;

Autor Tema: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021  (Leído 31830 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #360 en: 27 de Febrero de 2021, 12:51:04 pm »
Así es, yo también lo estoy haciendo a mano.
Eso sí, conforme se indica en el video, por ED, que recientemente expuse aquí!

Por cierto, para aquell@s que dicen que el borrador se puede enviar
varias veces debo decir que mi tutor, en particular, me dijo que sólo se admitía, "según la guía", UNA vez! :(








Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #361 en: 27 de Febrero de 2021, 14:35:10 pm »

Lucía, el borrador -en teoría- le mandas una vez, si. Pero ya sabes que en todo lo referente al TFG, todo depende mucho de cada tutor. Algunos tutores responderán a todos los correos y estarán dispuestos a que les envíes varias correcciones (y eso en realidad es como si estuvieras enviando borradores distintos), y otros no. Habrá tutores que preferirán que cada alumno se "busque la vida" ya que, en realidad, el TFG es un trabajo autónomo del estudiante. Dicho esto, si después de enviado el borrador a alguien se le ocurre algo nuevo o cambiar algo del trabajo, puede hacerlo perfectamente, con independencia de decírselo al tutor (otra cosa es que no se quiera hacer sin supervisión). Se supone que el TFG es un trabajo autónomo del estudiante y hay margen para hacer el trabajo como se crea mas conveniente. Por ejemplo, yo introduje algún capítulo nuevo que no había indicado en el borrador que envíe, y también incluí algún artículo más que no había indicado en la bibliografía, no informé de ello a mi tutor y no pasó nada (y saqué buena nota).

Un saludo y suerte a todos






Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #362 en: 27 de Febrero de 2021, 16:27:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lucía, el borrador -en teoría- le mandas una vez, si. Pero ya sabes que en todo lo referente al TFG, todo depende mucho de cada tutor. Algunos tutores responderán a todos los correos y estarán dispuestos a que les envíes varias correcciones (y eso en realidad es como si estuvieras enviando borradores distintos), y otros no. Habrá tutores que preferirán que cada alumno se "busque la vida" ya que, en realidad, el TFG es un trabajo autónomo del estudiante. Dicho esto, si después de enviado el borrador a alguien se le ocurre algo nuevo o cambiar algo del trabajo, puede hacerlo perfectamente, con independencia de decírselo al tutor (otra cosa es que no se quiera hacer sin supervisión). Se supone que el TFG es un trabajo autónomo del estudiante y hay margen para hacer el trabajo como se crea mas conveniente. Por ejemplo, yo introduje algún capítulo nuevo que no había indicado en el borrador que envíe, y también incluí algún artículo más que no había indicado en la bibliografía, no informé de ello a mi tutor y no pasó nada (y saqué buena nota).

Un saludo y suerte a todos

Gracias, Arancha, es así como bien dices!
Todo depende del tutor que te haya tocado, y a mi, en particular, directamente me advirtió de que no se lo enviara más ( sólo se lo envié una vez), es decir, el próximo debe ser el oficial!

Todo ello sin haber, ni siquiera, contestado a mis dudas o preguntas. En fin, como todo en la vida, hay tutores buenísimos, buenos, malos y muy malos.

Desconectado Rdiaz388

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 10/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #363 en: 28 de Febrero de 2021, 13:17:07 pm »
pues yo desesperada pues no tengo asignada tutora ni tema, la que tenía asignada sufrió un accidente. Tengo Derecho civil persona, familia, contratos y sucesiones pero el tema específico ni idea....

Desconectado anthamon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 02/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #364 en: 28 de Febrero de 2021, 13:39:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ufffffff, alguien sabe cuando se puede uno matricular en la asignatura "Cómo usar Mendeley". Además de la relativa dificultad del TFG se le añade usar estos programas de citas. Se me está pasando por la cabeza mandar a tomar por ahí todo esto y no complicarme la vida, que desesperación, por dios. :'( :'( :'(

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí tenéis unos tutoriales sobre el uso de Mendeley.
 Espero que os ayuden. Yo todavía no estoy con ello, estoy buscando la información y ya me preocuparé de ello, aunque creo que en mi caso no me será imprescindible ni Mendeley ni ninguno similR


Saludos

Desconectado Mrivers07

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 18/09/16
  • Poc a poc
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #365 en: 28 de Febrero de 2021, 16:10:02 pm »
Yo prefiero ir poniendo la bibliografía "a mano". A medida que voy leyendo algún artículo o libro lo voy anotando en un documento Word en el formato que indican en el vídeo sobre como hacer el TFG y listos.
La duda que tengo sobre el borrador es lo que realmente tiene que contener. Mi idea es mandarle a la tutora un esquema de como quiero estructurar el trabajo (cosa que ya he hecho vía mail y me ha dado el OK) y desarrollarle un poco algún punto y ponerle algo de bibliografía, pero nada más. De hecho las introducción y las conclusiones, siguiendo las indicaciones del vídeo nombrado anteriormente, no las haré hasta que haya finalizado todo el desarrollo del trabajo.
El único miedo que tengo es que me desvíe un poco de tema y que peque de sobreinformación.
Hay que dedicar muchas horas a leer y seleccionar, supongo que cuando tenga el borrador medio hecho el resto fluirá solo.

