Considero el sistema como muy adecuado a las circunstancias, aunque muy mejorable también.
La UNED ha dado respuesta a una situación excepcional, grave y crítica; obviamente no es a gusto de todos, pero nada lo es. Además antes de su implantación se encuestó a los alumnos respecto a herramientas de este tipo, centrándose bastante las preguntas en cuestiones de privacidad, y AvEx es hijo de nuestras respuestas aunque, claro, si los alumnos queremos mantener al máximo nuestra privacidad, decrecen las medidas de seguridad y anti copia, lo que se traduce en la posibilidad de que los ED aumenten la complejidad de las preguntas y reduzcan el tiempo para contestarlas.
También da respuesta a la necesidad de miles de alumnos de desplazarse muy lejos de su residencia para poder realizar los exámenes y, en muchos casos, son personas con necesidades especiales o problemas de movilidad.
Algunos de los defectos que me han comentado para mi no lo son tantos o, mejor dicho, son defectos o casuística que sucede también en los presenciales. Por ejemplo:
Tensión ante la webcam por eso de grabarnos, para mi es la misma tensión que puede haber por tener a un vigilante dando vueltas en tu mesa o leyendo tu programa o tu examen (a mi me ha pasado).
Tiempo para escribir a mecanografía: para los que no saben es muy lento, para los que nos defendemos es incluso más rápido que escribir a mano, pero es que además, en atención a esto, han reducido considerablemente la extensión de las respuestas para que le de tiempo a todo el mundo; en los presenciales de desarrollo yo acababa con un dolor de muñeca tremendo por escribir deprisa todo lo que había que poner y en varias ocasiones terminé justo cuando venían los vigilantes a echarme.
Posible pérdida de conexión: puede darse, pero te conceden un periodo de gracia de 10 minutos, que si es un micro corte es tiempo de sobra. En caso contrario es una faena, pero si suprimimos medios de seguridad ¿cómo van a saber ellos que te has desconectado por un micro corte y no par copiar? (me consta un caso de alguien que así lo hizo, en perjuicio de toda la comunidad). Pero voy más allá, también conozco un caso de un compañero que por unas obras que había en la calle le cortaron varias veces la señal de internet durante el examen de Internacional Privado de septiembre, con tan mala pata que el sistema, en uno de esos cortes, no le grabó las respuestas del examen y se entregó con varias sin contestar; este compañero presentó pruebas de esos cortes y de las respuestas que había dado y se las dieron por buenas. Otra vuelta de tuerca: en los presenciales no hay cortes de internet pero te puedes encontrar con un atasco que te impida llegar a la hora prevista y te quedes como no presentado en el examen, algo que yo he sufrido en primera persona.
En fin, con todo esto lo que pretendo decir es que es una herramienta potencialmente buena que hay que ir mejorando porque tiene defectos, pero muchos de los defectos que se le atribuyen no son tan distintos de los que hay en los exámenes presenciales y sin embargo puede reportar mucho más beneficio que estos. Creo también que no debe ser una herramienta exclusiva, pues hay determinados casos y materias que lo desaconsejarían completamente.