;

Autor Tema: POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014  (Leído 10306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio Guerrero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« en: 25 de Septiembre de 2013, 10:30:42 am »
Bueno, pues eso, que abro este post oficial de Gestión Pública de 3º, como me han dicho que lo haga, espero haberlo hecho bien. Vamos a poner aquí todo lo relacionado con esta asignatura, que de momento es poco, porque no hay ni siquiera libro, que yo sepa.

El caso es que hay por ahí en el foro unos apuntes de esta materia, pero no coinciden los apartados con la guía de la asignatura, o al menos eso creo, porque los he cotejado unos con la otra y no encuentro mucha coincidencia.

Saludos,

Antonio Guerrero.


Desconectado arukiman556

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 622
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2013, 11:06:15 am »
¡¡¡Efectivamente Antonio !!! no coinciden aunque yo para ir ganando tiempo los estoy leyendo. Más que nada para que me vaya sonando el tema de los presupuestos.

Un saludo
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado Antonio Guerrero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2013, 11:24:58 am »
Hola.
No, si yo también me los estoy leyendo, pero al ver los epígrafes, me dio por cotejarlos con la guía.

Bueno, esperemos que salga pronto el libro o apuntes, o algo.

Saludos,

Antonio Guerrero.

Desconectado auvernia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 03/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2013, 14:35:03 pm »
hola, yo cursé el año pasado la asignatura en políticas, dado que no estaba implantado tercero ni cuarto, y yo vengo de derecho.
Saqué un 6, y lo hice con los apuntes de Salvador Parrado de la asignaturan que proporcionó en el campus virtual.
Pone que está pendiente de elaboración el libro, pero si los tenéis, creo que no variarán mucho conceptualmente hablando.
Auvernia

Desconectado mjv

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 14/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, 17:48:47 pm »
Me apunto a esta asignatura.

¡Suerte!

Desconectado Antonio Guerrero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2013, 16:29:36 pm »
Hola.
¿Dónde están esos apuntes de Salvador Parrado, en qué campus virtual?

Saludos,

Antonio Guerrero.

Desconectado Iznalloz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 215
  • Registro: 13/12/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2013, 13:15:07 pm »
 Yo tambien me he matriculado de esta asignatura, aunque sigo igual que todos esperando el libro.
Saludos

Desconectado THEBOSS2

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 123
  • Registro: 01/08/07
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2013, 14:20:34 pm »
Buenos días....el libro ya ha sido editado y yo lo tengo...mirar en EDIASA...un saludo y....

NO SURRENDER!!!!!!!

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2013, 14:37:38 pm »
Sabéis algo del tipo de examen? Han puesto algo en alf?

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2013, 14:42:01 pm »
Seguiré este hilo con atención. Deduzco que el contenido de la asignatura en el Grado de CCJJAAPP no se corresponde con el de la asignatura optativa de la carrera de Derecho.  Estoy interesado en cursar esta asignatura el año que viene si termino Derecho. Me gustaría conocer vuestras experiencias en esta y otras asignaturas de este grado
.
Un saludo

Pedro

Desconectado JuliaGC

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 24/10/09
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2013, 20:10:22 pm »
Yo también me he matriculado en esta asignatura. A ver si pronto podemos empezar a trabajar. Contad conmigo para preparar apuntes.
Saludos

Desconectado Antonio Guerrero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2013, 20:39:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sabéis algo del tipo de examen? Han puesto algo en alf?

Hola. Sí, ya lo han puesto en ALF: el examen será tipo test, y por lo que he podido ver en un par de preguntas modelo que ha enviado el Profesor Parrado, será con 5 respuestas cada pregunta.

Saludos desde Málaga,
Antonio Guerrero.

Desconectado jcg85

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 04/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2013, 08:22:09 am »
Hola muy buenas. Las preguntas a las que te refieres son de la asignatura sistemas administrativos comparados.
Lo que si salió ayer fue la guía de la asignatura, y allí se indica que el examen serán cinco preguntas cortas, y creo que un tema a desarrollar (te dan a elegir dos).

Desconectado Antonio Guerrero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2013, 20:08:28 pm »
Hola. Correcto, se me han cruzado los "cables", o sea, las asignaturas. Lo que ha salido es de Sistemas Administrativos Comparados.

Saludos desde Málaga,

Antonio Guerrero.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2013, 12:17:09 pm »
Se me ha presentado la siguiente duda que he trasladado al equipo docente de la asignatura pero en tanto me la resuelven la planteo aquí por si a alguien se le produce un cortocircuito neuronal como ha sido mi caso. Reproduzco el correo enviado:

"La cuestión es relativa a la asignatura de Gestión Pública, tema 4, página 116 del libro recomendado, en el que al hablar de la descentralización de los sistemas sanitarios se viene a decir que debería descentralizarse la "función de compra de servicios y aprovisionamiento" cuestión que contradice la eficiencia que generan las economías de escala en las funciones de aprovisionamiento mediante "centrales de compra". ¿Es acaso el sistema sanitario especial en éste aspecto? Si el objetivo de la descentralización fuera únicamente el mejor servicio para el paciente, tendría que estar plenamente de acuerdo con la afirmación, pero desde el punto de vista de la eficiencia parece que a mayor volumen de compras por la centralización, mejor precio y mejor control. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo que es vital al respecto y explica la afirmación del texto?"

Si alguien puede resolverme la duda le estaré agradecido.

