;

Autor Tema: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer  (Leído 25397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Abro este hilo porque creo que puede ser de interés para los nuevos compañeros que han decidido matricularse por primera vez en Derecho en la UNED o que estando ya matriculados estén un tanto agobiados o estancados con los estudios.

El objetivo es que nosotros, los que ya hemos finalizado la licenciatura en Derecho o los que llevan ya unos años estudiando, aportemos, siempre voluntariamente claro, nuestra experiencia, especialmente en todo aquello relacionado con el modus operandi seguido durante nuestros estudios: organización, disciplina, rendimiento, metodología de estudio que hemos seguido, errores, subsanación de errores, resultados…

Creo que pueden ser cuestiones que orienten positívamente a los compañeros que se inician en esta aventura.
Puesto que es idea mía la creación de este hilo, empiezo yo relatando mi experiencia, aunque espero que otros compañeros también aportéis la vuestra que será, seguramente, más enriquecedora que la mía.

[Advertencia necesaria: estas breves recomendaciones son el resultado de mi experiencia personal que, como todo lo personal, puede no ser de utilidad para otros compañeros. Si no os sirve perdonad entonces la pérdida de tiempo que os he podido ocasionar con su lectura. Valen las buenas intenciones, o como decimos nosotros los hombres de leyes: lo hago de buena fe]

1.   Número de asignaturas en las que matricularse
Empecemos por el principio como no podía ser de otro modo. Hay que olvidarse de hacer coincidir nuestro curso académico con el total de un curso de Derecho. No se trata de que el primer año me coja todas las asignaturas de primero. Eso depende del tiempo disponible; entonces debemos conocer previamente de qué tiempo dispondremos; pero ¿cómo?, ¿al mes, a la semana, al trimestre? Mi recomendación: haceos una tabla con siete columnas lunes, martes…hasta el domingo, o sea semanal; y con 24 filas (las horas de cada día). Marcar las horas que podréis estudiar en función de vuestras ocupaciones familiares, laborales o de otra índole, pero DÍA POR DÍA, porque es posible que el lunes solo tengáis un rato por la mañana, por la tarde o por la noche: bendita noche, ya hablaremos de esto más adelante. Y es posible, casi probable, que los fines de semana (sábados y domingos) dispongáis de más tiempo para el estudio (quizá mañana, tarde y noche).
Una vez que tengáis el cuadrante de las horas disponibles día por día, coged un calendario para ver días festivos o periodos de vacaciones para tachar aquellos días que sepáis que no vais a estudiar (aunque mal empezamos si habéis decidido no aprovechar días festivos o vacacionales). En mi caso los fines de semana, en los que no trabajaba, dedicaba al estudio bastante tiempo, madrugando claro y acostándome tarde, muy tarde. No os preocupéis por los hábitos porque os amoldaréis rápidamente a los nuevos horarios que imponga el estudio.
Ahora coged la información del curso académico, especialmente el día de los exámenes y el cómputo del tiempo disponible deberá hacerse al revés, es decir, desde el día del examen hacía atrás en el tiempo. Y aquí empiezan los muestreos: hay que empezar por pocas asignaturas, pongamos por ejemplo 4: distribuir los exámenes entre la primera y la segunda semana. Contad hacia atrás unos 3 ó 4 días para repaso final de cada asignatura (repaso final no es sinónimo de estudio, sino de eso, de repaso, fijar ideas y conceptos) y así conoceréis los días que tenéis para el estudio de cada asignatura desde que dispongáis de los apuntes o los libros. Mi experiencia me dice que hasta mediados de octubre o incluso principios de noviembre posiblemente no dispongamos de todos los libros, tenedlo en cuenta.
 
Mirad en las guías de las asignaturas escogidas el número de temas;supongamos que un parcial de una asignatura tiene 15 temas. Entonces debéis establecer períodos para lo siguiente:
-   Lectura tema 1: lectura pausada en profundidad (le asignáis x días, en función de la capacidad de cada uno)
-   Resumen tema 1 (le asignáis x días para hacer el resumen o los apuntes de ese tema 1)
-   Y así con los 15 temas, asignando días para lectura y días para hacer el resumen de cada tema.
-   Y así con todos los temas de las 4 asignaturas escogidas en este ejemplo.
-   El resto de días, una vez leídos y resumidos todos los temas, se dedicarán al estudio hasta los días ya marcados inmediatos al día del examen, que como ya hemos dicho se destinarán a los repasos finales.

Como la cuenta es hacia atrás desde el día de examen, sabréis entonces cuantos días necesitáis para leer, resumir, estudiar y repaso final. En función de ese muestreo sabréis si podéis matricularos de más asignaturas o al contrario, de menos.
Como los exámenes son la misma semana es conveniente que el estudio (o resumen) de cada tema de cada asignatura se alternen para no dejar postergada una asignatura: pongo ejemplo práctico de esto a lo que me refiero:

Lunes 4 de abril: lectura tema 1 de Derecho Civil I y resumen (por ejemplo)
Martes 5 de abril: lectura tema 2 de Derecho Penal I.
Miércoles 6 de abril: resumen tema 2 de Derecho Penal I.
Jueves 7 de abril: lectura tema 4 de Derecho Administrativo I.
Viernes 8 de abril: resumen tema 4 de Derecho Administrativo I.
Sábado 9 de abril: lectura temas 10 y 11 de Teoría del Derecho.
Domingo 10 de abril: resumen temas 10 y 11 de Teoría del Derecho y lectura temas 5 y 6 de Derecho Romano.

