;

Autor Tema: DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA  (Leído 1330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado amargar6

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/04/20
  • www.uned-derecho.com
DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« en: 04 de Abril de 2020, 18:33:33 pm »
Buenas tardes,

Soy estudiante de Derecho (curso un raro un poco peculiar que se combina con el derecho alemán) y tengo una duda sobre la media de la carrera: llevo 2 años más de lo que me tocaba y además mi media no es muy buena (por no decir otra cosa). Mis dudas son: la media es tan importante y debería esforzarme para mejorarla? y si yo he repetido una asignatura, cómo se calcula la nota? con mi nota final (aprobada o repercute el suspenso). Es que no me tomé muy enserio la carrera durante años anteriores y me preocupa un poco.

Gracias y ánimo con el confinamiento!


Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2020, 13:52:38 pm »
Hola,

La forma de calcular la nota media del expediente la tienes en el art. 5.3 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

La fórmula a aplicar es una nota media ponderada:

Nota media= sumatorio(nota x créditos) / sumatorio (créditos)

Que saques una asignatura en primera, segunda o sucesivas matrículas no te afecta a la media.

Respecto a la importancia de un buen expediente, eso ya depende. A título personal, siempre he pensado que un buen expediente puede ser una buena carta de presentación, si bien lo realmente importante luego es demostrar de qué eres capaz.

Objetivamente, habrá trámites para los que la nota media sea esencial o un plus, y otros para los que sea totalmente irrelevante.

¡Un saludo!
Advocatus hic pendulum

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2020, 16:40:26 pm »
En el título no figura la media de la carrera, pero en el suplemento europeo si, y los años en los que has cursado cada asignatura.

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2020, 18:01:47 pm »
En el real decreto pone esto:

5. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.

Se refiere también a asignaturas reconocidas de otros grados que se hayan podido reconocer?, por ejemplo: simultánear derecho y ciencias jurídicas,reconociendo asignaturas de un expediente a otro,estas asignaturas reconocidas no computan para la nota media del expediente?
 
Muchas gracias.

Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2020, 19:31:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el real decreto pone esto:

5. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.

Se refiere también a asignaturas reconocidas de otros grados que se hayan podido reconocer?, por ejemplo: simultánear derecho y ciencias jurídicas,reconociendo asignaturas de un expediente a otro,estas asignaturas reconocidas no computan para la nota media del expediente?
 
Muchas gracias.

Hola Lemoncook,

no es eso, exactamente. El reconocimiento de actividades formativas no contenidas dentro del plan estudios se refiere a actividades extracurriculares. Por ejemplo, la UNEd saca muchas veces seminarios y cursos por los que se reconocen unos créditos (normalmente los optativos): 0.5 cr. o cosas así. Aunque no he he cursado ninguno de esos cursos, me supongo que una vez los apruebas se te reflejan en el expediente académico con la nota de APTO (dentro del apartado de créditos de libre configuración), que no computa a efectos de media del expediente.

Ahora bien, lo que comentas del caso de ciencias jurídicas y derecho ya depende de las tablas de conversiones y de qué asignaturas son convalidables y cómo se convaliden o reconozcan.

En el caso de que se convaliden, la convalidación la harán con una nota numérica. Si la relación es 1 a 1, es decir, la asignatura es la misma, mismo número de créditos, mismas competencias, etc., o si está aprobado el plan de convalidaciones (por ejemplo, a los que venimos de la licenciatura de ADE nos convalidan unos 66 créditos) y la convalidación está reconocida, lo que se hace es trasladar la misma nota numérica (o nota media del expediente de origen en el caso de estar titulados) que, salvo error por mi parte, sí computa a efectos de nota media del expediente.

Aunque luego también depende de cada universidad y cómo hace las convalidaciones/reconocimientos, creo que el caso de la UNED es este que expongo.

¡Un saludo!
Advocatus hic pendulum

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2020, 19:59:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Lemoncook,

no es eso, exactamente. El reconocimiento de actividades formativas no contenidas dentro del plan estudios se refiere a actividades extracurriculares. Por ejemplo, la UNEd saca muchas veces seminarios y cursos por los que se reconocen unos créditos (normalmente los optativos): 0.5 cr. o cosas así. Aunque no he he cursado ninguno de esos cursos, me supongo que una vez los apruebas se te reflejan en el expediente académico con la nota de APTO (dentro del apartado de créditos de libre configuración), que no computa a efectos de media del expediente.

Ahora bien, lo que comentas del caso de ciencias jurídicas y derecho ya depende de las tablas de conversiones y de qué asignaturas son convalidables y cómo se convaliden o reconozcan.

En el caso de que se convaliden, la convalidación la harán con una nota numérica. Si la relación es 1 a 1, es decir, la asignatura es la misma, mismo número de créditos, mismas competencias, etc., o si está aprobado el plan de convalidaciones (por ejemplo, a los que venimos de la licenciatura de ADE nos convalidan unos 66 créditos) y la convalidación está reconocida, lo que se hace es trasladar la misma nota numérica (o nota media del expediente de origen en el caso de estar titulados) que, salvo error por mi parte, sí computa a efectos de nota media del expediente.

Aunque luego también depende de cada universidad y cómo hace las convalidaciones/reconocimientos, creo que el caso de la UNED es este que expongo.

¡Un saludo!


Gracias Horroris_causa

Desconectado Jose_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 318
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2020, 23:03:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,

Soy estudiante de Derecho (curso un raro un poco peculiar que se combina con el derecho alemán) y tengo una duda sobre la media de la carrera: llevo 2 años más de lo que me tocaba y además mi media no es muy buena (por no decir otra cosa). Mis dudas son: la media es tan importante y debería esforzarme para mejorarla? y si yo he repetido una asignatura, cómo se calcula la nota? con mi nota final (aprobada o repercute el suspenso). Es que no me tomé muy enserio la carrera durante años anteriores y me preocupa un poco.

Gracias y ánimo con el confinamiento!

Tengo unos amigos en un conocido despacho de abogados en Barcelona que siempre me ponen a modo de ejemplo su política de contratación: "queremos graduados que sepan idiomas con fluidez, que del Derecho ya nos encargaremos de terminar de formarlos".
 ;)
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado Gofio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 794
  • Registro: 15/09/07
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2020, 00:14:55 am »
Una nota más alta o más baja no significa que sepas aplicar el derecho.

en lo que sí puede influir es si quieres hacer un Master o Doctorado que depende de cual te piden una nota minima.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:DUDAS SOBRE LA MEDIA DE LA CARRERA
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2020, 02:05:31 am »
Echa un vistazo: No puedes ver los enlaces. Register or Login