;

Autor Tema: Organización  (Leído 892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inma.s80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 12/09/16
  • www.uned-derecho.com
Organización
« en: 16 de Septiembre de 2020, 09:26:19 am »
Hola, quería preguntaros, si queréis compartirlo cómo os organizáis el estudio. ¿Cada día estudiais una asignatura o en el mismo día veis varias? ¿ Cuánto tiempo le dedicáis?
Gracias


Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Organización
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2020, 09:53:58 am »
Hay muchos hilos que hablan sobre la organización y, como todo, depende de cada uno  sus circunstancias. Yo le cuento cómo lo preparé yo, con mis circunstancias:

Antes de empezar me quedaba con las fechas de los exámenes, aunque fuesen aproximadas, para hacerme una idea del tiempo de que disponía para las asignaturas de las que me había matriculado. En la medida de lo posible acudía a las tutorías semanales a la par que iba leyéndome y subrayando los libros, así podía aclarar dudas, conocer compañeros, compartir materiales y escuchar a un profesor, que casi siempre viene bien.

Cuando quedaba un mes y medio, dos meses para los exámenes dejaba de ir a las clases que no me resultaran realmente importantes y dividía el tiempo hasta los exámenes por asignaturas, por ejemplo: si estaba matriculado de 6 asignaturas y quedaban 8 semanas, sabía que tenía una semana por asignatura más dos de "reserva" para repasos o para las que necesitaban más de una semana (como fue el caso, por ejemplo, de los procesales). Claro, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos ya tenía los libros leídos y subrayados y que además había acudido a tutorías suficientes que me daban pistas sobre cómo hacer frente a las asignaturas. En esas semanas de estudio, repartía los temas de la asignatura que tocase entre 7, para saber cuántos temas diarios tenía que aprenderme, algunas veces iba mejor, otras peor, pero siempre, siempre, siempre, soltaba el libro cuando acababa el día 7. El mínimo de horas diarias era de 8 y es cierto que en materias muy largas hacía mucho más hincapié en las partes que parecían más interesantes al ED, por ser habitual preguntarlo en exámenes o pecs, que en aquellas que no habían preguntado nunca, aunque estudiar me lo estudiaba todo. En el caso de asignaturas como Constitucional III me fijé que tienden a preguntar cosas que suceden en la actualidad: en mi caso la primera moción de censura fallida contra Rajoy; no habían preguntado la moción de censura nunca, pero me lo estudié con intensidad y acerté, cayó en el examen que hice.

Para mi no había domingos de descanso, excepto que hubiese conseguido acabar con los temas previstos antes de tiempo. También, y contestando a una de sus preguntas, trataba de no mezclar asignaturas, iba una por una, pues de otro modo mi cabeza acaba confundiéndose y me cuesta más.

Llegada la época de exámenes me distribuía los mismos entre las dos semanas, dejando siempre que fuese posible y atendiendo también a si era un examen de desarrollo o tipo test, espacio entre ellos para poder hacer repasos intensivos y refrescar lo estudiado durante las semanas largas y duras de estudio.

A mitad de tercero dejé de ir a las tutorías porque compaginé el grado con la preparación (o mejor debería decir, con el "coqueteo") de una oposición, pero el mecanismo y los tiempos han sido los mismos. Fue una experiencia muy interesante, pero muy estresante.

Mis circunstancias contribuyen a poder hacer esto ya que estoy en paro y sin hijos, y puedo dedicarme 100% al estudio. De esta forma he ido a curso por año y no he tenido ningún suspenso.

Recalco que esta contestación no es para insultar a nadie, ni para sacarme brillo a mi mismo, ni va con intenciones maliciosas. Solo explico qué es lo que he hecho yo durante 4 años y me ha funcionado y recalco, por que es importantísimo, que cada persona es un mundo y que las circunstancias de cada uno, también. Lo que yo he hecho no es la tónica general de la UNED y como prueba están las tasas de abandono con las que tanto insistimos todos los veteranos. Lo más recomendable es empezar flojito para medir las capacidades y tiempos necesarios de cada uno para cada asignatura e ir aumentando o reduciendo en función de los resultados, de esta forma se reduce bastante la probabilidad de suspenso masivo y la consecuente sensación de fracaso y abandono de la carrera.

En su caso concreto no se si se ha matriculado y de ser así de cuantas, pero le recomiendo que no estudie varias asignaturas en el mismo día. Dedíquese el día entero a una sola o, como mucho, una por la mañana y otra por la tarde, con espacio temporal entre ellas, para que su cerebro se refresque y no se le mezclen las cosas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado inma.s80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 12/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Organización
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2020, 10:44:07 am »
Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena por su esfuerzo. Mi caso es distinto, dejé la carrera en la presencial hace muchos años y me he propuesto acabarla pero poco a poco. Este año mi idea es hacer filosofía e internacional privado. Solo cuento con dos horas diarias. No sé si será viable ¿Cómo lo ve?

