Yo también completo las PEC con información buscada en internet. Es más, me parece fundamental desde un punto de vista didáctico, académico y desde luego, a la hora de aportar originalidad, algo que, según el propio Departamento de Romano, influirá a la hora de calificar. ¿Qué pretenden cuando dicen que un trabajo ha de ser original?, ¿qué copiemos literalmente lo que pone el libro?, pues vaya concepto de la originalidad que tienen algunos. Yo me encuentro un trabajo copiado literalmente del libro en una Universidad y entonces sí que le casco un 0.
Se supone que estos ejercicios han de realizarse para completar y asentar conocimientos sobre conceptos o temas importantes dentro del temario. En el caso de Romano, a excepción de la última PEC, que es un caso, todavía tiene más cabida lo que comento, ya que los trabajos suelen obedecer a temas un tanto hetéreos y susceptibles de completar con información externa, de manera que así te permita incluso ampliar el conocimiento sobre la cuestión planteada.
¿Os acordáis de la Larousse que tenían (y seguirán teniendo) nuestros padres en la librería del salón?. De ahí sacábamos la información para realizar nuestros trabajos académicos. A día de hoy, esa Larousse es internet y quien no lo quiera ver o entender es que vive en otro mundo, o a lo mejor es que está excesivamente influenciado por los Romanos, como parece ser el caso de este profesor. ¿Por qué no le entregáis la PEC tallada en planchas de bronce?. Además, qué se cree, ¿qué la información obtenida de internet se copia, se pega y a correr?, ¿qué es labor de 5 minutos?.
Para mí, lo realmente importante y que se debería de evaluar es el que realices un trabajo que demuestra que has comprendido el objeto del mismo, que has aportado información de la bibliografía recomendada y que la has ampliado con datos externos, los cuales has sido capaz de reconocer, analizar, entender e integrar con la teoría del programa, resultando así un trabajo completo y, como ellos pretenden, original.
Todas las PEC de Romano y Fundamentos las he realizado así y me han llevado un huevo de horas de trabajo, entre recopilar información, leerla, seleccionar lo importante, integrarlo en el texto del trabajo, concatenar unas ideas con otras, etc....me las he currado un huevo y he obtenido buenas calificaciones y comentarios motivadores del profesor. Si me encuentro a un retógrado que no es capaz de entender el proceso del trabajo realizado y se dedica a ponerme un 0 porque dice que he copiado literalmente un párrafo de internet, creo que monto una del copón.
Un saludo y ánimo !!