De este modo avanzáis proporcionalmente en todas las asignaturas y cuando llegue el periodo de estudio os resultará más familiar la materia, más cercana y por tanto será más fácil memorizarla. Así todas las semanas os dedicáis a todas las asignaturas.

En esta primera fase tened en cuenta que en septiembre también podéis examinaros y, por lo menos yo así lo hice, ya destinaba algunas asignaturas al examen de septiembre y las estudiaba durante el verano.

2. Agenda de Estudio
Yo aconsejó hacer tantas tablas como meses tengáis por delante hasta la fecha de exámenes (usando el procesador de textos o el Excell). Una tabla en una cara de folio, con filas y columnas amplias (a modo de calendario). En el interior de cada casilla (que corresponderá a un día determinado de ese mes) anotar las tareas que tenéis que hacer ese día: o lectura, o resumen de tema, o ambas cosas, o estudio de tantos temas… Y ese documento (en Word o Excell) imprimirlo en soporte papel; que estará formado por tantos folios como meses resten hasta los exámenes; se grapa o encuaderna y constituirá nuestra Agenda de Estudio (AE). Y esta AE estará siempre encima de nuestro lugar de trabajo y será el primer documento que veamos cuando comencemos nuestra jornada de estudio.

Conclusiones de esta parte:
-   El primer año yo aconsejo coger pocas asignaturas porque es un año novedoso y así os habituáis paulatinamente al estudio. Si ya tenéis hecho el hábito porque habéis estudiado recientemente otra carrera u oposiciones, o simplemente porque tenéis suficiente capacidad, pues adelante, matriculaos de más asignaturas.
-   El segundo año, dependiendo de los resultados del primero, ya tendréis experiencia acerca del funcionamiento de la UNED, de la verdadera capacidad personal para el estudio y podréis afinar más respecto al número de asignaturas a escoger.
-   Es importante que todas las semanas avancéis en las tareas de todas las asignaturas y así no os resultará extraña la materia cuando empecéis la fase de estudio y sobre todo la tarea de repaso final en la semana o semanas previas al examen.
-   Un calendario adecuado sería:
Fase 1: lecturas  + resúmenes de temas
o   Fase 2: estudio, profundización en la materia, afinar o ampliar los resúmenes o apuntes de cada tema.
o   Fase 3: durante una o dos semanas previas al día del examen: repaso final
- No empecéis a estudiar sin antes haber hecho la AE.

3. Disciplina
Una vez que tenéis hecha vuestra AE, ya se convierte en LEY para vosotros; es decir si en vuestra agenda académica el día 1 de abril, por ejemplo,  está marcada la lectura y resumen de los temas 8 y 9  de Derecho Civil I, pues eso ES SAGRADO: ese día tienen que quedarse leídos y resumidos esos temas. Y así con las tareas de cada día.
¿Y si no me da tiempo?, pues sí te da, no te engañes; porque hemos dicho que la asignación del tiempo la has hecho tú en función de tu propia capacidad intelectiva y por tanto ya no valen excusas. La AE es nuestra LEY, nuestro código disciplinario.
Diréis que es fácil decirlo pero que luego no se puede cumplir. Pues como este hilo es para aportar experiencias que os puedan servir, os diré que a mí me dio resultado. Y aquí entran los super-valores de los super-estudiantes de la UNED: DISCIPLINA y CONSTANCIA. Y para eso, como apuntaba antes, están las benditas noches. Ya dormiremos a la vejez: Son las 23:45 de la noche de un lunes; mañana martes suena el despertador a las 6:30 para ir a trabajar; me falta por resumir el tema 4 porque así lo dice mi AE, pero me caigo de sueño, tengo que acostarme; pues, amigo, tapa el reloj, una buena taza de café, sales a la terraza o balcón para que te dé el aire, si fumas echas un cigarrito y hasta que no esté resumido ese tema no te levantas del escritorio. Cuando lleves un par de semanas te habrás acostumbrado a acostarte tarde y levantarte temprano.
Es un error grave modificar nuestra AE respecto a las previsiones iniciales (salvo que circunstancias sobrevenidas inesperadas nos obliguen a replantearnos nuestra AE o incluso abandonar alguna asignatura, o incluso dejar los estudios).
Por otro lado si en nuestra AE está marcado que un domingo del mes de mayo tienen que quedarse hechas determinadas tareas, pues hay que hacerlas, aunque sea domingo del mes de mayo y estemos deseando salir a pasear al campo con la buena temperatura que hace. Y si querías descansar el domingo, o solamente esa mañana, o esa tarde, tendrás que pensarlo bien antes, cuando estés haciendo tu AE; pero una vez hecha la programación, si un día no se cumple con la tarea, se acumula; y como todos los días tenemos tareas que hacer pues la tarea no realizada se quedará pendiente y con ese método las tareas pendientes irán en aumento y entonces nuestra querida AE (que la habremos impreso cuidadosamente con un tipo de letra monísima y en colores) se convertirá en un instrumento monstruoso que se nos aparecerá en nuestros sueños, nos originará pesadillas, malestar, discusiones familiares, discusiones en el trabajo, sensación de culpabilidad y de que no seremos capaces de superar nuestros retos; si eso ocurre será que no hemos entendido el significado de nuestra AE. Entonces, no penséis que es tiempo perdido el que se emplee en hacer de manera concienzuda la AE. Ese documento-guía se hace tranquilamente en una tarde teniendo los datos necesarios: fechas de exámenes, temas que entran para examen, número de asignaturas, tiempo disponible y capacidad personal de estudio de cada uno; por tanto no hay excusa para incumplir nuestra AE: DISCIPLINA y CONSTANCIA.