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #366 en: 28 de Febrero de 2021, 17:10:34 pm »
Tengo una duda que a ver si algún compañero me puede solucionar, de aquellos que solicitaron la tutela en la matricula de octubre para luego poder matricularse en febrero, ¿alguno me puede decir en que ha consistido esa tutela?, es decir, ¿que han hecho desde entonces hasta ahora?, o simplemente consistía en marcar esa casilla y esperar a que llegara el plazo de matriculación en febrero?
Gracias.

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #367 en: 28 de Febrero de 2021, 17:31:33 pm »
Hola buenas , la tutela no se diferencia de la matrícula en sí durante todo el proceso de elaboración del TFG , simplemente se diferencia como apuntas en que a la hora de matricularte de las asignaturas en el segundo cuatrimestre tienes que estar atento de matricularte definitivamente en el TFG si has superado durante la convocatoria de Febrero los 180 créditos, pero ojo, y tenerlo en cuenta los que estéis en tutela, la matrícula del TFG no se realiza durante el plazo de febrero/marzo sino que se abre un periodo extraordinario de unos días a finales de abril principios de mayo -no recuerdo con exactitud los días pero creo que es hasta el 4 de mayo- exclusivamente para ello. CUIDADO con los despistes¡¡.saludos

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #368 en: 28 de Febrero de 2021, 19:28:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo prefiero ir poniendo la bibliografía "a mano". A medida que voy leyendo algún artículo o libro lo voy anotando en un documento Word en el formato que indican en el vídeo sobre como hacer el TFG y listos.
La duda que tengo sobre el borrador es lo que realmente tiene que contener. Mi idea es mandarle a la tutora un esquema de como quiero estructurar el trabajo (cosa que ya he hecho vía mail y me ha dado el OK) y desarrollarle un poco algún punto y ponerle algo de bibliografía, pero nada más. De hecho las introducción y las conclusiones, siguiendo las indicaciones del vídeo nombrado anteriormente, no las haré hasta que haya finalizado todo el desarrollo del trabajo.
El único miedo que tengo es que me desvíe un poco de tema y que peque de sobreinformación.
Hay que dedicar muchas horas a leer y seleccionar, supongo que cuando tenga el borrador medio hecho el resto fluirá solo.


Por lo que os voy leyendo, veo que hay bastantes dudas en cuanto al borrador...en tu caso, si dices que le has enviado a tu tutora la estructura del trabajo y te ha dado el visto bueno, pues sinceramente, creo que no debes preocuparte demasiado. Respecto al contenido del borrador, no hay un contenido estándar-cada tutor es un mundo- pero si se suele incluir el índice (para que se vean las distintas partes que forman el trabajo), algún capítulo (uno o dos, tampoco hace falta más), para que el tutor más o menos vea como redactas y la bibliografía. Respecto a las conclusiones, es el capítulo más importante por que es donde sintetizas tus aportaciones  y expresas tu punto de vista sobre el tema, así que mejor al final. Recordad que se aconseja numerar las conclusiones preferiblemente con números romanos.

Para que tengáis una idea, yo le envié a mi tutor un borrador con el índice, un resumen, un único capítulo redactado y la bibliografía. Y para mi tutor fue suficiente. Con lo que yo le envié (que puede parecer poco), me contestó lo siguiente: ..."tanto el índice como la propuesta de contenidos que se extraen del resumen, concuerdan con los objetivos pedagógicos de la asignatura y pueden dar como resultado un buen trabajo. Del mismo modo, la bibliografía presenta una riqueza más que suficiente para una obra tan breve como el TFG." ..."a través de la redacción del capítulo X valoro positivamente el enfoque general, la estructura sintáctica, el estilo de escritura y los aspectos formales"...
Quiero decir con esto que, en general, con una pequeña muestra puede ser suficiente. Otra cosa distinta es que se quiera presentar el trabajo casi completo en la entrega del borrador. Eso ya depende de cada uno, pero no es necesario. Perdonadme, pero es que a veces me da la impresión de que os preocupáis demasiado por el borrador.

