;

Autor Tema: La universidad es cara, MUY CARA.  (Leído 5752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dllp6

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 924
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #20 en: 14 de Diciembre de 2006, 12:35:52 pm »
Perdón, sigo, es que se me acababa la sesión.

Como decia en el anterior mensaje , el número de alumnos fue el primer problema grave de la universidad. Además de lo anterior las universidades se acomodaron a vivir del aspecto cuantitativo ; no hay problema , hay estudiantes , no eliminamos asignaturas, no eliminamos titulaciones, no necesitamos competir por ganar alumnos en base a la calidad porque ya tenemos cantidad; y así surgió el otro gran problema, la falta de calidad. Las universidades se acostumbraron, tenian suficientes estudiantes de su zona como para preocuparse en captarlos de otras, ya no importaba si las prácticas eran deficientes , las aulas masificadas, las clases repetitivas o el nuevo profesorado justito.

El problema de la falta de calidad se acrecentó con la llegada de los alumnos de la LOGSE (obviamente no todos , toda generalización es injusta); si el bachiller exigía poco menos exigía la Selectividad o PAU; ¿alguien conoce a alguien que conozca a alguien que no haya podido cursar estudios universitarios por no superar la selectividad o la PAU o el acceso a mayores de 25 o los diferentes accesos desde FP? ¿alguien piensa de verdad que en España existe algun método de criba de acceso?

Pero , aunque en términos relativos sigan siendo la mayoria de la población de su edad los que entran a la universidad, desde el año 2000 (más o menos) bajó enormemente el nº de matrículas en términos absolutos, repito que por motivos meramente demográficos y no porque hubiera ningún cambio en los modos de acceso. Pero eran menos al fin y al cabo; y desde entonces las universidades hacen publicidad (no sólo las privadas) necesitan captar matrículas. Se habían convertido en gigantes que funcionaban para 40000 estudiantes y pasar a 25000 (caso real de la Univ. Oviedo)era dificil. Desde entonces la universides esta´n en los medios de comunicación dándose a conocer, incluso alguna empieza a tratar de competir por la calidad. Estoy seguro de que nadie sería capaz de mostrar un anuncio publicitario en prensa , una cuña de radio, etc de una universidad pública de antes de 1996 (mas o menos).

En definitiva una Universidad, en mi opinión, habría de ser por definición ELITISTA. No en el sentido económico (olvidémonos de quien lo tiene fácil) sino en el de la calidad y el número. En cuanto al aspecto cualitativo se supone que al llegar a ella deberíamos encontrarnos con la necesaria competencia tanto frente a nosotros en las palestras como anuestro lado en los bancos. Y en cuanto al aspecto cuantitativo (ya sé que en realidad no son aspectos separados y que uno va en función o es resultado del otro) sería lo que garantizase a quien más lo necesita unos ingresos acordes con sus estudios.

Esto último no es más que un fiel reflejo del mercado (oferta y demanda) si una promoción sale con 45 licenciados de una titulación que además no existe en las universidades de su entorno geográfico, es fácil suponer que el sueldo mínimo por el que un empresario se veria obligado a contratarlos sería alto, es decir, el profesional marcaría dicha cantidad. Ahora bien si son 450 los de la promoción y además (como ocurre porque casi todas las grandes universidades tienen casi todas las grandes titulaciones) en las 3 provincias (con sentimiento nacional o no) colindantes existen otras 2 universidades que licencian otros 450 cada una de la misma titulación; será mas probable, a mi juicio, que dicha cantidad retributiva la marque el empresario (que tiene un amplio margen de actuación), nunca el recién titulado. Esto ocurrió y supongo que en cierta medida ocurre. Ya comenté alguna vez que en 1994 yo trabajaba por 60000 pts brutas 4 horas ; y en mi misma empresa con la misma titulación , haciendo el mismo trabajo el mismo nº de horas había quien cobraba 130000; claro que a ellos los habían contratado en 1990  y al negociar las condiciones las marcaba el profesional (eran muy poquitos todos con trabajo y si querias a uno tenias que pagarlo); en 1994 y siguientes las condiciones eran las que eran y todavía tenias que dar gracias que con el paro que había al menos no estabas todo el dia metido en casa (había otros 300 esperando que te cansaras de ser explotados para paser a serlo ellos por 10000 pts menos aun).