Saludos

Desconectado Brembo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 13/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2013, 12:28:43 pm »
Sobre la provisión, se argumenta que los sistemas grandes son más caros que los pequeños sistemas independientes, porque tienen costes internos más altos de personal, costes administrativos, comprar mas para tener en stock, mayor burocracia administrativa, etc

Al igual que cualquier fenómeno de concentración, la concentración del mercado sanitario desestabiliza el equilibrio de fuerzas entre los diferentes competidores. Una de las situaciones de fallo de mercado que puede generarse es el denominado monopsonio, es decir, cuando se tiene un poder significativo hasta el punto de influenciar la oferta del proveedor sanitario.

Desconectado Brembo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 13/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2013, 12:54:55 pm »
Los establecimientos sanitarios consumen una gran cantidad de productos y servicios. Los médicos y las enfermeras emplean principalmente medicamentos en su trabajo, pero otros muchos productos —alimentación, impresos, material de oficina, material de laboratorio, etc.— son también necesarios para el perfecto funcionamiento de un establecimiento sanitario. Con el objetivo declarado de gestionar la reposición de los productos, los hospitales han creado unidades administrativas para su compra, su recepción, su almacenamiento y su distribución a los puntos de consumo. Los costes de esta estructura representan menos del 1 % del presupuesto total, teniendo sus empleados una responsabilidad directa sobre el 20—35 % de los gastos.

Es fácil entonces comprender que la optimización de los procedimientos de reaprovisionamiento puede reducir significativamente los costes, guardando al mismo tiempo la calidad y la cantidad de la atención sanitaria constantes, y ello aunque el mix de productos consumidos por el establecimiento no varíe.

Rev. Esp. Salud Publica vol.75 n.4 Madrid Jul./Aug. 2001

Yo no le voy a dar mas vueltas si me preguntan voy a poner lo que dice el manual.

Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2013, 13:21:29 pm »
Gracias pero sigo sin verlo...El problema es que no me creo que por el hecho de que en cada hospital o centro de salud se realicen las compras de los aprovisionamientos que requieren tales centros, estos sean más baratos. Si es algo, es justo lo contrario como indica la teoría de "Gestión de empresas" y cualquier economía de escala.

No entro en si es mejor o peor la centralización o la descentralización. De entrada habría que plantearse cual es el parámetro de comparación para poder hacer la valoración. Pero si estamos en que hasta el libro se llama "Organización y Gestión Pública EFICIENTE ante la crisis", indicar puntos que van contra la doctrina económica me parece un error y puede llevar a engaño al estudiante que se acerca por primera vez a estos temas.

Vuelvo a insistir, salvo que el SNS tenga alguna particularidad especial como organización, que justifique tal afirmación, prefiero quedarme con las aportaciones del tema 10 sobre tipos de organizaciones que me parecen rigurosas y académicas o con el capítulo 11 sobre centralización y descentralizacion. Éste tema sobre el SNS me parece, con todos los respetos, contrario a la ortodoxia económica en algunos aspectos, con lo que me temo que haré por manejarlo de memoria para el examen pero como que no le voy a hacer demasiado caso academicamente.

Otro punto curioso es la afirmación que la cúpula de los centros debe ser un órgano colegiado. Vale, parece que quiere replicar la estructura empresarial, pero ¿En cada centro u hospital? En mi profesión dicen que "un camello es un caballo diseñado en comité", querías diseñar un caballo de carreras pero con tanta gente dando su opinión al caballo le salieron chepas y ya no corre, con lo que poner nuevos órganos en los hospitales lleva a incrementar la jerarquía, la burocracia, incrementar el gasto y no va a mejorar las posibilidades de organización del gestor que va estar constreñido por las discusiones de ese órgano colegiado del propio centro. Obviamente, acepto que el gestor deba rendir cuentas a un órgano Colegiado superior y seguir sus directrices de estrategia, pero a otro nivel, para multitud de centros, en el entorno de la CCAA, de la zona o provincia.

Total, que es un tema muy criticable.

Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #18 en: 08 de Noviembre de 2013, 13:26:29 pm »
Por cierto Brembo, muchísimas gracias por el interés y por tus aportaciones. Es seguro que también lo haré como dices, para el examen el manual es la Biblia.

Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:POST OFICIAL GESTIÓN PÚBLICA CC JJ AA PP, 3º CURSO, 2013-2014
« Respuesta #19 en: 09 de Noviembre de 2013, 12:57:48 pm »
He estado meditando sobre el tema y creo que comprendo lo que el profesor que escribe el texto quiere decir. El asunto es que para proporcionar un servicio público se debe conseguir que tal servicio sea "eficaz" o lo que es lo mismo, que cumpla su función. Pero además se pretende que sea "eficiente", esto es, que tenga el menor coste posible. Para ello, la organización puede incurrir en alguna de sus piezas en ineficiencias siempre que la mejora de su eficacia beneficia a la eficiencia del resto de los engranajes. Parece un trabalenguas pero voy a explicarlos con el ejemplo de la compra de medicamentos en el SNS. La opción más eficiente vista desde el punto de vista del sistema de compra sería la centralización de tales compras pero esto provocaría que el sistema de provisión de medicamentos en los centros fuese más lento. El efecto es que se perdería eficacia en la administración de los tratamientos médicos y por tanto los tratamientos serían más largos y costosos. Para evitar lo anterior, la función de compra se deriva al centro con un extracoste de burocracia y perdida de sinergias pero al reducir el tiempo en la atención médica, el coste total del servicio se reduce y por tanto el sistema en su conjunto se hace más eficiente.

La moraleja es que no basta que las piezas por separado sean altamente eficientes para que la máquina sea eficiente, es posible que la mejor eficiencia se consiga penalizando la eficiencia de alguna de ellas siempre que ésta coadyuve de forma positiva en la eficiencia de las demás y en la del conjunto.

Espero que la interpretación sea la adecuada, lo consultaré al equipo docente.

Saludos