Ya sé que esto no es nada novedoso; todas las tareas conllevan una exigencia personal, una disciplina y una constancia; y no solamente en el ámbito académico, sino en cualquier otra faceta de la vida. Disciplina y constancia es, por ejemplo, lo que aplican los estudiantes a oposiciones de Registros, Notarias, Jueces y fiscales, u otras parecidas de 350 /400 temas que deben cantarlos de memoria.

4. Los aguafiestas
No hagáis caso a ese conocido que os dice que él se matriculó pero que la UNED es un desastre, los libros son horribles, los profesores no atienden; o que os dicen: la UNED es muy difícil, hay que tener mucho tiempo, hay que estudiar mucho. No le hagáis ni caso a esos comentarios. Yo os diré que una de las mejores etapas de mi vida ha sido durante el tiempo que estuve estudiando Derecho en la UNED. La satisfacción del deber cumplido, de ir aprobando asignaturas, de marcarme unos retos y sacarlos adelante, eso, no tiene precio. Incluso, fijaos si llego a ser iluso, estaba deseando que acabará la jornada laboral matutina para encerrarme con los libros; y estaba deseando que llegara un fin de semana para levantarme temprano, un buen café y a estudiar, a cumplir mi AE.
Así que, ánimo a los que estéis pensando matricularos en la UNED. Si os puede servir de ayuda mi experiencia no tengo inconveniente en informaos de lo que queráis.

Pd: no soy profesor de la UNED, ni tengo interés en que aumente el número de matrículas.  ;D Gracias por leerme.
 
 

Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Strange

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 30/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2016, 20:58:49 pm »
Saludos

Se agradece este hilo.
Siempre sirve de ayuda que los compañeros que ya llevais tiempo con el grado nos deis vuestras ideas de como afrontar todo esto.

Hubiera estado bien que nos hubieses dicho como enfrentarnos a esos momentos en que dudamos con seguir con esto, yo creo que ese es el mayor reto de la UNED, cuando te llegan las dudas, de si realmente estas estudiando algo que te gusta.Ese es el mayor reto para mi por lo menos y conocer la opinion y experiencias de otros compañeros en este tema siempre pueden ser de ayuda en esta larga travesia por el desierto.


Desconectado fcs94

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 19/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2016, 12:55:12 pm »
Muy bueno!!!  ;)

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2016, 20:26:49 pm »
Continuo con el desarrollo de este hilo
 
5. La superación del desánimo personal

Y yo, ¿qué hago aquí encerrado en esta habitación?
Nuestra mente empieza a divagar una tarde cualquiera delante de nuestro libro de Derecho Romano:
Mis amigos planeando el próximo fin de semana…
o
Mi pareja está de mal humor desde que estoy estudiando…
o
Me he gastado un dinero en matrículas y libros que podía haberlo empleado en otra cosa más beneficiosa (ella tenía ganas de hacer un viaje para conocer el Monasterio de Silos y escuchar a los monjes cantando gregorianos en la misa de doce)…
o
Mi pareja me dice que cada vez ayudo menos en casa…con el rollo de los estudios…
o
Mi hijos dicen que les prometí salir con ellos el próximo fin de semana y que ahora cambio los planes y digo que no puedo ir, que otro fin de semana saldremos…
o
Cuando comenté con el grupo de amigos que me había matriculado, el graciosillo de siempre, soltó la bromita: - ¿Que tú vas a ser abogado?, antes me hago yo astronauta (el resto acompañó con risitas su ocurrencia)…
o
Tu madre que te ha dicho en tres ocasiones que le arregles el telefonillo de la ducha que pierde agua y las tres veces le has dicho que no podías hacerlo que tenías mucho que estudiar…
o
Cuando piensas que con la edad que ya tienes es difícil ejercer luego como abogado o buscar un trabajo relacionado con el Derecho…


En fin estas cosas pasan: pensamientos que os desalientan; creo que a todos los que hemos estudiado en la soledad de la UNED nos han pasado por la mente en más de una ocasión. En mi caso, recuerdo que mi hijo, por aquel tiempo con 12 ó 13 años me decía: - Que manera de perder el tiempo, yo en tu lugar si tuviera las tardes libres me compraba una buena moto y me iba todas la tardes a hacer rutas.  ;D

Pues contra todo eso quiero deciros todo esto:

La pareja o la familia o los hijos que se vayan acostumbrando a la nueva situación; tienes que ser en esto un poco egoísta, mirar para ti; dentro de pocas semanas lo asumirán y con agrado; y de pasar a la indiferencia o incluso a estar casi en contra de tu decisión pasarán a animarte y cuando salgas de tu lugar de estudio te preguntarán: ¿cómo vas esta tarde?, ¿has avanzado?
Y si no puedes atender a tus hijos como te gustaría tampoco tengas la sensación de que no lo estás haciendo bien con ellos; verás como en poco tiempo se buscan otros entretenimientos, otros recursos para llenar sus ratos de ocio sin necesidad de que estés tú presente.
Claro, dirás tú, y qué le digo a mi pareja que quiere que salgamos con más frecuencia o quiere que colabore más en las tareas de casa, o a mis hijos que quieren que esté más tiempo con ellos.
Pues tienen que confiar en ti; díselo, diles que necesitas su apoyo para seguir adelante con lo que has emprendido; diles que tu compromiso es firme: voy a acabar Derecho y voy a mejorar mis condiciones laborales y económicas (será mejor para todos; para ti, para tu familia, para los que te rodean). Pero claro, si no consigues el apoyo de los más cercanos para emprender los estudios en eso no caben recetas; se supone que las personas que están cerca de ti lo están porque quieren cosas buenas para ti: pues entonces quizá sea necesario que les digas de viva voz lo que tú quieres, lo que tú consideras que es bueno para ti; y dales un tiempo, unos días para que piensen, verás como conseguirás su apoyo. Y que nunca se te olvide decirles que para ti es fundamental que ellos te animen para conseguir tu objetivo: licenciarte; que se sientan protagonistas también de tu esfuerzo, de tu andadura por la UNED; y cuando apruebes el examen de esa asignatura que tan cuesta arriba se te hacía, acuérdate de ellos: dedícales tiempo, atenciones, un viaje con los hijos, una cena con la pareja, un regalito,…que te vean contento y que noten que tú quieres compartir tu alegría, tu estado de ánimo con ellos, con las personas más cercanas que más te importan en tu vida. Entonces diles, porque aunque lo intuyan necesitan escucharlo de ti, que has aprobado gracias a ellos.

A los amigos habrá que contestarles las primeras veces con “pues estudio por entretenimiento, nada más”. Cuando no acudas a sus reuniones o a sus cervecitas durante tres o cuatro fines de semana seguidos, no los echarás tú de menos sino ellos a ti; y cuando vuelvan a verte seguro que se interesarán, ya sin bromitas, por tus estudios; y no descartes que ese que te hacía las bromitas te dirá: ¡pues ánimo con lo tuyo!. Y recuerda lo que te digo: cuando alguno de ellos tenga el primer asunto en el que tú puedas ayudarle acudirán a ti (una multa, una notificación del ayuntamiento que no llegan a entender, un vecino que le ha abierto una ventana cerca de la pared de su casa…). Verás como ya no eres para ellos el iluso que quiere hacerse abogado. Pero es que, además, cuando estés con ellos (cosa que al inicio de tus estudios lo estarás deseando) tendrás la mente en otro sitio, en tu escritorio, y la pesadez, el fastidio para ti, no será estar encerrado estudiando sino, paradójicamente, estar perdiendo el tiempo con ellos (... y si no, al tiempo, ya me lo confirmarás).
   
Tú estudias para hacerte Licenciado en Derecho; una titulación que te abrirá muchas puertas, más de las que ahora imaginas. El Derecho lo es todo, todo. Todo esta normado, y las normas las interpretamos nosotros y las conocemos nosotros. Y posiblemente hayas decidido hacer Derecho porque  trabajas en un despacho privado o en un puesto administrativo en el que te relacionas con compañeros que son abogados pero tú, ahora, por tu falta de titulación, quizá cobres menos que ellos. Pues ese es un aliciente: una envidia sana (reconocerlo no es ningún defecto humano); no eres menos inteligente que ellos y si ellos son abogados tú también puedes serlo; no existe una ley natural que diga el que puede y el que no puede. Fíjate si se puede llegar lejos: actores de películas del oeste que han llegado a presidentes de Estados Unidos (permitidme la broma). Y empezarás poco a poco a hacerles a tus compañeros alguna observación sobre algo que hayan dicho que tú sepas que no es del todo correcto; y posiblemente su primera reacción será minusvalorarte: “No te queda a ti nada para saber lo mismo que yo”, podrán decirte; pero la segunda o tercera vez que les hagas algún comentario ten la seguridad de que, aunque no te lo digan, lo consultarán en solitario, sin que tú te des cuenta; y la cuarta vez que le hagas alguna observación ya verás como su reacción será de duda razonable e incluso te preguntarán: te irás ganando el respeto que mereces, aunque todavía no estés Licenciado; pero eso sí, hazlo siempre sin manifestar orgullo, con humildad, intentando ayudar.

Pero es que, además, existe un motivo fundamental: tienes derecho a prosperar en tu formación académica; tienes derecho a conseguir tus aspiraciones legítimas; tienes derecho a saber tanto Derecho como el que puedan saber ellos. Pero tampoco es necesario para iniciar tus estudios que en la actualidad conozcas de cerca el mundo del Derecho por razones laborales o familiares. (yo cuando empecé en la UNED no había visto ni un solo libro de Derecho y ya me licencié; y seguro que soy más zopenco que tú).

Pero es que, además, cuando seas Licenciado en Derecho (más pronto de lo que tú imaginas) ganarás más dinero con tu trabajo (para no ser hipócritas: una motivación fundamental); y cuando seas Licenciado te ganarás el respeto y prestigio de los que te rodean; incluso alguno, sin decírtelo a ti, lo comentará sin que tú lo escuches: - Fíjate, qué valor, trabajando, con hijos y encima estudiando por las noches se ha hecho abogado.

La única discriminación que admite nuestra sociedad es la derivada de la inteligencia, de la sabiduría, del conocimiento: el que más tenga ocupará el deseado puesto de trabajo con preferencia sobre otros; el que más tenga tendrá más oportunidades laborales; el más formado ganará más dinero que los otros.
Cuando hayas cogido el ritmo de estudio, que como todos los principios cuestan, sentarte en tu escritorio no es que te supondrá mucho esfuerzo sino que lo estarás deseando. Y el día que no hayas echado unas horas de estudio notarás que ese ha sido un día perdido y si no, al tiempo, ya me darás la razón.

