;

Autor Tema: Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?  (Leído 7222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Hola compañer@s, abro este hilo porque hasta ahora sólo hemos hablado de la bondades de la división de las asignaturas anuales en dos independientes, vale, pero que se esconde detrás de todo esto. La Uned no se caracteriza precisamente por dar puntadas sin hilo, entonces dónde está el truco? ah.... de repente se han vuelto complacientes con sus estudiantes aprobando una demanda que llevábamos realizando desde hace tiempo. Que va a suceder cuando aumenten las dificultades en los exámenes de los parciales? porque van a aumentar, seguramente. Pienso que no todo es tan bueno como lo pintan, pero si me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Saludos y Buen estudio.


Desconectado ecaracet1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 647
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2018, 08:01:54 am »
Justamente este ha sido uno de mis pensamientos cuando me enteré de la noticia
que seguramente aumentarán las dificultades, ya que en las anuales, no podían ser muy cabrones
ya que te fastidiarían el primer o segundo parcial de una asignatura anual, obligándote a matricularte de todo de nuevo
en cambio, en asignaturas cuatrimestrales como Eclesiastico, te ponen unos exámenes mortales, para una asignatura de 5 créditos

Nos vamos a encontrar en algunas ocasiones, que apruebas el primer parcial de 4,5 créditos y en el segundo te lo ponen imposible
bueno, a estas alturas a mi no me afecta mucho, ya que de las anuales solo me queda el primer parcial de Privado, el resto ya me las quité todas

Pero iré siguiendo el desarrollo del asunto porque me llama la atención
tampoco podemos olvidar que los ED intentan cumplir siempre con las estadísticas
por tanto, tampoco será imposible graduarse

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2018, 09:46:32 am »
Buenos días,

llámenme inocente pero yo no veo el aura diabólica que comentan ustedes. La división de asignaturas es algo que, como ya han apuntado ustedes, se lleva solicitando por los alumnos desde hace años; hay un trabajo titánico detrás de esto, mucho esfuerzo de muchos delegados, muchas conversaciones intentando ganar partidarios entre los profesores y equipos docentes. Con el paso del tiempo se han ido ganando estas batallas que juntas han conformado la guerra, si me permiten la metáfora bélica. Además no olviden que estos cambios no han sido impuestos a los departamentos sino que los que han querido han aceptado y los que no, pues no.

En cuando a la dificultad de los exámenes les recuerdo que las asignaturas que más fama tienen de ser huesos son precisamente anuales así que ese argumento de "no podían ser muy cabrones" desde mi punto de vista no se sostiene demasiado. Los ED, además, pueden hacer los exámenes de la dificultad que quieran, como se ha demostrado a lo largo de los años en cualquier asignatura: piensen en Procesal y Penal(anual) o en Historia del Derecho y Administrativo I (semestral) si ir más lejos, que según el año ponen un examen más o menos complejo. Ahora que se han dividido no se si modificarán la dificultad de esos exámenes pero no le veo el sentido más allá de lo que hacen habitualmente con independencia de su anualidad o semestralidad.

Por otro lado no se han modificado el número de créditos correspondientes a las asignaturas divididas por lo que, por ejemplo Financiero y Tributario II, sigue teniendo 9 créditos. Al departamento, a nivel administrativo, le da igual que sean 4,5 + 4,5 que 9, hecho que se desprende de las alegaciones que han aportado los que se han negado a hacer la partición de asignaturas: de haber sido un problema administrativo lo habrían esgrimido como excusa y no ha sido así. El por qué estos departamentos no han accedido finalmente a su partición es un misterio sin resolver que nos planteamos los que no estamos de acuerdo con los motivos que han dado (¿unos sí pueden y otros no? Si esos mismos argumentos deberían valer para todos...); especialmente cuando es algo que debe aprobar, y de hecho ha aprobado, la ANECA.

En fin, siendo prudente no descarto un cambio de política departamental ya que todo es posible pero no le veo el sentido o la motivación kafkiana con intención de ametrallar a los alumnos a suspensos o exámenes dificultosos como venganza a que su asignatura ya no sea de 9 créditos anuales sino de 4,5 créditos semestrales siendo además una decisión que han adoptado ellos sin obligación alguna.

