Empecé en la UNED en la década de los 90 del siglo pasado. Cuando todavía la matricula se hacía comprando un sobre de matricula y rellenando un montón de papeles para entregar en el cento asociado después de haberte pasado por el banco para hacer el abono correspondiente. Mi acceso a los estudios universitarios fue mediante el curso de acceso para mayores de 25 años, curso en el que me matriculé justo cuando cumplí esa edad.
Tras superarlo, me matriculé en primero de la licenciatura de Derecho del plan 1953, que era el que estaba en vigor entonces. Básicamente cuatro asignaturas anuales: Derecho Civil I, Derecho Político, Derecho Natural e Historia del Derecho. Cuando compré los ladrillos de libros y comencé su lectura me llevé tal susto, porque no entendía nada de lo que estaba leyendo, que los puse de adorno en una librería y ahí quedó la cosa. Eran otros tiempos. No existían medios informáticos que te acercasen a los compañeros. Tampoco podías enviar un email al profesor, solo existían las guardias telefónicas, que ni llegué a usar. Por supuesto no existía este foro donde encontrar compañeros con los mismo problemas y unos estupendos apuntes.
Ahí quedó la cosa. Hasta unos años después que reuní fuerzas y me propuse matricularme de nuevo. Así hice, pero la UNED me anuló la matricula pues decían que no disponía de titulación de acceso a la universidad. Evidentemente yo había marcado el curso de acceso para mayores de 25 años que hice con ellos, pero por lo visto no encontraron ni mi expediente. Ahí volvió a quedar la cosa.
Ya en 2011, con el Grado en marcha, un buen día me dió por registrarme en el campus UNED y, oh sorpresa, ahí aparecía mi titulación de acceso. Por curiosidad, mas que nada, inicié la matricula de primero y lleguE al paso final sin problemas. Eso sí, antes de soltar un céntimo, llamé para asegurarme que esta vez no iba a haber ningún problema, y así me lo confirmaron. Creo que se puede decir que ahí es donde verdaderamente empecé la carrera.
Ayer me dieron la nota de Cultura Europea, que a pesar de ser una asignatura de primero, había dejado para el final. Con eso y el TFG que está aprobado con creces, se acaba el grado para mi. Han sido ocho años (con dos por en medio en los que no me matriculé) en los que puedo decir que si hoy he conseguido terminar ha sido gracias a los compañeros de este foro que generosamente han compartido sus apuntes, en todos los casos, de mayor calidad que los libros de texto de la UNED. Por eso quiero mostrar mi eterno agradecimiento, sin decir nombres para no dejarme a nadie, pero dejando claro que he llegado aquí gracias a la generosidad ajena, y esa es una deuda que siempre tendré con los compañeros.
No me voy a deshacer en halagos a la UNED porque no creo que los merezca. Su modelo educativo, en el siglo XXI, sigue siendo del siglo XX, y a veces tienes la sensación que te prepara para el siglo XIX. En este tiempo he sacado un grado y un máster en dos universidades extranjeras, con una metodología estupenda que te hace aprender a través de la práctica, no la memorización. Quiero ejercer y voy a hacer el Máster de Acceso a la Abogacía, pero espero que no tenga que ser por la UNED. En cuanto tenga las notas en el expediente y solicite el título espero poder matricularme en la UOC, porque he visto su metodología y es prácticamente la misma que he visto en el extranjero que tan buenos resultados da. Pero esos halagos que le niego a la UNED, sí se los doy de corazón a los compañeros de este foro, porque son los que han hecho del paso por la UNED una experiencia fructífera y llevadera. Veo que en los últimos tiempos compañeros históricos del foro se han marchado, lo cual también es lógico pues ya están en otras etapas de la vida y tendrán otros intereses que no son los de un estudiante. Pero lo que mas me apena es que parece que en algunos aspectos esto se está convirtiendo en un lugar de enfrentamiento y mala educación. No me corresponde a mi decir que hay o no hay que hacer, pero en todo caso sí que deseo que el foro se mantenga para los futuros estudiantes de Derecho de la UNED que puedan encontrar toda la ayuda y compañerismo que yo he visto y que tanto me han ayudado.
Ahora, con permiso, a ir preparando el máster.
Gracias de corazón, compañeros.