;

Autor Tema: PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis  (Leído 5527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« en: 30 de Marzo de 2016, 21:03:23 pm »
Quizá algún compañero esté en la misma situación que yo: elegir el tema de la tesis.
Esto es: previamente a contactar con futuribles tutores o directores que quieran acompañarte en la macro-aventura de la tesis doctoral, elegir el tema. Parece una cuestión sencilla pero después de leer y leer y recopilar datos sé lo siguiente: debe ser un tema no muy extenso, para evitar que resulte inatacable, pero tampoco muy concreto para que no te quedes limitado; debe ser también, aconsejan, un tema que apasione al futuro doctorando, es decir que disfrutes recopilando información, leyendo sobre este tema, redactando,...;debe tener un cierto interés para el ámbito científico; debiera también aportar una solución a una cuestión no resuelta, o por lo menos aportar argumentos originales y novedosos no tenidos en cuenta; debe ser, quizá, un tema que pueda iniciarse con una sencilla hipótesis, por ejemplo: sostengo que tal cuestión merece tal respuesta; y, obviamente, debe finalizar con conclusiones razonadas, argumentadas, susceptibles de analizarse por otros estudiosos de esa materia y resistir opiniones en contra. Total, casi nada. ¿Estáis alguno en esta situación de cierto desconcierto, de halo confuso?; gracias por vuestros comentarios, seguro que me serán de utilidad.

Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2016, 11:03:31 am »
Me apunto al hilo y así os leo.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2016, 11:43:25 am »
¡¡ Ya lo tengo !!
Título de mi futura tesis: "La influencia del foro No puedes ver los enlaces. Register or Login en los profesores de la UNED. Análisis de los cambios en la docencia provocados por las opiniones cualificadas, lógicas y razonables de los foreros"
(permitidme la broma) 
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2016, 14:25:17 pm »
Me apunto también.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡¡ Ya lo tengo !!
Título de mi futura tesis: "La influencia del foro No puedes ver los enlaces. Register or Login en los profesores de la UNED. Análisis de los cambios en la docencia provocados por las opiniones cualificadas, lógicas y razonables de los foreros"
(permitidme la broma) 

 ;D

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2016, 16:34:47 pm »
Quizá os puedan ser de interés estos enlaces: tienen información que es útil para los fines que se persiguen en este hilo. Además de estos dos que os dejo existen recursos digitales interesantes en las bibliotecas universitarias. Quiero compartir estos recursos con los compañeros interesados. Si ya los conocíais os he molestado entonces. Si encuentro más recursos interesantes los colgaré. Gracias.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2016, 16:46:38 pm »
Estos artículos también me parecieron interesantes en relación con la elección de la tesis y con la información previa a la realización del Doctorado. Gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado ius dental cai

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1936
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2016, 13:09:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quizá algún compañero esté en la misma situación que yo: elegir el tema de la tesis.
Esto es: previamente a contactar con futuribles tutores o directores que quieran acompañarte en la macro-aventura de la tesis doctoral, elegir el tema. Parece una cuestión sencilla pero después de leer y leer y recopilar datos sé lo siguiente: debe ser un tema no muy extenso, para evitar que resulte inatacable, pero tampoco muy concreto para que no te quedes limitado; debe ser también, aconsejan, un tema que apasione al futuro doctorando, es decir que disfrutes recopilando información, leyendo sobre este tema, redactando,...;debe tener un cierto interés para el ámbito científico; debiera también aportar una solución a una cuestión no resuelta, o por lo menos aportar argumentos originales y novedosos no tenidos en cuenta; debe ser, quizá, un tema que pueda iniciarse con una sencilla hipótesis, por ejemplo: sostengo que tal cuestión merece tal respuesta; y, obviamente, debe finalizar con conclusiones razonadas, argumentadas, susceptibles de analizarse por otros estudiosos de esa materia y resistir opiniones en contra. Total, casi nada. ¿Estáis alguno en esta situación de cierto desconcierto, de halo confuso?; gracias por vuestros comentarios, seguro que me serán de utilidad.

