;

Autor Tema: UNED Vs UOC  (Leído 75933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #140 en: 14 de Septiembre de 2017, 18:37:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy leyendo los comentarios y, no doy crédito al contenido.....!. Eso mismo me pregunto.....donde están los Delegados del alumnado...?

Llama a convalidaciones UNED derecho, cuando yo lo hice hoy por la mañana aluciné, y oye, con total normalidad, como si fuera lo más corriente.



No puedes ver los enlaces. Register or Login
nos acabas de dejar ojiplatico...que el 95% aprueben tiene que ver con el sistema de evaluacion continua, optativo, cierto, pero eso te obliga a hacer trabajos continuamente, con lo cual te obligas a estudiar,  voluntad que no siempre se tiene en la uned.y con un alto porcentaje de la nota.

Según me ha comentado mi "fuente"  ;D ;D ;D resulta que te "obligan"a hacer trabajos, si los haces todos y en plazo, el examen es un examen rutinario, tipo examen TFG. Si no haces los trabajos, sí tienes que presentarte a un examen normal (normal tipo UOC)


A mi lo que me quema no es que convaliden, me da absolutamente lo mismo lo que cada uno haga. Lo que me quema es que si para esos departamentos es válido que venga un alumno de fuera habiendo estudiado la materia sólo un cuatrimestre. Me gustaría conocer la razón por la que yo debo cursar todo un año, y con el doble de carga lectiva. Porque seamos francos y sinceros, la UOC no es precisamente de las Universidades que brillan por su exigencia académica.

Me ha dicho la fuente que cuando me pase la tabla, voy a flipar  ;D


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #141 en: 14 de Septiembre de 2017, 18:42:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

A mi lo que me quema no es que convaliden, me da absolutamente lo mismo lo que cada uno haga. Lo que me quema es que si para esos departamentos es válido que venga un alumno de fuera habiendo estudiado la materia sólo un cuatrimestre. Me gustaría conocer la razón por la que yo debo cursar todo un año, y con el doble de carga lectiva. Porque seamos francos y sinceros, la UOC no es precisamente de las Universidades que brillan por su exigencia académica.

Por eso digo que qué caca, y lo es, menuda!!! Ains, no me quiero hacer mala sangre.
He leído multitud de veces en el foro a compañeros que venían de universidades presenciales públicas y que nos les convalidaban asignaturas porque les faltaban créditos y ahora con la UOC pasa esto...en fin.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #142 en: 14 de Septiembre de 2017, 19:56:36 pm »
Ya tengo la tabla.... de verdad que si es cierto todo lo que pone, nos han estado tomando el pelo. Es un pdf, si alguien me dice como subirla lo hago, o se la mando por email.

Pero vamos... incluso penal l que en la uoc es cuatrimestral, la convalidan por penal l en la uned. Yo no entiendo nada.

Desconectado paromo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Registro: 13/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #143 en: 14 de Septiembre de 2017, 23:54:43 pm »
Me puedes pasar esa tabla?
Lo de las anuales en la UNED no es muy normal. Mucha carga lectiva para 4'5 créditos por cuatrimestre. Y para rematar te los regalan si haces fuera esa asignatura. Me parece que voy a ir retrasando todas las anuales que pueda y después ya veré.
Saludos

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #144 en: 15 de Septiembre de 2017, 01:16:34 am »
Bueno, veo que algunos no han captado el "tono" de mis intervenciones, porque enviarme emails comentado que quieren sacarse Privado o FyT II por la UOC y evitar tener que estudiar "esos tochos" dice muy poco a favor del que se matricula en esta Universidad.

Si se está en esta Universidad es con todas las consecuencias, los atajos de (sea permitida la expresión) flojos, los comprendo, pero para esto está el traslado de expediente, eso de sacarse el grado en la UNED, cursando las más complicadas en una Universidad a la carta, no lo concibo. Y por dos razones

La primera es que se da una oportunidad a un estudiante que bien disponiendo de 350 euros por asignatura, ademas de que cuente con un centro relativamente cercano a su domicilio, pueda "evitar" enfrentarse al mismo temario que el resto de alumnos de la UNED, para luego contar con el grado en Derecho por la UNED

La segunda es que la UNED hoy en día, está regalando 3 créditos por asignatura a aquellos que cursan cuatrimestrales en la UOC, mientras que los que cursan las anuales en la UNED, deben sudar hasta el último crédito.

