;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)  (Leído 19843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iMaq

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 235
  • Registro: 30/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #60 en: 05 de Octubre de 2019, 09:36:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En una primera lectura por encima de los dos primeros temas a traves de los apuntes ( estoy usando los de Vivero cotejando con los de Ponder) lo que veo es que ambos vienen a ser un resumen literal , cada uno con una sintesis mayor o menor, del libro.  No es una critica, ambos me parecen fantasticos apuntes.

Pero la critica va hacia el libro, me explico:

En algun caso, entras en un epigrafe "fuentes internacionales" (es solo un ejemplo) y dentro de una fuente , te encuentras con "problemas de x fuente ") bastante extenso que segun avanzas incluso te hace olvidar el epigrafe original que habias comenzado. Nadie mas tiene esa sensacion?

Viendo el tipo de examenes, con espacio tasado, entiendo que habria que hacer una labor de sistesis bastante intensa de los epigrafes que pueden ser objeto de examen. 

Incluso omitiendo contenidos del.interior de epigrafes. Por ejemplo , en el caso expuesto, si te preguntan la fuentes internacionales, a penas puedes hablar de los problemas de x fuente porque entiendo que no serian relevantes para la pregunta.

Los apuntes de ponder tienen 170 pags..Haciendo una labor de sintesis para que el contenido de cada posible pregunta de examen sea razonable para cada espacio tasado de examen, nos quedariamos con unas 50 pags limpias de polvo y paja? Asi a ojo.

Son sensaciones, a ver que opinais vosotros. Saludos
Mi experiencia con esta asignatura es que no escatiméis en tiempo para ella, para mí ha sido la más complicada de estudiar de toda la carrera. El primer  parcial lo suspendí porque tiré de resúmenes y apuntes breves, iba mal de tiempo y ésta la dejé de lado, y suspendí. Para el segundo parcial empecé con los apuntes de Vivero y me fue muy bien, comprendí la materia e incluso me gustó. En verano sólo tenía el primer parcial para septiembre (y para acabar el grado) y me centré en los apuntes de Vivero, y saqué un 8,5. Los esquemas de Laurafm para repasar son fantásticos, y también repasé los casos prácticos de otros años. Ah, y escuchar las tutorías de Baleares.
Se puede sacar, aunque yo misma creía que no, pero dedicadle tiempo y ganas  ;)


Desconectado Asurbanipal78

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 167
  • Registro: 26/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #61 en: 05 de Octubre de 2019, 10:51:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi experiencia con esta asignatura es que no escatiméis en tiempo para ella, para mí ha sido la más complicada de estudiar de toda la carrera. El primer  parcial lo suspendí porque tiré de resúmenes y apuntes breves, iba mal de tiempo y ésta la dejé de lado, y suspendí. Para el segundo parcial empecé con los apuntes de Vivero y me fue muy bien, comprendí la materia e incluso me gustó. En verano sólo tenía el primer parcial para septiembre (y para acabar el grado) y me centré en los apuntes de Vivero, y saqué un 8,5. Los esquemas de Laurafm para repasar son fantásticos, y también repasé los casos prácticos de otros años. Ah, y escuchar las tutorías de Baleares.
Se puede sacar, aunque yo misma creía que no, pero dedicadle tiempo y ganas  ;)

Suscribo.

Mi sensacion con la asignatura esta siendo basicamente esa: si tu coges esta asignatura "a pelo" con unos apuntes o resumenes muy breves, lo mas probable es que no te enteres de nada.

Por ejemplo : vivero dice una cosa que considero muy acertada al comenzar sus apuntes (que son extensos ) y es que recomienda comenzar leyendo con calma y sin agobios la materia , releer para ir asimilando los conceptos.  Considero que los apuntes de ponder van en la misma linea aunque estos hacen una mayor labor de sintesis. Son los unicos dos apuntes que he analizado.

Ahora bien: tanto el libro como los apuntes de vivero , como los de ponder son un arma de doble filo y es que si, su lectura y estudio te van a servir para entender perfectamente la materia salvo matices, pero por otro lado tienes que hacer una labor de sintesis  (con caracter posterior a su lectura y asimilacion), a poder ser por escrito y con caracter PREVIO  al dia del examen si o si porque sino el dia del examen te vas a encontrar con el problemon de los espacios tasados o vas a perder mucho tiempo resumiendo y sintetizando "in situ".