Como me repito más que la morcilla voy a resumir reiterándome un poco. La Universidad ha de ser elitista, cualitativamente y cuantitativamente.

Sería una gran noticia para quien menos recursos tienen; el ser uno de los pocos que es capaz de realizar determinadas funciones le garantizaría un sueldo de 2000 euros (y sus esfuerzos y los de su familia se verían recompensados) el maravilloso planteamiento de igualar a todos por lo bajo lleva a que se ganen 600 euros ( y sus esfuerzos y los de su familia sirvan para poco, y su padre se diga: "toda la vida estudiando, el pobre, lo que vale, y todo para que tenga que seguir viviendo en casa, estaba mejor conmigo en la fábrica que le darían 1400)

Bueno, ya me callo.
Hasta pronto.

dllp6maxim

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #21 en: 14 de Diciembre de 2006, 15:04:38 pm »

Ya, pero mucho de lo que expones pertenece al pasado. Como tu mismo has puntualizado, desde la generación de la selectividad del 2004 está bajando vertiginosamente la cifra de los aspirantes a las universidades  por razones demográficas. Pronto tendrán falta de "cantidad" y sería la ocasión para ofrecer más  "calidad".
No todo el mundo puede o quiere estudiar para superar una prueba de selectividad de acceso etc. No es cierto, que todo el mundo supera las pruebas aunque no conozcamos a nadie que fracasa. No se suele proclamar lo último. Lo cierto es que hay fracaso escolar, hay fracaso en las pruebas y hay fracaso en la universidad.
Si la universidad ha de ser eletista ha de haber una oferta variada y amplia de formaciones teóricas y prácticas fuera de ella. Está por ver si el sector empresarial reaccionaría pagando sueldos más elevados a los licenciados universitarios. No van a querer pagar nunca por los esfuerzos pasados que supuso el título universitario sino quieren pagar por el rendimiento y la eficacia profesional en la vida práctica de la empresa. El factor "recurso humano" es una  partida  más  en sus balances, ingresos menos gastos tienen que dar beneficios.
Si mañana salen 45 en vez de 450 licenciados la empresa buscará en otro lado. No estarán dispuestos a darles la formación necesaria a los universitarios si en estos primeros años de formación salen caros.
El título no garantiza un buen sueldo, es sólo un trampolín para futuros éxitos profesionales y empresariales ( o fracasos en su caso).
Abogada Icamalaga

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #22 en: 14 de Diciembre de 2006, 15:49:32 pm »
A favor de lo que apunta dllp6 y en contra de lo que apuntas tu, Lili, está la realidad, que suele ser muy tozuda. Un ejemplo: ciertas carreras, como la de enfermería (ignoro la denominación exacta, porque a mí todo lo que tenga que ver con hospitales me da grima) han basado su éxito actual -valorado, por supuesto, en dinero- en los "numeros clausus" y en la exigencia de una nota alta en selectividad.

Esto concuerda punto por punto con lo expuesto por dllp6. También habría más ejemplos, pero ese goza de cierta actualidad. Sin embargo... fíjate lo que ha ocurrido con los "informáticos" en los últimos años. Han proliferado tanto que sus sueldos han experimentado un descenso bastante pronunciado. De nuevo la realidad es tozuda. Oferta y demanda. Ley de mercado. Dinero puro y duro.

Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:16:44 pm »
Pero todo eso no se solucionaría si en algunas carreras se exigiera más? Todos tendrían las mismas posibilidades para acceder a ellas y sólamente los mejores podrían acabarlas no?

