;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021  (Leído 6284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #80 en: 27 de Enero de 2021, 13:18:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pregunta del aborto es una de las que tuve mal. Porque entendí que si estas dentro de los casos previstos en la ley, habrás cumplido los requisitos de los dictámenes. Están descritos en el tipo penal. Es decir, si querían que fuese delito, hubiesen planteado el enunciado de otra manera. Si estoy dentro de la ley, y en la ley se describe el requisito de los dictámenes previos, entiendo que los he cumplido. Por eso yo puse que nunca es delito. Pero por supuesto la tengo en rojo.  :'(

Yo dudé mucho por el mismo motivo que comentas. Al final tuve suerte de elegir la que pone correcta, pero es verdad que son matices que se podían evitar con unas preguntas que sean más claras. Sin ser un examen muy difícil, es un examen que puedes cagarla por detalles, y eso puede hacer que tu nota se mueva en una horquilla muy amplia, y cuando controlas la materia, eso no debería ser así


Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #81 en: 27 de Enero de 2021, 13:21:45 pm »
No tengo ni idea Gina, estás segura de que son exactamente las mismas preguntas y respuestas? He marcado las mismas respuestas que daba la aplicación como válidasm

Conectado Goysm3

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #82 en: 27 de Enero de 2021, 13:34:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pregunta del aborto es una de las que tuve mal. Porque entendí que si estas dentro de los casos previstos en la ley, habrás cumplido los requisitos de los dictámenes. Están descritos en el tipo penal. Es decir, si querían que fuese delito, hubiesen planteado el enunciado de otra manera. Si estoy dentro de la ley, y en la ley se describe el requisito de los dictámenes previos, entiendo que los he cumplido. Por eso yo puse que nunca es delito. Pero por supuesto la tengo en rojo.  :'(

Yo también la tengo errónea, no vi el enunciado nada claro...

Conectado Goysm3

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #83 en: 27 de Enero de 2021, 13:40:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo entendí que era asesinato, porque me vino a la mente que en el asesinato el dolo puede ser sobrevenido. O sea, que surge la ocasión y el sujeto la aprovecha. Aprovecha la superioridad en este caso. Y su conducta, en vez de frenar o intentar esquivar al peatón, acelera para atropellarlo. O sea, hay dolo directo, más alevosía por ir conduciendo un coche frente al peatón, desprotegido, sin posibilidad de defenderse. Por eso lo vi claro.

Yo también pensé así

Desconectado drei

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #84 en: 27 de Enero de 2021, 13:41:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo entendí que era asesinato, porque me vino a la mente que en el asesinato el dolo puede ser sobrevenido. O sea, que surge la ocasión y el sujeto la aprovecha. Aprovecha la superioridad en este caso. Y su conducta, en vez de frenar o intentar esquivar al peatón, acelera para atropellarlo. O sea, hay dolo directo, más alevosía por ir conduciendo un coche frente al peatón, desprotegido, sin posibilidad de defenderse. Por eso lo vi claro.
Buf es que yo sí doy tantas vueltas necesito una vida para hacer el examen, pero vaya razón tienes

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #85 en: 27 de Enero de 2021, 14:00:21 pm »
Aqui otra que tiene mal la del aborto, el planteamiento es el mismo que el del compañero misstu, si es legal el aborto, ya tienes el dictamen y se ha respetado el plazo entre la información y la realización. Mi respuesta fue 'nunca'.

Desconectado fresus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 08/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #86 en: 27 de Enero de 2021, 14:08:49 pm »
Hola chicos, me he pegado un currele haciendo mi examen tipo test de la primera semana de 2021 en Daypo. Realmente no sé si se puede exponer o no, pero por si acaso os lo pego aquí por si los de la segunda semana os vale como repaso y veis por donde pueden ir los tiros.

He cotejado las respuestas, pero si veis algún fallo, por favor, avisadme.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ai.lopezsanz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 41
  • Registro: 18/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #87 en: 27 de Enero de 2021, 14:15:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola; en mi examen, en la pregunta 8, dan como buena c- los actos humillantes han de ser graves. En la pregunta 17, la correcta es la opción D, No admiten el castigo de los actos preparatorios... ¿ como es posible que tu tengas respuestas como buenas diferentes a las mias?? Se trata de un error??
Saludos,
Gina

Hola Gina,
En mi examen seleccioné "Los actos humillantes han de ser graves" y me la corrige como errónea.
Pone que la respuesta correcta es "Exige que el sujeto activo realice los actos prevaliéndose de su situación de superioridad".

