;

Autor Tema: duda laboral  (Leído 2126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jrc

  • Visitante
duda laboral
« en: 21 de Marzo de 2006, 09:51:31 am »
sabeis si se puede establecer por convenio colectivo la renuncia  a contratar de forma parcial, y que sólo se pueda contratar indefinidamente o a tiempo completo?

gracias


mari_tere

  • Visitante
Re: duda laboral
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2006, 20:50:36 pm »
La consulta que planteas es a mi parecer un  poco indeterminada, porque cuando hablas de convenio colectivo, se supone que estamos hablando entre la patronal y los trabajadores de una empresa de cierto tamaño, de lo contrario tienen que ajustarse al convenio provincial/nacional existente.

Me parecería no solo ilegal sino contrario a derecho el poder pactar lo que mencionas. 

Un convenio por muy colectivo que sea y con dichos parámetros no sólo no sería legal sino que sus claúsulas abusivas se tendrían por no puestas, por lo que no creo que pudiera prosperar ninguna de las propuestas, ni escritas ni no escritas.

Explíca un poco más sobre el asunto y seguro que hay un montón de gente que te puede orientar en el tema.

Un saludo.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: duda laboral
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2006, 21:07:47 pm »
Y por que va a ser ilegal? no va en contra de los derechos de los trabajadores, todo lo contrario, mejora su situacion
La ignorancia MATA

FLATRON

  • Visitante
Re: duda laboral
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2006, 21:39:04 pm »
Mi opinión, se aproxima más a TunoNegro, claro está puede uno estar equivocado, y es la siguiente:

Los convenios colectivos provinciales y nacionales son los que sirve, obligatoriamente, a todas las empresas que no tengan suscrito un convenio colectivo propio. En este caso, predomina el particular sobre el general, por lo que, toda empresa que por mutuo acuerdo entre la empresa y sus trabajadores redacten un convenio colectivo propio ya no es de aplicación el provincial o nacional.

En cuanto a la duda planteada por JRC, pienso, que es licito el poder  sólo contratar a trabajadores con contratos a tiempo completo e indefinidamente. Otra cuestión seria que la empresa lo aceptara.

Al respecto, la cuestión de legalidad no vería agraviada por la supresión del contrato a tiempo parcial.

Un saludo.

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: duda laboral
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2006, 21:57:13 pm »
bueno.. y el que prefiera trabaja a tiempo parcial porque a completo no le interesa??? eso de "mejora" sera muy relativo. Para unos mejorar es un contrato indefinido a tiempo completo pero para otros mejorar sera a tiempo parcial.

Creo que todo lo que no vaya en contra del ET es licito. Pero habria que ver ese convenio para saber mas datos respecto a su licitud o no.

esta es mi opinion
vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

mari_tere

  • Visitante
Re: duda laboral
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2006, 00:19:23 am »
Lo siento por hacerme pesada, pero la duda inicial de jrc no la tengo muy clara.  Te refieres a mejoras para el trabajador?  mejoras para la patronal?  De verdad, pero no entiendo la pregunta ni tampoco las respuestas que algunos dais. 

O se ponen las cosas en blanco y negro, o de lo contrario no se puede ayudar en ciertos temas.

¿Quién quiere qué? ¿el trabajador?  ¿el empresario?  y el convenio que se supone se firma entre las partes,  a quién favorece?  son muchas preguntas que no se pueden responder ni dar consejos en un foro a no ser que estén muy bien presentadas y  explicadas con puntos y comas.

Un saludo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: duda laboral
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2006, 15:36:46 pm »
Primero había que saber de que sector y de ue tipo de empresa estamos hablando y luego ver el convenio colectivo que tiene firmado. Los que yo conozco contemplan siempre la posibilidad de contratar a  tiempo parcial y a tiempo completo y disponer de todos los contratos tanto indefinidos como de duración determinada que ofrece el ministerio.
Considero perjudicial para cierto tipo de trabajadores ( padres, madres, estudiantes etc..) el no poder trabajar a tiempo parcial.
Quiero decir, aquí faltan datos.
saludos
Lili
Abogada Icamalaga