Un saludo a todos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2018, 09:55:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Justamente este ha sido uno de mis pensamientos cuando me enteré de la noticia
que seguramente aumentarán las dificultades, ya que en las anuales, no podían ser muy cabrones
ya que te fastidiarían el primer o segundo parcial de una asignatura anual, obligándote a matricularte de todo de nuevo
en cambio, en asignaturas cuatrimestrales como Eclesiastico, te ponen unos exámenes mortales, para una asignatura de 5 créditos

Nos vamos a encontrar en algunas ocasiones, que apruebas el primer parcial de 4,5 créditos y en el segundo te lo ponen imposible
bueno, a estas alturas a mi no me afecta mucho, ya que de las anuales solo me queda el primer parcial de Privado, el resto ya me las quité todas

Pero iré siguiendo el desarrollo del asunto porque me llama la atención
tampoco podemos olvidar que los ED intentan cumplir siempre con las estadísticas
por tanto, tampoco será imposible graduarse

Eso de que en las anuales no podían ser muy c..., los resultados de formación del curso 2015-16, las asignaturas con la tasa de suspensos más alta son:

CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA   28,75
DERECHO DEL TRABAJO (DERECHO)   28,77
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL   29,69
HACIENDA PÚBLICA   31,11
ECONOMÍA POLÍTICA   32,34
DERECHO PENAL I   43,53
DERECHO ADMINISTRATIVO I   49,89

y sólo hay una anual...

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2018, 10:09:14 am »
Pues yo no tengo mucha experiencia con anuales. En Jurídicas no teníamos. Es la primera vez que me enfrento a ellas.

 Con Civil I he notado mucho la forma de corregir: mientras que en primero ha sido con buena nota en el segundo parcial me he llevado una sorpresa ya que ha sido a la baja, y respirando aliviada por no suspender al ser anual.  Pero con Mercantil I ha sido otra historia. Como bien sabéis, el segundo parcial ha sido bastante desastroso para muchos de nosotros con un nivel muy distinto y dispar respecto del primer parcial.

Así que en este caso, para el año que viene, si esta asignatura en concreto continúa así, el que sea cuatrimestral alivia bastante.
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2018, 10:33:04 am »
La motivación está clara ,solo en este curso hay 12.000 alumnos menos matriculados que el anterior,y eso teniendo en cuenta el aporte de matriculados al implantar Criminologia , si no la debacle hubiera rozado los 30.000 alumnos aprox. Por lo tanto o son permeables a ciertas reivindicaciones del alumnado o la viabilidad del chiringuito esta comprometida

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2018, 11:00:38 am »
Las estadísticas siempre son buenas para analizar este tipo de cambios. Si como dice el compañero con sus datos, el número de suspensos es superior en las parciales más que en las anuales, eso evidencia que desde el punto de vista económico les puede resultar incluso mas viable la separación de las mismas. En cuanto al declive de derecho a favor de criminología, es como diría José Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo. Creo que hay que ver a la UNED en su conjunto y no parcialmente para llegar a una conclusíon positiva. En vez de pensar sólo en separar, por qué no pensamos también en unir. Ejemplo: Historia con Cultura. Por qué tienen separadas estos dos huesos?.. De seguro que nos seria más fácil aprobarla si fuese anual, ya que evidentemente tendrían que rebajar la carga lectiva. Bueno es mi opinión. Suerte......

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2018, 11:08:08 am »
Lo que no era ni medio normal era que por suspender uno de los dos parciales en septiembre tuvieras que repetir la asignatura entera pagándola entera de segunda matrícula. No sé a que esperan los de penal e internacionales para partirlas también.
Está claro que siempre habrá un cuatrimestre más dificil que el otro (ejem mercantil II...) pero yo creo que así es mucho más beneficioso para los estudiantes.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2018, 11:43:15 am »
Yo estoy de acuerdo con JuanGo, que sí, que todos conocemos ya como se las gastan por aquí, pero también es verdad que siempre se le presume mala fe a la UNED para con sus alumnos, siempre pensamos en lo peor, en los cuchilladas que nos clavarán por la espalda.    ;D
No considero que debería ser así.
Además, parece que somos como el perro del hortelano, ni comemos ni dejamos comer. Llevamos años quejándonos de que había muchas anuales en la carrera, que éramos la única carrera de la facultad con anuales, que debería haber división de asignaturas, bla, bla...y ahora que han empezado a cambiarlo, nos ponemos a cuestionarlo todo otra vez.

Juan, Historia y Cultura ya eran una sola asignatura anual en el anterior plan de estudios, se ha dividido al pasar a grado , y créeme que era un horror, y de rebajar carga lectiva absolutamente nada, es más, la han partido tal cual, con la misma materia. Bajo mi punto de visto ha sido la mejor decisión. Qué horror hubiera sido tenerla anual, no me quiero ni imaginar!

