;

Autor Tema: Para Hollygrial  (Leído 404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Para Hollygrial
« en: 22 de Julio de 2021, 22:33:17 pm »
Buenos días.

Siento mucho molestar pero tengo dos dudas y me gustaría que me resolviera si puedo ser.

La primera es: la curva de demanda del bien x se desplazará a la izquierda si sube el precio del bien y, siendo éste sustitutivo del bien x. La pregunta que me hago, no sería hacía la derecha?

La segunda es: si x e y son bienes sustitutivo, una mejora tecnológica en la producción del bien x provocará un aumento del precio de y. La pregunta que me hago es, ¿ al mejorar con tecnología no provocaría una reducción de costes de producción? ¿Cómo afecta a la elasticidad cruzada?


Muchas gracias y perdón por molestar.


La primera es: la curva de demanda del bien x se desplazará a la izquierda si sube el precio del bien y, siendo éste sustitutivo del bien x. La pregunta que me hago, no sería hacía la derecha?

La segunda es: si x e y son bienes sustitutivo, una mejora tecnológica en la producción del bien x provocará un aumento del precio de y. La pregunta que me hago es, ¿ al mejorar con tecnología no provocaría una reducción de costes de producción? ¿Cómo afecta a la elasticidad cruzada?


Muchas gracias y perdón por molestar


Ninguna molestia. Muchas gracias por tu pregunta.

La primera pregunta. Es efectivamente hacia la izquierda. Si el eje Y es el precio (altitud) y el X la cantidad (suelo), a medida que suba el precio (eje Y) menor cantidad será demandada (eje X). Por lo tanto se moverá esa curva hacia la izquierda. Con el bien sustitutivo sucederá lo mismo si puede aguantar y amoldarse al cambio de la curva. En otro caso dejará de ser sustitutivo y seguramente desaparecerá. Ejemplos hay miles en el mercado.

La segunda pregunta: no tiene por qué provocar un aumento del precio del bien Y. Puede suponer un descenso del precio del bien X. La curva de oferta del bien X se desplaza a la izquierda (ofrezco más a menor precio). La cantidad demandada del bien Y desciende igual, por elasticidad cruzada. Pueden conseguir su bien sustitutivo a menor precio, y sin tener en cuenta otros factores, la gente consumirá más bien X lo cual disminuye la demanda del bien Y. En este caso la elasticidad cruzada es muy elástica si bien en un primer momento negativa: el incremento de la demanda del bien X dividido por el descenso del bien Y. Nos dará un valor entre -1 y +1. Sin duda con nada de tiempo el bien Y se adaptará al mercado o dejará de existir, haciendo esa elasticidad cruzada positiva. Lo normal en un plano teórico es que, siendo sustitutivos perfectos, la elasticidad se relaje y lleguen a un nuevo equilibrio. Es el caso de Pepsi y Coca Cola, de margarina o mantequilla, etc.

Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien, por favor te ruego me preguntes de nuevo y aclarar cualquier duda.

Un saludo y muchas gracias.

Sandra.

Gracias.


Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Para Hollygrial
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2021, 09:52:38 am »
Solo matizar que el valor alrededor de 0 y 1 es lo habitual en el mercado real pero la elasticidad puede ser 0,25, 6 ó 36, por decir. Por ejemplo: si suben el precio del Nesquick decido comprar en su lugar Cola Cao y no solo un bote sino tres para anticiparme a una posible subida también del precio del Cola Cao.

Desconectado hollygrial

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 515
  • Registro: 09/04/10
Re:Para Hollygrial
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2021, 19:12:28 pm »
muchísimas gracias x la aclaración. Se nota que sabes del tema porque me ha quedado todo claro para una persona como yo que no sabe de economía.
Te aplaudo por ello.