No vuelvas nunca más a pensar que ya tienes una edad avanzada para estos menesteres; no hay edad para progresar ni mucho menos para estudiar, ni mucho menos para estudiar en la UNED; la edad podrá ser una barrera si se tratase de un trabajo que exige esfuerzo físico (padezco de artrosis, por ejemplo, y no puedo ni agacharme a coger una ladrillo), pero nuestra mente es capaz de memorizar y razonar de manera perfecta hasta los 80 ó 90 años, incluso hasta nuestros últimos días de vida. Solo es cuestión de poner en marcha las neuronas, acostumbrarlas y cada vez funcionarán mejor (los órganos que no se utilizan tienden a atrofiarse) aunque posiblemente no seremos conscientes de ello: asimilaremos el contenido de los estudios de manera más fácil, pero no notaremos ese cambio positivo en nuestro cerebro. Es frecuente encontrar compañeros en la UNED que han decidido iniciar los estudios teniendo 30, 40 ó más años, porque en esas edades posiblemente tengamos nuestro plan de vida estabilizado: pareja estable, hijos que empiezan a ser autosuficientes, madurez personal,…

Te has gastado dinero en matrículas y en libros, ¿y qué?; un libro cuesta, de media, pongamos 50 euros; lo que te gastarías en dos cenas o en cuatro copas. Pero como sales menos lo que has hecho ha sido una reasignación de gastos; nadie debe echarte en cara nada en relación con los gastos tenidos a consecuencia de tus estudios.

No seas impaciente, espera, espera que llegará el primer aprobado; el primer examen aprobado es una sensación fantástica: te das cuenta de que puedes, de que vales, de que tu esfuerzo merece la pena.  Eso te animará y te dará un impulso definitivo para el futuro; y eso ocurrirá con cada aprobado.

Licenciarse en Derecho en la UNED no es un “ya”: quiero ser ya abogado. No; licenciarse es aprobar en un curso, en un año, 2 ó 3 asignaturas, el siguiente 6, el siguiente 7, y así durante unos pocos años que se pasan volando; pequeños retos que al final te hacen llegar a la meta. Paciencia, te aseguro que es un proyecto que merece la pena y te reconfortará; y cuando hayas acabado te preguntarás lo mismo que me he preguntado yo muchas veces y lo mismo que se habrán preguntado otros compañeros: ¿por qué no empezaría antes a estudiar?

Y lo mejor está por venir; no lo dudes; cuando consigas licenciarte, que lo conseguirás, todo será mejor en tu vida: tu posición laboral o social, tu economía, tu prestigio personal; mejorará el concepto que tienen de ti las personas cercanas, se te abrirán mil posibilidades laborales que conllevarán cambios positivos: quizá un nuevo trabajo, quizá un nuevo lugar en el que vivir, la posibilidad de conocer gente interesante, formada, culta; te vendrán a la mente miles de proyectos nuevos e ilusionantes, mejorará tu autoestima, tendrás más animo para afrontar el futuro, te lo aseguro.

Y si en algún momento, cuando estés estudiando a altas horas de la noche con todos en casa ya durmiendo, te sientes desanimado pues haz un descanso; entra en este foro, en este hilo, comenta a los compañeros cómo te sientes, que seguro que seremos muchos en tu misma situación en ese momento leyéndote y podremos animarnos. Por lo menos a mí, en ocasiones me pasaba, y me sigue pasando.

Espero que mis opiniones y mis ánimos, y los que puedan aportar otros compañeros, nos sean de utilidad a todos. Gracias por leerme. ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado epladi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 13/02/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2016, 23:13:35 pm »
Tambien podria titularse: quiero seguir estudiando Derecho en la Uned....
Gracias, muy interesante.
Saludos

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2016, 23:19:32 pm »
Muy buen hilo, Nex!

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2016, 00:01:33 am »
Gracias compañeros: intento elevar nuestra autoestima, que siempre nos viene bien.  ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2016, 01:48:03 am »
Yo creo que esto deberían leermo más los que no nos entienden que los que nos hemos matriculado en la UNED  ;D

Gracias por los ánimos!

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2016, 11:31:51 am »
Me ha gustado mucho. Yo soy bastante mayor y tengo la ilusión de un joven estudiando Derecho.
Por otra parte dices cosas muy interesantes y verdaderas.
Muchas gracias.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2016, 20:02:47 pm »
El hilo abierto por el compañero es muy interesante....se agradecen estos hilos....

Deberias de haber añadido un punto mas a mi entender....el de no leer las opiniones de quienes pintan negro una asignatura.....yo la verdad que he leido algunos mensajes hablando mal de alguna materia y pueden llegar a asustar y desmotivarte con el estudio....por ejemplo Penal I de la que aun no me he matriculado tengo una imagen de ella de imposible, de un infierno, de una traba para poder conseguir acabar los estudios....

Yo creo que lo mejor es evitar leer mensajes de este tipo...que algunos estaran fundados pero otros son mas bien como una justificacion al suspenso y no una autocritica de porque se ha producido....nadie regala nadie pero tambien quiero creer que nadie va a ir a tumbar a nadie en los examenes....que todo depende de nuestro esfuerzo y capacidad....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado firehornet

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 07/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2016, 09:41:46 am »
Desde luego me siento completamente identificado con este hilo, ya de por sí estudiar en la UNED es complicado, a esto hay que añadir los factores externos que lo dificultan todavía más.

Mensajes así alientan a continuar con más ánimo..Es de agradecer..

En todos los hilos de las asignaturas siempre se puede leer alguna opinión considerándola como la mas difícil de la carrera...Y digo yo...o todas son muy jodidas o es que en todas hay que currárselo porque no te regalan la nota....simplemente quería hacer este apunte..