Nunca nadie lo había explicado mejor: (...) situación de cierto desconcierto, de halo confuso (...). Es una sensación que te acompañará durante todo el Doctorado, así que acostúmbrate. ;)

Antes que nada, debes elegir una universidad, ya que cada una de ellas tiene un elenco de líneas de investigación del Doctorado.
En el proceso de admisión, debes ya indicar la línea que vas a elegir y se bareman tus méritos (expediente, artículos, etc).
Yo estoy realizando dos doctorados de ramas diferentes, y no tienen nada que ver con el Máster que cursé:

Sobre la elección del título de la tesis doctoral, será cuestión tuya proponer uno provisional, que debe estar relacionado con la línea de investigación que has seleccionado en la admisión. Una vez matriculado y designado tutor y director, podrás modificarlo. Mi consejo es que lo elijas bien porque será la temática que te acompañe durante unos años, por lo que debe ser algo atractivo, novedoso.

Te recomiendo que te leas bien el RD 99/2011 y el Reglamento que regule los estudios de Doctorado de la Universidad que elijas (y te elijan), y los criterios de admisión ya que existe una gran demanda frente a la escasa oferta de plazas que existen.

Un saludo y suerte.
Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2016, 16:26:05 pm »
Mil gracias "ius dental cai"; seguiré tus consejos.  ;) Dices que estás haciendo 2 doctorados...¡¡qué grandiosidad!!; entonces eres un tío listo; se nota que has estudiado en la UNED  ;D
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10677
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2016, 13:06:22 pm »
Es una cuestión complicada, creo. Por lo menos en la UNED.

Estoy terminando el Máster, y estoy con el TFM, y aunque quería hacerlo sobre un tema, que era la especialidad del Máster, resultó que no se ofertaba nada parecido en todo lo que se podía elegir. Así que me tuve que conformar con lo que ofrecían. Que no me disgusta, pero quería tirar por otro lado.

No sé para el curso que viene si tendré la opción de proponer un tema yo, o me tendré que amoldar a lo que me ofrezcan. Porque me da la sensación de que primero tienes que "mendigar" y buscar un director de tesis, y después ver sobre qué investigan para hacerlo sobre ese tema.

¿Alguien tiene experiencia en este asunto en la UNED en los últimos tiempos?
Abogada y Doctoranda

Desconectado ius dental cai

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1936
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2016, 19:42:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es una cuestión complicada, creo. Por lo menos en la UNED.

Estoy terminando el Máster, y estoy con el TFM, y aunque quería hacerlo sobre un tema, que era la especialidad del Máster, resultó que no se ofertaba nada parecido en todo lo que se podía elegir. Así que me tuve que conformar con lo que ofrecían. Que no me disgusta, pero quería tirar por otro lado.

No sé para el curso que viene si tendré la opción de proponer un tema yo, o me tendré que amoldar a lo que me ofrezcan. Porque me da la sensación de que primero tienes que "mendigar" y buscar un director de tesis, y después ver sobre qué investigan para hacerlo sobre ese tema.

¿Alguien tiene experiencia en este asunto en la UNED en los últimos tiempos?

La línea que tiene más posibilidades de admisión según una profesora del Doctorado de la UNED es:

EQUIPO 2
DENOMINACIÓN: Principios generales del Derecho y derechos humanos frente a los retos de la Sociedad Contemporánea
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Derechos humanos y diversidad. Pasado, presente y futuro
Los principios generales del Derecho: fundamentación iusfilosófica, génesis, evolución histórica y concreción jurisprudencial nacional y europea
Política Social, Servicios sociales y Estado del Bienestar

No obstante, todos los Doctorados se pueden hacer a distancia, por lo que la UNED no es la única universidad pública para ello.



Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2016, 19:48:09 pm »
"MiLe_TzN", yo no tuve problemas en eso.
Cuando acabe el Máster contacté con la profesora del departamento sobre el que quería hacer el TFM (también profesora en varias asignaturas del Máster que yo hice); le envié un borrador (con índice provisional) por e-mail y me dijo que adelante. Estuve trabajando todo el verano y en septiembre, a principios, envíe las copias exigidas por correo ordinario y la defendí a mediados de ese mes. No me pusieron limitaciones: el TFM podía hacerse sobre cualquier tema relacionado con las asignaturas estudiadas en el Máster; y me fue bien.
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2016, 14:09:55 pm »
Me interesa el tema, me quedo.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10677
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2016, 18:35:40 pm »
Lo que pasa es que yo quería un tema de bioética, más que de Derechos Humanos. Y tenía una vaga idea de lo que me gustaría. Pero a ver cómo es al final.

