;

Autor Tema: ¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)  (Leído 12178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado egp899

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 20/08/08
¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« en: 22 de Noviembre de 2012, 12:11:26 pm »
En elAbogado.com queremos abrir una vía de debate: ¿hay demasiados abogados en España? Cruzando los datos demográficos del Eurostat con los del estudio estadístico del CCBE, hemos elaborado un ranking orientativo sobre la densidad de abogados en diferentes países de Europa. En el ranking observamos que en España hay un abogado por cada 355 habitantes. ¿Son demasiados? Si lo comparamos con otros países, vemos que España está en la línea de Portugal. La densidad de abogados en el Reino Unido es un poco inferior a la española, pero hay que tener en cuenta la elevada actividad jurídica que se desempeña en la City de Londres.

PAÍS               DENSIDAD DE ABOGADOS
Liechtenstein..............    1/192
Italia.......................    1/260
Islandia...................    1/330
España....................    1/355
Portugal..................    1/378
Reino Unido.............    1/417
Irlanda....................    1/469
Alemania..................    1/516
Grecia......................    1/519
Noruega..................    1/657
Suiza........................    1/897
Dinamarca...............    1/957
Holanda..................    1/1216
Austria.....................    1/1536
Suecia.....................    1/2061
Finlandia..................    1/2802

 

El ranking está encabezado por Liechtenstein con una densidad de un abogado por cada 192 habitantes, ya se sabe que en los paraísos fiscales a los abogados no les falta trabajo.
El ranking también pone de relieve la alta densidad de abogados que hay en Italia, donde hay un abogado por cada 264 habitantes. Y es que, según un artículo de 2010 del Corriere della Sera, sólo en la ciudad de Milán ejercen 20.000 abogados. En el lado opuesto se colocan los países nórdicos Finlandia y Suecia, donde la densidad es bajísima, pues hay un abogado por cada más de 2000 habitantes.

Viendo estos datos, ¿creéis que en España hay demasiados abogados? ¿Hacen falta tantos abogados?


Desconectado egp899

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 20/08/08
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2012, 12:21:11 pm »
Hola compañeros,

Seguro que no solo yo en ocasiones me he hecho la pregunta de si en realidad el país, o quizás mejor dicho, la estructura del mercado laboral español necesita de más profesionales del Derecho y curiosamente he encontrado esta entrada en el blog de "elAbogado.com" en la que se establece un ranking a nivel de países europeos...Se que todos estamos algo liados con el tiempo y el estudio, pero siento curisidad por saber la opinión de mis congéneres de este foro a este respecto, y si no, pues simplemente, ahí quedan los datos a título informativo

Un saludo

Desconectado CHEN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Registro: 22/04/10
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:14:44 pm »
Pues nada, nos vamos a ejercer a Finlandia, jajajajaja
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado Libre

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 113
  • Registro: 10/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:16:35 pm »
¿pero son abogados en ejercicio? Porque si es así....

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:29:01 pm »
Asi de simple, son demasiados? hacen falta tantos??  Para el cliente, para la sociedad, para la abogacia.... Que esperan un si o no vagamente..... No entiendo el fin de las preguntas, pero desde el punto de vista de si nos afecta profesionalmente la competencia... no creo que se pueda valorar a nivel estatal, dependera de muchos mas factores, la ciudad, la pertenencia a un buffet mediano, peq., grande o ejercicio individual, la rama del derecho que nos especialicemos.... etc etc etc

Desconectado Nailex

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 362
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:35:52 pm »
si sobran abogados y creo que próximamente habrá más. Mucha gente entra  Derecho o ADE sin vocación y son las carreras más demandadas ''por estudiar algo'' en muchas ocasiones

Desconectado Libre

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 113
  • Registro: 10/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:37:44 pm »
Bueno, a lo mejor con el tema del Master y el exámen mucha gente que entre sin vocación estudiará derecho pero no será abogado...

Desconectado Nailex

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 362
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:40:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, a lo mejor con el tema del Master y el exámen mucha gente que entre sin vocación estudiará derecho pero no será abogado...

eso sí, de todas formas mi pensamiento esque deberían hacer lo siguiente: pasar el fp de grado medio a FPI, el fp de grado superior a FPII e implantar un nuevo fp que sea FPIII de tres años de duración y las carreras volvieran a ser de cinco años... es lo mejor en mi opinión así no estaría todo el mundo en la universidad y algunos por pasar el rato

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2012, 12:56:20 pm »
Pensad que si entra un gobierno de políticos honrados (vale, es algo de ciencia ficción) y se pone a luchar contra la corrupción, lo que precisamente van a faltar son abogados.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:36:46 pm »
Lo que hay son demasiados políticos chupando del bote y por desgracia también demasiados parados.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:42:12 pm »
Y lo que faltan son abogados como nosotros..... ;D...eso que lo tengan claro. ;)

