;

Autor Tema: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.  (Leído 2118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« en: 23 de Enero de 2007, 13:34:47 pm »
Propongo un acuerdo de mínimos para orientar los debates. Me refiero a no dejar que la manipulación del lenguaje nos afecte a nosotros, que tan cuidadosos hemos de ser con él.
Me refiero a que, por ejemplo, dejemos de habar del conflicto armado en el país vasco, ya que creo que está claro que no hay tal, como recientemente he expuesto, ya que no existe una guerra entre dos bandos, sino unos asesinos que no dudan en matar para conseguir sus objetivos.  Por ahí creo que no debemos pasar.
Tampoco creo aceptable hablar de represión del Estado en el País vasco para referirse a la persecución de asesinos terroristas y su entorno, ya que estaríamos diciendo que el Estado lleva a cabo “Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”., cuando realmente no hay tal, sino más bien la persecución desde el Estado de derecho de unos asesinos (no podemos decir que los tiros en la nuca son actuaciones políticas o sociales).
Si se quiere, que se hable de lucha contra eta o de persecución policial, pero no es correcto ni justo emplear las palabras represión o conflicto armado.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2007, 09:12:31 am »
Es difícil llegar a un acuerdo de mínimos en este aspecto. El lenguaje expresa lo que queremos decir, si cambiamos las palabras lo que ocurre es que expresamos una opinión diferente. Hasta aquí es lícito que alguien llame a las cosas de otra manera.
El problema viene cuando un tercero copia expresiones de otros para conocer de un asunto. Sin querer, al usar su propio lenguaje no sólo copia su información sino su opinión. Esta es una estrategia intencionada de políticos y periodistas. Si llamamos conflicto a un conjunto de asesinatos, quien lo escucha muchas veces acabará por creer que es un conflicto. La información, por falta de tiempo, normalmente sólo nos llega por medio de titulares, de grandes pinceladas. Y si nos tenemos tiempo para llegar a la letra pequeña, estaremos inevitablemente manipulados. Hay que dudar de todo lo que leemos, oímos y vemos. Hay que dudar hasta que tengamos información suficiente. Hay que evitar creerse todo lo que nos cuentan. Hay que despertar espiritú crítico, pero siempre con nuestros propios argumentos.
Durante años en el País Vasco se han acostumbrado a ver cosas monstruosas hasta el punto de considerarlas normales. Los terroristas asesinaban y las víctimas era ignoradas. Nadie se atrevía públicamente a enfrentarse a los asesinos, nadie se atrevía a defender públicamente las ideas de los asesinados. En cambio, los partidarios de los asesinos, salían a la calle a montar sus algaradas con la pasividad de la polícia, ocupaban las sillas de los ayuntamientos, amenazaban pública e impunemente a sus vícitimas. Hacían ruedas de prensa como cualquier líder democrático, salían en los medios de comunicación...
Todo aquello, con la añadida modificación del lenguaje: asesinato=conflicto armado, cumplir condena=represión del Estado, asesino=preso político, brazo político de los asesinos= partido político democrático, actos delictivos contra las personas=lucha del pueblo vasco, miedo y coacción= eso no existe,no hay palabras para ello.
Todo este ambiente ha creado durante años la sensación de que actos monstruosos son normales, (con la complicidad del gobierno nacionalista), y todo ello ha hecho mella después de tantos años. En el País Vasco no existe una democracia plena, esa es la única represión del pueblo vasco. La que hace ETA y sus cómplices, la que impide que puedan defenderse ideas políticas en libertad sin que eso pueda suponerte levantarte con un balazo cualquier día.
Todo esto estaba empezando a cambiar, gracias a un gobierno que con la colaboración de la opisición cogió el toro por los cuernos. Pero de nuevo estamos dando un paso atrás. Y con ello vuelve el lenguaje manipulado.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado JR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 124
  • Registro: 12/11/05
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2007, 10:06:06 am »
Creo que este aspecto lleva tiempo siendo tocado en este foro. Yo mismo me he rebelado varias veces cuando se hablado de la "pacificación" o "proceso de paz". Muchas veces somos víctimas de las demagogias de periodistas y políticos que pretenden hacer que la ciudadanía vea como normales este tipo de procesos. También me gustaría, ya puesto a hacer propósitos de buena intención que, en la medida de lo posible, intentemos no caer en la tentación del partidismo irracional. Me gustaría que desde este foro se intentase analizar la situación política, aunque sea inevitable alinearnos con alguna idea, pero por favor, sin caer en el insulto, el mal gusto ni la irracionalidad del adoctrinamiento. 
Ex me melior exibis

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2007, 13:37:49 pm »
Creo que tienes razón, Pulpo, porque lo que cuenta es lo que uno quiere decir, el problema parte de dentro, no es un uso inocente del lenguaje, sino que el que quiere decir que en el País Vasco hay represión política a los batasunos, lo dice tal cual o el que quiere hablar de conflicto armado lo hace sin más. No es un problema de alguien que diga “conflicto” y quiera decir que hay un problema y no un enfrentamiento armado entre dos bandos: el problema es que hay quien dice que hay dos bandos cuando, en realidad, lo que hay es un puñado de asesinos que matan a gente inocente.
Es la intención que se aprovecha del lenguaje para introducir matices, no precisamente secundarios en las ideas que se exponen.
Lo único que puedo hacer es, cuando vea estos abusos, denunciarlos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2007, 15:15:55 pm »
"Me gustaría que desde este foro se intentase analizar la situación política, aunque sea inevitable alinearnos con alguna idea, pero por favor, sin caer en el insulto, el mal gusto ni la irracionalidad del adoctrinamiento."   
 
 
JR, esto me parece especilamente importante.
Por lo demás, libertad de expresión.
Abogada Icamalaga

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2007, 16:36:33 pm »
De peage para debatir sólo hacen falta dos acuerdos mínimos:
1.- RESPETO
2.- Debate

Un saludo cordial, :)

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2007, 16:50:44 pm »
Ya, pero es que a mí no me merece respeto quien dice que hay una represión policial al entorno aberchale en el país vasco.
Ese empleo del lenguaje, lamentablemente, no se puede evitar como bien ha dicho Pulpo, porque en realidad es la manifestación de una clara intención embrolladora y crear confusión.
Pero lo único que queda es denunciarlo cuando lo veamos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado LexLuttor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Acuerdo de mínimos. No manipulemos el lenguaje.
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2007, 08:27:32 am »
Da pena escuchar a ZP hablar de conseguir la "paz" en el Pais Vasco, ¿que "paz"? Sr. ZP, lo que hay que conseguir es el fin del terrorismo, deje ya de hablar de "paz" y comience a llamar las cosas por su nombre. Por otro lado estoy de acuerdo, no se si lo dijo con la boca pequeña, con su manifestación de no dejar que batasuna se presente a las elecciones si no cumple con la Ley de partidos, ahí el Sr. ZP si estuvo bien.
Un saludo.