La división de las asignaturas es una mejora por la que nos llevamos quejando años, como ya mencioné. Lo que me da rabia es que no lo hayan hecho antes para que me beneficie yo también ;D, ya que he pagado muchas segundas y alguna tercera matrícula en anuales por culpa de esto.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2018, 11:51:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las estadísticas siempre son buenas para analizar este tipo de cambios. Si como dice el compañero con sus datos, el número de suspensos es superior en las parciales más que en las anuales, eso evidencia que desde el punto de vista económico les puede resultar incluso mas viable la separación de las mismas. En cuanto al declive de derecho a favor de criminología, es como diría José Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo. Creo que hay que ver a la UNED en su conjunto y no parcialmente para llegar a una conclusíon positiva. En vez de pensar sólo en separar, por qué no pensamos también en unir. Ejemplo: Historia con Cultura. Por qué tienen separadas estos dos huesos?.. De seguro que nos seria más fácil aprobarla si fuese anual, ya que evidentemente tendrían que rebajar la carga lectiva. Bueno es mi opinión. Suerte......

Y por qué iban a rebajar la carga lectiva? serían dos temarios en uno...y no entiendo tu argumento a favor de convertir cuatrimestrales en anuales, debes ser el único, cuando la queja es siempre que existan anuales, y que en caso de suspenso de un parcial, se debe repetir la asignatura entera con su correspondiente recargo en matrícula. saludos y suerte




Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2018, 12:25:44 pm »
Sinceramente yo no veo ninguna "mano negra" detrás de esta reforma y división de las asignaturas anuales en asignaturas cuatrimestrales. De hecho (y lo se de primera mano) es algo que ha salido de la representación de los propios alumnos y se ha luchado mucho para conseguirlo.

En mi caso ya no voy a beneficiarme del nuevo sistema pero me alegro por los alumnos que vienen detrás. Son todo ventajas y no veo por ningún lado que sea peor para los alumnos sino mas bien todo lo contario.

No veamos fantasmas donde no los hay.

Enhorabuena a los representantes de los Alumnos por haber conseguido este logro. ENHORABUENA.

Desconectado ciceran

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2018, 12:36:09 pm »
Que no todo son bondades es cierto, como todo en la vida, pero es una demanda de los estudiantes durante mucho tiempo en la que antes se han sopesado los pros y los contras, y que ahora que se ha conseguido (que era la intención) se plantee que los profesores son seres malignos que tienen una venganza preparada por haberlos hecho claudicar es otra cosa.
Además, que en la práctica ya están divididas, y si no, fijaos en Mercantil I que es la que me trae por la calle de la amargura: ¿cuántos alumnos han aprobado el primer parcial con nota y han suspendido el segundo por poco?
¿La diferencia es la carga lectiva? ¿La materia? No, el catedrático responsable de cada parcial, que si se divide la asignatura solo tiene poder para suspenderte la suya, no la del compañero como ocurre ahora.
Así que retiro lo dicho al principio, son todo bondades. Los malos seguirán siendo malos y los buenos, tendrán voz y voto.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2018, 12:41:40 pm »
Personalmente no le veo un trasfondo malintencionado a la medida. Por lo que sé, desde que se implantó el Plan Bolonia e incluso antes, la mayoría de los grados de otras universidades (y de otras carreras en la Uned) funcionan a través de esquemas de asignaturas cuatrimestrales, siendo las anuales un vestigio del pasado (me suena que en los planes antiguos de la licenciatura una buena parte o todas eran anuales).

En la Uned serán conscientes de que al condicionar la asignatura a que apruebes dos parciales independientes se puede incrementar el porcentaje de suspensos y por tanto de nuevas segundas y terceras matrículas (y con ello los ingresos). Pero como es lógico, también saben que esas asignaturas no son del agrado de los estudiantes (que añadimos al riesgo de cada examen individual el de cargarnos toda la asignatura o incluso el de aquella parte que hemos aprobado con nota) y que no actúan precisamente como factor de atracción de nuevos alumnos (limitando a su vez los ingresos).

De otra parte, si todas las universidades se mueven en entornos de programas similares se facilitan los traslados de expedientes y las convalidaciones con menores perjuicios para el alumno que se mueve… por lo que parece normal que la Uned no vaya contra corriente y se amolde a esquemas más comunes (no tanto por permitir que sus alumnos se vayan a otras universidades sino, más bien, por atraer de otros sitios).