Desconectado ainhoa_acb

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1111
  • Registro: 29/04/12
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2012, 14:38:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿pero son abogados en ejercicio? Porque si es así....
Eso iba también a preguntar yo, si son abogados en ejercicio (real) o simplemente abogados dados de alta pero que no ejercen. Porque de los segundos hay muchos, que dicen ser abogados por haber estudiado Derecho, pero o bien llevan cositas de cuando en cuando o bien se dedican directamente a otras profesiones.
Yo creo que en la época en la que yo estudié la carrera (otra distinta a Derecho) había un gran boom de estudiantes de Derecho. Anterior a mi época también, porque decían qeu "se ganaba mucho dinero", lo mismo pasó con la Informática, hubo una época en la que las Facultades de informática estaban atestadas de gente.
Son modas, que luego pasan cuadno la gente se da cuenta de la cruda realidad.
En resumen, creo que sobran licenciados en Derecho, pero NO creo que sobren abogados. El problema también es que en esta profesión funciona mucho el prestigio qeu general el "boca a boca" y por eso a la gente nueva, si no tienen "padrino", les cuesta mucho abrirse camino. Lo típico es que cuadno la gente busca un abogado, el pregunta al vecino por "uno bueno" y al final acaban todos yendo al mismo, que está hasta arriba de trabajo y no tiene porqué ser realmente el más bueno, pero es el que tiene fama y ahí va todo el mundo.

Desconectado Nailex

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 362
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:21:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso iba también a preguntar yo, si son abogados en ejercicio (real) o simplemente abogados dados de alta pero que no ejercen. Porque de los segundos hay muchos, que dicen ser abogados por haber estudiado Derecho, pero o bien llevan cositas de cuando en cuando o bien se dedican directamente a otras profesiones.
Yo creo que en la época en la que yo estudié la carrera (otra distinta a Derecho) había un gran boom de estudiantes de Derecho. Anterior a mi época también, porque decían qeu "se ganaba mucho dinero", lo mismo pasó con la Informática, hubo una época en la que las Facultades de informática estaban atestadas de gente.
Son modas, que luego pasan cuadno la gente se da cuenta de la cruda realidad.
En resumen, creo que sobran licenciados en Derecho, pero NO creo que sobren abogados. El problema también es que en esta profesión funciona mucho el prestigio qeu general el "boca a boca" y por eso a la gente nueva, si no tienen "padrino", les cuesta mucho abrirse camino. Lo típico es que cuadno la gente busca un abogado, el pregunta al vecino por "uno bueno" y al final acaban todos yendo al mismo, que está hasta arriba de trabajo y no tiene porqué ser realmente el más bueno, pero es el que tiene fama y ahí va todo el mundo.

sino me equivoco estar colegiado vale un dinero al mes, entonces estar pagando y no ejercen...?

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:28:20 pm »
tambien existe la posibilidad de colegiación sin ejercer. ;D

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:46:27 pm »
Bueno,colegiarse como no ejerciente es mucho más barato.
Ahora,con la ley 34/2006,todos los que acaben la licenciatura en plazo se tendrán que colegiar si quieren evitar el máster,aunque no ejerzan.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:48:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y lo que faltan son abogados como nosotros..... ;D...eso que lo tengan claro. ;)

Touché!! ;D

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:52:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Touché!! ;D


jejejeje

Desconectado martaserrano18@gmail.com

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 29/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #17 en: 30 de Noviembre de 2012, 12:07:17 pm »
Hola,

No se si tendrá que ver... pero en España, e Italia, creo que en Portugal tambien esto no lo sé con seguridad, existe la obligación de la figura del procurador junto con la del abogado. El procurador es tb un abogado y por lo tanto habrá tenido que estudiar la carrera y cuenta como tal... por lo que si estoy en lo cierto, esa escala solo se puede comparar entre los países que solo tienen la obligación de la figura del abogado y no de la del procurador... porque la figura de este último hace que se "duplique" el numero de abogados...

Saludos

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #18 en: 30 de Noviembre de 2012, 12:09:08 pm »
Y todos los procuradores que aun trabajan y no son licenciados en derecho? Porque hasta hace relativamente pocos años no se exigía tener la carrera de Derecho para ser procurador.

Desconectado manumitiva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 07/05/10
Re:¿Hay demasiados abogados en España? (elAbogado News)
« Respuesta #19 en: 17 de Diciembre de 2012, 17:10:40 pm »
pués yo opino que hay abogados ,pero¿cuantos ejercen por conseguir méritos profesionales ?¿y cuantos  por llevar al cliente a dejarse la pasta en su  bufete?

Y además ,mentalidad española ,la picaresca a cualquier nivel social ,empezando por la corrupción del político y terminando por el que pelea por el  semáforo que ocupa  ,
 A mi personalmente  me parecen bien pocos abogados para  una sociedad tan  picarona que no evoluciona y cada día retrocede más.

Saber de leyes va resultando casi fundamental .