;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)  (Leído 12262 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado colosso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 186
  • Registro: 24/07/14
  • Un estudiante más
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #100 en: 27 de Mayo de 2018, 12:39:44 pm »
Que bien que no os haya caído el ejercicio en la primera semana. ¿Caerá en la segunda?  ???

No suelo quejarme nunca pero es que el ejercicio del caso práctico me parece que es algo que sobra...  Requiere mucho tiempo estudiarse todos los temas para que encima tengamos que estudiarnos las plantillas de los recursos. No sé, una locura (al menos para mi).  :(



Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #101 en: 27 de Mayo de 2018, 13:16:58 pm »
Pues yo sinceramente espero que no! Un compañero dijo que hasta ahora, o habían caído en los dos o en ninguno (y tiene razón)... pero yo pienso... pero es que hasta ahora... servidora no había hecho el examen... y a mí siempre me tocan las cosas que no pasan nunca!!  :-\

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #102 en: 27 de Mayo de 2018, 13:27:31 pm »
Una pregunta a los que van a la 2 semana, no estoy segura de si mis apuntes están bien...

En el tema de desahucio > capacidad de postulación, mis apuntes dicen:

En relación a la necesaria intervención de abogado y procurador en estos litigios, las excepciones sólo hacen referencia a los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros. Luego la regla general estriba en que es preceptiva su intervención, salvo en los contados casos en los que la cuantía del juicio de desahucio no supere dicho límite cuantitativo.

Vaya, que si hubiese un juicio de desahucio por 1.000 euros no sería necesario Abogado / Procurador.

Pero no estoy segura de que esto sea así, la LEC dice:

23.2 Los litigantes podrán comparecer por sí solos:
1° En los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros (...).

El juicio de desahucio se determina por materia no por cuantía. Buscando también encontré esto:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Que dice:
En primer lugar, hay que destacar que el empleo de este cauce lo es por razón de la materia, como hemos señalado, por lo que siempre será precisa la intervención de abogado y procurador, pues ésta solo se excluye en los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía –no de la materia- y ésta no exceda de 2.000 euros.

Perdón por el rollo, pero a veces me atasco de tal manera...  :-[

Desconectado kq

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #103 en: 27 de Mayo de 2018, 18:04:00 pm »
Así es, por razón de materia, por falta de pago o por expiración del plazo de la relación arrendaticia así como la posible acumulación de la acción en reclamación de rentas vencidas y no pagadas, con independencia de la cuantía.

La intervención de procurador y abogado es preceptiva, la excepción si la cuantía no exceda de 2000 euros. Y va en relación con el 251.9 porque en los juicios sobre arrendamientos de bienes, salvo cuando tengan por objeto reclamaciones de las rentas o cantidades debidas, la cuantia de la demanda será el importe de una anualidad de renta y es muy raro que sea menos de 2000euros.

De todas formas quizás se te metes en las clases de las baleares, creo que es la clase número 4 porque lo explica muy bien y yo no sé si te habré atastado más.

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #104 en: 27 de Mayo de 2018, 19:04:41 pm »
Hola kq, gracias por contestarme. Creo que no me he explicado bien:
La cuestión es si en un juicio de desahucio (que es verbal por materia, independientemente de la cuantía, como todos los que lo son por razón de materia), se hace esa excepción de no necesitar Abogado/Procurador por ser menos de dos mil euros, ya que esa excepción se hace sólo en juicios que son verbales por razón de cuantía.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Así es, por razón de materia, por falta de pago o por expiración del plazo de la relación arrendaticia así como la posible acumulación de la acción en reclamación de rentas vencidas y no pagadas, con independencia de la cuantía.

La intervención de procurador y abogado es preceptiva, la excepción si la cuantía no exceda de 2000 euros. Y va en relación con el 251.9 porque en los juicios sobre arrendamientos de bienes, salvo cuando tengan por objeto reclamaciones de las rentas o cantidades debidas, la cuantia de la demanda será el importe de una anualidad de renta y es muy raro que sea menos de 2000euros.

De todas formas quizás se te metes en las clases de las baleares, creo que es la clase número 4 porque lo explica muy bien y yo no sé si te habré atastado más.

Desconectado Forever_Alone

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 16/10/11
  • Sapere Aude
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #105 en: 27 de Mayo de 2018, 20:56:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola kq, gracias por contestarme. Creo que no me he explicado bien:
La cuestión es si en un juicio de desahucio (que es verbal por materia, independientemente de la cuantía, como todos los que lo son por razón de materia), se hace esa excepción de no necesitar Abogado/Procurador por ser menos de dos mil euros, ya que esa excepción se hace sólo en juicios que son verbales por razón de cuantía.

Consultando el manual, en la pág 96 dice que es preceptiva la intervención salvo que la cuantía no supere el límite de los 2000 euros. Es decir. que se hace la excepción. Pero lo explican diciendo que será muy raro que un juicio por desahucio sea por menos de 2000 euros(con lo cual, lo normal es la intervención).Es decir, como no hay ningún artículo específico sobre la postulación en los desahucios se sigue la regla general, que si no supera los 2000 no hace falta.
"quotquotLa perseverancia y el ánimo han logrado en todas las épocas gestas asombrosas"quotquot. G. Washington

Desconectado J. Álvaro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 09/10/14
  • Le Grillé
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #106 en: 30 de Mayo de 2018, 21:40:57 pm »
Una pregunta a ver si alguien me la sabe responder.

Respecto al recurso de reposición en varios años ha caido en el caso práctico, en el apartado C) una pregunta que la verdad es que me descoloca un poco.

"¿Puede admitirse el recurso cuando lo que se invoca consiste en la infracción de un precepto legal no contenido en la LEC?"


Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #107 en: 30 de Mayo de 2018, 21:47:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta a ver si alguien me la sabe responder.

Respecto al recurso de reposición en varios años ha caido en el caso práctico, en el apartado C) una pregunta que la verdad es que me descoloca un poco.

"¿Puede admitirse el recurso cuando lo que se invoca consiste en la infracción de un precepto legal no contenido en la LEC?"

La respuesta  seria que si, dado que la infracción en la que hubiera incurrido la resolución a juicio del recurrente puede ser tanto procesal como material, debiendo reflejar las pertinentes citas de las normas supuestamente vulneradas.

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #108 en: 31 de Mayo de 2018, 11:53:47 am »
Yo hubiera respondido lo mismo (pero sólo es por lógica mía, que no tiene mucho valor jejeje).
Por ejemplo todo lo que esté en el Código Civil, supongo. Eso sería, como dice dice franievita, normas materiales no?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
La respuesta  seria que si, dado que la infracción en la que hubiera incurrido la resolución a juicio del recurrente puede ser tanto procesal como material, debiendo reflejar las pertinentes citas de las normas supuestamente vulneradas.

Desconectado J. Álvaro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 09/10/14
  • Le Grillé
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #109 en: 31 de Mayo de 2018, 11:58:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La respuesta  seria que si, dado que la infracción en la que hubiera incurrido la resolución a juicio del recurrente puede ser tanto procesal como material, debiendo reflejar las pertinentes citas de las normas supuestamente vulneradas.

Ya veo, ¡Gracias!

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #110 en: 02 de Junio de 2018, 09:16:22 am »
Señores!! Hacemos una porra para el examen del jueves?? 

ahí mi apuesta (más bien, lo que me gustaría que pusieran):

1. Algo de la casación
2. Algo sobre el proceso civil de amparo

Caso sobre el proceso monitorio

esta es mi carta a los reyes magos  :)

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #111 en: 02 de Junio de 2018, 10:54:13 am »
La mía:
Algo sobre Apelación o casación
Algo sobre desahucio, enervacion, o condonación deuda.
Y también creo que algo sobre proceso monitorio o juicio cambiario.
Esperemos no sea muy complicado. Yo me estoy volviendo majara con tantos temas.
Ánimo que el próximo finde nos liberamos!

Desconectado msastre

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 13/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #112 en: 02 de Junio de 2018, 16:47:03 pm »
Buenas tardes,

No me ha quedado claro si podemos llevar el código con post its e indicación del contenido del artículo, pues en la guía de estudio de  aLF los profesores indican que podemos llevar:


      "Leyes Procesales, sin anotaciones ni comentarios.  No se admiten fotocopias"

Entiendo que no se pueden poner post it.
Un compañero comentó que se lo habían preguntado a los profesores, pero no respondieron nada sobre los post its.

Gracias

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #113 en: 03 de Junio de 2018, 10:05:58 am »
Yo lo llevé al primer parcial todo lleno post-it y todo subrayado y no tuve problema. Lo que en los pos-its no tengo nada escrito, por si las consideran anotaciones.

Desconectado msastre

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 13/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #114 en: 03 de Junio de 2018, 13:04:47 pm »
¿Para qué utilizar el post it sin anotaciones? ¿Te es útil así? Yo los tengo llenos de anotaciones ( a lo mejor los quito todos antes de examen).

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #115 en: 03 de Junio de 2018, 13:48:31 pm »
Respecto a lo que comentáis de las anotaciones y los post-it, yo en septiembre llevé el Código lleno de marcadores en los que ponía el nombre de lo que era cada cosa. Por ejemplo, procedimiento monitorio, recursos, etc. También lo llevaba subrayado con varios colores distintos, incluso con algunos artículos enmarcados, y nadie me dijo nada.

Yo entiendo que cuando hablan de "anotaciones", se refieren a que no se permite que en el interior del Código escribamos definiciones, clasificaciones, o algún tipo de notas que se podrían considerar como una chuleta. No se, eso es lo que yo interpreto.

No veo que problema puede haber en tener señalado dónde está el procedimiento monitorio, por ejemplo, si después te dejan mirarlo en el Código. No se si me explico. De todas formas, yo lo llevaría con los post-it escritos, ya que no se dice expresamente que eso esté prohibido, ni se trata de algo incorrecto, en mi humilde opinión. Otra cosa es que en cada post-it se intente meter otro tipo de información, eso ya no.





Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #116 en: 03 de Junio de 2018, 15:27:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Para qué utilizar el post it sin anotaciones? ¿Te es útil así? Yo los tengo llenos de anotaciones ( a lo mejor los quito todos antes de examen).

Si, porque como son de diferentes colores y tamaños me ayudan a localizar lo más importante rápido.  A mí es que me da pánico me digan algo, y más con la motivación que voy teniendo primer parcial liquidado. Más o menos me manejo bien así.

Desconectado dret-pau

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 20/07/14
  • Todo esfuerzo tiene su recompensa
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #117 en: 03 de Junio de 2018, 21:53:52 pm »
hola compis!! se acerca el jueves,y voy a dedicarme estos días a abordar los casos prácticos, pero no ni idea de por donde empezar, cuántos casos hay y cómo se dividen entre primer parcial y segundo....si alguien puede ayudarme, se lo agradecería mucho....como es evidente, necesito TODA la info posible sobre los prácticos de esta asignatura.
gracias

Desconectado guillepe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 20/09/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #118 en: 04 de Junio de 2018, 00:04:25 am »
Resumen en audio del libro oficial de la asignatura. Aunque únicamente he llegado hasta el tema 43.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #119 en: 04 de Junio de 2018, 07:36:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resumen en audio del libro oficial de la asignatura. Aunque únicamente he llegado hasta el tema 43.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Gracias!!!!!