Un compañero me ha preguntado por mensaje privado sobre mi experiencia en el máster de la UOC, con vistas a matricularse en febrero. Como es una información que también busqué por aquí, he preferido contestar en el foro.
Veamos, yo tuve muchas dudas, porque después de tantos años en la UNED, da miedo dar un paso en falso. Pues ya con el trimestre finalizado, a falta de las pruebas de enero, puedo decir que más contento de mi decisión no puedo estar, y más después de leer lo que se está escribiendo sobe el master de la UNED. El sistema es muy distinto, en la UOC prima lo práctica sobre lo memorístico, y si eliges la evaluación continua, como supongo la mayoría, a estas alturas de año tengo la sensación de que he trabajado mucho más que en en cualquier otro curso de la carrera, pero también que en un solo tres he avanzado más que en varios años en la UNED.
Si eliges la opción de evaluación continua, cada asignatura tiene 4 pec y la mayoría están compuestas por test, por un o varios ejercicios prácticos, consistentes a veces redactar escritos y otras en grabar videos reproduciendo una actuación judicial. A cambio, si lo apruebas, tienes ganada el 40 por ciento de la nota. Pero que no engañe, se avanza mucho, pero hay que trabajar mucho, y por eso mismo, se aprende mucho. Cuando me senté ante la primera pec, creo que una de penal, y vi que tenía que redactar una querella, me dije... una que... ¿qué? Pues sí, comienzas a echarle horas, a investigar el caso, y al final te das cuenta que no has dado en la diana ni en la mitad, con mucha suerte. Pero bueno, se aprueba, y sobre todo, se aprende en el proceso.
Los profesores son como todos, unos muy implicados y otros que se limitan a colgar la nota sin la menor justificación, pero el sistema me parece mucho más útil que el de la uned, y sobre todo te ayuda a cambiar el enfoque, muy poco adaptado al mundo real, con el que sales de la carrera: aprenderte un libro o unos apuntes, y soltarlo cual papagayo el día del examen.
Espero que te resulte de utilidad y suerte.