;

Autor Tema: ETOO  (Leído 5620 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
ETOO
« en: 21 de Septiembre de 2006, 14:00:17 pm »
¿os habéis enterado? Creo que da una idea de como se está viviendo el tema de la lengua. Perdonad si ya se ha debatido, pero no encuentro nada al respecto.
Saludos.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2006, 14:22:59 pm »
Depende, porque he visto titulares de periódico que ponían en boca de Etoo una afirmación y luego, te lees la noticia y resulta que cambia mucho el sentido.

Pero una pregunta, cómo se está viviendo el tema de la lengua en Cataluiña? porque yo soy castellanoparlante y, ni yo, ni nadie de mi familia o enterno ha tenido ningún problema nunca.
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2006, 16:18:46 pm »
¿dónde vives? si se puede preguntar...
¿Tienes hijos en edad escolar?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2006, 16:52:19 pm »
Tengo hija en edad escolar, la cual ha pasado por 3 comunidades diferentes (Galicia, Cataluña y Valencia).

Además tengo otra "semi" hija en edad escolar en Cataluña.

Yo mismo, en edad escolar, he pasado por dos comunidades con idioma propio.

Lo que no entiendo es a qué viene esa pregunta.
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:16:26 pm »
Mira, esto está en 20 minutos, que no creo que sea sospechoso de pro-PP ni de anticatalán:

Las claves:

El camerunés no entendió la pregunta en catalán de una periodista de Catalunya Radio.
Begiristain le pidió al jugador que haga un esfuerzo por comprenderlo.
Artur Mas, exigió que pida perdón.

El Barça ha recomendado a Samuel Eto'o que haga un esfuerzo por aprender catalán en un intento de evitar situaciones como la del pasado domingo en El Sardinero.

Después del partido contra el Racing (0-3) , una periodista de Catalunya Radio se dirigió en catalán al jugador camerunés y éste solicitó que se le repitiera la pregunta en castellano porque no la había entendido.

La respuesta de Eto'o a la periodista no sentó bien en la directiva azulgrana y Txiki Beriristain se reunió con el jugador para pedirle explicaciones.

El director deportivo del Barça instó al delantero para que haga un esfuerzo por entender el catalán y le recomendó que, en caso de no comprender una pregunta en un futuro, solicite que se la repitan, pero que nunca obligue a nadie a cambiar de idioma.

Más: "Que Eto'o pida perdón"

El Barça también se reunió con el representante de Eto'o para que hable con el jugador y le explique que actitudes como la de Santander perjudican seriamente su imagen.

Quiero mucho a los catalanes y también a su idioma
Eto'o, por su parte, se defendió alegando que no escuchó bien la pregunta: "La periodista estaba a mis espaldas, había mucho ruido y era casi imposible oir nada. Por eso le pedí que me hablara en castellano".

El delantero también quiso dejar claro su respeto por la cultura catalana: "Catalunya me ha abierto las puertas y no voy a ser tonto de morder la mano que me da de comer. Quiero mucho a los catalanes y también a su idioma".

Los políticos le dicen que pida perdón

Por otro lado, la polémica llegó hasta el Parlament de Catalunya donde el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, exigió al jugador que pida perdón.

Y cito un artículo de Libertad Digital

LOS “COORDINADORES LINGÜÍSTICOS” VELARÁN POR ESTE CONTROL
(17-01-06) Los alumnos de Cataluña tendrán que delatar a los profesores que les den clases en castellano
 Mientras el Gobierno de Zapatero presume de su "democracia avanzada", en Cataluña, la Generalidad sigue firme en su objetivo de exterminar el castellano de la enseñanza. Surge ahora la figura del “coordinador lingüístico” que velará porque todas las clases se den únicamente en catalán. Para ello, dos delegados de cada clase tendrán que rellenar un cuestionario en el que se especificará el idioma en el que imparten sus clases los profesores. Los dos delegados están obligados "a firmar y responsabilizarse de la verdad de lo especificado".




