;

Autor Tema: Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho  (Leído 4427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« en: 21 de Marzo de 2019, 14:56:41 pm »
Estimados compañeros, acabo de llevarme un gran disgusto con el reconocimiento de créditos. Soy Graduado en Derecho por la UNED y anteriormente cursé bastantes asignaturas en Licenciatura en Derecho -plan 2000- por la misma UNED. Pues bien, al solicitar el reconocimiento de créditos, resulta que no me reconocen todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas, según ellos porque no las cursé en Grado sino en Licenciatura. Sin embargo, según la tabla de equivalencias, tanto en el caso de Graduados como Licenciados en Derecho por la UNED se deben reconocer todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas. ¿Alquien en esta situación? No entiendo nada, quienes hemos cambiado de plan de estudios sufrimos una discriminación injusta... :'(



Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2019, 13:03:39 pm »

Sï, la justificación es que las asignaturas del Grado (de Derecho) que han sido convalidadas por las de Licenciatura, no pueden, a su vez (re)convalidar asignaturas de otro grado. Me dijeron.

Si fuera tu caso, por experiencia profesional te podrán convalidar asignaturas. Míralo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimados compañeros, acabo de llevarme un gran disgusto con el reconocimiento de créditos. Soy Graduado en Derecho por la UNED y anteriormente cursé bastantes asignaturas en Licenciatura en Derecho -plan 2000- por la misma UNED. Pues bien, al solicitar el reconocimiento de créditos, resulta que no me reconocen todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas, según ellos porque no las cursé en Grado sino en Licenciatura. Sin embargo, según la tabla de equivalencias, tanto en el caso de Graduados como Licenciados en Derecho por la UNED se deben reconocer todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas. ¿Alquien en esta situación? No entiendo nada, quienes hemos cambiado de plan de estudios sufrimos una discriminación injusta... :'(
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado A15