Me parece que la corrigen bien porque lo que ha de ser grave es el acoso que suponga para la victima.

Saludos.

Ana


Desconectado Gina Prats

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 19/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #88 en: 27 de Enero de 2021, 14:33:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Gina,
En mi examen seleccioné "Los actos humillantes han de ser graves" y me la corrige como errónea.
Pone que la respuesta correcta es "Exige que el sujeto activo realice los actos prevaliéndose de su situación de superioridad".

Me parece que la corrigen bien porque lo que ha de ser grave es el acoso que suponga para la victima.

Saludos.

Ana

Si, si.. Ana. He sido yo!!! Tengo paranoias donde no las hay!!!!!
Gracias,
Gina

Desconectado Liamperez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 05/11/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #89 en: 27 de Enero de 2021, 16:06:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo entendí que era asesinato, porque me vino a la mente que en el asesinato el dolo puede ser sobrevenido. O sea, que surge la ocasión y el sujeto la aprovecha. Aprovecha la superioridad en este caso. Y su conducta, en vez de frenar o intentar esquivar al peatón, acelera para atropellarlo. O sea, hay dolo directo, más alevosía por ir conduciendo un coche frente al peatón, desprotegido, sin posibilidad de defenderse. Por eso lo vi claro.

Desde mi punto de vista no existen ninguna razón para que el ejemplo del examen pueda ser calificado de asesinato.  Con los hechos expuestos, sería un homicidio doloso (existe animus necandi) y el uso del automóvil (atropello) es un abuso, no necesariamente una alevosía.  Necesito que sea aclarada la respuesta que han dado.

Desconectado fresus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 08/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #90 en: 27 de Enero de 2021, 16:19:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde mi punto de vista no existen ninguna razón para que el ejemplo del examen pueda ser calificado de asesinato.  Con los hechos expuestos, sería un homicidio doloso (existe animus necandi) y el uso del automóvil (atropello) es un abuso, no necesariamente una alevosía.  Necesito que sea aclarada la respuesta que han dado.

Te cuento mi punto de vista: la alevosía no está en el uso del automovil, sino en pillar totalmente desprevenida a la victima. Ponen varios ejemplos parecidos en el Manual. Yo también dude sobre si era homocidio o asesinato, pero estaba claro que el autor aprovecha, como dice la pregunta, el momento donde la victima está desprevenida y no puede defenderse para acelerar. Entiendo que es dificil que den como invalida esta pregunta, porque como digo, en el Manual indican varios temas parecidos y así lo explican


Desconectado Ikerma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 11/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #91 en: 27 de Enero de 2021, 18:03:51 pm »
Hola a todos...Yo tanto la del aborto como la del atropello las tengo mal y la verdad que me hacen pupita porque me quedo en un 4,9!!!!!!! Y ninguna de las dos la veo correcta, no pueden poner preguntas que pueden tener diferentes criterios o percepciones, creo que la materia es bastante amplia para hacer preguntas mucho más explícitas, está claro que sí en el aborto me está diciendo que ya ha cumplido los requisitos es que ya están cumplidos. Vamos que me parece fatal , porque creo que el examen podía estar mejor elaborado, pero nada me toca volverla a mirar para septiembre...que remedio. Espero que os haya ido mejor que a mí. Saludos

Desconectado Liamperez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 05/11/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #92 en: 27 de Enero de 2021, 20:23:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te cuento mi punto de vista: la alevosía no está en el uso del automovil, sino en pillar totalmente desprevenida a la victima. Ponen varios ejemplos parecidos en el Manual. Yo también dude sobre si era homocidio o asesinato, pero estaba claro que el autor aprovecha, como dice la pregunta, el momento donde la victima está desprevenida y no puede defenderse para acelerar. Entiendo que es dificil que den como invalida esta pregunta, porque como digo, en el Manual indican varios temas parecidos y así lo explican

¿Dónde dice que la victima está desprevenida?

