;

Autor Tema: VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS  (Leído 2038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« en: 08 de Octubre de 2019, 10:39:09 am »
Buenos días,
Os expongo el siguiente caso para que expongáis vuestra opinión y así me aclaráis un poco.

Mi abuela es viuda y tiene dos hijos y estaba casada en régimen ganancial. Como patrimonio conserva un piso cuyo uso es residencia habitual y unos ahorros en el banco,...

Dada su edad y su estado de salud, llega el momento de que sea asistida por una persona en casa o por el contrario ser ingresada en residencia. Ella es perfectamente consciente y toma sus propias decisiones, pero comienza a tener movilidad reducida así que ella misma ha tomado la decisión de ingresar en residencia.

Llegado este punto ha decidido poner en venta el piso en el que vivía considerando como error(pienso)que es la única propietaria.

A efectos jurídicos mi abuela es propietaria del 50% del piso y además es heredera del usufructo del 1/3 de mejora correspondiente a la herencia de mi abuelo difunto. Si no me equivoco esto es así, verdad?
Por lo tanto, sí decide vender el piso, necesitará la firma de los hijos ya que son legítimos herederos del otro 50% de la parte de mi abuelo.

Mi abuela no es una persona desvalida ni abandonada, sino todo lo contrario. El problema es que ella quiere hacer las cosas presuponiendo que es la dueña absoluta de todo y no siguiendo lo que la ley marca.

En cualquier caso espero vuestros comentarios que siempre son muy útiles.

Saludos y gracias


Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2019, 11:55:21 am »

Hola Pato.

   Todo lo que mencionas que corresponde a cada parte es correcto si la sucesión del abuelo hubiese sido intestada, ad intestato. Ahora bien, y si hubiere sido testada, en tal caso, habrá de estar al contenido del testamento, la voluntad del testador, que, por ejemplo, podría haber mejorado a la viuda con cargo a la parte de libre disposición.

   Respecto a la hipotética venta de la casa, por parte de tu abuela, no habría ningún problema en que su parte, esto es el porcentaje que le corresponda, la ponga a la venta a un tercero, con vuestro consentimiento o sin el.

   Por dar una opinión al respecto, hay ciertas residencias que gestionan un interesante tipo de contrato de alquiler sobre la vivienda por el cual los ingresos obtenidos son para pagar la residencia y si no se cubriera el total la diferencia quedaría en una cuenta acreedora a abonar, junto con los intereses, en cualquier momento o incluso a largo plazo o después del fallecimiento. De esta forma la propiedad se conservaría y prácticamente no le costaría nada a los hijos.

 Un cordial saludo.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2019, 12:14:32 pm »

   No me había percatado del título del asunto "HERENCIA AD INTESTATO HIJOS", por tanto, elimina lo que he comentado para el supuesto de que fuese herencia testada.

Nuevamente saludos.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2019, 21:15:54 pm »
Personalmente pienso que no puede vender sin autorización de la otra parte pues según el  caso que planteas un 50 por 100 corresponde a la otra parte pero es que además de ese tanto por ciento su abuela dispone de un tercio en usufructo razón de más que no le permitiría vender.

Si quisiera vendera debería obtener la autorización de las otras partes o en su defecto pedirlo vía judicial.

Desconectado chemiguel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 21/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2019, 12:22:39 pm »
Para ser prácticos yo pediría una nota simple registral de la vivienda, y en ella consta quien son los titulares registrales, de quienes solo van a admitir la venta los posibles compradores......

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2019, 21:20:27 pm »
1. Depende del fuero del matrimonio., si es derecho común es así.

2. Ella puede vender su 50 %  y su usufructo del tercio de mejora, en el caso de tenerlo, cuando quiera y a quien quiera, no necesita autorización de nadie.

3. El usufructo desaparece en el momento de su muerte en el que la situación  será  50 % hijos,  50% comprador.

4. El problema es que los copropietarios tienen derecho de retracto sobre esa venta.

5. Último pero no menos importante,  la valoración  que se va a hacer de la venta de un problema, que es lo que es,  va a ser muy inferior a  la mitad  de precio de mercado. O sea se lo va a comprar un buitre a precio de derribo.

Tomás

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:VENTA INMUEBLE VIUDA: HERENCIA ABINTESTATO HIJOS
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2019, 22:14:05 pm »
Gracias por todas tus aportaciones pues has indicado todas las opciones.

Efectivamente ella puede vender su parte, ahora bien, en el caso que se plantea indica "poner en venta el piso" con lo que tendrá que tener en consideración las otras opciones que planteas.