Un saludo y gracias Nex
El fin no siempre justifica los medios...

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2016, 14:07:27 pm »
Un Hilo EXCELENTE, muchísimas gracias compañero!! este hilo formara parte de mi motivación ;)

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2016, 14:24:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El hilo abierto por el compañero es muy interesante....se agradecen estos hilos....

Deberias de haber añadido un punto mas a mi entender....el de no leer las opiniones de quienes pintan negro una asignatura.....yo la verdad que he leido algunos mensajes hablando mal de alguna materia y pueden llegar a asustar y desmotivarte con el estudio....por ejemplo Penal I de la que aun no me he matriculado tengo una imagen de ella de imposible, de un infierno, de una traba para poder conseguir acabar los estudios....

Yo creo que lo mejor es evitar leer mensajes de este tipo...que algunos estarán fundados pero otros son mas bien como una justificación al suspenso y no una autocrítica de porque se ha producido....nadie regala nadie pero tambien quiero creer que nadie va a ir a tumbar a nadie en los exámenes....que todo depende de nuestro esfuerzo y capacidad....
Compañero permíteme decirte que a mí me ha sucedido un caso similar en cuanto a opiniones. Tengo una amiga la cuál está matriculada en la Uned hace tres años, de los cuales ni una sola asignatura ha aprobado, este es mi segundo año y por motivos económicos no pude estar más tiempo en la presencial, pues ella me recomendó que no me apuntará en la Uned que era horrible, muy muy difícil incluso siempre que me ve me habla de "vamos a heredar la Uned "pues en cuánto a eso sé de mi primera mano que ella no ha estudiado en tres años, que sentarse a leerse un tema no es estudiar, y yo sin embargo reconozco que estudio aunque podría estudiar más y he aprobado, las opiniones de penal I pues hay para todo, yo la cogí este año y personalmente es una asignatura muy muy compleja, llena de muchos detalles y he suspendido pero soy autocrítica y reconozco que estudie poco y a pesar de ello, es una buena asignatura para mí me resulta muy interesante lo que se redacta y gusta, lo que también es cierto pues que puede irte mal pero como cualquier otra asignatura lo que pasa es que en muchas ocasiones es más fácil echarle el muerto a que "es un hueso de asignatura", dicho esto te ánimo a que el año que viene la cojas.
Por circunstancias como las que te acabo de contar me ha gustado que existiera este hilo tan completo.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2016, 14:36:47 pm »
Excelente hilo, gracias a Nex por abrirlo. Otras dos variables que se pueden usar para matricularse son los porcentajes de suspensos y si el examen es de desarrollo o test. Como no es necesario empezar por primero y te puedes matricular de lo que te guste, puedes escoger primero aquellas que te gusten más o prefieras que sean tipo test, da igual que sean de primero o de cuarto. Muchas veces se ha comentado la preferencia desarrollo/test y siempre hay división de opiniones. Y no se suele tener el mismo método de estudio en función del tipo de examen.
Sobre los porcentajes de suspensos, en este enlace

No puedes ver los enlaces. Register or Login

se puede saber los porcentajes, y si por ejemplo Penal I tiene un porcentaje de suspensos del 40%, resulta obvio que requiere mucho estudio y es compleja. Es decir, que alguien podrìa ir dejando para el final las peores en esta estadística para no desanimarse. No obstante, cada persona es un mundo y quizas a quien no le cuesta Penal le puede costar un Administrativo, o ser un gran estudiante de Financiero, que también tiene una tasa alta de fracaso.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2016, 18:12:23 pm »
Continúo con el desarrollo de este hilo.

6. ¿Estaré equivocado?, ¿merece la pena el tiempo dedicado y el esfuerzo que realizo?

Si empleas el tiempo en una cosa no puedes emplearlo en otra: obvio.

Y tendrás dudas acerca de si es buena opción dedicar el tiempo libre a estudiar cuando podías emplearlo en otra actividad que te puede proporcionar, por ejemplo, unos ingresillos extras, que nunca vienen mal.
Bueno, dirás, es que yo trabajo solamente por la mañana y entonces por la tarde, como manejo bien algunos programas informáticos, sé que podía ganarme algún dinerillo, por ejemplo, haciéndole unas plantillas a mi vecino que tiene una tiendecita en el local de la planta baja para que imprima de manera fácil sus facturas; o le he dedicado algún tiempo al programa informático Access y sé hacer una sencilla base de datos para que mi vecino tenga todos los productos ordenados, con sus precios; incluso que pudiera cambiar el porcentaje de beneficio que le aplica al precio de venta, o conocer al instante cuánto ha vendido hoy o cuántos productos le quedan en stock, etc, etc.

Sí, claro que puedes ganarte un dinerillo así, pero por desgracia con la competencia que hay en el mundo laboral y empresarial, ya hay otros (que a lo mejor saben menos que tú)  que tienen asesorías con una imagen y un marketing perfecto: letras en acero inoxidable en la fachada, decoración estilo zen en el interior, una página web que parece la de Gómez-Acebo & Pombo, que van vestidos todos los días con unos trajazos y unas corbatas que da miedo verlos… Y posiblemente lo que tú puedas hacerle a tu vecino sea de mucha utilidad, pero ese vecino tuyo, confiará más en el asesor, por su imagen, PORQUE TIENE UNA TITULACIÓN, y por desgracia en nuestra sociedad la imagen, si no lo es todo, es casi todo. Y tú podrás hacerle ese programa informático, pero cuando su asesor, ese que le lleva el papeleo tributario de su pequeña tienda, huela que alguien se está metiendo por medio, te aseguro que intentará ver el programa que usa su cliente y le ofrecerá mejoras y lo convencerá para que trabaje con los recursos que él le proporciona (evidentemente para cobrarle por esos servicios). Entonces te darás cuenta que si no tienes un título la sociedad tiende a no fiarse de ti, aunque seas cien veces más espabilado que ese asesor. Tengamos esto claro.