En los dos primeros temas, que son los que vengo leyendo, he visto que hay preguntas que, de manera individual,  a la hora de responder en un examen, te puedes comer el espacio tasado de todas las teoricas y las practicas  ;D. Sin embargo , entiendo que su extension es necesaria para poder comprender.

Entonces mi conclusion es que la mejor manera de afrontar el estudio de la asignatura es leer y comprender primero el libro o unos buenos apuntes extensos (vivero , ponder y demas), posteriormente resumir cada posible pregunta de examen a un espacio tasado para ya el dia del examen funcionar de manera automatica con las preguntas teoricas.

He visto que en la zona de apuntes hay un ejemplo de esto con "preguntas y respuestas" pero referidas unicamente a preguntas que ya cayeron en examenes.

Saludos

Desconectado javiworth

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 06/10/18
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #62 en: 05 de Octubre de 2019, 11:41:56 am »
¿El libro de casos prácticos de 2016 tampoco sirve me ha parecido leer por aquí? :(  Pues vaya ! ¿Alguien sabe si lo ha confirmado el equipo docente por la plataforma de la asignatura?

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #63 en: 05 de Octubre de 2019, 12:28:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿El libro de casos prácticos de 2016 tampoco sirve me ha parecido leer por aquí? :(  Pues vaya ! ¿Alguien sabe si lo ha confirmado el equipo docente por la plataforma de la asignatura?
La edición disponible es la de 2016, no hay más.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #64 en: 07 de Octubre de 2019, 19:56:09 pm »
Voy a comentar como aprobé yo esta asignatura por si sirve de ayuda a alguno. Yo la dejé entera para Septiembre y realmente mi única intención era presentarme a ella para correr convocatoria por si este curso, ya en serio, no la conseguía quitar pues poder pedir la compensatoria. Así que mi objetivo realmente era conseguir el 3.5 de media entre ambos parciales para cumplir con el requisito de la compensatoria.

No voy a decir que me rasqué la barriga porque no fue así, pero tampoco me maté como cuando me pongo en serio con asignaturas duras que sudo por los cuatro costados y escupo improperios a las paredes (Penal General, el IVA, etc). Empecé con ella los últimos días de Julio y mi método de estudio fue básicamente leerme un tema cada día, al terminar iba a todos los exámenes de años anteriores y uno a uno iba marcando en mis apuntes las preguntas teóricas que habían caído de dicho tema.

A finales de Agosto al haber terminado ya todo el temario y de haber marcado esto me puse a mirar casos prácticos y leerme el temario que se aplicaba al mismo para resolverlo, con esto prácticamente repasas el 60-70% de la teoría. A lo anterior le añades un repaso fuerte a los apartados teóricos más preguntados (que si hacéis como yo, habéis ido marcando al terminar de estudiar cada tema).

Y el día antes del examen pues un repaso fuerte y bien concentrados. Mi mayor problema fue esto último, tenía los dos parciales juntos y el primer parcial me dio tiempo a un buen repaso con relativa calma antes de entrar, no lo llevaba perfecto porque pese a todo lo anterior, nunca leía concentrado ni con expectativas de aprobar, como decía iba a por el 3.5. Bueno, en este primer parcial yo conteste todo y sabía que estaba bien contestado aunque desde luego no perfecto ni fino. Saqué un 5.5

El segundo parcial intenté repasar en los 30-40 minutos que había entre ambos exámenes, pero ya iba con mucha prisa y no me daba tiempo a leerlo todo a conciencia como me gustaría. Así que fui al examen habiendo sólo repasado la mitad de los temas más o menos, y concretamente uno caso práctico fue del último tema así que ya os hacéis una idea de como me fue. De nuevo en este examen respondí todo, pero aquí la verdad es que sólo estaba seguro de que había contestado bien una teórica y una de las cuatro preguntas prácticas, el resto sospechaba que la teoría podía valer para el aprobado raspado, pero en concreto el caso práctico del último tema lo conteste en base a pequeños murmullos de mi memoria que me decían que la respuesta debía ser esta, pero muy mal justificados.

Creía que suspendería este segundo parcial por la mala fama del departamento corrigiendo y de hecho rezaba para tener un 3 para que la media quedase en el 3.5 o 4. El caso es que aprobé también con un 5.