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 107
  • Registro: 12/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2019, 18:51:57 pm »
Yo venía con muchas asignaturas aprobadas de la antigua licenciatura del plan de 1953 y, tras la graduación en Derecho, me convalidaron 134 créditos de CCJJAAPP.
No sólo te convalidan asignaturas de primero y segundo, sino también de tercero y cuarto, y en la solicitud de matrícula no me aparecía en el reconocimiento automático ningún administratrivo, y tampoco algunas otras que luego sí se me reconocieron en la matrícula definitiva. Se trata de asignaturas no reconocidas sino trasladadas, por ser comunes a ambos grados, según me dijeron.
Entre mis cálculos de reconocimientos y lo que resultó al final, sólo me faltaron dos asignaturas: Introducción a la Ciencia Política I y II. Una pequeña decepción pero, al fin y al cabo, es más del 55 % del Grado reconocido. No está mal.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2019, 19:45:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimados compañeros, acabo de llevarme un gran disgusto con el reconocimiento de créditos. Soy Graduado en Derecho por la UNED y anteriormente cursé bastantes asignaturas en Licenciatura en Derecho -plan 2000- por la misma UNED. Pues bien, al solicitar el reconocimiento de créditos, resulta que no me reconocen todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas, según ellos porque no las cursé en Grado sino en Licenciatura. Sin embargo, según la tabla de equivalencias, tanto en el caso de Graduados como Licenciados en Derecho por la UNED se deben reconocer todas las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en Ciencias Jurídicas. ¿Alquien en esta situación? No entiendo nada, quienes hemos cambiado de plan de estudios sufrimos una discriminación injusta... :'(
Presenta un recurso adjuntando como prueba las tablas de reconocimientos publicadas. Si en las tablas figuran tienes argumento suficiente.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2019, 21:38:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo venía con muchas asignaturas aprobadas de la antigua licenciatura del plan de 1953 y, tras la graduación en Derecho, me convalidaron 134 créditos de CCJJAAPP.
No sólo te convalidan asignaturas de primero y segundo, sino también de tercero y cuarto, y en la solicitud de matrícula no me aparecía en el reconocimiento automático ningún administratrivo, y tampoco algunas otras que luego sí se me reconocieron en la matrícula definitiva. Se trata de asignaturas no reconocidas sino trasladadas, por ser comunes a ambos grados, según me dijeron.
Entre mis cálculos de reconocimientos y lo que resultó al final, sólo me faltaron dos asignaturas: Introducción a la Ciencia Política I y II. Una pequeña decepción pero, al fin y al cabo, es más del 55 % del Grado reconocido. No está mal.
Exactamente, esas son las asignaturas de formación básica (del primer y segundo curso) que se niegan a reconocer: Introducción a la Ciencia Política I y II. Además de otras dos, derecho de la función pública y ética y deontología públicas. Según su argumentación sólo pueden reconocerse asignaturas superadas y no asignaturas reconocidas. Sin embargo, según las tablas de equivalencias publicadas por la UNED, tanto a los Licenciados en Derecho por la UNED -plan 53 y plan 2000- como los Graduados en Derecho por la UNED, se les debe reconocer todas las asignaturas de formación básica, es decir, únicamente deben cursar las asignaturas de 3º y 4º curso y optativas indicadas. ¿Qué sucede con los alumnos que forzosamente, por extinción de las licenciaturas, tuvimos que cambiar al Grado -plan bolonia-? Pues parece que somos Graduados en Derecho por la UNED de segunda clase.
Según el criterio del departamento existen dos tipos o clases de Graduados o Licenciados en Derecho por la UNED: los que iniciaron y culminaron sus estudios en el mismo plan y quienes tuvieron que adaptarse al plan Bolonia. Estos últimos, como en mi caso, pese a superar todas las asignaturas de los planes de estudios (como el resto de licenciados y/o graduados) se nos niega el derecho al reconocimiento de asignaturas.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2019, 22:37:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Presenta un recurso adjuntando como prueba las tablas de reconocimientos publicadas. Si en las tablas figuran tienes argumento suficiente.
Exactamente Rutger, eso es lo que tengo en mente. Les adjunté las tablas por correo electrónico y estoy a la espera de respuesta. Veré la posibilidad de acudir al defensor universitario y de presentar una solicitud/reclamación por escrito. Voy a luchar, ya que veo totalmente injusto que los estudiantes que, forzosamente, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas enseñanzas de grado, suframos una discriminación o trato desigual. No existe una justificación objetiva y razonable que fundamente el no reconocimiento de las asignaturas que hemos cursado en Licenciatura, pues si a un licenciado se le reconocen y a un graduado también, por qué no a quien ha pasado de un plan a otro, pero en definitiva ha superado esas mismas asignaturas. No tiene sentido y me parece un absurdo y una injusticia.
Creo que somos tan Graduados en Derecho como el resto. No podemos sufrir un trato desigual, si todos nosotros hemos sufrido los mismos exámenes y hemos superado las mismas asignaturas, deben ser reconocidas.

Salu2 y gracias ¡

 

Desconectado Interlaken

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 433
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2019, 08:20:07 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Exactamente Rutger, eso es lo que tengo en mente. Les adjunté las tablas por correo electrónico y estoy a la espera de respuesta. Veré la posibilidad de acudir al defensor universitario y de presentar una solicitud/reclamación por escrito. Voy a luchar, ya que veo totalmente injusto que los estudiantes que, forzosamente, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas enseñanzas de grado, suframos una discriminación o trato desigual. No existe una justificación objetiva y razonable que fundamente el no reconocimiento de las asignaturas que hemos cursado en Licenciatura, pues si a un licenciado se le reconocen y a un graduado también, por qué no a quien ha pasado de un plan a otro, pero en definitiva ha superado esas mismas asignaturas. No tiene sentido y me parece un absurdo y una injusticia.
Creo que somos tan Graduados en Derecho como el resto. No podemos sufrir un trato desigual, si todos nosotros hemos sufrido los mismos exámenes y hemos superado las mismas asignaturas, deben ser reconocidas.

