;

Autor Tema: CUASI CONTRATOS - CIVIL - OBLIGACIONES Y CONTRATOS  (Leído 612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
CUASI CONTRATOS - CIVIL - OBLIGACIONES Y CONTRATOS
« en: 09 de Agosto de 2017, 14:13:06 pm »
Después de muchos años retomo los estudios (antes del inicio del curso académico) y el vocabulario técnico me producen muchas dudas:

El “cuasi contrato” está definido en el Código civil, artículo 1887, siendo fuente de obligaciones de acuerdo al 1088 del mismo texto.

La existencia de un hecho voluntario y lícito, no convencional, que guarde analogía con alguno de los hechos típicos (ésto también  ignoro su significado). También nos habla de gestión del negocio ajeno, como puede ser la tutela, pero aparece la figura del enriquecimiento ilícito muy próximo a los “cuasi contratos”

Yo intento compararlo con actos jurídicos que puedo observar en sociedad para intentar comprenderlo. Describo un ejemplo:

Voy a una tienda de telefonía o recibo una oferta mediante llamada telefónica para contratar un servicio de telefonía, sea internet o televisión, etc.

Si el comercial actúa sin poder especial para ese acto jurídico aceptando yo en mi manifestación de voluntad (no es convencional aún y puede que no sea convencional por falta de poder especial con la operadora de telefonía), aún sin saber el futuro deudor que no posee el poder especial, se crearía una obligación crediticia en el supuesto caso de prestar la compañía de telefonía el servicio, porque se entiende avalado el acto jurídico anterior por la operadora, existiendo contrato en precario, con los elementos básicos de un contrato.
No hay poder especial en el mandatario (la persona que realiza de comercial), pero es avalado por la  operadora de telefonía desde que preste el servicio.

¿Es esto un “cuasi contrato”?

¿Sería igual si fuera en una tienda de telefonía, aunque el contrato no fuera firmado por un apoderado con poder general?

Todo ello sin entrar en cuestiones posteriores, sólo determinando si es cuasi contrato u otros ejemplos.

Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.