En fin… yo no veo una mala intención, sino simplemente adaptarse a lo más común. Lo que no me parece normal son los argumentos ridículos de los departamentos que se resisten al cambio. Con esa lógica, el grado entero podría estudiarse como un todo sin separar asignaturas y a un único examen final en el que entrara toda la materia (o es que no hay interacciones y relación entre todas las asignaturas).

Por si alguien tiene interés, me ha gustado mucho este blog, de un profesor de derecho que criticando todo lo que Bolonia lleva consigo habla precisamente de la transformación de las anuales en cuatrimestrales. No puedes ver los enlaces. Register or Login También habla del paso de los grados a 3 años. Me pregunto qué haría la UNED al respecto…


Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2018, 12:42:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sinceramente yo no veo ninguna "mano negra" detrás de esta reforma y división de las asignaturas anuales en asignaturas cuatrimestrales. De hecho (y lo se de primera mano) es algo que ha salido de la representación de los propios alumnos y se ha luchado mucho para conseguirlo.

En mi caso ya no voy a beneficiarme del nuevo sistema pero me alegro por los alumnos que vienen detrás. Son todo ventajas y no veo por ningún lado que sea peor para los alumnos sino mas bien todo lo contario.

No veamos fantasmas donde no los hay.

Enhorabuena a los representantes de los Alumnos por haber conseguido este logro. ENHORABUENA.
+ 1000

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2018, 12:44:37 pm »
Lo que si espero es que los catedráticos que publican libros no vean en la partición un negocio adicional.
Ya me imagino al libro de una asignatura X que sirve para una anual y cuesta 70 euros partido en dos libritos cuatrimestrales de 50 euros cada uno...
Imagino que el peligro está sobre todo en aquellos manuales editados casi en exclusiva para la Uned.

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2018, 12:49:43 pm »
Adodu, nos pasamos horas y horas poniendo verde a la UNED en todos los hilos de este foro, incluidos tú y yo por aspectos que consideramos mejorables y por hechos realizados con nocturnidad y alevosía,
y ahora resulta que no debemos de prejuzgar mala fe porque si, pero cuando ponen un examen infumable, por ejemplo, resulta que van a pillar a la gente porque lo hacen a drede para putear a la gente. Medve, yo no me he posicionado a favor o en contra en ningún momento, he abierto este hilo para entender mejor el motivo de este cambio tan sugerente. Evidentemente, no veamos fantasmas dónde no los hay.Gracias.....

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #16 en: 05 de Julio de 2018, 13:08:20 pm »
No me has visto a mí horas y horas poniendo verde a la UNED, es más, lo he hecho puntualmente y en muy pocas ocasiones.
Una cosa es criticar las cosas que podrían mejorar, que sí, hay muchas, y otra es criticar por criticar. No te me pongas a la defensiva.
En cada asignatura, cada curso, en cada convocatoria, hay peña que dice que ponen exámenes para pillar, y eso no es verdad en el 95% de los casos, lo llevo defendiendo años en este mismo foro.

Criticar sí, pero con coherencia.

Si has abierto el hilo para entender mejor el motivo de la división, creo que te lo han explicado muy bien.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #17 en: 05 de Julio de 2018, 13:18:22 pm »
Puestos a ver problemas a la división, comentar que por curiosidad se me ha ocurrido iniciar mi matrícula del curso que viene.
Pues bien... la aplicación no prevé la equiparación entre la anual y las dos cuatrimestrales derivadas, por lo que en mi caso me aparecían como "matriculables" todas aquellas ya superadas...

Así, entre esto y las que me faltan de subir al expediente, no me dejan matricular el trabajo de fin de grado... espero que sean conscientes del error y lo corrijan pronto.

Desconectado marcokito

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Registro: 04/09/09
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #18 en: 05 de Julio de 2018, 13:28:41 pm »
Ya sabes el precio de los créditos?gracias

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Por qué divide la UNED asignaturas anuales ahora? dónde está la trampa?
« Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2018, 13:31:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya sabes el precio de los créditos?gracias

No... pero me aparecía un mensaje indicando que, aunque no se han publicado los precios, está previsto que se mantengan inalterados los de 2017-2018, por lo que la aplicación calcula el precio sin problemas. Creo que en otro hilo han publicado ese mensaje.

Para ser exactos, 13 euros por crédito en primera matrícula y 18.97 en segunda. Por suerte desconozco el precio de la tercera...