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Autor Tema: La confianza del consumidor cae por la peor percepción del clima político  (Leído 330 veces)

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La confianza de los consumidores bajó en febrero por una peor percepción en el índice de expectativas, y especialmente, en el de situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el ICC de febrero se situó en 95,2 puntos, 3,9 puntos por debajo del dato del mes anterior, con un descenso de 3 puntos en el índice de expectativas y de 4,7 puntos en el de situación actual.

De esta forma, el ICC está por debajo de los valores del pasado año y ha perdido en los dos primeros meses de 2016 más de un 11%, con un descenso del 14% en las expectativas y del 8% en el índice de situación actual.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Respecto a febrero de 2015, el descenso fue muy similar (3,8 puntos), consecuencia del avance de 2 puntos del índice de situación actual y de la caída de 9,6 puntos del índice de expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se situó en febrero en 87,7 puntos (4,7 puntos menos que en enero). Todos sus componentes tuvieron una evolución negativa, ya que el empleo perdió 1,1 puntos, la valoración de la evolución general de los hogares descendió 4,1 puntos y la percepción de la situación económica general retrocedió 8,8 puntos.

El índice de expectativas en febrero alcanzó los 102,7 puntos (3 puntos menos que en enero), consecuencia de la caída de sus tres componentes.

Las expectativas respecto a la situación de los hogares perdieron 0,4 puntos, las del mercado de trabajo descendieron 3,8 puntos y sobre la situación económica cayeron 4,8 puntos.

Asimismo, en términos mensuales, aumentaron las expectativas de ahorro (1,6 puntos) y de consumo de bienes duraderos (1,1 puntos), después de los fuertes retrocesos de enero.

En cambio, continuaron descendiendo los temores a un repunte de la inflación (1,5 puntos) y se agudizó la percepción de estabilidad en relación a los tipos de interés (5,1 puntos).

El ICC lo elaboraba en España el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011. Desde noviembre de 2011 el ICC lo realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).