;

Autor Tema: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail  (Leído 7011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tonio L

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 257
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
Hola, a todos, una cuestión: ¿ tiene valor de prueba en un proceso laboral el contenido de un correo electronico ??
Saludos


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2009, 20:18:31 pm »
Sí, siempre que lo autorice el Juez, yo creo. Un correo es algo que afecta a la intimidad de una persona física o a la confidencialidad de datos de una persona jurídica, que es un derecho fundamental, y por ello debe autorizarlo, razonarlo, motivarlo y justificarlo el Juez. Se admiten todos los medios de pruebas que se entiendan oportunos siempre que sean lícitos y se hayan obtenido conforme a ley. Pero no creo que se admitiese que un ciudadano quiebre la intimidad del correo de tercero para obtener una prueba.

Eso interpreto yo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Tonio L

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 257
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2009, 20:27:34 pm »
Palanga me explico, yo comunico una respuesta a una proposicion ilegal.Este correo electronico me sirve de prueba a mi ??
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2009, 20:35:18 pm »
Claro, si no cómo vas a demostrar en vía judicial la proposición ilegal al denunciar los hechos (el que acusa debe probar los hechos). Pero eso es distinto porque tú eres un implicado que se está mandando y contestando correspondencia o correo (te preguntan y contestas). Pero si la policía o terceros ajenos al correo desean utilizarlo como prueba deberá autorizarlo el Juez, yo creo.

Eso entiendo yo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Tonio L

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 257
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2009, 20:44:27 pm »
Palangana,
1.- Me proponen "algo" verbalmente.reunión
2.- Yo le contesto por correo electronico.
¿ el contenido de esa contestacion por medio de c.elec.,prueba?
 
contenido e-mail = burofax
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2009, 20:51:14 pm »
No, eso no prueba nada, y esos datos me faltaban. Tu obligación, de ser denunciante o querellante, será probar los hechos.......y una contestación que tú das no demuestra la propuestra VERBAL ilícita que se te realizó.

Es que entonces me ofrecen verbalmente ser traficante de drogas, y yo contesto por email a la propuesta....... lo que no puedo pretender es que lo que yo contesto disvirtue la presunción de inocencia (no es prueba de cargo).
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2009, 20:54:28 pm »
Hola.
Un correo electrónico tiene el mismo valor que el correo tangible.
En la archivística se considera documento y como tal se trata, ojo el correo en sí no el papel impreso de ese mensaje que se considera copia no compulsada.
De hecho es válida la notificación realizada por medios telemáticos.
Así que mejor no dar nuestra dirección de correo electrónico a Tráfico.
Otra cosa son los medios de que disponga un juzgado para verificar que el correo no ha sido manipulado en destino (se puede averiguar sin demasiados costes o problemas), o probar el origen por ejemplo.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2009, 20:57:54 pm »
No, si no se trata de eso, es que comenta el compañero que la han realizado una propuesta verbal en una reunión.......él contesta por email, y pregunta si su propia contestación es prueba. Pues no.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2009, 20:58:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana,
1.- Me proponen "algo" verbalmente.reunión
2.- Yo le contesto por correo electrónico.
¿ el contenido de esa contestacion por medio de c.elec.,prueba?
 
contenido e-mail = burofax
Saludos
En buena lógica pudiera ser prueba de la contestación, pero no de la proposición verbal.
Y la igualdad e-mail = burofax no la tengo muy clara.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado Tonio L

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 257
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2009, 20:59:36 pm »
Perdonar, aclaro:
1.-Estamos en el ambito laboral.
2.- Me deben salarios
3.- Me dan vueltas.
4.- Me proponen una solucion que yo creo inmoral e ilegal.
___ les contesto - no realizado por eso os consulto- para : buscando prueba de reclamacion de salarios y mi negacion a su propuesta.
Saludos