Claro que puedes hacer algunos trabajillos si tienes capacidad para ello; pero te lo tienes que plantear como una actividad, por ejemplo, de descanso de tus estudios, porque te gusta, y porque te relaja como descanso de un periodo intenso de estudio. Pero eso es no es una inversión a medio y largo plazo, que creo que es lo que todos buscamos. Tu objetivo tiene que estar definido: apúntalo en un papel bien grande en tu habitación de estudio: OBJETIVO: ACABAR DERECHO; lo pegas en la pared de manera que, aunque no quieras, lo veas siempre que entres y salgas de esa habitación. Eso es lo que tú debes perseguir ahora. Lo demás debe ser accesorio, secundario. Que sepas que cuando una persona está desocupada y no tiene nada que hacer y muestra esa imagen hacia los demás, se produce un efecto en bucle: no tiene nada que hacer, lo veo siempre desocupado, perdiendo el tiempo, seguramente es que será un holgazán o que no vale para nada o que no quiere hacer nada. Te aseguro que es más fácil, a estos efectos que comentamos, que se fijen en ti cuando te vean pasar con libros, cuando te vean ocupado, que cuando estás con las manos en los bolsillos.
 
Todos los emprendedores tienen un comienzo dubitativo en el que se preguntan, con razón, si saldrán adelante, si la inversión que han realizado dará frutos, si podrán hacerse un hueco en el mercado. Pero eso solo lo piensan las primeras semanas, los primeros meses; paulatinamente empezarán a ejercer en su actividad y ya no se acordarán del comienzo, les faltará tiempo para atender todos los encargos que reciban. Pues sí, como se dice popularmente, el boca a boca: empiezas a trabajar, trabajas bien y entonces te salen clientes de debajo de las piedras.

Pues el estudio en la UNED es una actividad muy similar a esa. En mi caso, por ejemplo, antes de acabar la licenciatura, los amigos me daban todas las cartas que le llegaban con un membrete oficial  ;D. Empezaban a confiar en mí más allá de compartir su amistad conmigo; ¿el motivo?, sabían que estaba liado con libros de Derecho, con papeles, con leyes, con cosas para ellos extrañas. Tu madre, o tu pareja va a compra al Mercadona y allí se encuentra con una amiga que le pregunta por ti; y tu madre muy orgullosa (que lo estará de ti aunque no te lo diga) le comenta que estás encerrada estudiando Derecho; pues ya verás como esa amiga u otra, a los pocos días, cuando la vuelva a ver en la sección de ultramarinos le preguntará: ¿me dijiste que tu hija estudia Derecho?, es que resulta que tengo un problema que si tal y que si cual… Así, así son estas cosas, van viniendo….y todavía no has acabado Derecho. Y cuando te informas del caso de la amiga de tu madre dirás: ¡Joder!, si ese asunto acabo de verlo en tal Ley y sé que la solución es esta. ¡Bingo!

¿Y cómo sabemos que el tiempo que estamos empleando en la UNED no es perdido?; pues vaya tontería:
   ¿Acaso un matrimonio, que se casa para toda la vida, sabe a priori que no vendrá una separación?; entonces, según eso, dirían: - Pues no me caso porque puede ser que luego perdamos el cariño, nos separemos y entonces todo el tiempo dedicado a esa persona es perdido.
   ¿Acaso el carpintero que hay al final de tu calle y que empezó de aprendiz en otra carpintería en Majadahonda, se pregunta que no es buena opción montar su propio negocio porque cada vez más las ventanas se hacen de aluminio y él lo que trabaja es la madera de roble?
   ¿Acaso un juez, un abogado del estado, un registrador, cuando decide comenzar su andadura de 5, 8 ó 10 años de estudio intensivo se pregunta que no va a poder aprobar las oposiciones porque hay muchos candidatos y pocas plazas?
   ¿Acaso cuando una empresa que se dedica a asfaltar carreteras se pregunta el primer día que solamente le ha echado asfalto al primer kilómetro y que la carretera sale de La Coruña y acaba en Cádiz?
   ¿Acaso no tiene todo un principio?

Si pensamos así el angelito malo le ganaría al bueno y entonces la única opción sería no hacer nada; así nunca nos equivocamos. Pues que sepas que siempre estará mejor visto por la sociedad equivocarse o fracasar (en el peor de los casos que así sea) por hacer algo que equivocarse o fracasar por no hacer nada. Un buen número, por no decir la mayoría, de los empresarios que triunfan han emprendido previamente negocios que no han salido todo lo bien que esperaban; ¿y qué han hecho?, pues no mirar atrás, empezar una nueva etapa: un nuevo negocio; caminan (pero hacia adelante), aprenden, adquieren experiencia, corrigen errores y ….triunfan.

