;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)  (Leído 19844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #100 en: 23 de Diciembre de 2019, 12:23:23 pm »
Mi email está en el perfil  :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #101 en: 26 de Diciembre de 2019, 13:37:53 pm »
No os desaniméis con la asignatura que es de las más bonitas que hay. Al principio es complicada pero al final es como un puzzle en el que todas las piezas casan. Muy importante la parte práctica, aunque la teoría esté perfecta sin casos medianamente bien no se aprueba.
Es imprescindible tener bien claro cual es el reglamento a aplicar según el objeto de litigio del caso y cuales los foros y su orden jerárquico. Sin eso, los casos no se hacen bien. Ánimo!!!
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #102 en: 27 de Diciembre de 2019, 12:10:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No os desaniméis con la asignatura que es de las más bonitas que hay. Al principio es complicada pero al final es como un puzzle en el que todas las piezas casan. Muy importante la parte práctica, aunque la teoría esté perfecta sin casos medianamente bien no se aprueba.
Es imprescindible tener bien claro cual es el reglamento a aplicar según el objeto de litigio del caso y cuales los foros y su orden jerárquico. Sin eso, los casos no se hacen bien. Ánimo!!!

No has podido describirla mejor, es como un puzzle, que no acabas de ver bien hasta que no tienes todas las piezas.
A mi me encantó estudiar esta asignatura, de verdad, y muy muy práctica. Ánimo con ella!

Desconectado Yosii_11

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 337
  • Registro: 21/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #103 en: 30 de Diciembre de 2019, 13:55:00 pm »
yo a esta asignatura le tenía pánico en la primera lectura no entendía mucho la verdad sobre todo los temas finales del primer parcial, yo me presenté entera en diciembre y aunque pensaba que me iba a ir peor resulta que el segundo parcial ayuda a entender el primero, mi consejo es que para esta asignatura le deis varias leidas a los temas y si podeis haceros vuestros propios apuntes mejor porque es una asignatura que no sólo hay que memorizar sino entender podeís ayudaros de los esquemas de laura fm a mi me sirvieron de muchisimo... tb sería bueno que vierais las videoclases de la uned de baleares del profesor Artola las recomiendo y por último hacer casos practicos una vez que termineis cada tema, eso os va a ayudar a entenderlo mejor....Así lo hice yo y me fue genial. os dejo las preguntas de la convocatoria de diciembre 2019:
 
1. Reconocimiento y ejecución en bruselas I (1ºp T.6)
2. Adquisición de la nacionalidad por ius soli (1ºp T.8 )
3. Norma de conflicto: estructura (1ºp T.11)
4. Teoría del Interés Nacional (2ºp T.14)
caso1º: Divorcio (2ºp)
caso2º: obligaciones contractuales: compraventa (2ºp)

ojo!! que con el cambio de manual es posible que los temas no coincidan no estoy seguro....Espero que os sirva un saludo. ;)

Desconectado Caius_Marcius

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 21/03/15
  • Cedant arma togae
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #104 en: 03 de Enero de 2020, 22:57:25 pm »
No sé si os ha ocurrido a los ya graduados o a los que estáis todavía con ella pero cuantas más veces la leo, por muchos resúmenes, esquemas y vídeoclases que veo la voy entendiendo menos. Ya voy por tres convocatorias y por más horas que le echo no la veo clara.

Siempre queda la presencial y convalidar antes de agotar convocatorias...
"quotquotAmemos a la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias"quotquot (Santiago Ramón y Cajal).

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #105 en: 07 de Enero de 2020, 10:24:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé si os ha ocurrido a los ya graduados o a los que estáis todavía con ella pero cuantas más veces la leo, por muchos resúmenes, esquemas y vídeoclases que veo la voy entendiendo menos. Ya voy por tres convocatorias y por más horas que le echo no la veo clara.

Siempre queda la presencial y convalidar antes de agotar convocatorias...

Es muy importante hacer casos prácticos para entender la teoría. En la zona de apuntes temporales hay unos casos ya resueltos muy buenos, bien explicados y muy útiles para afrontar tanto la parte práctica como la teórica.

Creo recordar que también había por ahí unos esquemas de la gran LAURAFM que eran geniales.

Desconectado frankserpico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 454
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #106 en: 07 de Enero de 2020, 14:43:49 pm »
Para mí fue el "jefe final" de la carrera. Materia potencialmente bonita que harán que la odies por su libro infumable, su examen sumamente exigente y un equipo docente subidito. Opiniones, tantas como culos hay.

Desconectado jesusps75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #107 en: 23 de Enero de 2020, 12:22:49 pm »
Buenos días

. Siendo optimista podría decir que entiendo la asignatura y su estructura (el puzzle va encajando). Ahora bien, la duda que me asalta al ver casos prácticos, es si hay que, si no memorizar, al menos controlar bastante, los foros especiales por razón de materia de R. Bruselas I refundido. Lo cuál si es así, ni está presente en el manual y tampoco coincide exactamente con el no memorizar propugnado en la guía de estudio.

Saludos

Desconectado SMP

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 186
  • Registro: 12/02/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #108 en: 29 de Enero de 2020, 11:50:39 am »
Alguien ha hecho hoy el examen ??

Desconectado icazorla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 19/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #109 en: 29 de Enero de 2020, 14:06:42 pm »
Hola!!

Hablo de memoria porque hemos tenido que entregar las hojas, pero creo que:

1. Que significa tráfico jurídico externo
2. Según la LJV qué requisitos tiene que tener un documento público extranjero
3. Españoles iure sanguinis
4. Algo del Convenio de NY pero no recuerdo qué porque no la elegí para contestar

El primer supuesto era de una pareja que quería alquilar un apartamento en Francia viviendo ellas en España a otra pareja residente en España.