Dicho esto, los emails recibidos de "que tengo que hacer para cursar X en UOC y convalidar en UNED" o similares, no los voy a responder, te llamas a la UNED y que te lo expliquen.

Mientras tanto, y como estoy deseoso de que alguien me explique el porqué a los alumnos de la UNED se nos exige unos requisitos que si vienes de la UOC no lo son. Voy a solicitar una, llamemos investigación sobre este asunto.

Empezando, por el negociado, departamentos de las asignaturas referidas, Decanato y Rectorado, y si debo llegar al Ministerio, no tengo problema. Pero lo que no es de recibo es que alguien que no tenga la posibilidad de acudir a la UOC deba sufir 9 créditos mientras que los que pueden cursar en la UOC lo hagan en 6 créditos y encima nuestra Universidad les "premie" con 3 créditos de regalo. Para luego obtener el mismo título. Si alguien no es capaz de ser graduado en Derecho por la UNED, que pruebe otros caminos, pero los atajos y sombras, no, a mi parecer.

Un saludo


Desconectado aibanez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 45
  • Registro: 10/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #145 en: 15 de Septiembre de 2017, 07:48:02 am »
Natxo, estoy de acuerdo en que la UNED debe convertir las asignaturas anuales
en cuatrimestrales.

Por otra parte veo que te has cabreado, y después de ofrecer la tabla, ahora dices
que no la das. Bueno nos buscaremos la vida, para eso estamos estudiando Derecho.

En cuanto al atajo, cada cuál busca su camino como puede y como le dejan.
Debemos aprovechar todos los caminos que la Ley nos permita (como buenos abogados).
A mi solo me quedan tres asignaturas.

Saludos cordiales.
 

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #146 en: 15 de Septiembre de 2017, 08:05:25 am »
En otras universidades sucede lo mismo, convalidan por el mismo número de créditos al igual que sucede con otra universidades. Por otra parte, ya resulta un atentado a la vista tanta crítica a los que se van a otros sitios. Debes tener mucho tiempo libre y mala idea para estar todo el día refunfuñando. Como se corten las convalidaciones y opciones por tu culpa, sufrirás el escarnio en tu persona. La uned toda para ti, que tanto te gusta. Imagino que no habrás padecido la tropelía de Mercantil 1 ni la prepotencia de Civil III del año pasado, donde personal docente que se cree la última Coca-Cola en el desierto es capaz de faltar el respeto al alumnado pese a no haber hecho otra cosa en la vida mas que ser profesor.

Hala, a pasar buen dìa

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #147 en: 15 de Septiembre de 2017, 10:50:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como se corten las convalidaciones y opciones por tu culpa, sufrirás el escarnio en tu persona.

¿Me estás amenazando? Se un poco más prudente, porque respetuoso y educado, ya veo que no.



En otro orden de temas, creo que la situación es más que clara, cada uno que actúe como mejor le parezca y crea que sea justo. Veremos en Febrero cuando se empiecen a solicitar convalidaciones en qué ha quedado el asunto. Por mi parte nada más que añadir a este hilo.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #148 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:12:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Me estás amenazando? Se un poco más prudente, porque respetuoso y educado, ya veo que no.

Será que tiene miedo a que le quites el chollo jajajaja, ais, lo que hay que leer por estos lares, en fin.

Voaberto, si no te gusta la UNED, y entiendo tus razones en realidad, porque quizás no me haya tocado el examen ese de Mercantil, pero me han tocado otros, me parece perfecto.
Te puedes ir a la UOC y sacarte las asignaturas con el esfuerzo que creas oportuno. Si me quedaran más asignaturas y tuviera más dinero, yo también me lo plantearía.
Hazlo, eso no es criticable en absoluto. Y quien lo critica se lo tiene que hacer mirar. Pero eso sí, no pretendas después venir otra vez a la UNED convalidando lo de la UOC, no? Por qué lo harías si tanto detestas a la UNED? Será por prestigio? O por puro postureo? Tú sabrás, pero haga lo que haga Natxo, a ti no te afectará, porque lo dicho, lo de volver otra vez a la UNED después de decir que "nos quedemos con ella" es incoherente. Y si no vuelves, no te afectará en nada.