Un saludo y mucha suerte a todos

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #369 en: 28 de Febrero de 2021, 20:32:24 pm »


jejeje gracias por el consejo Arancha  verdaderamente yo creo que es eso, que nos preocupamos en demasía!!

Desconectado Mrivers07

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 18/09/16
  • Poc a poc
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #370 en: 28 de Febrero de 2021, 21:06:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

jejeje gracias por el consejo Arancha  verdaderamente yo creo que es eso, que nos preocupamos en demasía!!

Gracias de mi parte también Arancha.
Estoy contigo Parabellum, yo me preocupo demasiado por el TFG, el borrador, etc. Pero creo que es un poco el desconocimiento de como hacerlo o como encararlo que hace que nos preocupemos.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #371 en: 28 de Febrero de 2021, 21:18:51 pm »
Es normal que os preocupéis, yo también me preocupaba en su día...pero de verdad que luego todo es mas fácil de lo que parece ;)

Mucha suerte!

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #372 en: 01 de Marzo de 2021, 08:51:47 am »
Yo el mío lo hice como un manojo de nervios: que si no sabía cómo enfocar el tema, que si no sabía cómo empezar, cómo acabar, cómo citar, la bibliografía, la presentación, el resumen, que si las fuentes eran las adecuadas, que si tenía suficientes de esas fuentes o me estaba quedando corto o pasándome de frenada, que si sería capaz de entregar a tiempo... en fin "stress everywhere".

Al final no es tan malo ni difícil como parece, el truco es hacerlo con criterio, no a lo loco, y sobre todo, disfrutarlo mucho.

Últimamente hablamos mucho de las estadísticas, pues miren las de aprobados del TFG:

2019/20: 99,9%
2018/19: 99,89%
2017/18: 99,89%
2016/17: 100%
2015/16: 100%

Es verdad que la tasa de evaluación está en torno al 60%, pero eso son alumnos que se matricularon y no entregaron el trabajo.

Al final es un trabajo de investigación y opinión por lo que muy mal ha de hacerse formalmente hablando o muchas burradas han de decirse jurídicamente hablando para suspenderlo.

Ya se lo hemos dicho mucho pero, en serio, intenten disfrutarlo.

Otra cosa sobre la elección de temas: esto varía según los ED pero en mi caso y en otros de compañeros que me han contado, aparte de las líneas que ofrecen de entrada se pueden hacer propuestas de línea. Si al tutor le parece interesante puede dar luz verde. De este modo si hay algún tema que sea de su interés más que los que le proponen se puede intentar que le permitan hacerlo. En mi caso no me hizo falta pero mi tutora me lo ofreció.

Mucha suerte!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Inma-uned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 21/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #373 en: 01 de Marzo de 2021, 10:52:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no sé de alguna pero te mando el enlace con la comparación con Mendeley para que puedas decidir con conocimiento de causa:

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Un saludo

Muchas gracias, eblafil

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #374 en: 01 de Marzo de 2021, 11:47:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo el mío lo hice como un manojo de nervios: que si no sabía cómo enfocar el tema, que si no sabía cómo empezar, cómo acabar, cómo citar, la bibliografía, la presentación, el resumen, que si las fuentes eran las adecuadas, que si tenía suficientes de esas fuentes o me estaba quedando corto o pasándome de frenada, que si sería capaz de entregar a tiempo... en fin "stress everywhere".

Al final no es tan malo ni difícil como parece, el truco es hacerlo con criterio, no a lo loco, y sobre todo, disfrutarlo mucho.

Últimamente hablamos mucho de las estadísticas, pues miren las de aprobados del TFG:

2019/20: 99,9%
2018/19: 99,89%
2017/18: 99,89%
2016/17: 100%
2015/16: 100%

Es verdad que la tasa de evaluación está en torno al 60%, pero eso son alumnos que se matricularon y no entregaron el trabajo.

Al final es un trabajo de investigación y opinión por lo que muy mal ha de hacerse formalmente hablando o muchas burradas han de decirse jurídicamente hablando para suspenderlo.

Ya se lo hemos dicho mucho pero, en serio, intenten disfrutarlo.

Otra cosa sobre la elección de temas: esto varía según los ED pero en mi caso y en otros de compañeros que me han contado, aparte de las líneas que ofrecen de entrada se pueden hacer propuestas de línea. Si al tutor le parece interesante puede dar luz verde. De este modo si hay algún tema que sea de su interés más que los que le proponen se puede intentar que le permitan hacerlo. En mi caso no me hizo falta pero mi tutora me lo ofreció.

Mucha suerte!