Pero lo importante no es que haya aprobado, lo importante es que si hacéis lo que hice yo, pero de forma más seria y sobre todo no yendo a los dos parciales juntos que es para tener un derrame yo creo que no es de las peores del Grado. Un consejo muy importante que me di cuenta un poco tarde, esta asignatura se entiende mucho, pero mucho mejor, en la segunda y sucesivas lecturas. Yo en el primer contacto me perdía continuamente, muchas veces me encontraba leyendo algo y me olvidaba de que se suponía que estaba tratando el tema o epígrafe porque muchos suenan parecido, etc. Así que en la primera lectura no perdáis tiempo, marcad lo importante (sobre todo definiciones y excepciones) y ya en la segunda seguro que lo entendéis mucho mejor.

Desconectado Asurbanipal78

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 167
  • Registro: 26/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #65 en: 07 de Octubre de 2019, 21:45:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un consejo muy importante que me di cuenta un poco tarde, esta asignatura se entiende mucho, pero mucho mejor, en la segunda y sucesivas lecturas. Yo en el primer contacto me perdía continuamente, muchas veces me encontraba leyendo algo y me olvidaba de que se suponía que estaba tratando el tema o epígrafe porque muchos suenan parecido, etc. Así que en la primera lectura no perdáis tiempo, marcad lo importante (sobre todo definiciones y excepciones) y ya en la segunda seguro que lo entendéis mucho mejor.

Estoy completamente de acuerdo en este punto. Estoy afrontando la asignatura por primera vez y, la sensacion es esa : en una primera lectura es muy dificil comprender y todo se va aclarando con segunda y sucesivas lecturas.

 Esto parece una perogrullada , pero por ejemplo no ocurre asi en derecho del trabajo que lees una vez y entiendes lo que lees a la perfeccion independientemente de que luego lo retengas o no.

Lo de empezar a leer algo y ,avanzando folios,  olvidarte de que estaba tratando el epigrafe, tambien lo suscribo totalmente. Y la causa, es que los epigrafes estan supermal estructurados por EL MANUAL.

Empiezas un epigrafe y , dentro del mismo hay un sub apartado que tiene mas extension que el resto del epigrafe entero y que mereceria epigrafe propio. El lector se pierde en la lectura... ya no sabe en que consiste el tema principal de lo que estaba leyendo.

 Es como si le vas a contar a alguien el itinerario de ciudades que has cruzado para llegar a X destino y te vas por las ramas contandole con sumo detalle el menu que te comiste en un restaurante de Teruel.

Y lo de los titulos de los epigrafes, tambien es tela marinera. Hay que hacer un curso de fiolosofia para entender en que se diferencian unos de otros .

Si ya de por si , la asignatura es compleja, la mala estructuracion del manual tampoco ayuda.  No es una critica al CONTENIDO del manual sino a su estructuracion , organizacion y nomenclatura de titulo y epigrafes que resultan muy deficientes.

Desconectado Adejero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 156
  • Registro: 07/03/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #66 en: 08 de Octubre de 2019, 12:16:24 pm »
Buenos días, quisiera preguntar una duda que tengo con respecto al acceso al curso virtual, no logro acceder al contenido del mismo y es la primera vez que me pasa en una asignatura, sale una pestaña a la que se accedo que dice "no es miembro", una vez dentro me dice "le falta algún curso o comunidad" y no hay manera de obtener ningún tipo de información de la asignatura DIPr, ¿A vosotros os pasa? Un saludo y gracias por vuestra atención

Desconectado acastella

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 27/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #67 en: 09 de Octubre de 2019, 19:37:55 pm »
Buenas a todos, me han dejado el manual del año pasado. He leído que hay uno nuevo y parece que ha cambiado algo....mirando son pocos puntos los que cambian. Mi duda es si recomendáis comprar el nuevo o arriesgar con el del año pasado. Un saludo y suerte a todos.

Desconectado VIRGOS1970

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 307
  • Registro: 15/04/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #68 en: 11 de Octubre de 2019, 13:55:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas a todos, me han dejado el manual del año pasado. He leído que hay uno nuevo y parece que ha cambiado algo....mirando son pocos puntos los que cambian. Mi duda es si recomendáis comprar el nuevo o arriesgar con el del año pasado. Un saludo y suerte a todos.