Salu2 y gracias ¡

No es exactamente así... A los graduados no se nos reconocen todas las asignaturas de los dos primeros cursos, a diferencia de los licenciados. No reconocen Ética, que es de primero, ni Derecho Local, que es de segundo.
De todos modos, mucha suerte con tu reclamación.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2019, 18:54:19 pm »
Gracias Interlaken, en la página web de la UNED No puedes ver los enlaces. Register or Login, se puede acceder a las tablas de las asignaturas que debe cursar un Graduado en Derecho por la UNED y un Licenciado. En todos los casos, únicamente se deben cursar asignaturas de 3º y 4º curso más las optativas. Además, aparece una nota que indica lo siguiente "NOTA: Se reconocen las asignaturas de Formación Básica realizadas en el Grado en Derecho, según el art. 13 RD 1393/2007 y el art. 4 de las Normas de Reconocimiento de Créditos de la UNED (BICI 22, de 26 de marzo de 2009)"
En otra página que encontré de la UNED -información sobre reconocimientos- No puedes ver los enlaces. Register or Login, aparece lo siguientes: "Las Materias de Formación Básica (FB) son materias cuyos contenidos son considerados básicos dentro de la Rama de Conocimiento (en este caso “Ciencias Sociales y Jurídicas”) pero no son necesariamente específicos de la titulación. En todos los Títulos de Grado debe haber 60 créditos (10 asignaturas de 6 créditos) en materias de formación básica, repartidos entre los dos primeros cursos, de los cuales, al menos, 36 estarán vinculados a materias de la misma rama de conocimiento (es decir, a otras titulaciones). Los créditos de las materias de Formación Básica deben ser reconocidos siempre entre los Títulos de Grado de la misma rama de conocimiento."
Como bien comentas, de Licenciatura se reconocen todas las asignaturas de formación básica, en mi caso, todas las asignaturas de formación básica las cursé en Licenciatura antes de cambiar al Grado. Pero es que además se niegan a reconocer Introducción a la Ciencia Política I y II, que sí son dos asignaturas reconocidas para los Graduados en Derecho por la UNED (por ello comenté la existencia de dos categorías o clases de Graduados en Derecho por la UNED, los que sí tienen derecho al reconocimiento y los que, como yo, parece que no).
La normativa de la UNED (Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011) establece en su artículo 5 que "Siempre  que  el  título  al  que  se  pretende  acceder  pertenezca  a  la  misma  rama  de  conocimiento,  serán  objeto  de  reconocimiento  al  menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama." Pero a continuación añade "Serán  también  objeto  de  reconocimiento  los  créditos  obtenidos  en  aquellas otras materias de formación básica que, con independencia de la  titulación  en  la  que  se  hayan  cursado,  pertenezcan  a  la  rama  de conocimiento del título al que se pretende acceder" En igual sentido se pronuncia el Real Decreto 1393/2007. Es decir que si los Grados tienen 60 créditos de formación básica, han de reconocerse los 60 créditos cuando se trate de Grados pertenecientes a la misma rama de conocimientos.

Gracias, seguiré luchando y os contaré el resultado.



Desconectado tayo48

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2019, 20:48:55 pm »
Buenas tardes,
 
me parece muy interesante tu planteamiento. Somo muchos los compañeros veteranos que provenimos de antiguos planes de estudio y que nos obligaron a pasar al Plan Bolonia (nombre muy rimbombante pero nada más) y que tal y como lo estás planteando si que pudiera entenderse que existe una discriminación. Es decir, no solamente te obligan a cambiar de plan de estudios, perdimos créditos, los que teníamos el Practicum no nos sirvió de nada (nos obligaron hacer el TFG, que tiene la mitad de créditos) y ahora nos convalidan menos asignaturas.
     Será cuestión de dedicarle tiempo a tu razonamiento y ponernos a reclamar "como Dios manda" con argumentos de peso y ver que pasa.

Saludos.

Desconectado BLANCHE

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 29/05/08
Re:Ayuda. Reconocimiento créditos del Grado en Derecho
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2019, 14:08:39 pm »
Hola a todos, ¿podéis contarnos qué tal los recursos? Estoy en situación muy similar a la vuestra pues cambié de licenciatura a grado y pensando en matricularme en este grado tras terminar Derecho.

Gracias por la info y suerte