;

Autor Tema: Presunciones legales/judiciales  (Leído 3214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cristinars

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 20/05/10
Presunciones legales/judiciales
« en: 11 de Mayo de 2011, 11:12:08 am »
Alguien me puede ayudar con algún ejemplo sobre todo de la legal.
gracias de antemano


Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re: Presunciones legales/judiciales
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2011, 12:01:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien me puede ayudar con algún ejemplo sobre todo de la legal.
gracias de antemano

Pues por ej, uno que me viene a la cabeza, el principio in dubio pro reo, principio jurídico que en caso de duda, por insuficiencia probatoria se favorecerá al imputado. Es uno de los pilares del derecho penal dondel el fiscal debe probar la culpa del acusado o imputado y no éste último, su inocencia basado en el principio de que TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE SU CULPABILIDAD.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Buxtehude

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 130
  • Registro: 10/03/10
Re: Presunciones legales/judiciales
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2011, 13:50:52 pm »
Imagino que cuando hablas de presunciones legales y judiciales te refieres a las presunciones iuris tantum y iuris et de iure ya que éstas últimas vinculan al juez y las primeras no cuando han sido desvirtuadas mediante prueba en contrario.

La mayoría de presunciones son iuris tantum con lo cual hay muchos ejemplos. El art. 449 C.C. dice que la posesión de una cosa raíz supone la de los muebles y objetos que se hallen dentro de ella, mientras no conste o se acredite que deben ser excluidos.

Un ejemplo de presunción iuris et de iure es la presunción de exactitud e integridad del Registro de la Propiedad cuando entra en escena un tercero hipotecario.

Esto es lo que yo entiendo por presunciones legales y judiciales. Si es otra cosa, quizá algún compañero nos lo pueda aclarar.