F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:29:42 pm »
Y haces caso a lo que dice "Libertad digital"?. Siempre me ha parecido un "periódico" más de derecha que la Razón o el ABC, pero mucho más y tiende a exagerar bastante.

Es curioso que "el problema" del idioma se plantee casi siempre desde fuera y no desde dentro, aprender un idioma enriquece y en Cataluña cada cual se expresa en el idioma que quiere sin problemas. En la Universidad presencial tengo profesores que lo hacen en castellano o catalán según les parece a ellos y tú contestas en el examen según quieras y sin problemas, todas las MH de que he sacado en la presencial han sido con exámenes de profesores que hablaban y daban las clases en catalán y yo les contestaba en castellano, y eso que escribo igual en los idiomas, pero me siento más cómodo en castellano.

En lo de 20 minutos falta una cosa, la periodista le preguntó en catalán, él no lo entendió y le pidió que la repitiera en castellano y la periodista, en castellano, le volvió a repertir la pregunta y Etoo no le contestó y se fue, según él, porque la pregunta no le gustó nada (algo relacionado con el gol que metió).

La gente se pensó que no había contestado por haberle hablado en catalán, cuando no fue así, dado que la periodista se lo preguntó en castellano cuando se lo pidió.

Lo que diga Artur Mas en campaña sabemos por dónde va a ir, si quiere ser presidente tiene que intentar arañar todos los votos que pueda de votantes que no son del todo independentistas pero si nacionalistas de ERC, con lo cual, su discurso, será de un nacionalismo duro, sin llegar al discurso del independentismo, por tanto, todas sus declaraciones, van a ser oportunistas y como las encuestas parece que le dan la razón, va a ir más por ese lado.


La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:48:48 pm »
¿todavía crees que ABC es de derechas?, me parto de risa...
Sin embargo, creo que no hay de desprestigiar a priori a Libertad digital, sea de derechas o de izquierdas.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2006, 18:02:50 pm »
Lo  de ABC era por poner uno de derechas, podía haber puesto El Mundo, por ejemplo.

Yo lo siento, pero para mí Libertad digital no tiene credibilidad y no la tiene porque no es la primera vez que miente o metes opiniones parciales. Me fio más de La Razón que de ellos, con eso te digo todo. Si te fijas en ese texto un de frase que ya de por sí, tiene tela: "Generalidad sigue firme en su objetivo de exterminar el castellano de la enseñanza".

Tú sabes quién está detrás de Libertad Digital? está en internet y verás qué personas de la derecha están detrás, sólo te digo que está también relacionado Jiménez Losantos y que están financiados en parte por el NAC, al cual pertenecen, entre otras joyas J. Bush, Dick Cheney,  Donald Rumsfeld o Paul Wolfowitz.

Y puedo seguir, pero si te informas verás que hay mucho dinero en Libertad digital y de dónde sale.

Todas sus noticias son bastante parciales, por ello, pongo en cuarentena todo lo que dicen.
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2006, 19:00:29 pm »
Mañana seguimos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado dllp6

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 924
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2006, 08:47:57 am »
Etoo si contestó a la periodista cuando le repitió la pregunta en castellano (si no creia que le habia ayudado el fallo del portero en su gol) si contestó, otra cosa es que lo haya hecho a su manera a lo Etoo. Él es así, nosotros q
dllp6maxim

Desconectado dllp6

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 924
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2006, 08:57:15 am »
No sé que pasó sebo tener el índice un poco tonto.
Lo que decía;  lo de Etoo no tiene importancia, lo que la tiene es lo de Laporta , CiU, y ERC, hay que ser más tolerante con la gente que no puede, e incluso con la que no quiere expresarse en catalán. Sólo se trata de eso de tolerancia, hay que ser tolerante.
TunoNegro dice que nunca ha tenido un sólo problema en CCAA bilingües con el tema del idioma, y yo casi nunca; creo que una sólo vez, por un malentendido resuelto en cuanto se percataron de él; pero existe gente que si los ha tenido, todos los dias y eso es lo triste, que haya un solo caso, un sólo caso de reprensión por la utilización de uno u otro, por la intención de aprender en uno o en otro, de contestar como sabes o como más cómodo te sientas; un sólo caso de intolerancia es el problema. Intolerancia que a dia de hoy suele ir en una sóla dirección como hace 50 años iba en otra; intolerancia en ambos casos.
Hasta pronto.
dllp6maxim