Y yo entiendo el cabreo de Natxo, y tendría que ser el de todos vosotros por igual. Que parece que se cachondean de nosotros, anuales a 9 créditos en vez de 12 y después van y regalan 3 así porque si. Es decir, a sus propios alumnos no les dan los 3 que deberían darles, pero a los de fuera sí.
De otras universidades públicas no convalidan si falta un crédito, pero de esta privada te regalan 3 y te convalidan huesos.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #149 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:17:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Será que tiene miedo a que le quites el chollo jajajaja, ais, lo que hay que leer por estos lares, en fin.

Voaberto, si no te gusta la UNED, y entiendo tus razones en realidad, porque quizás no me haya tocado el examen ese de Mercantil, pero me han tocado otros, me parece perfecto.
Te puedes ir a la UOC y sacarte las asignaturas con el esfuerzo que creas oportuno. Si me quedaran más asignaturas y tuviera más dinero, yo también me lo plantearía.
Hazlo, eso no es criticable en absoluto. Y quien lo critica se lo tiene que hacer mirar. Pero eso sí, no pretendas después venir otra vez a la UNED convalidando lo de la UOC, no? Por qué lo harías si tanto detestas a la UNED? Será por prestigio? O por puro postureo? Tú sabrás, pero haga lo que haga Natxo, a ti no te afectará, porque lo dicho, lo de volver otra vez a la UNED después de decir que "nos quedemos con ella" es incoherente. Y si no vuelves, no te afectará en nada.

Y yo entiendo el cabreo de Natxo, y tendría que ser el de todos vosotros por igual. Que parece que se cachondean de nosotros, anuales a 9 créditos en vez de 12 y después van y regalan 3 así porque si. Es decir, a sus propios alumnos no les dan los 3 que deberían darles, pero a los de fuera sí.
De otras universidades públicas no convalidan si falta un crédito, pero de esta privada te regalan 3 y te convalidan huesos.

la uoc no es privada.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #150 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:29:18 am »
Buenos días a todos,

Yo les puedo asegurar que me quedo perplejo con algunos comentarios, no lo digo con ánimo de crítica malsana, quede antedicho. El compañero Natxo ha hecho una observación sobre un hecho que cree injusto y por ello lo saca a la luz para tratar de denunciar esos hechos; no se equivoquen, no ofrece tablas para que se siga perpetrando ese hecho que considera ilegítimo precisamente porque propicia una situación de discriminación. Ejemplo, salvando las diferencias obvias: podría yo mismo haber sacado a denuncia el hecho de que se usen paraísos fiscales para evadir impuestos, pero el hecho de denunciarlo y comentarlo no significa que lo aliente ni que vaya a asesorar de forma alguna a nadie para que lo haga. Por otro lado, si alguien quiere obtener esa información creo que precisamente el compañero ha ido haciendo públicas las actuaciones que ha llevado a cabo para informarse, actuaciones tales como llamar por teléfono, que me atrevería a aseverar se encuentran al alcance de cualquiera que lea el foro. Con esto quiero reafirmar mi perplejidad ante algunos comentarios por su fondo ya que me parece del todo innecesario la exigencia de nada en este tema al compañero. Ni que decir tiene que ni siquiera entraré a valorar ahora ya no el fondo sino la forma.

Retomando el contenido real de este hilo, me parece loable que alguien intente denunciar estos hechos, no por perjudicar a los alumnos de la UOC, sino por que deje de cometerse un trato discriminatorio con los alumnos de la UNED. Yo coincido en las clases de tutoría con el suplente del representante de estudiantes de la Facultad de Derecho, y siendo suplente no se si es la persona adecuada para,al menos, informarnos de esto.

