pasa. Y eso lo hace muy poca gente. Si en España apareciera una grabación en que el gobierno reconociera que no ha cumplido en absoluto la promesa de las viviendas de PO ó las ayudas sociales la prensa se montaría el escándalo. Sin embargo los datos son objetivos y están ahí. Es obvio que esas promesas no se han cumplido. Pero es necesario una grabación.

Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: La lección de Hungría
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2006, 10:08:29 am »
Tengo el placer de conocer Hungría y a los húngaros y decir, desde España, que la democracia en Hungría es débil es una afirmación hecha demasiado a la ligera.

Hungría se parece mucho a España en el hecho de que hizo una transición mediante un pacto entre las autoridades del antiguo régimen y los partidos de la oposición, con poca influencia de la sociedad civil y sin violencia. Las comparaciones, por eso, son muy útiles entre los dos países porque, tal vez junto con Chile, son los tres países del mundo donde se hizo una transición basada en el olvido y no basada en la venganza o el ajuste de cuentas, sombra que aparece, sin embargo, periódicamente, como ahora en España con el tema de la "memoria", o como hace un par de años en Hungría, al dimitir el anterior Primer Ministro, dimisión relacionada con sus responsabilidades en el anterior régimen.

En fin, simplemente, ya que tratas de establecer un paralelismo con la situación en España, te pediría que imaginaras qué habría pasado en nuestro país en una situación similar.

¿Habría dicho el Presidente del Gobierno lo que dijo el Primer Ministro de Hungría?
Lo dudo mucho. En España los políticos son mucho más profesionales y se cuidan bastante de decir las cosas en público. Apenas participan en medios de comunicación si no es en entrevistas bien preparadas. Lo tienen todo muy medido. Aparte de algún "manda huevos", divertido y casi inofensivo, pocas salidas de tono se les oye. Pero, ¿ser profesionales quiere decir que la democracia es más avanzada? Permíteme dudarlo muy seriamente.

¿Habrían salido espontáneamente los ciudadanos a la calle a manifestarse día tras día, noche tras noche?
Permíteme dudarlo también. Aquí, si no es la AVT o los obispos, por un lado, o si no es el No a la Guerra y los actores progres, por otro,  no sale nadie, mienta quien mienta. Y, por supuesto, con las varas de medir de unos y otros, qué curioso, siempre reunen a un millón de personas, vayan donde vayan  :).

¿Habría dimitido el Presidente del Gobierno?
Permíteme pensar que aquí no habría habido ni siquiera moción de confianza, y menos aún de censura. Tal vez se hubiera arreglado la cosa con una entrevista preparada por Iñaki Gabilondo y ya está.


Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: La lección de Hungría
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2006, 01:44:22 am »
Antes de empezar, empezaré por decir que no conozco de primera mano la situación política de Hungría. He estado en ese país, pero hace tiempo, y desde luego no sigo lo que allí sucede. Las referencias que tengo, son por tanto, por los medios españoles y por tanto deslabazadas. No obstante, creo que a menos que los datos objetivos ,(no las opiniones), de la noticia sean falsos, son suficientemente clarividentes.

No creo que la transición húngara haga al caso, puesto que analizo el tema por el hecho y el hecho es providencial:
Los ciudadanos no saben si su gobierno cumple el programa electoral, no saben si lo hacen bien ó mal (difícilmente así van a votar en conciencia). Y digo que no lo saben, por que si realmente lo supieran no tendría sentido escandalizarse por que el Primer ministro lo reconozca.

La declaración del Primer ministro fue en un ámbito totalmente privado. Sólo una filtración, por ahora creo que desconocida, la hizo llegar a la prensa. Por lo tanto no tiene sentido decir que en España el Presidente del Gobierno no lo diría, por que está claro que no lo diría públicamente. Pero ¿en privado? estoy seguro de que dice cosas peores.
En cuanto a las manifestaciones en España, no le quepa duda a Vd, la gente si se moviliza. Pero no son los actores ni los obispos, ni la AVT los que movilizan. Quien moviliza en España son los partidos políticos, en menor medida los sindicatos y sobre todo ... los medios de comunicación. Como estos están totalmente politizados, la movilización ciudadana no es independiente ni espontánea.
Son los medios quienes son dicen si algo está bien ó está mal y en base a eso se forma la opinión pública. Lo malo es que la prensa no sirve para informar,sino para crear estados de opinión. No nos creemos toda la prensa por que la sabemos alineada de uno y otro bando, pero al final las opiniones que prevalecen en la sociedad son las de los periodistas.

El problema es el mismo que en Hungría. ¿Sabe la gente si el gobierno lo hace bien ó  mal? Si lee EL PAIS siempre lo hace bien, si escucha la COPE todo fatal. Y ¿entonces que pasa? pues que sólo cuando aparece una evidencia absoluta de que el Presidente miente (una grabación de él mismo), estamos seguros de que miente. Luego nuestra democracia, al igual que en Hungría tiene un problema: oscurantismo. La mayoría de las personas no tienen la información objetiva suficiente a su alcance para formar un estado de opinión, y al final lo que hace es fiarse del de otro. La democracia no puede basarse en la fe.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: La lección de Hungría
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2006, 09:40:15 am »
Yo creo que conocer los orígenes y desarrollo de una democracia sí que explica mucho de las acciones de los políticos y ciudadanos de una sociedad.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: La lección de Hungría
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2006, 10:33:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Habrían salido espontáneamente los ciudadanos a la calle a manifestarse día tras día, noche tras noche?
Permíteme dudarlo también. Aquí, si no es la AVT o los obispos, por un lado, o si no es el No a la Guerra y los actores progres, por otro,  no sale nadie, mienta quien mienta. Y, por supuesto, con las varas de medir de unos y otros, qué curioso, siempre reunen a un millón de personas, vayan donde vayan  :).
Hombre, creo que precisamente la gente no es tonta, y si reúnen a un millón de personas es por algo. Alguien tiene que convocar. Sobre que lo hacen los obispos (entiendo que te refieres a la Cope) o la AVT, ¿qué mas da? el caso es que si el pueblo va es porque entienden que algo mal están haciendo.

Lo que si es verdad es que aquí para que alguien dimita lo tienen que pillar en algo muy gordo y con las manos en la masa, y aún así....
¿en qué país civilizado estaría el máximo responsable de los Gal en la calle? Aquí no caen cabezas facilmente, es una pena.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N