;

Autor Tema: Donaciones  (Leído 2485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lemar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 05/06/11
Donaciones
« en: 13 de Octubre de 2019, 14:55:51 pm »
Hola a todos, tengo una duda, en un poder notarial amplio y general puede establecer hacer donaciones, puede ser nulo este poder ya que tampoco especifica los bienes a donar, entiendo que la donación es un acto personal. Saludos



Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Donaciones
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2019, 18:55:05 pm »
Hola lemar.

   Es un tema que planteas es controvertido, pues no hay un consenso cierto sobre el tema más allá de alguna sentencia del TS favorable, con condiciones no muy claras. Revisa la correspondiente jurisprudencia, así como las resoluciones al respecto de la DGRN.

   Mi opinión sobre el poder otorgado por el poderdante es de que no será nulo por no especificarse la persona del donatario o los bienes que se donan, en su caso, podrían ser declaradas nulas las donaciones, no así el poder, si son declarada la existencia de abusos por parte del mandatario apoderado. La supuesta donación ha de ser analizada tanto por el, notario, Registrador; si se ve que el mandatario ha abusado de la confianza depositada por el poderdante, los perjudicados o con un interés podrán demandar.

Un cordial saludo.

Desconectado lemar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 05/06/11
Re:Donaciones
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2019, 11:50:07 am »
Muchas gracias por responder, la verdad es que debería existir regulación más especifica sobre este tema tan delicado y complejo como es otorgar un poder general para representación. Cordiales saludos.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Donaciones
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2019, 12:05:19 pm »
Es que es un tema muy complejo y conflictivo incluso a nivel notarial y judicial.

En mi opinión deberia ser un acto personalisimo y no delegable como el testamento, de hecho comparten muchas características comunes, fiscales, de familia, económicas etc. Y se prestan a muchos abusos dado que se suelen otorgar en edades avanzadas y la linea de la incapacidad es muy difusa.

Y en cuanto a la intervención  notarial  en la apreciación de la capacidad es muy subjetiva y poco efectiva, siempre y más en este en mi opinión
.
Tomás