1. Tribunales competentes
2. Que ocurriría si se presentara la demanda en Francia.

Unos hijos de un inglés quieren impugnar el testamento de su padre. La historia era un poco liosa.

1. Cuestiones de remisión, el señor vivía en España, juego de la voluntad del testador.

2. Tendencia jurisprudencial a agrupar en un proceso testamento y bienes inmuebles.

No sé si te aclaro algo o te lío más. Espero que de para un cinquillo!!

Isa

Desconectado SMP

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 186
  • Registro: 12/02/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #110 en: 29 de Enero de 2020, 14:09:01 pm »
Muchas gracias !! LJV ?? buff


Desconectado icazorla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 19/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #111 en: 29 de Enero de 2020, 14:10:11 pm »
Ley de Jurisdicción Voluntaria  ;)

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #112 en: 29 de Enero de 2020, 14:14:33 pm »
He hecho una liada en los casos que tela...ya ni recuerdo lo que puse, tal fue la liada.
En fin, adiós a graduarme en junio, grrrr. Me estoy planteando seriamente la compensación con esta asignatura.  :'(
La teoría más o menos, salvable quizás, pero como los casos tienen más peso...mal, mal.

Desconectado tumtumpak

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 18/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #113 en: 29 de Enero de 2020, 15:31:41 pm »
Os dejo mis respuesta a casos prácticos:

Caso 1
A) he indicado que es foro exclusivo por ser un inmueble
B) aquí no me quedaba claro he contestado que si debe el tribunal evaluar de oficio su competencia pero no las razones y el alcance


Caso 2

A) he puesto que el testamento debe seguir la ley española por residir en españa y que se declara nulo
B) en este he indicado que se procura aplicar una sola ley a toda la masa hereditaria y que se debe procurar respetar la voluntad del testador


Alguien coincide con este enfoque del caso práctico?

Gracias!!

Desconectado jesusps75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #114 en: 29 de Enero de 2020, 17:12:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!!

Hablo de memoria porque hemos tenido que entregar las hojas, pero creo que:

1. Que significa tráfico jurídico externo
2. Según la LJV qué requisitos tiene que tener un documento público extranjero
3. Españoles iure sanguinis
4. Algo del Convenio de NY pero no recuerdo qué porque no la elegí para contestar

El primer supuesto era de una pareja que quería alquilar un apartamento en Francia viviendo ellas en España a otra pareja residente en España.

1. Tribunales competentes
2. Que ocurriría si se presentara la demanda en Francia.

Unos hijos de un inglés quieren impugnar el testamento de su padre. La historia era un poco liosa.

1. Cuestiones de remisión, el señor vivía en España, juego de la voluntad del testador.

2. Tendencia jurisprudencial a agrupar en un proceso testamento y bienes inmuebles.

No sé si te aclaro algo o te lío más. Espero que de para un cinquillo!!

Isa


Buenas tardes. La última de teoría era los supuestos de negación de un laudo conforme al CNY.

Desconectado jesusps75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #115 en: 29 de Enero de 2020, 17:17:13 pm »
En el primer caso práctico era de aplicación el art 24 1 del R 1225/2012, y sobre todo a tener en cuenta el segundo párrafo puesto que se cumplían las condiciones para poder acudir a otro tribunal que no fuera el del foro exclusivo. A la segunda pregunta he contestado que no tenía que revisar su competencia por tenerla atribuida por un foro exclusivo.

El segundo caso es un tema de reenvío, además es un ejemplo bastante parecido al utilizado en el libro.

Saludos

Desconectado Paula Gutierrez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 148
  • Registro: 06/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #116 en: 04 de Febrero de 2020, 14:52:35 pm »
Hola, una pregunta en el primer caso practico.

Es aplicable el R. Bruselas I refundido si, pero en este dice que:

En materia de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles celebrados para un uso particular durante un plazo máximo de seis meses consecutivos, serán igualmente competentes los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde este domiciliado el demandado siempre que el arrendatario sea persona física y que el propietario y arrendatario estén domiciliados en el mismo estado miembro.

Según esto, entiendo que podría tener compentencia judicial internacional el Juez español también por el foro general del domicilio del demandado, y tambien el juez francés por el foro exclusivo.

Desconectado jesusps75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #117 en: 05 de Febrero de 2020, 10:21:40 am »
Yo también lo veo así, de hecho en esa interpretación he basado mi respuesta en el examen.

Saludos

Desconectado Paula Gutierrez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 148
  • Registro: 06/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #118 en: 05 de Febrero de 2020, 21:24:28 pm »
Hola, una pregunta: el foto de protección, es concurrente con el del domicilio del demandado? Se que el foro de protección excluye el de la autonomía de la voluntad para así proteger a la parte mas débil de la relación. Y se que el foro especial por razon de materia y el general son concurrentes. Pero que pasa con el foro de protección?

gracias!

Desconectado Paula Gutierrez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 148
  • Registro: 06/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #119 en: 07 de Febrero de 2020, 16:55:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el primer caso práctico era de aplicación el art 24 1 del R 1225/2012, y sobre todo a tener en cuenta el segundo párrafo puesto que se cumplían las condiciones para poder acudir a otro tribunal que no fuera el del foro exclusivo. A la segunda pregunta he contestado que no tenía que revisar su competencia por tenerla atribuida por un foro exclusivo.

El segundo caso es un tema de reenvío, además es un ejemplo bastante parecido al utilizado en el libro.

Saludos

Hola, podrías poner la solución al segundo caso del examen?