;

Autor Tema: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"  (Leído 776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ZENAN

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 20/04/21
  • www.uned-derecho.com
Estimados compañeros :
Buenas tardes.
Ruego a algún compañero que haya superado la asignatura de ·FILOSOFIA DEL DERECHO"  alguna opinión, recomendación o sugerencia para el estudio de la referida asignatura, porque la comenzaré la próxima semana.
Gracias anticipadas
Saludos
ZENAN.


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2024, 16:02:24 pm »
A ver si los primeros vídeos te pueden ayudar:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ZENAN

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 20/04/21
  • www.uned-derecho.com
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2024, 10:26:28 am »
Estimado MORDEKAY:
Buenos días y saludos cordiales.
Muchas gracias por la valiosa información que me has facilitado como en pasadas ocasiones, la cual, no puede ser inicialmente mas precisa.
Hasta siempre estimado compañero.
ZENAN.

Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 29/08/22
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2024, 00:17:54 am »
Como repetidor de la asignatura creo poder estar en disposición de darte algunas pautas.

El curso pasado la dejé para septiembre y me confié. Libro pequeño. Pocos temas... nada, en un par de semanas me la ventilo. Craso error. Es una asignatura con una complejidad grande de conceptos, y hasta que no le pilles el truco, cuesta mucho avanzar. Cuando empecé a entenderla tenía ya el examen encima y no me dio tiempo a prepararla como quería.

Lo fundamental es eso, entenderla. Estudiarla al dedillo te va a servir de poco, primero porque el cacao que tendrías en la cabeza sería considerable, y segundo porque el tipo de examen es un texto que sirve de base para contestar luego a una serie de preguntas. Hay que aplicar los conceptos teóricos a ese texto en cuestión, y si no los entiendes, te va a resultar mucho más difícil conectarlo.

Y para entenderla, lo mejor es apoyarte en alguna tutoría. Hay varios profesores que hacen tutorías de la asignatura entera. Luego ya para gustos... a unos les gusta más como explica uno, a otros, otro...

Yo este año parto con la ventaja de que tengo los conceptos bastante frescos y asimilados, pero aun así voy a intentar llevarla al día por si me atasco en alguna cuestión poder tener la oportunidad de planteársela al tutor. En todas las asignaturas es importante el trabajo diario, pero en esta, por ser tan abstracta, es más que recomendable hacerlo.

Aun así, por lo que he podido comprobar por otros compañeros, no me parece difícil de aprobar, y tampoco creo que sean especialmente duros a la hora de corregir.

Desconectado ZENAN

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 20/04/21
  • www.uned-derecho.com
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2024, 13:52:44 pm »
Buenos días Jfernande2844:
Muchas gracias por advertencia y por las sugerencias para la preparación de asignatura.
Después de visualizar los videos recomendados que amablemente me indicaron  en este canal y que constan relacionados en la contestación anterior a mi petición de información, comencé a estudiar el primer tema de la asignatura percibiendo claramente que los 3 primeros temas constituyen la base fundamental en la que se apoya toda la asignatura (especialmente el primer tema); por esa razón, he considerado como estrategia adecuada realizar un resumen de cada tema identificando los conceptos, y desarrollándolos con mi propio lenguaje técnico.
Coincido contigo, que es imprescindible como en todas las asignaturas el estudio continuo, recordando diariamente que "NO EXISTE ENEMIGO PEQUEÑO".
Saludos y hasta la próxima estimado compañero.
ZENAN

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2024, 14:39:10 pm »
Buenas tardes. Ésa asignatura la aprobé hace dos años, y la verdad me sorprendió el hecho de aprobar. Que hice? Pues como la filosofía es tan subjetiva enfoqué las respuestas sin tener muy en cuenta el manual, expuse mi opinión, con coherencia claro, y la superé con un "sorprendentemente" 6. En fin, que unos buenos repasos al manual y luego "sé" tú mismo en las respuestas. A mí me funcionó. Suerte

Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2024, 16:38:01 pm »
Hay pocas asignaturas, a mi entender, en Derecho en las que la memoria sea poco útil. Y Filosofía del Derecho es una de ellas. Memorizar ideas y conceptos no sirve de nada. Creo que es importante darle un par de vueltas al libro de texto y hacerse unos buenos apuntes personales. Esto de los apuntes lo remarco.

Estamos acostumbrados a estudiar directamente del libro a o a tirar de apuntes que compañeros generosos han subido aquí desinteresadamente. Y en la mayoría de las asignaturas son una mina de oro. Pero no aquí. Hacerse unos apuntes personales, basándose en el libro, ayuda a interiorizar los conceptos e incluso a establecer relaciones transversales entre distintas ideas. Para entender los planos del conocimiento, por ejemplo, me ponía ejemplos:

- Plano ontológico: la justicia.
- Plano axiológico: lo justo.
- Plano epistemológico: lo legal.

Por otra parte, no sé cómo estará ahora el temario, pero en el 17-18, cuando aprobé esta asignatura, daban mucho peso a eso de los planos de conocimiento, al contrato social y a las ideas Habermas y Rawls (que me pareció de lo más interesante del curso). Todo esto elaborado junto con la hermenéutica (ojo aquí, fundamental para entender el Derecho, en general) en unos buenos apuntes (y un poquitín de suerte, para qué negarlo) me dieron un 9 como nota final; y sin haber hecho la PEC.

No sé si algo de lo que digo aquí ayudará, pero desde luego fue la forma en la que afronté esta asignatura que, a priori, no me apetecía absolutamente nada estudiar. Y ahora es una de las que recuerdo con más cariño.

Ya que hay que pasar por ello, el mejor consejo que puedo dar es que al menos intentéis disfrutarla.

Un saludo y suerte!
Advocatus hic pendulum

Desconectado canijo75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 03/08/08
Re: RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE "FILOSOFIA DEL DERECHO"
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2024, 13:09:33 pm »
Buenas, sin duda te diría que al margen de unos buenos apuntes (como ya te han dicho en mensajes anteriores), te recomiendo los vídeos de las tutorias de uned Calatayud. A mi personalmente me fueron de gran utilidad, el ir visionando los vídeos e ir contrastando con los apuntes. Las clases puedes descargarlas e ir escuchando cuando puedas, yendo al trabajo, lo que sea. Un saludo y suerte