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #93 en: 27 de Enero de 2021, 20:26:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos...Yo tanto la del aborto como la del atropello las tengo mal y la verdad que me hacen pupita porque me quedo en un 4,9!!!!!!! Y ninguna de las dos la veo correcta, no pueden poner preguntas que pueden tener diferentes criterios o percepciones, creo que la materia es bastante amplia para hacer preguntas mucho más explícitas, está claro que sí en el aborto me está diciendo que ya ha cumplido los requisitos es que ya están cumplidos. Vamos que me parece fatal , porque creo que el examen podía estar mejor elaborado, pero nada me toca volverla a mirar para septiembre...que remedio. Espero que os haya ido mejor que a mí. Saludos

Pues vaya mala suerte. Es lo que decía esta mañana, cuando la nota final depende de estos detalles de interpretación que son generalizados... Imagino que te dará mucha rabia, claro.

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #94 en: 27 de Enero de 2021, 21:11:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Dónde dice que la victima está desprevenida?

A ver yo también pienso que hay alevosía. Según el código penal:
"Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido"
En mi opinión frente a un coche que viene directo a ti acelerando poca defensa puedes ofrecer, no es como quien viene con un cuchillo en la mano de frente.

Respecto a la del aborto, tampoco entendí bien ni la pregunta ni la respuesta.

Desconectado JAVISUAREZ

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 24/09/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #95 en: 27 de Enero de 2021, 21:45:20 pm »
Os ha pasado a alguno que se haya colado en vuestro examen alguna pregunta que no contestasteis así, vamos en el mio la pregunta número 25 fraude tributario conteste correctamente a la de obligado tributario y ahora en mi examen me aparece en el enunciado mismo planteamiento pero en vez de obligado a los partícipes y claro está me la da errónea ni di esa contestación ni esa pregunta estuvo en mi examen, el problema está ahora en como lo demuestro pero vamos es de traca pero reclamar reclamare porque esa la acerte al 100x100

Desconectado ai.lopezsanz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 41
  • Registro: 18/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #96 en: 28 de Enero de 2021, 05:33:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos...Yo tanto la del aborto como la del atropello las tengo mal y la verdad que me hacen pupita porque me quedo en un 4,9!!!!!!! Y ninguna de las dos la veo correcta, no pueden poner preguntas que pueden tener diferentes criterios o percepciones, creo que la materia es bastante amplia para hacer preguntas mucho más explícitas, está claro que sí en el aborto me está diciendo que ya ha cumplido los requisitos es que ya están cumplidos. Vamos que me parece fatal , porque creo que el examen podía estar mejor elaborado, pero nada me toca volverla a mirar para septiembre...que remedio. Espero que os haya ido mejor que a mí. Saludos

Hola Ikerma,

A la pregunta del aborto creo que se aplica el artículo 145 bis. del CP:
"1. Será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 6 meses a 2 años, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto:
...
c) sin contar con los dictámenes previos preceptivos
"

Saludos.

Ana

Desconectado wendla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 14/09/15
  • wwdld?
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #97 en: 28 de Enero de 2021, 06:16:55 am »
La del aborto y el atropello son las que más me hicieron dudar a mí también. Al final, la del atropello la dejé en blanco y la del aborto la contesté bien, pero por inspiración divina en el último repaso que me di cuenta del matiz, que si no... Tuve mal la del blanqueo de capitales, que me da bastante rabia, pero bueno! Los penales son de las que más me gustan pero de las que peor se me dan, así que me quito esta primera parte con un 6,3 y tirando voladores como si hubiese sido una Matrícula.
Great Hera!

Desconectado A-Ciutadella

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 20/02/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #98 en: 28 de Enero de 2021, 10:08:35 am »
Pregunta 1

¿Cuál de las siguientes circunstancias agrava un asesinato y lo convierte en un supuesto penal agravado?:

Todas las respuestas son correctas.

Reincidencia.

Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
Pregunta 2

Fermín detiene ilegalmente a José y le libera al cabo de dos días al haber logrado el objeto que se había propuesto:

Fermín ha cometido un delito de detención ilegal en su modalidad básica.

Fermín ha cometido un delito de detención ilegal en su modalidad atenuada al haber durado la privación de libertad menos de tres días.

Fermín ha cometido un delito de detención ilegal, pero castigada en grado de tentativa por desistimiento.

Fermín ha cometido un delito de detención ilegal en una de sus modalidades agravadas.
Pregunta 3

En el ámbito de los delitos contra la integridad moral figura el delito de actos hostiles o humillantes en el ámbito laboral. En el mismo…:

No se exige que los actos sean realizados de modo reiterado.

Exige que el sujeto activo realice los actos prevaliéndose de su situación de superioridad.

Todas las respuestas son correctas.