Un saludo a todos,
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jonathandelgado

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 103
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #151 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:39:51 am »
Es curioso que en la Uned convalide de esa manera asignaturas de la UOC. Pero bueno, si es asi, ahi esta para todo el que quiera y/o pueda. Me da lo mismo. Yo por mi parte acabare el grado aprobando desde la primera hasta la ultima asignatura en la Uned. Eso si el master de acceso a la abogacia lo hare en la UOC puesto que permite hacer las practicas a traves de teletrabajo, y como vivo fuera y no puedo dejar mi trabajo, es la unica opcion que conozco.
Saludos a todos

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #152 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:45:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
la uoc no es privada.

No... que va... mira, corta pega:

La UOC se crea por impulso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para prestar un servicio de enseñanza universitaria no presencial en catalán. Para dar respuesta a esta iniciativa, se constituye como una entidad de gestión privada (fundación privada sin ánimo de lucro en la que participan representantes de la sociedad catalana).

La UOC es una universidad que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada. La UOC forma parte del sistema universitario público catalán y español. Las titulaciones que ofrece son oficiales y están avaladas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que aseguran el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Muy buena observación Andrea, eso de acudir a universidades de exigencia académica dudosa para sacar adelante asignaturas que de otro modo en la UNED les sería imposible, pero luego se pretende colgar el título de la UNED. Colgad el de la UOC si tan convencidos estáis de la excelencia académica.

Imaginad por un momento alguien que hubiera cursado las cuatrimestrales de mercantil I y II, FyT I y II, DIP, DIPr, Procesal I, Penal I, acude a la UNED, se las convalidan por las anuales respectivas y obtiene como regalo 24 créditos, el 10% de los que exige la titulación, de re-ga-lo. ¿Es justo?

Sinceramente, a mi que uno estudie en la UOC y venga a la UNED me da lo mismo. Lo que no es de sentido común es que a nosotros se nos exija un 33% extra, no se trata de cancelar las convalidaciones, qué va, para nada.

Si a esos departamentos les es suficiente que su asignatura se curse de manera cuatrimestral en la UOC, las mismas condiciones para los estudiantes de la UNED.

Y de verdad, por mi parte no voy a entrar más en este debate, la redacción de cada uno es clara, a la UOC sólo acuden aquellos alumnos que se ven incapaces de sacar alguna asignatura en la UNED, para rebajar nivel, es la única razón. Si los departamentos referidos aceptan ésto, fenomenal, pero para todos en global. Esta, la UNED sí es una Universidad Pública.

JuanGo, pues si puedes coméntale algo a modo de chascarrillo, dudo mucho que todo esto sea de dominio público. Yo seguiré con el patrón establecido, que no haré público para ahorrar que alguno se ponga nervioso.


Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #153 en: 15 de Septiembre de 2017, 12:08:45 pm »
Hola Natxo,

Acabo de enviarle un email a ver si puede esclarecernos un poco el tema o, cuanto menos, nos haga de brújula para ir a tocar a la puerta adecuada. Te mantengo informado.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #154 en: 15 de Septiembre de 2017, 12:10:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
---
Retomando el contenido real de este hilo, me parece loable que alguien intente denunciar estos hechos, no por perjudicar a los alumnos de la UOC, sino por que deje de cometerse un trato discriminatorio con los alumnos de la UNED. Yo coincido en las clases de tutoría con el suplente del representante de estudiantes de la Facultad de Derecho, y siendo suplente no se si es la persona adecuada para,al menos, informarnos de esto.

Un saludo a todos,

Totalmente de acuerdo.

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #155 en: 15 de Septiembre de 2017, 13:01:00 pm »
Natxo si no te llega para el crédito UOC, solo tienes que decirlo y te hacemos un préstamo a bajo por ciento de interés, nada de clausulas abusivas. Así podrás obtener el titulo sin dar tanto la brasa en vez de estudiar

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #156 en: 15 de Septiembre de 2017, 13:44:16 pm »
Vaya contestacion de mal gusto :(

Desconectado rmorillo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 44
  • Registro: 11/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #157 en: 15 de Septiembre de 2017, 15:06:48 pm »
voaberto, me parece que te has equivocado de estrategia,.......saludos.