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #24 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:43:01 pm »
No, maría jesús. Me temo que no. Si exigimos DESPUES de permitir el acceso a la carrera, entran en juego factores que impiden a los catedráticos esa exigencia en su justa medida. Si exigimos ANTES se garantiza que la calidad final será alta.

Aunque algunos catedráticos opinan que la mejor forma de dotar de buena fama a sus departamentos es el cateo sistemático del 90 por ciento del alumnado (algo con lo que no estoy de ninguna forma de acuerdo, aunque podría dar nombres), en estos tiempos tropezarían con dificultades para llevar a cabo esa política. Al igual que aquellos directores de departamento que se empeñan -sin ningún éxito general- en aumentar el nivel de conocimientos del alumnado.

Excepciones siempre hay, pero el nivel general ha caído muy bajo. Y, como de costumbre, existe su correlativa ley económica para explicarlo: a mayor abundancia.... menor valor.

Desconectado Incendiario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 17/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #25 en: 15 de Diciembre de 2006, 06:20:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Matrícula (redondeando): 200 € (2 asignaturas!)
Tres videojuegos (redondeando): 180 €

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Libros de las dos asignaturas (redondeando) :  otros 200 €!!!!
Libros de las dos asignaturas, en la biblioteca (redondeando): Gratis

Matricula de honor en cada asignatura, año siguente (redondeando): Gratis otras dos

Libros de las dos asignaturas el año siguiente, en la biblioteca (redondeando): Gratis

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que vaya por delante que me parece muy interesante el desarrollo de este hilo pero.... yo buscaba una respuesta más concreta.

Básicamente, ¿creéis que la educación que recibís (y que recibo) merece los precios que pagáis?
Para mí, no.
Buenas noches

Respuesta concreta:

No, lo suyo sería que te dieran 600 euros al mes por estudiar, y que te inviten a cañas y gambas.

Buenas noches
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #26 en: 15 de Diciembre de 2006, 09:55:12 am »
Puede ser que tengas razón Shadowmaker, pero yo me refería a subir el nivel general de la carrera e incluso de la prueba de acceso a la universidad, que no sea algo aislado de un catedrático en concreto sino que los planes de las carreras se endurezcan.
Yo he comprobado en la universidad de la que provengo lo que cuentas sobre catedráticos que endurecen la asignatura y tienen problemas, en penal se habrió una investigación porque el número de aprobados era bajísimo, se posibilitó el poder cambiarte de profesor en esa asignatura y el resultado fue 20 alumnos matriculados con un profesor y 200 con otro, y yo te puedo asegurar que la única dificultad que tenía mi profesora (la de 20 alumnos) era que su examen era oral y que suspendía a quien se sabía la asignatura de memoria y sin entender lo que decía.
A pesar de todo, sigo pensando que elevar los precios sin más no solucionaría el problema, todos no quejamos de la nueva ley del abogado que exige un examen, preferiríais que elevaran los precios de colegiacion?

Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #27 en: 15 de Diciembre de 2006, 09:56:39 am »
perdon, perdon, perdon por lo de abrió :-[ :-[ :-[

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: La universidad es cara, MUY CARA.
« Respuesta #28 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:05:25 pm »
Hola de nuevo, María Jesús. Lo de la subida de los precios de colegiación ... dependería de lo que los Colegios ofertaran, ya que en algunos casos sí vienen muy bien a los compañeros que se colegian, en sus primeros momentos (despachos temporales, acceso a jurisprudencia, etc.). Pero vamos, en principio estoy en contra de la existencia misma de colegios profesionales. En principio y como norma general. Pero aquí podríamos matizar mucho. Lo del examen para poder ejercer es una consecuencia lógica del bajo nivel que han alcanzado los estudios superiores, especialmente en nuestra carrera.

Yo siempre estaré a favor de endurecer las condiciones para la obtención de un título universitario. Eso posibilita la "ascensión" de la meritocracia en detrimento de la aristocracia :)