Los actos humillantes han de ser graves.
Pregunta 4

Quien, dentro de los casos contemplados en la ley, practica un aborto, comete un delito:

Si se han superado las 22 semanas de gestación.

Nunca.

Si lo hace en cualquier clínica privada.

Si lo hace sin contar con los dictámenes previos preceptivos.
Pregunta 5

Respecto al inicio de la vida humana independiente a efectos de responsabilidad penal, según la doctrina mayoritaria, el homicidio exige…:

Que la persona sea viable, aunque no haya comenzado el parto.

Que la persona esté separada del vientre materno.

Que hayan transcurrido 24 horas desde el nacimiento.

Que se haya cortado el cordón umbilical.
Pregunta 6

En un suceso ocurrido en el ámbito del tráfico rodado, Juan fue condenado por un delito de lesiones por imprudencia grave al atropellar a María y causarle la pérdida de una parte notable de la nariz. Sin embargo, por medio de la cirugía, María recuperó su estado anterior al accidente, sin que le quedara ninguna secuela. En este caso la condena a Juan debía revisarse y quedar en…:

Ni la tipificación del delito ni la pena varían.

La pena de rebajarse en un grado.

La conducta debe ser impune.

Lesiones imprudentes menos graves.
Pregunta 7

¿Qué delito comete quien tenga acceso carnal por vía vaginal con persona privada de sentido?:

Agresión sexual.

Violación.

Abuso sexual.

Violación agravada.
Pregunta 8

Juan atraviesa una calle estando el semáforo en rojo para los peatones. Pedro, enemigo de Juan, que conducía un coche, aprovecha la imprudencia de Juan, y con intención de matarle, acelera el vehículo ocasionándole la muerte en el paso de peatones. Pedro responderá…:

Por asesinato.

Homicidio con una pena atenuada por la imprudencia de Juan.

Por homicidio.

Por asesinato con una pena atenuada en uno o dos grados al haber cometido Juan la imprudencia de atravesar la calle cuando estaba prohibido para los peatones.
Pregunta 9

¿Quién puede ser sujeto activo del delito de secreto profesional consistente en divulgar los secretos de otra persona con incumplimiento de obligación de sigilo o reserva?:

Cualquier persona.

Cualquier profesional con dicha obligación.

Únicamente abogados, procuradores y médicos respecto de sus pacientes.

Únicamente abogados, procuradores, médicos y psicólogos respecto de sus pacientes.
Pregunta 10

¿Qué supuestos agravados específicos se contemplan en el Código penal para el delito de trata de seres humanos?:

Abuso de una situación de necesidad o vulnerabilidad de la víctima.

Uso de armas u otros instrumentos peligrosos.

Pertenencia a una organización de más de dos personas que se dedicase a la realización de tales actividades.

Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 11

El delito de omisión del deber de socorro puede cometerse:

Únicamente mediante dolo directo.

Únicamente mediante dolo directo o eventual.

Únicamente mediante dolo o imprudencia grave.

Únicamente mediante dolo o imprudencia.
Pregunta 12

En el delito de tráfico de órganos humanos…:

La conducta del receptor del órgano que conociera su origen ilícito es impune en todo caso por estado de necesidad.

Todas las respuestas son erróneas.

Los órganos deben ser de persona viva, no muerta.

Los órganos a que se refiere el Código penal deben ser exclusivamente los riñones, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los intestinos.
Pregunta 13

Indique cuál de las siguientes circunstancias no constituye una agravante para el hurto:

Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.

Cuando se trate de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.

Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o económico.

Cuando se utilice a menores de dieciséis años para la comisión del delito.
Pregunta 14

En situación de insolvencia actual, realizar operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción, y que en las circunstancias del caso carezca de justificación económica, constituye un delito de:

Estafa.

Blanqueo de capitales.

Insolvencias punibles.

Apropiación indebida.
Pregunta 15

¿Qué bienes pueden ser objeto de apropiación indebida?:

Dinero, efectos o valores exclusivamente.

Dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial.

Dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o inmueble o activo patrimonial.

Dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa de valor económico.
Pregunta 16

Quien con fines comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, ofrezca en el comercio objetos amparados por tales derechos, comete delito de...:

Estafa.

Contra la propiedad intelectual.

Contra la disciplina del mercado.

Contra la propiedad industrial.
Pregunta 17

La conducta típica consistente en autorizar matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente…:

Es un delito especial propio.

Es un delito común.

Es un delito especial impropio.