Desconectado nalatac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 19/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2006, 15:03:18 pm »
Me temo que no sólo el índice tienes tonto, porque la intolerancia sigue yendo en la misma dirección que hace 50 años. Es la intolerancia de los que llevan muchísimos años en Catalunya y ni siquiera se han molestado en entenderlo. Bueno, en realidad eso es lo que dicen a pesar de que lo entienden perfectamente, lo que nos obliga a cambiar de idioma por su capricho y que es una muestra más de su intolerancia.

Éste debe ser el único lugar del mundo dónde los de dentro nos tenemos que adaptar a los deseos de los de fuera. Manda huevos.

PD: Estoy convencido de que la Vanguardia que leiste en otro hilo estaba en catalán.

Desconectado Montillano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Registro: 20/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2006, 20:45:14 pm »
Creo que se está llegando al absurdo, esto de cataluña y españa es una confrontacion que solo beneficia a quien la fomenta. Yo he estado en Irlanda y nadie, sabedor de mi extranjeria, me hablaba en Gaelico. Tambien he estado en Cataluña, y nadie sabedor de mi condicion de castellanoparlante, se ha dirigido a mi en catalan, es mi expereincia personal. Pero si alguno lo hace, le diria, lo siento no hablo esa lengua, si quieres comunicarte conmigo utiliza la que yo domino o la que dominamos los dos, a veces soy así de educado. Y creo que esto es un problerma de educacion. Eso hizo Etoo.Por supuesto, que deben conocer la cultura del sitio donde esten,y de quien les pague, pero si sabes que no habla catalan, no le preguntes en catalan, cojones, es educacion pura y simple.

Desconectado dllp6

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 924
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2006, 08:13:06 am »
nalatac, gracias por tu tolerancia para con mis opiniones, que acertadas o no valen lo mismo que la tuya. Sigue tan tolerante.
dllp6maxim

Desconectado JR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 124
  • Registro: 12/11/05
Re: ETOO
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2006, 09:53:34 am »
Totalmente de acuerdo contigo Montillano. A mí personalmente me ha pasado en Cataluña cuando entré a un bar y el camarero me quiso atender en catalán, tras pedirle educadamente que me hblase en castellano se volvió a dirigir a mí en catalán. ¿Qué demuestra eso? símplemente que me tocó dar con el maleducado de turno.
Nalatac, pienso que no es que tengáis que adaptaros los de "dentro" a los de "fuera" (lo de las comillas va porque yo no me siento ni dentro ni fuera, Cataluña es tan tierra mía como Andalucía), símplemente es una cuestión de educación el hablar en castellano con alguien que no sabe catalán.
Ex me melior exibis