Pero, por otro lado, pienso que es una tesis, que te va llevar un tiempo, que vas a tener que dejarte los ojos leyendo, y hacerla sobre algo que no te termina de llenar... El TFM a mí me da un poco igual, en realidad. Al fin y al cabo es otro trabajo más del Máster.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2016, 23:04:29 pm »
MiLe_Tzn: no te puedo mandar un privado; debes tener la bandeja llena. Vaciala.  >:( >:( ;D
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado ugax

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2016, 00:00:57 am »
También me quedo. Un tutor de mi C.A. me decía cuando leyó mi TFG que tenía madera como para matricularme en el doctorado en su momento.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10677
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2016, 10:53:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
MiLe_Tzn: no te puedo mandar un privado; debes tener la bandeja llena. Vaciala.  >:( >:( ;D

La tengo vacía  :'(

Si quieres, envíame un correo a topferrol@hotmail.com
Abogada y Doctoranda

Desconectado pilar5

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 432
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2016, 19:29:15 pm »
Yo estoy en las mismas! Creo que ya se un poco el tema, pero no sé por dónde empezar... si consiste en leer y leer para luego escribir o si ir escribiendo a la vez...

Desconectado MSANTOS23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 182
  • Registro: 13/09/16
  • Si Will Smith viajara al pasado, sería Was Smith.
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2016, 21:27:22 pm »
El profesor no te dice por donde debes tirar para sacar la máxima nota posible?
PARA TODO EL QUE EMPIECE CCJJAAPP. SALVO JCA Y GESTIÓN TODAS SON UN REGALO. LAS TASAS DE EXITO SON SUPERIORES AL 85-90%.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #18 en: 10 de Octubre de 2016, 20:44:37 pm »
Yo creo MSANTOS23, que el profesor tutor-director de la tesis, cuando te lo asignen (en base a una propuesta tuya o en su defecto por asignación de la UNED en función del tema elegido y la afinidad del profesor), va a dejar que nosotros llevemos la iniciativa. Propondremos temas, índices de contenido, método a emplear, objetivos,...
 
Según voy leyendo y escudriñando por la red, somos muchos los que, por diferentes motivos, empezamos el periodo de Doctorado y luego abandonamos (ojalá no sea nuestro caso); entonces un profesor, si ya de por sí anda escaso de tiempo, dejará que vayamos madurando y en función de la mayor o menor dedicación e  implicación nuestra, entonces se implicará más o menos.
En fin, eso es lo que pienso: pediremos consejos, ayuda, resolución de dudas, todo a través de e-mail (porque ya sabemos que para que nos atiendan personalmente por teléfono es casi tocarnos la lotería) y entonces esperaremos ansiosos las respuestas y llegarán (presumiblemente) aunque con más demora de lo que nos gustaría. Todo esto que comento responde, como digo,  a la información oficial y no oficial que he ido leyendo en varios lugares. Quizá me equivoque.

Yo creo que el Trabajo Fin de Máster es el espejo en el que mirarnos para afrontar la Tesis. Ya sé que es diferente en extensión y tiempo, pero si somos realistas el método es similar: elegir tema, buscar datos e información (leyes, jurisprudencia, doctrina,....), organizar material, hacer borradores de índice, y poco a poco, escribir y escribir, enviar borradores a profesor, borrar, rehacer, re-enfocar.... Así lo hicimos con el TFM: menos extensión pero porque teníamos menos tiempo para presentarlo, no veo otra diferencia.

¿Qué pensáis compañeros?
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:PRE-DOCTORADO: Elección del tema de la tesis
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2016, 11:24:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La tengo vacía  :'(

Si quieres, envíame un correo a topferrol@hotmail.com

Pon puntos o espacios a la hora de dar tu email en un lugar público, ya que sino, se te llenará de spam y de bots.
Ad astra per aspera.