;

Autor Tema: Sobre título y otros certificados.  (Leído 1112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Sobre título y otros certificados.
« en: 14 de Junio de 2019, 18:53:06 pm »
Aprovechando las fechas, quería lanzar una pregunta que estoy seguro será del interés de muchos (sobre todo de aquellos que culminen su grado ahora).

El caso es que veo que una finalizado el expediente, se puede solicitar la emisión del título y, tarde lo que tarde, el mismo (según veo en la web) va acompañado del Suplemento Europeo al Título (según veo aquí ahora se incluye gratuitamente No puedes ver los enlaces. Register or Login pero parece que antes había que pagar algo más por este documento... ?).

La duda es si alguien tiene constancia de que sea gratuito o no dicho suplemento. Por otra parte... tengo entendido que además del resguardo de haber solicitado el título (que tiene efectos probatorios) se puede solicitar una certificación supletoria provisional (pero veo que vale sólo durante un año). No sé si es esto lo mismo que un expediente académico en el que se hacían constar las asignaturas y las notas (y que al menos antes no tenía caducidad). Tampoco encuentro si esta certificación académica se entrega con el título, viene incluida en el suplemento europeo o hay que pedirla aparte... ¿Alguien con experiencia podría aclarar un poco este tema?

Muchas gracias y, a quien se encuentre en esta fase, enhorabuena antes de nada!


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Sobre título y otros certificados.
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2019, 19:16:48 pm »
Te contesto desde el móvil y no me puedo explayar mucho, así que voy al grano:

1. El suplemento es gratis, y te viene con el título, siempre fue gratis.
2. La certificación académica es lo mismo que dices, y vale unos 35 euros o por ahí. Sólo 1 año.
La certificación te la mandan a casa sola o con el justificante de haber pagado el título, suele tardar un par de semanas como mucho.
El título y el suplemento ya sabes, de media 1 año.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Sobre título y otros certificados.
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2019, 19:21:14 pm »
Rescato un post mío de hace un par de cursos:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver, se ha hablado bastante estos días acerca de esto, incluido los enlaces a la información oficial en varios hilos.
 
Una vez acabada la carrera existe:
- título, 185 euros, este hay que pagarlo sí o sí.
- suplemento europeo, viene con el título, es gratis y te lo mandan sin pedirlo.
- justificante de haber pagado el título, gratis,  y se supone que te lo mandan ellos, sin pedirlo, por correo postal al poco de haber pagado el título. Con esto se acredita el título.
- certificación académica personal, está la tienes que pedir, vale alrededor de los 35 euros, y salen las notas, como comentan más arriba.
- certificado supletorio del título, también hay que pedirlo, vale alrededor de 60 euros.

Y ya. Las últimas dos cosas sólo se piden en caso de que te hagan falta y lo pidan expresamente en alguna oposición, universidad, etc.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Sobre título y otros certificados.
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2019, 19:40:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te contesto desde el móvil y no me puedo explayar mucho, así que voy al grano:

1. El suplemento es gratis, y te viene con el título, siempre fue gratis.
2. La certificación académica es lo mismo que dices, y vale unos 35 euros o por ahí. Sólo 1 año.
La certificación te la mandan a casa sola o con el justificante de haber pagado el título, suele tardar un par de semanas como mucho.
El título y el suplemento ya sabes, de media 1 año.

Nuevamente muchísimas gracias Adodu. Gracias por una respuesta tan rápida y exhaustiva!

Con esto creo que, salvo extrema necesidad, me abstendré de pedir certificación académica alguna... que un documento como ese tenga caducidad sólo puede tener como sentido querer recaudar más. ¿Es que acaso pueden cambiar los expedientes? ¿Actualizar las notas a futuro? En fin.... todavía conservo el de primera licenciatura que no tiene caducidad y es plenamente vigente.