Desconectado paromo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Registro: 13/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #158 en: 15 de Septiembre de 2017, 17:40:39 pm »
Yo creo que este debate se está saliendo de madre.
No sé trata de no ser capaz de sacar alguna asignatura. Se trata de sacarla de la forma más "sencilla" que uno pueda o quiera. Entiendo que si la UNED convalida esa asignatura es por que reconoce que la enseñanza impartida en la UOC es similar. No es culpa de los alumnos ese reconocimiento entre universidades.
Yo sigo sin entender lo que ocurre con derecho en la UNED con las anuales hay una carga de ellas fuera de toda lógica. Esa carga la soportamos los alumnos con la injusticia que supone que solo valgan 9 créditos cuando muchas de ellas tienes más carga lectiva que las semestrales de ese mismo curso que se "pagan" a 6 créditos y si eso fuese poco nos queda la otra "ventaja" de las anuales, si suspendes un parcial te rematriculas de toda. >:(
Con estos ingredientes yo entiendo a quien quiera ir a picar a otros sitios, cada uno tiene que seguir su sendero de la mejor manera que pueda o quiera.
A ver si desde esos departamentos se van dando cuenta de lo injusto de su planteamiento y muchas veces la mejor señal es la económica.
No entiendo los ataques personales ni los enfados, si uno quiere sacarse esas asignaturas en la UOC, hace bien, con eso no daña ni molesta a nadie, hay que ser menos corporativista. Y Si uno quiere que la UNED solucione ésto, mejor, lo justo es que aquí también fuesen semestrales (como en la UOC), pero mucho me temo que esa batalla está perdida, viendo cómo se las gastan los departamentos a la hora de escuchar las reivindicaciones de los alumnos.
Sea como fuere que reine la paz y que cada uno siga el camino que mejor le parezca.
Un saludo

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #159 en: 15 de Septiembre de 2017, 18:11:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que este debate se está saliendo de madre.
No sé trata de no ser capaz de sacar alguna asignatura. Se trata de sacarla de la forma más "sencilla" que uno pueda o quiera. Entiendo que si la UNED convalida esa asignatura es por que reconoce que la enseñanza impartida en la UOC es similar. No es culpa de los alumnos ese reconocimiento entre universidades.
Yo sigo sin entender lo que ocurre con derecho en la UNED con las anuales hay una carga de ellas fuera de toda lógica. Esa carga la soportamos los alumnos con la injusticia que supone que solo valgan 9 créditos cuando muchas de ellas tienes más carga lectiva que las semestrales de ese mismo curso que se "pagan" a 6 créditos y si eso fuese poco nos queda la otra "ventaja" de las anuales, si suspendes un parcial te rematriculas de toda. >:(
Con estos ingredientes yo entiendo a quien quiera ir a picar a otros sitios, cada uno tiene que seguir su sendero de la mejor manera que pueda o quiera.
A ver si desde esos departamentos se van dando cuenta de lo injusto de su planteamiento y muchas veces la mejor señal es la económica.
No entiendo los ataques personales ni los enfados, si uno quiere sacarse esas asignaturas en la UOC, hace bien, con eso no daña ni molesta a nadie, hay que ser menos corporativista. Y Si uno quiere que la UNED solucione ésto, mejor, lo justo es que aquí también fuesen semestrales (como en la UOC), pero mucho me temo que esa batalla está perdida, viendo cómo se las gastan los departamentos a la hora de escuchar las reivindicaciones de los alumnos.
Sea como fuere que reine la paz y que cada uno siga el camino que mejor le parezca.
Un saludo

Si en la UNED Penal son 9 créditos no existe universidad en el mundo donde con menos créditos aunque sean 8.5 te la puedan convalidar. Aunque las Universidades pueden crearse sus programas como quieran, el nº de créditos es la base principal para determinar si lo que se dice que te han enseñado ha sido impartiendo determinadas horas de trabajo lectivo. No es un método de fiar, pero es el que hay y si nuestra universidad considera que nosotros necesitamos 100 horas de trabajo para preparar un temario, no puede aceptar convalidar a los que la han aprobado con 60 horas.


Y lo que está haciendo Natxo yo lo apoyo y espero que mueva a los delegados de alumnos para que se informen bien, de primeras ya me parece mal que quien tenga dinero pueda quitar el mismo título que yo de una forma más fácil; pero lo que ya me parece un cachondeo es que pueda tener el título en la misma universidad que yo mediante medios diferentes que están fuera tanto de mi alcance como de la mayoría.