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Organización
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2020, 11:12:38 am »
Lo veo factible si comienza desde ya. Ambas asignaturas son bonitas pero exigen comprensión. Yo dedicaría esas 2 horas en leer y subrayar un tema e intentar comprenderlo ya que si no, no se avanza bien en ninguna de las dos asignaturas.

Si lo hace así y lo entiende todo bien incluso le sobrará tiempo, pero siempre hay que contar con un margen de tiempo para repasar y preparar los exámenes. También le recomiendo que eche un vistazo a los exámenes de años anteriores y a los de junio de este año, que han cambiado de modalidad por la dichosa pandemia.

Mucho ánimo y mucha suerte!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado inma.s80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 12/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Organización
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2020, 11:16:14 am »
¡Muchas gracias!

Desconectado Pauli80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 90
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Organización
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2020, 12:01:06 pm »
Buenos días,

Como bien dice el compañero, todo depende de las circunstancias que cada uno tenga, y yo diría que también del objetivo que cada uno se marque y los motivos por los que se estudia. Todo ello contribuye a organizarse de una manera u otra.

Para que pueda comparar un caso distinto, le diré cómo lo voy haciendo yo, teniendo en cuenta que la situación es bastante distinta. Así, con dos ejemplos (y los que otros compañeros puedan darle), podrá hacerse una idea y poder aplicar lo que crea que puede serle de ayuda, tanto de unos como de otros.

En mi caso, trabajo en turno de mañana de lunes a viernes, estoy casada y tengo dos hijos pequeños (están en primaria). Este es mi quinto año en la UNED, en este Grado, y me quedará otro más para terminar. Suelo matricularme de asignaturas de manera que cada cuatrimestre tenga 4 exámenes. No voy holgada de tiempo, pero me marqué ese ritmo desde un principio y a pesar de que alguna vez me ha quedado alguna para septiembre, en esa convocatoria las he ido sacando.

Al día puedo sacar limpias unas tres horas diarias entre semana. Y alterno asignaturas, el tiempo que puedo sacar por la mañana lo dedico a una asignatura, y el de la noche a otra. Los fines de semana dependen mucho de lo que surja en cuanto a la organización de mi casa y de las necesidades de mis hijos y pareja. Pero en épocas de exámenes, mi pareja suele salir al menos una de las tardes del fin de semana o incluso las dos, con los niños y me quedan varias horas para mi estudio. Lo que suelo hacer en casi todas las asignaturas es leer, subrayar y mecanografiar lo subrayado (digamos un acortamiento del manual). En alguna otra asignatura he tirado de apuntes bien recomendados. De esa manera, al menos ya van dos "leídas", ligeras, sí, pero siempre queda algo. Luego, sobre ese resumen del libro, es sobre lo que voy estudiando, vuelta a subrayar y pintar mucho las hojas (soy de estudiar con un lápiz de color en la mano y hacer flechas, rayas, círculos, remarcando aquello que creo que es importante). Si me da tiempo intento hacer algún esquema, mapa mental o resumen, eso que me llevo. Pero normalmente solo me da tiempo a hacerlos de los primeros temas (suelo ir muy justa de tiempo).

Suelo también hacer tres exámenes en la primera semana y el que veo que es más complicado en la segunda (aunque ha habido alguna convocatoria que he ido con los cuatro en una semana. Todo va dependiendo de cómo lo vaya viendo.

Lo que sí intento es que la semana de antes de la primera de exámenes, cogerla de vacaciones en el trabajo, y así dedico todas esas mañanas a estudiar y repasar, y en la medida que puedo, también hacer exámenes de otros años, para practicar.

Para mí, lo importante es no dejarlo para el final, y que todas las semanas se estudie, poco o mucho, pero no dejarlo para última hora.
 
Esta es mi experiencia, me está sirviendo para ir aprobando y sacando el grado, y no es ni mejor ni peor que los métodos de otros, pues cada uno sabe cuáles son sus circunstancias, su manera de estudiar y sus capacidades. Unos son de memorizar más, otros de comprender, unos de manuales, otros de apuntes...cada uno conoce sus fortalezas y sus debilidades.

Espero haberle sido de ayuda en algo, o al menos que tenga varios puntos de vista para llegar a comprender que incluso si su situación es parecida a la de otro compañero, nunca será la misma y lo que puede funcionar para unos puede no serlo para otros. Y seguirá siendo válido y estando bien.

Un saludo.

Desconectado inma.s80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 12/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Organización
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2020, 08:46:22 am »
Pues muchas gracias Pauli por contarme tu experiencia.