Yo me haría con el de este año...de hecho ya lo tengo...Se trata de un departamento, al parecer bastante tikismiki y los cambios pueden ser importantes.

Desconectado acastella

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 27/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #69 en: 11 de Octubre de 2019, 15:54:21 pm »
Muchas gracias por la información :)

Desconectado jpachon

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 20/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #70 en: 12 de Octubre de 2019, 19:01:20 pm »
Buenas tardes. Me apunto.
Gracias

Desconectado carmenho

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 06/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #71 en: 21 de Octubre de 2019, 12:47:57 pm »
¿Qué os parece si resolvemos, entre todos. las preguntas de los exámenes del año pasado?

Desconectado Derecho21

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 02/02/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #72 en: 21 de Octubre de 2019, 17:03:42 pm »
Hola a todos los compañeros,  me gustaría formar parte de esta asignatura con vosotros, qué debo de hacer? gracias.

Desconectado alexlon7

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 04/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #73 en: 22 de Octubre de 2019, 10:56:55 am »
Buenas a todos, otro que se apunta. Veo que hay opiniones dispares de la asignatura pero predominan las que la consideran un hueso. En cuanto a casos prácticos, alguien tiene casos resueltos? Nunca consigo encontrarlos por mi cuenta, siempre tengo que recurrir al foro y a última hora, así que prefiero hacerlo ahora para poder prepararlo con más calma. Muchas gracias y suerte a todos!!

Desconectado daruiz03

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 420
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #74 en: 22 de Octubre de 2019, 18:32:50 pm »
Pues tras leeros a todos y todas, me decanto por los apuntes de Carlos con base de Vivero. Veo que son los más extensos pero seguramente los más completos. Seguiré los consejos de ir abreviando los mismos de cara al espacio tasado.

Desconectado Paula Gutierrez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 148
  • Registro: 06/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #75 en: 23 de Octubre de 2019, 12:43:11 pm »
Buenos días, dos preguntitas; la primera es si alguien seria tan amable de mandarme los hots? y la otra es, tenemos un folio por delante y por detras para las 3 preguntas teoricas, y otro folio ambas caras para los dos casos practicos?

Gracias y suerte a todos!

Desconectado VIRGOS1970

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 307
  • Registro: 15/04/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #76 en: 27 de Octubre de 2019, 18:54:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, dos preguntitas; la primera es si alguien seria tan amable de mandarme los hots? y la otra es, tenemos un folio por delante y por detras para las 3 preguntas teoricas, y otro folio ambas caras para los dos casos practicos?

Gracias y suerte a todos!

Tienes un montón de material incluído lo de los hots en el grupo de derecho internacional privado de la uned que hay en facebook...y el tipo de examen figura en la guía.

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #77 en: 27 de Octubre de 2019, 19:16:00 pm »
La verdad que a estas alturas no me queda muy claro si se puede estudiar por los apuntes actualizados de Carlos de Vivero o si hay que hacerse si o si con el libro....  :-[

Desconectado Nailex

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 362
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #78 en: 28 de Octubre de 2019, 00:42:40 am »
Se sabe algo de la PEC?

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #79 en: 28 de Octubre de 2019, 09:21:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se sabe algo de la PEC?

En ALf está puesto desde el primer día:

PRUEBAS PRESENCIALES: 1ª PP: Lecciones 1 a 13 - 2ª PP: Lecciones 14 a 25

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

Fecha PEC 1-Lecciones 1 a 13: Día: 22/12/2019. Se activa a las 18:00 hs y se cierra automáticamente a las 19:30 hs. Duración: 90 minutos
Fecha PEC 2-Lecciones 14 a 25: PENDIENTE
 
Y en la guía:

La PEC correspondiente al primer parcial consiste en
un cuestionario con casos prácticos (entre 5 y 10 casos)

PEC con casos prácticos (1er. parcial): de cada caso práctico se derivan tres o
cuatro respuestas posibles. El estudiante deberá elegir solo una de estas
respuestas y señalarla como correcta: por ejemplo, “la respuesta correcta es la
(a)” y, a continuación, justificar jurídicamente su elección indicando no solo por
qué es correcta la elegida, sino también por qué no son correctas las otras
opciones. Esta justificación se debe realizar en el espacio indicado al efecto.
No puedes ver los enlaces. Register or Login