;

Autor Tema: Herencia exmujer  (Leído 1235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Herencia exmujer
« en: 06 de Marzo de 2020, 11:31:15 am »
Hola!
Estoy aún empezando la carrera de de derecho y si alguien me pudiera orientar se lo agradecería.
Tengo unos conocidos, cuya madre está divorciada y su ex-marido falleció recientemente. Dicen estos conocidos que su padre estipuló en el testamento que no le quedará paga ninguna a dicha exmujer. Había oído de pasada que hay casos de exmujeres que cobraban algo de paga por el tiempo que estuvieron casadas con sus ex-maridos. ¿Estoy equivocada?, ¿es posible que la exmujer de estos conocidos se quede sin pensión?
Muchas gracias.


Desconectado mcaneda

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 128
  • Registro: 21/10/07
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2020, 12:46:03 pm »
Si no recuerdo mal de Derecho del Trabajo (¿o era aquello del estado del bienestar, qué lío?), el excónyuge que estuviera cobrando algún tipo de pensión compensatoria, sí podría tener derecho a cobrar una pensión de viudedad del excónyuge. No es mi campo, así que solo hablo de lo que recuerdo de la asignatura. En defintiiva, pienso que si existe alguna sentencia judicial en el que se reconiciese la pensión compensatoria, poco importa lo que hubiera dispuesto o dejado de disponer el testador al respecto.

Lo que sí te puedo asegurar es que la separación de hecho, de derecho y desde luego de divorcio, te excluye de cualquier derecho legitimario de la herencia, salvo que el fallecido, en el testamento, hubiera establecido algún tipo de legado, y siempre que éste no surgiera de algún testamento anterior al divorcio y que este legado se hiciera por su condición de cónyuge, en cuyo caso pienso que podría ser perfectamente impugnable.

En resumen. La señora no tiene ningún derecho a los bienes procedentes de la herencia, pues el testador es muy dueño de no dejarle nada, pero desde luego no puede disponer sobre la posible pensión de viudedad a la que la señora pudiera tener derecho.

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2020, 13:18:38 pm »
Gracias mcaneda!

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2020, 20:47:58 pm »
Salvo la excepción de violencia de género la pensión de viudedad para un/una divorciado/a depende de la existencia de pensión compensatoria y con muchos detalles a tener en cuenta para calcular la cuantía. Y por supuesto, no se puede disponer por testamento del destino de las cotizaciones que se han hecho a Seguridad Social ni de quien puede o no cobrar la pensión de viudedad, estaríamos buenos....

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2020, 03:30:28 am »
Solo se que cuando fue el divorcio le quedó algún bien, me parece que no le quedo pensión periódica. No se si ese bien (dinero) cuenta como pensión compensatoria o si la mujer pudo renunciar a ella.
Me extrañaba que el ex-marido pudiera dejarla sin pensión de viudedad como decía una de las hijas. :D

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2020, 10:55:46 am »
Ha de ser pensión compensatoria que quede extinguida por el fallecimiento del causante. Te pongo en enlace de la norma de Seguridad Social y es lo mismo si el causante hubiera sido funcionario y por lo tanto pensionista de Clases Pasivas.


No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:Herencia exmujer
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2020, 11:36:52 am »
Gracias matias1.