Estupendo mensaje JuanGo, muy esclarecedor y es del todo cierto que según se van completando una página tras otra los nubarrones van quedando atrás. Saludos

Desconectado alexlon7

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 04/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #375 en: 01 de Marzo de 2021, 17:07:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
pues yo desesperada pues no tengo asignada tutora ni tema, la que tenía asignada sufrió un accidente. Tengo Derecho civil persona, familia, contratos y sucesiones pero el tema específico ni idea....

A mí me toco una impugnación de testamento. No sé si sabes algo nuevo sobre tu tema, pero aunque sea porque estamos en el mismo departamento, podemos servirnos de ayuda. Te dejo mi correo por si quieres contactar conmigo, que no puedo ver el tuyo: alex_cancienes@hotmail.com

Desconectado jgarcia1954

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 12/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #376 en: 01 de Marzo de 2021, 18:00:05 pm »
A mi no me han dado ninguna instrucción sobre el borrador solamente que muestre el comienzo de la investigación. Estoy pensando en enviar un resumen de una página sobre lo que voy a tratar, el índice por capítulos y parte de la bibliografía que voy a emplear. Pero enviarle un capítulo ya redactado , no se.

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #377 en: 01 de Marzo de 2021, 23:39:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por lo que os voy leyendo, veo que hay bastantes dudas en cuanto al borrador...en tu caso, si dices que le has enviado a tu tutora la estructura del trabajo y te ha dado el visto bueno, pues sinceramente, creo que no debes preocuparte demasiado. Respecto al contenido del borrador, no hay un contenido estándar-cada tutor es un mundo- pero si se suele incluir el índice (para que se vean las distintas partes que forman el trabajo), algún capítulo (uno o dos, tampoco hace falta más), para que el tutor más o menos vea como redactas y la bibliografía. Respecto a las conclusiones, es el capítulo más importante por que es donde sintetizas tus aportaciones  y expresas tu punto de vista sobre el tema, así que mejor al final. Recordad que se aconseja numerar las conclusiones preferiblemente con números romanos.

Para que tengáis una idea, yo le envié a mi tutor un borrador con el índice, un resumen, un único capítulo redactado y la bibliografía. Y para mi tutor fue suficiente. Con lo que yo le envié (que puede parecer poco), me contestó lo siguiente: ..."tanto el índice como la propuesta de contenidos que se extraen del resumen, concuerdan con los objetivos pedagógicos de la asignatura y pueden dar como resultado un buen trabajo. Del mismo modo, la bibliografía presenta una riqueza más que suficiente para una obra tan breve como el TFG." ..."a través de la redacción del capítulo X valoro positivamente el enfoque general, la estructura sintáctica, el estilo de escritura y los aspectos formales"...
Quiero decir con esto que, en general, con una pequeña muestra puede ser suficiente. Otra cosa distinta es que se quiera presentar el trabajo casi completo en la entrega del borrador. Eso ya depende de cada uno, pero no es necesario. Perdonadme, pero es que a veces me da la impresión de que os preocupáis demasiado por el borrador.

Un saludo y mucha suerte a todos

Gracias por la respuesta compañero, aunque quizás no me he explicado bien, mi pregunta iba para aquellos que solicitaron la tutela en la preinscripción porque no llegaban al mínimo de créditos en octubre y se matriculan ahora, quería saber si el pedir esa tutela conlleva algún tipo de seguimiento/tarea durante estos meses (de octubre a febrero), o si simplemente consiste en marcar esa casilla y esperar a febrero...
Gracias

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #378 en: 01 de Marzo de 2021, 23:41:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola buenas , la tutela no se diferencia de la matrícula en sí durante todo el proceso de elaboración del TFG , simplemente se diferencia como apuntas en que a la hora de matricularte de las asignaturas en el segundo cuatrimestre tienes que estar atento de matricularte definitivamente en el TFG si has superado durante la convocatoria de Febrero los 180 créditos, pero ojo, y tenerlo en cuenta los que estéis en tutela, la matrícula del TFG no se realiza durante el plazo de febrero/marzo sino que se abre un periodo extraordinario de unos días a finales de abril principios de mayo -no recuerdo con exactitud los días pero creo que es hasta el 4 de mayo- exclusivamente para ello. CUIDADO con los despistes¡¡.saludos

vaya, quería citar al compañero parabellum, y me he confundido y he marcado el mensaje de Arancha. disculpas

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2020/2021
« Respuesta #379 en: 02 de Marzo de 2021, 16:27:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vaya, quería citar al compañero parabellum, y me he confundido y he marcado el mensaje de Arancha. disculpas

Nada compañero, es marcar la casilla de tutela en septiembre  y esperar a superar los 180 créditos en febrero para matricularte definitivamente del TFG, pero por lo demás es lo mismo que estar matriculado, no tienes que hacer nada distinto.