;

Autor Tema: Consecuencias de mentir ante notario  (Leído 10959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lawyer-to-be

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 130
  • Registro: 15/01/11
Consecuencias de mentir ante notario
« en: 22 de Junio de 2012, 14:34:08 pm »
Hola,

Un amigo (llamémoslo Carlos) ha tenido un problema con una amiga suya (llamémosla Ana) y me gustaría saber las posibles consecuencias jurídicas que podría haber supuesto en caso de seguir adelante.

Resulta que el padre de Ana murió hace un tiempo y por cuestiones de la herencia le comentó a Carlos que necesitaba llevar a dos testigos ante notario por "meras formalidades" de la herencia. Carlos fue con otro testigo al notario pero allí se enteró que lo que quería Ana es que los dos testigos firmaran conforme Ana sólo tiene 2 hermanos (en realidad tiene 3). Carlos dijo que no pensaba mentir ante notario. Ana le dijo que su hermano estaba al corriente y estaba de acuerdo con ello. Sin embargo, Carlos finalmente no firmó por las posibles consecuencias que aquello podría suponer.

Mi duda es, si Carlos hubiese acabado mintiendo y firmando, ¿qué posibles consecuencias le podría haber acarreado? Me lo preguntó pero yo estoy en segundo del grado y no tengo ni idea de esto...

Gracias y saludos


Desconectado Crispr25

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Registro: 12/12/05
Re:Consecuencias de mentir ante notario
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2012, 17:00:46 pm »
Pues...a la espera de confirmacion por algún compañero que esté mas puesto en el tema, creo que si Carlos hubiese firmado...no le pasaría nada. Hasta donde yo sé no está tipificado en nuestro CP la falsedad de particulares, sólo la de funcionarios públicos, por lo que dificilmente le podrían multar/sancionar o pedir cualquier otro tipo de responsabilidad...
Otra cosa es que el hermano "que supuestamente no existe" decida impugnar la herencia y denuncie a Ana, ya que ella sí sabía de su existencia y no puede negarla, asique facilmente podría probar su mala fe y conseguir que se haga un nuevo reparto en el que él sí conste.
Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Consecuencias de mentir ante notario
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2012, 17:10:09 pm »
A ver que dicen los expertos pero yo entiendo que sí:

Artículo 392.

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re:Consecuencias de mentir ante notario
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2012, 21:19:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver que dicen los expertos pero yo entiendo que sí:

Artículo 392.

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Completamente de acuerdo.  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado JaviLopezzz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 25/05/11
Re:Consecuencias de mentir ante notario
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2012, 01:39:20 am »
Es  falsedad en documento público. Por cierto,  el acta de declaración de herederos abintestato, que creo que es el del caso que planteas, es documento público a todos los efectos, según la Ley del notariado y su Reglamento.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Consecuencias de mentir ante notario
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2012, 21:47:09 pm »
aparte de las derivada del propio codigo penal sea notario como si es otra autoridad o representante de fe publica. la mentira queda puede quedar sin efecto el negocio juridico que se intentaba registrar o lo que sea y por lo tanto el pago de daño y perjucio de una accion que requiere la accion notarial y no se puede llevar a cabo por la falsedad de los hechos.... lo siento no tengo el cp a mano pero en la proxima te aporto hasta doctrina y jurisprudencia

                                                                      un saludo