No es un delito, si bien el matrimonio será nulo de pleno Derecho.
Pregunta 18

El delito de blanqueo de capitales consiste en...:

Trasladar los fondos obtenidos de actividades lícitas a paraísos fiscales, obteniendo elevadas tasas de rentabilidad patrimonial, no tributando por ello.

Dotar con una apariencia de legitimidad aquellos bienes que procedan de actividades delictivas.

Dotar con una apariencia de legitimidad aquellos bienes que proceden de ilícitos administrativos.

Convertir, adquirir o transmitir bienes procedentes de actividades ilícitas y lícitas.
Pregunta 19

El tipo del delito de fraude de subvenciones…:

Exige que la subvención o ayuda obtenida sea superior a los 6000 euros.

Exige ánimo de lucro.

Todas las respuestas son correctas.

Puede cometerse mediante dolo o imprudencia.
Pregunta 20

En el delito de defraudación tributaria, la responsabilidad civil ex delicto...:

No podrá existir responsabilidad civil derivada de este delito.

Comprenderá el importe de la deuda tributaria, incluidos los recargos, los intereses de demora y la multa.

Comprenderá el importe de la deuda tributaria, incluidos los intereses de demora y la multa.

Comprenderá el importe de la deuda tributaria, incluidos los intereses de demora.
Pregunta 21

¿Son punibles las injurias consistentes en la imputación de hechos en el ordenamiento penal español?:

Sí, pero solo en el supuesto de que hayan sido vertidas contra quien sea o haya sido cónyuge o persona que esté o haya estado ligada al sujeto activo por una relación análoga de afectividad aun sin convivencia.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

No, en ningún caso.

Sí, cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Pregunta 22

Los delitos relativos al mercado y a los consumidores...:

No admiten el castigo de los actos preparatorios de provocación, conspiración y proposición en ninguna de sus modalidades.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

No incluyen la publicidad falsa de productos o servicios, aunque puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores.

Incluyen la difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa por quien esté obligado a guardar reserva.
Pregunta 23

Ana quiere denunciar a su vecino Pedro al enterarse de que Pedro le ha imputado un delito de hurto con conocimiento de su falsedad, como consecuencia de la mala relación personal existente entre ambos. En este caso...:

La conducta es impune.

Ana debe interponer una querella contra Pedro.

Ana debe interponer una denuncia contra Pedro.

Ana no debe interponer ni denuncia ni querella puesto que se procederá de oficio.
Pregunta 24

La utilización de una persona con discapacidad necesitada de especial protección para ejercer la mendicidad...:

Es constitutiva de delito siempre y cuando la mendicidad no sea encubierta.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

Es constitutiva de delito aunque la mendicidad sea encubierta.

Es constitutiva de delito solo si se utiliza violencia o intimidación sobre la persona discapacitada.
Pregunta 25

El delito de fraude tributario cuenta con un supuesto atenuado específico para el obligado tributario o autor del delito cuando…:

Reconozca judicialmente los hechos antes de transcurridos dos meses desde la citación judicial como imputado y se comprometa a un plan de abono de la deuda tributaria.

Haga efectiva la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos antes de transcurridos dos meses desde la citación judicial como imputado.

Haga efectiva la deuda tributaria antes de transcurridos dos meses desde la citación judicial como imputado.

Reconozca ante la Administración tributaria los hechos antes de transcurridos dos meses desde la citación judicial como imputado y se comprometa a un plan de abono de la deuda tributaria.

1C, 2A, 3B, 4D, 5B, 6A, 7C, 8A, 9B, 10C, 11B, 12B, 13C, 14C, 15B, 16D, 17A, 18B, 19B, 20D, 21D, 22D, 23B, 24C, 25B

Mucha suerte para la segunda semana!!
Y gracias a todos los que compartís las preguntas. Que he visto cada cosa por ahí.....

Desconectado misstu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 135
  • Registro: 13/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial 2020/2021
« Respuesta #99 en: 28 de Enero de 2021, 16:45:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Ikerma,

A la pregunta del aborto creo que se aplica el artículo 145 bis. del CP:
"1. Será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 6 meses a 2 años, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto:
...
c) sin contar con los dictámenes previos preceptivos
"

Saludos.


Ana

Pues tiene sentido leyendo el tipo penal. Sigo pensando que si hubiesen escrito en el enunciado "comete un delito de aborto", o algo así, en vez de "quien practica un aborto". Genera confusión a mi entender.