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2009, 21:00:45 pm »
El email, carta o burofax será prueba si por estos medios se realizó la prepuesta.......pero no, la propuesta fue verbal, y la contestación por esos medios no es prueba.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2009, 21:03:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdonar, aclaro:
1.-Estamos en el ambito laboral.
2.- Me deben salarios
3.- Me dan vueltas.
4.- Me proponen una solucion que yo creo inmoral e ilegal.
___ les contesto - no realizado por eso os consulto- para : buscando prueba de reclamacion de salarios y mi negacion a su propuesta.
Saludos



Eso de que estamos en el ámbito laboral lo dirá el Juez de lo laboral.......puesto que pueden ser conducatas constitutivas de delito (hacer renunciar a trabajadores a sus derechos reconocidos, o no cumplir obligaciones como empresario puede llegar a ser delito)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Tonio L

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 257
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2009, 21:09:49 pm »
Gracias
que incumplimiento puede ser delito?

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2009, 21:19:44 pm »
Hola.
Pideles que te manden la propuesta por e-mail o por teléfono y espera que se grabe en el contestador.
Hazte el inocente y no el iracundo.
Consulta con un sindicato, tienen abogados con experiencia en estos temas.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2009, 21:50:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias
que incumplimiento puede ser delito?


Coaccionar con la pérdida de empleo si no se renuncia a vacaciones, renunciar a sueldo durante "x" tiempo, defraudar a la Seguridad social, no aseguar al empleado, situaciones vejatorias y discriminatorias etc .......ver arts 311 al 318 del CP 95.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2009, 22:48:53 pm »
Vamos a ver:

El correo electrónico es como una carta. Yo creo que, lógicamente, el valor probatorio depende de los casos. Si concurren propuesta por correo electrónico y aceptación por el mismo u otro medio fácilmente verificable, entonces sí es prueba. Y es prueba porque la suma de los dos elementos (carta y correo, correo y correo, o carta y carta) construye un hecho. Ahora bien: si yo escribo un correo a la empresa, ese correo por sí sólo, no prueba nada: sólo prueba que yo afirmo por mi cuenta y riesgo esto y lo otro. Si yo contesto por correo a algo verbal, el correo es un monólogo mío. Serán necesarios otros elementos para verificar que lo que ahí les digo, es cierto. Y es lógico que así sea, porque si eso tuviera entidad probatoria por sí sólo, entonces cualquier chalado podría poner contra las cuerdas a quien le diera la gana, enviándole cartas en las que da a entender que el otro ha cometido toda clase de tropelías, abusos, etc.

Ahora bien: la pregunta de si un correo electrónico puede ser prueba de reclamación de salarios, eso depende. Si tienes un correo electrónico profesional, entonces sí que es prueba de que les has reclamado los salarios. Pero no prueba el incumplimiento si la forma de pago es entrega en mano. En un caso así, no sé si pidiendo los documentos contables de la empresa, podrías llegar a probar el incumplimiento. Quizá por la vía de las cotizaciones, podrías llegar a certificar que tu empresa no ha pagado las cotizaciones a la Seguridad social. Quizá por la vía del IRPF, podrías llegar a probar que no figura ninguna retención a cargo de tu salario, cuando están obligados a retenértelo. No sé. Eso ya tienes que verlo tú, para comprobar por dónde puedes cogerlo. Como ves, hay muchos caminos.

Si la forma de pago es bancaria, (y no sé si tienes derecho a exigir que te paguen el salario por banco) entonces es fácil probar que no te han pagado. Y por esta vía, sí que el correo profesional más el comprobante bancario, podrían hacer prueba (a efectos de mora) que el plazo de pago ha vencido, que has reclamado el salario y no te lo han pagado. Bien: hasta aquí el correo profesional, que sí que puede considerarse no prueba plena, pero sí un principio de prueba, que hay que completarlo con otros elementos, como es natural.

En cuanto al correo personal, sí que puede ser equivalente a efectos de prueba al profesional, cuando haya sido ya utilizado por la empresa, para comunicarse habitualmente contigo para cuestiones profesionales. Es más: si así lo ha hecho, puede ser perfectamente considerado como correo profesional. Evidentemente, si la empresa no ha utilizado ese canal para comunicarse contigo para cuestiones profesionales, entonces no sirve para nada a efectos de prueba.1

Si resulta que sí ha sido utilizado para comunicarse profesionalmente contigo, obviamente, lo que tú digas por ese canal no es por sí solo una prueba definitiva, pero sumado a otras cosas como comprobantes bancarios o datos fiscales, sí que pueden hacer prueba.