Pues nuestro negocio, durante unos años,  es la UNED; pero lo que ocurre aquí es que mi producto, mis servicios, a lo que me dedico para ganarme honradamente la vida, no se paga con dinero (previa entrega de factura que nos puede ver el Ministro de Hacienda  :D); me pagan con aprobados. Y tienes que verlo así: una asignatura que te cuesta más que otra, que se te atranca, al final la aprobarás (¿acaso no conoces abogados, médicos, biólogos, profesores… que cuando eran pequeños eran los más simples del parque en el que jugabas?, pues ahí están. Y el aprobado de esa asignatura que tanto esfuerzo te ha costado (has sacado solamente un 6 cuando esperabas un 9,50) para ti vale como si hubieras sacado un 10. ¡¡El precio de tu trabajo lo pones tú!!, pues esa será tu satisfacción personal que no tiene precio. Entonces dilo; díselo a los más cercanos: ¡he aprobado Derecho Internacional Público!, y coge a tus hijos, coge a tu pareja, dales besos, abrázalos, o mejor, chilla, chilla en tu habitación de estudio, maldice si quieres al profesor,….que se joda que ya te la has quitado. >:(

Perdonadme mi expresividad, pero esto es así. Pequeñas dosis de satisfacción personal, pero también satisfacción de los que te rodean por tu logro, repito, aunque a lo mejor nunca te digan que también ellos están satisfechos por lo que has hecho, aunque seguro que se alegrarán, ¡faltaría más!

Y pasan los meses y  llegan los exámenes y te quitas 3, 4, 5 asignaturas, y ahora septiembre,  y te quitas otras 3, y vas haciendo camino y resulta que ya estás en 2º con algunas de 3º y resulta que has cogido un vicio de miedo: te sientas en el escritorio y no te acuerda ni en qué año vives, y se te pasa la hora de la cena y entonces resulta que te has metido de lleno en tus estudios, en la UNED, y que no te cuesta ningún esfuerzo encerrarte, ni echas de menos nada de lo que hay fuera de tu habitación; que te empieza a dar igual perderte su serie favorita de los miércoles, que empieza a darte igual ver o no ver al Barça jugar ese partido tan importante, y que te da igual lo que pase en el mundo: me dedico ahora a estudiar Derecho; no, me equivoco, me dedico a trabajar: trabajo delante de mis libros, ese es mi trabajo y como trabajo en esto al final seré dentro de muy poco abogado, igual que el carpintero acaba la puerta, igual que la empresa de asfaltos llega a Cádiz con sus máquinas, igual que el estudiante que hoy no es nadie (en sentido figurado, claro) y mañana es el Sr. Registrador de la Propiedad.

Entonces…¿merece la pena el tiempo dedicado y el esfuerzo realizado?, tú tienes la respuesta. No escuches al angelito malo que tú vales mucho.

Gracias por leerme. ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #15 en: 07 de Abril de 2016, 21:19:46 pm »
He de decirte que estoy enganchada a este hilo, te doy las gracias porque justo hoy, me acaban de despedir de mi mierdilla de trabajo, que era mierdilla pero que con la que está cayendo pues es necesario a pesar de ello, muchas gracias porque ese tipo de cosas afectan mucho a esto, sobre todo cuando sale de nuestro bolsillo.
Muchas gracias compañero!!

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #16 en: 07 de Abril de 2016, 22:55:04 pm »
Pues de veras que lo siento chicayeye777; y si eso ya ha pasado, olvídalo y mira para adelante. Quita del escritorio todo lo que te recuerde a esa mierdilla de trabajo (notas, un bolígrafo, una agenda...). Cuando una puerta se cierra mil se abren. Si yo te contara lo que he dejado de hacer porque estoy, al igual que vosotros, liado con libros...
No pierdas la ilusión de un joven, jairo; posiblemente no serás mucho más mayor que yo, o que la mayoría de los compañeros; esa circunstancia es normal en la UNED. Cuando yo asistí en la Facultad de Derecho de la UNED en Madrid a tres o cuatro sesiones presenciales para el Máster pude verle la cara a otros compañeros, quizá algunos estaréis también en este foro, y todos teníamos ya una edad media; así que adelante, la edad es eso, un número. ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #17 en: 08 de Abril de 2016, 08:50:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues de veras que lo siento chicayeye777; y si eso ya ha pasado, olvídalo y mira para adelante. Quita del escritorio todo lo que te recuerde a esa mierdilla de trabajo (notas, un bolígrafo, una agenda...). Cuando una puerta se cierra mil se abren. Si yo te contara lo que he dejado de hacer porque estoy, al igual que vosotros, liado con libros...
No pierdas la ilusión de un joven, jairo; posiblemente no serás mucho más mayor que yo, o que la mayoría de los compañeros; esa circunstancia es normal en la UNED. Cuando yo asistí en la Facultad de Derecho de la UNED en Madrid a tres o cuatro sesiones presenciales para el Máster pude verle la cara a otros compañeros, quizá algunos estaréis también en este foro, y todos teníamos ya una edad media; así que adelante, la edad es eso, un número. ;)

  Mi número ya es muy elevado. ;D

Desconectado jcruz37

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 02/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #18 en: 08 de Abril de 2016, 10:58:49 am »
Si, si, mi número también es elevado

Desconectado angelluis

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 69
  • Registro: 04/11/10
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #19 en: 08 de Abril de 2016, 11:15:37 am »
Muy interesante y muy identificado. Yo también acabe la licenciatura y he pasado por lo mismo. Mi consejo es estudiar y no hacer caso a los comentarios negativos que cada uno somos diferentes y al final lo sacas.
ahora hago una propuesta no estaría mal si alguno q ue se hubiera lanzado a la aventura de la abogacía por su cuenta nos cuente su experiencia.  Un saludo