Os pego la respuesta del equipo docente a lo que se dice de la dificultad de los exámenes. Lo han puesto en el foro oficial. Un saludo.
Estimados alumnos:
Gracias por el debate iniciado a cuenta del examen de tipo test de la segunda semana. A continuación, me gustaría responder a los distintos puntos mencionados sin entrar en los hilos concretos que se han generado.
1) Comparto la frustración que produce el examen de tipo test. A mí tampoco me parece la mejor opción para evaluar conocimientos, pero hay varias razones detrás de esta elección: A) ha aumentado mucho el número de alumnos, se han reducido los profesores del equipo docente, el plazo para entregar las calificaciones se ha disminuido considerablemente y la letra de los alumnos es cada vez más difícil de entender (lo que obliga a llamar a alumnos para que lean el examen, retrasando la corrección general). B) En cursos pasados ha aumentado el número de personas que reclamaban la calificación (muchas veces por debajo de la nota de 2) en exámenes de preguntas de desarrollo, con lo que era imposible responder a todas las demandas en plazo. De todas esas demandas, muy pocas estaban razonablemente justificadas. C) Ha habido varias peticiones de alumnos en cursos pasados para que se pusiera un examen de tipo test.
2) Es natural que los textos legales ya las estadísticas de 6 países estén desfasados 6 meses después de su publicación y prácticamente 9 meses desde que se envió a imprenta. No obstante, en el examen se pregunta por lo redactado en el libro. Por otra parte, la UNED obliga a mantener un libro de texto por tres cursos académicos. Las addendas son posibles, pero la actualización de la última norma de cada país no es lo que se pretende, sino más bien un análisis más general del sistema y teniendo en cuenta su evolución histórica.
3) Elaborar preguntas de tipo test (20 por modelo de examen, 8 modelos de examen en junio y otros 8 modelos en septiembre) es una tarea complicada. En el proceso, y teniendo en cuenta que sólo existe el libro como fuente de evaluación, se termina poniendo preguntas a veces demasiado concretas. No obstante, este proceso no pretende “cazar” al alumno ni tiene por objetivo cometer errores, que son costosos de gestionar posteriormente.
4) Las soluciones a todas las preguntas serán puestas la semana que viene, inmediatamente después de que se pongan las calificaciones.
5) La solución respecto de la pregunta 8 será la más favorable al mayor número posible de alumnos. Aprecio los distintos argumentos que se han ofrecido por distintos alumnos.
6) La pregunta 7 (La desconcentración administrativa) no está mal formulada. En el capítulo del libro, su autor emplea de forma intercambiable delegación y transferencia de funciones en varias partes. Este manejo no es incorrecto pues no se ha definido en ninguna parte una diferencia entre transferencia y delegación. En este caso, lo que importa es que la desconcentración se realiza entre una unidad y sus delegaciones (es decir, un ministerio, por ejemplo, y sus delegaciones o unidades periféricas en el territorio), no entre un ministerio y otro ente ajeno con o sin autonomía política.
Saludos cordiales,
Salvador Parrado.