Buenos días, compañeros.
Al hilo de la duda de un compi voy a transcribir un guion para la realización del comentario de texto que a mi particularmente me vino muy bien. Me la proporcionó uno de los profesores que dan las clases en las tutorías y al que estaré eternamente agradecido.
Por otro lado no está de más que revisen hilos de años anteriores porque ahí hay resueltas dudas que nos surgen todos los años. El hilo donde figura el guion es este: No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginGuion:
COMENTARIO DE TEXTO
1. En primer lugar hay que leer con detenimiento el texto, con la finalidad de sacar el tema o temas que contiene, problemas o institución jurídica a que se refiere, y su nivel de importancia. Es conveniente hacer un breve esquema tratando estos puntos con la finalidad de desarrollarlos en el comentario.
2. Aunque no exista una técnica única, dividiremos el comentario en dos partes:
- COMENTARIO EXTERNO o DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE de la cual procede el texto:
1.Fuente de la cual procede el texto (fuente directa(que crean derecho, leyes)/fuente indirecta (informan sobre el ordenamiento jurídico)) y su carácter (Ley, fazaña, uso
escrito, obra de jurista privado, documento de aplicación del derecho, etc.)
2.Fecha del texto: salvo que se conozca la fecha exacta del texto, se encuadra por siglos, medios o tercios siglos, etc. Mejor no poner nada que equivocarse
3.Sistema jurídico en el que se encuadra: visigodo, Edad Media...
4.Ámbito de aplicación: local, territorial, etc.
5. La totalidad del comentario externo debe venir mínimamente razonado. Que a la vista no supere la extensión del comentario interno.
- COMENTARIO INTERNO o ANÁLISIS DE CONTENIDO
1. Mencionar el problema o cuestión a que se refiere el texto (general).
2. Señalar el punto central y los secundarios, si los hubiera (específico). Análisis detenido del punto central, relacionándolo con los secundarios y con el contexto general. Si el texto tiene
instituciones jurídicas, citarlas y comentar el significado que tienen en el texto.
3. Relacionar las cuestiones planteadas en el texto con lo que el alumno sabe por sus estudios, pero sin que el comentario sirva de "pretexto" para reproducir una parte del libro.
4. Conclusiones finales: significado del texto dentro del contexto al que pertenece. Buscar la finalidad, lo que se pretendía conseguir.
5. En ocasiones el comentario no permite la realización de todos los puntos. Si no se pueden sacar conclusiones finales, no forzarlo.