Desconectado LexLuttor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #15 en: 25 de Septiembre de 2006, 10:09:24 am »
A lo mejor es verdad y no existe un problema con el tema de la Lengua en Cataluña. :o :o
"La Razón" revela que el Defensor del Pueblo ha recibido en tres meses no menos de 420 denuncias relacionadas con la discriminación del castellano en Cataluña.
Las quejas se refieren principalmente a dos asuntos. Por un lado, los padres que desean que sus hijos reciban una educación en castellano y que se enfrentan a todas las trabas impuestas por la Generalidad. Por otro, la persecución de los establecimientos que utilizan rótulos en castellano, por parte de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.
Una de las quejas más comunes al Defensor del Pueblo se refiere a que en los impresos para la preinscripción de los colegios públicos y concertados en Cataluña no hay ningún apartado en el que se pregunte o los padres puedan consignar cuál es la lengua materna de los alumnos, en la que deberían ser enseñados. Los padres también denuncian que los formularios no recuerdan el derecho de los estudiantes a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. En un informe elaborado el pasado 7 de diciembre, el Defensor del Pueblo confirmó la veracidad de las denuncias. Mújica dirigió el pasado 23 de enero una carta a la consejera de Educación de Cataluña, Marta Cid, en el que le exige que se respete el derecho a la educación en castellano en Cataluña, de la que aún no ha recibido respuesta.
Un caso concreto de la situación es el de Carmelo Conzález, recogido este martes por el diario El Mundo. Un colegio ha rechazado la escolarización de su hija en castellano. González ha recaudado firmas en apoyo a su derecho, y tiene previsto la convocatoria de una manifestación e incluso hacer una huelga de hambre.
Pero claro La Razón es un periódico de tendencia Pepista.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2006, 11:06:15 am »
Seguramente, pero para enterarnos de estas cosas es necesario leerlo, y el mundo, y la cope , porque estas informaciones donde no las vas a encontrar en en la cadena ser, el pais, canal plus, el nuevo abc, ni en el blog de pepe blanco
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: ETOO
« Respuesta #17 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:02:24 pm »
Realmente, a mí me la trae bastante flojita que el Sr. Eto'o aprenda o no catalán, pero ya que el hilo lleva su nombre (o su apellido) considero que procede mencionar esta otra cosa: Hace unos días vi en TV que este individuo tiene un convenio con una conocida empresa de automovilismo -concretamente Ford- a raíz del cual si marca no se cuantos goles, esta empresa donará un coche a la fundación del negrito. Y si esos goles se los marca al Real Madrid donará 4 coches.

mmmmm

De momento no tengo pensado cambiar de carro, pero agradezco a la Ford que haya tenido a bien librarme de la dura tarea de elegir entre TODAS las marcas a la hora de adquirir un nuevo vehículo. Les garantizo que tendré muy en cuenta esta fantástica iniciativa.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ETOO
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:04:46 pm »
a mi me importa un comino lo que hable el camerunés. Lo que trato de resaltar es que estamos llegando a unos extremos que me parecen absurdos
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: ETOO
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:29:14 pm »
No se están llegando a extremos absurdos, lo que son absurdos son los extremos en sí, tanto de un lado como de otro.

Tan absurdo es exigir todo en catalán como exigir todo en castellano, lo que me choca es que muchos de los extremos del castellano no estén ni si quiera en Cataluña (a qué venía, por ejemplo, la cuña publicitaria del PP de ANDALUCIA sobre que se tenía que aprender catalán si iban a trabajar a Cataluña).

Si algunos de vosotros siente que vulneran sus derechos, para eso están los tribunales, no? el problema es el prejuicio que se tiene a todo lo catalán.

Que se queje la gente que vive en Cataluña, están en su derecho y es su deber, pero muchos lo que quieren es exigir todo en castellano y tampoco lo encuentro lógico, se debe aprender las dos lenguas, eso no perjudica y beneficia culturalmente, yo domino tanto el castellano, como el catalán como el gallego e, incluso, por circunstancias personales, manejo con soltura el bable

En Cataluña, como en Galicia o como en el País Vasco e incluso en Valencia y pronto en Asturias, existen una normas de política lingüistica, las cuales, pueden y deben ser recurridas por aquellos que crean verse afectados y que han vulnerado sus derechos. Y recordad que los medios de impugnación son diversos y siempre confiaré, en que en el último caso, el TC siempre defenderá el derecho de todos, sea el que sea.

Por cierto, si me citáis a Carmelo González es como citarme, en el lado contrario, a Carod Rovira, por ejemplo, o a alguno de los miembros de los Muelets , son igual de extremos, cada uno a una punta, pero igual.
La ignorancia MATA