;

Autor Tema: ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....  (Leído 5235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« en: 08 de Octubre de 2018, 20:29:47 pm »
Hola buenas tardes, si me podéis guiar muchas gracias, os comento.. hace unos meses llegue a un acuerdo con una chica y me alquilo su piso por 500 euros más gastos.... ella redactó un contrato donde ponía que era para 1 año.. el problema es que ella no lo declara a Hacienda y además me insinúa que llegado el año ( ABRIL 2019 )... me tengo que ir, yo  estoy al corriente de pago en todo. Pero al ser yo creo un contrato ILEGAL puesto que no lo declara a Hacienda.... me puede tirar del piso así como así porque ella lo diga? No se estoy muy perdida, sola, y no se en un momento dado si tengo derecho a seguir  viviendo aquí que es lo que quiero.
Gracias. Si necesitáis preguntas por si me quedo algo en el tintero para poder dilucidar mi problema estoy a vuestra disposición...muchas gracias de antemano.


Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2018, 22:18:22 pm »
Estas mezclando dos cosas totalmente distintas. El que la otra parte lo declare o no es su responsabilidad que no te da más derechos.
La fecha de cuando has de abandonar el piso alquilado es el estipulado en el contrato.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2018, 02:48:39 am »
Hola Axagore.

   Primero aclararte que el contrato por el mero hecho, hipotético, de que el arrendador no cumpla con sus obligaciones fiscales no se ve afectado en nada, el contrato es válido entre las partes, en todos sus efectos.

   Por los escasos datos que mencionas sobre el tipo de contrato, con sus estipulaciones, parece que nos encontramos ante un contrato de arrendamiento de vivienda de temporada, regulado por la LAU en su artículo 3, titulado arrendamiento para uso distinto del de vivienda y en tal supuesto la duración es la establecida por las partes (en su caso, un año, esto es, podrá el arrendador poner fin al contrato, en el mes de abril).
 
  Ahora bien, por sus palabras entiendo que celebró el contrato creyendo que la vivienda se ajustaba a sus necesidades de habitabilidad permanente (como vivienda habitual y que no se trataba de vivienda ocasional o temporal).
 
  De ser así, según el TS es la finalidad, o necesidad, que realmente el arrendatario de al uso de la vivienda la que determirá si nos encontramos ante un contrato de temporada (no la duración estipulada) o si se trata de una simulación de éste, por parte del arrendador, con la finalidad de vulnerar derechos al arrendatario y, por lo tanto, realmente es un contrato de arrendamiento vivienda de uso habitual, contemplado en el art. 2 de la LAU.

   Luego corresponde al arredador disponer de documentos que justifiquen la finalidad de la celebración del contrato temporal, por ejemplo, si es por estudios justificante de matriculación en la universidad en el correspondiente cuso; igual si se trata de un master; por trabajo, justificante del contrato laboral; vacaciones, etc.. En general, el arrendador, previo a la celebración, tendrá que disponer de los documentos que justifiquen que este contrato es el que realmente se ajusta a las necesidades del arrendatario. Este requisito, es muy frecuente que no lo cumpla el arrendador, por no contar con el asesoramiento de un profesional.

   Conclusión, si el arrendador no dispone de justificantes, el arrendatario tendrá todos los derechos contemplados en el art. 2 y ss. de la LAU, entre otros, empadronarse en la vivienda o si lo desea la duración mínima del contrato será de 3 años. En el supuesto de sí que disponga de dichos justificantes, en tal supuesto, el contrato es de temporada y por ende correcta la estipulación del año de duración del contrato.

Un cordial saludo.
 

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2018, 19:44:19 pm »
Muchísimas gracias Jufran por la info, no creo que está mujer tenga ningún justificante de nada puesto que me dijo que me lo alquilaba porque estaba trabajando y le daba miedo vivir sola, y que se iba con su madre viuda, mira si no te importa te subo el contrato ... todas las cláusulas, nombres, dni, etc .. vienen en la primera hoja que ni yo firmé ni ella tampoco... la segunda hoja del contrato es la que firmé pero en esa hoja no aparecen ni nombres ni dni, ni cuantía a pagar ni duración del contrato. Ósea que lo redactó ella e hizo un copio.pega ... lo firmado es lo único que sirve no ? Te importa pasarme tu email y le hechas un vistazo al contrato? Estoy muy preocupada. Te envío un privado gracias

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2018, 21:53:03 pm »
 Hola Axagora.

   Por los últimos datos que aportas, siento que anteriormente te haya dado esperanzas positivas, pues según mencionas, tus palabras, “me dijo que me lo alquilaba porque estaba trabajando y le daba miedo vivir sola, y que se iba con su madre”,  me temo que no es nada positivo para ti, pues me da que pensar que el contrato es de vivienda habitual contemplado en el art. 2 de la LAU y, en tal supuesto, es posible que trascurrido el año te comunique con 2 mese de antelación la necesidad de la vivienda para si.

  En tal caso, sí que te puede echar y no hay mucho que puedas hacer, pues la LAU contempla éste supuesto en su artículo 9. 4: “No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.”

  Un cordial saludo.


Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2018, 16:56:08 pm »
Muchas gracias por toda la información,  esperemos que todo salga bien al final. Nuevamente muchas gracias

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2019, 13:50:21 pm »
Gracias Jufran. Al final seguí tus pautas y he conseguido prorrogar Hasta 3 años. Exponiendo todo lo que me dijiste. Eres un crack. Muchísimas gracias x tu info.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2019, 21:30:29 pm »
Hola Axagora.

   Te felicito por tú negociación con la arrendadora, con el resultado que mencionas.

Uu cordial saludo..

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:ALQUILER SUPUESTAMENTE ILEGAL POR FAVOR AYUDA....
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2019, 21:59:00 pm »
No negocie.. Simplemente un contrato de temporada no puede superar los 11 meses. Ella lo hizo por 12 meses.. Tenía que haber especificado en contrato las causas de mi temporalidad.. No lo hizo. Al final conseguí demostrar que esta chica actuaba en o fraude de ley.. Gracias de nuevo por toda la info. 😘😘😘😘saludos vella