De hecho yo utilicé una vez el correo electrónico para dar la vuelta a un partido, que me estaba ganando mi anterior jefe, con su juego sucio.

1 Aunque ahora que lo pienso, si en la carta das datos que, por razón de tu profesión y de tu puesto de trabajo, sólo puedes conocer tú, entonces lo mismo por esa vía, sí puede ser prueba de tu reclamación y, ello, completado con otras pruebas, podría acreditar unos incumplimientos.

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2009, 23:01:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, siempre que lo autorice el Juez, yo creo. Un correo es algo que afecta a la intimidad de una persona física o a la confidencialidad de datos de una persona jurídica, que es un derecho fundamental, y por ello debe autorizarlo, razonarlo, motivarlo y justificarlo el Juez. Se admiten todos los medios de pruebas que se entiendan oportunos siempre que sean lícitos y se hayan obtenido conforme a ley. Pero no creo que se admitiese que un ciudadano quiebre la intimidad del correo de tercero para obtener una prueba.

Eso interpreto yo.

No hay violación de la intimidad, cuando uno de los interlocutores desvela su propia conversación.

Aparte de que, en este caso, sería una demanda por un conflicto profesional, por lo que sí es pertinente toda comunicación que te cruces con la empresa sobre ese conflicto profesional, salvo que por ejemplo metas ahí por ejemplo con quién se acuesta la hija del jefe, chantajes, amenazas, juego sucio con temas familiares, o cosas de ese tipo. Si el contenido se limita a una reclamación ponderada y educada, entiendo que es pertinente la prueba.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9528
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2009, 23:07:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1.- Me proponen "algo" verbalmente.reunión

Eso es tu simple palabra, salvo que haya acta formal de la reunión y esté reflejado en ella la propuesta, esté la reunión grabada en un soporte reproducible o tengas testigos que corroboren tu aseveración.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
2.- Yo le contesto por correo electronico.

Eso solo prueba en todo caso que, alguien escribe un mail con un contenido (no necesariamente que hayas sido tú), nada anterior a ese hecho queda probado con ese mail dado que, perfectamente podría contestarse: "No acepto el precio que me ha ofrecido por asesinar a X" y, evidentemente eso jamás probaría que nadie haya ofrecido nada por matar a otro.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿ el contenido de esa contestacion por medio de c.elec.,prueba?

Léase párrafo anterior.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
contenido e-mail = burofax

No, en absoluto, la única forma que un mail se puede asemejar a un burofax, requerimiento notarial etc es cuando el correo va firmado digitalmente con una firma emitida por una autoridad de certificación, No puedes ver los enlaces. Register or Login, No puedes ver los enlaces. Register or Login...etc
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #18 en: 01 de Octubre de 2009, 23:25:23 pm »
Hombre, si es un correo corporativo de la empresa, sí que es un documento a tener en cuenta. Por lo menos prueba que lo has enviado tú, que le has reclamado el salario impagado por un cauce habitual en la empresa y que, unido a otros elementos de prueba, puede acreditar la mora del empresario deudor.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9528
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #19 en: 01 de Octubre de 2009, 23:30:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, si es un correo corporativo de la empresa, sí que es un documento a tener en cuenta. Por lo menos prueba que lo has enviado tú, que le has reclamado el salario impagado por un cauce habitual en la empresa y que, unido a otros elementos de prueba, puede acreditar la mora del empresario deudor.

Repito: Eso solo prueba en todo caso que, alguien escribe un mail con un contenido (no necesariamente que hayas sido tú).

Es más, no solo porque alguien use tu teclado que es de lo más burdo, sino porque enviar un mail desde un ordenador remoto suplantando al emisor o remitente es de lo más sencillo en la mayoría de los casos.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login