;

Autor Tema: Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021  (Leído 7712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #40 en: 02 de Noviembre de 2020, 09:26:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desconozco si mantendrán el tipo de comentario de texto como cuando los exámenes son presenciales, pero en el hilo de septiembre 2019/20 que se hizo por AvEx, el ED dio instrucciones específicas para el examen. Este es el hilo -> No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y esto el mensaje que el compañer@ evazvi colgó al respecto:

CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: No puedes ver los enlaces. Register or Login y las hojas en blanco que se precisen.

2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).

3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.

4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.

5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.

6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.


Yo creo que deben centrarse específicamente en estos puntos y que lo más probable es que excluyan también el comentario externo para agilizar tiempos. De todos modos, si el ED no lo ha hecho ya, escriban en alF y pídanles aclaraciones al respecto.
Tal como indicó el Equipo Docente en su comunicado se realizará con las mismas características del examen de septiembre que reproduzco de nuevo:

Es el comunicado tal cual del equipo docente para esta asignatura:

"Buenos días, el formato de examen de Historia dle Derecho en sistema Avex es de tres comentarios de texto a elegir dos, tal y como se realizó en las pasadas pruebas de septiembre.

Un saludo
:)


Desconectado remushawke1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 21/05/19
  • Acostumbrada a sufrir bullying
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #41 en: 09 de Noviembre de 2020, 11:12:36 am »
Buenos dias compañeros::.

Siento molestar en el foro, pero me estoy volviendo loca con el PEC debido a la cuestión 2, en la parte a, pues me esa osando trabajo encontrar cosas que no sean un par de frases sobre el señor de la villa; el resto lo llevo encaminado pero se me entorpece mucho esto. ¿hay algun lado donde pueda ver sobre este tema en cuestión?
Madre soltera a tiempo completo, + curro, +hogar, + estudiar, + comisiones...
Esto es tentativa de delito contra mi T_T

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #42 en: 09 de Noviembre de 2020, 17:23:30 pm »
Hola compañeros
Me uno a esta tortura. Tenéis claro como os vais a plantear el estudios de esta asignatura?? Al ser el examen solo comentarios de texto, no se ni por donde cogerla :-\
Los sueños se cumplen...

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #43 en: 10 de Noviembre de 2020, 11:25:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos dias compañeros::.

Siento molestar en el foro, pero me estoy volviendo loca con el PEC debido a la cuestión 2, en la parte a, pues me esa osando trabajo encontrar cosas que no sean un par de frases sobre el señor de la villa; el resto lo llevo encaminado pero se me entorpece mucho esto. ¿hay algun lado donde pueda ver sobre este tema en cuestión?
Hola, buenos días.
Desconozco si tienes tiempo suficiente o no para preparar esta asignatura y otras más. Suelo realizar la mayoría de las PEC de las asignaturas, esta, cuando la vi, la descarté inmediatamente por el tipo de trabajo que era, no me compensaba desperdiciar tantas horas en una PEC que lo único que conseguirás con ella es aumentar tu nota en medio punto, y eso si superas un 7 en el examen final. Coincido con mi tutora en el hecho de que, realizarla, es una auténtica perdida de tiempo.
Un saludo

Desconectado remushawke1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 21/05/19
  • Acostumbrada a sufrir bullying
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #44 en: 10 de Noviembre de 2020, 12:48:49 pm »
Gracias, tengo muy pocas debido a que soy madre de una niña de 5 años y vivo sola, trabajando por las mañanas mientras la nena esta en clase. Visto por ese punto, no merece la pena y mas siendo algo tan complicado como es Historia (la odio pero hay que hacerla), pero mi padre quiere que participe en hacer TODO trabajo posible Vivo en un pueblo y tengo bastante escaso el acceso a información tan especifica como lo es este tipo de temas mas allá de Internet.

Siento mucho haber molestado a mis compañeros, muchísima suerte y que, al menos consigáis el aprobado.
Madre soltera a tiempo completo, + curro, +hogar, + estudiar, + comisiones...
Esto es tentativa de delito contra mi T_T

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #45 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:03:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias, tengo muy pocas debido a que soy madre de una niña de 5 años y vivo sola, trabajando por las mañanas mientras la nena esta en clase. Visto por ese punto, no merece la pena y mas siendo algo tan complicado como es Historia (la odio pero hay que hacerla), pero mi padre quiere que participe en hacer TODO trabajo posible Vivo en un pueblo y tengo bastante escaso el acceso a información tan especifica como lo es este tipo de temas mas allá de Internet.

Siento mucho haber molestado a mis compañeros, muchísima suerte y que, al menos consigáis el aprobado.
No es ninguna molestia, por eso no te preocupes.
He colgado en el hilo "apuntes temporales de Historia del derecho" un enlace de Drive con toda la documentación que preparé (Es amplia) antes de descartar hacerla, no sé si te servirá.  El enlace del hilo es:

 No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Estará operativo hasta el viernes noche.

Un saludo. Y dile a tu padre que no te haga trabajar mucho.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #46 en: 11 de Noviembre de 2020, 13:55:31 pm »
Buenos días, compañeros.

Al hilo de la duda de un compi voy a transcribir un guion para la realización del comentario de texto que a mi particularmente me vino muy bien. Me la proporcionó uno de los profesores que dan las clases en las tutorías y al que estaré eternamente agradecido.

Por otro lado no está de más que revisen hilos de años anteriores porque ahí hay resueltas dudas que nos surgen todos los años. El hilo donde figura el guion es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Guion:

COMENTARIO DE TEXTO

1. En primer lugar hay que leer con detenimiento el texto, con la finalidad de sacar el tema o temas que contiene, problemas o institución jurídica a que se refiere, y su nivel de importancia. Es conveniente hacer un breve esquema tratando estos puntos con la finalidad de desarrollarlos en el comentario.

2. Aunque no exista una técnica única, dividiremos el comentario en dos partes:

  • COMENTARIO EXTERNO o DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE de la cual procede el texto:

         1.Fuente de la cual procede el texto (fuente directa(que crean derecho, leyes)/fuente indirecta (informan sobre el ordenamiento jurídico)) y su carácter (Ley, fazaña, uso
            escrito, obra de jurista privado, documento de aplicación del derecho, etc.)

         2.Fecha del texto: salvo que se conozca la fecha exacta del texto, se encuadra por siglos, medios o tercios siglos, etc. Mejor no poner nada que equivocarse

         3.Sistema jurídico en el que se encuadra: visigodo, Edad Media...

         4.Ámbito de aplicación: local, territorial, etc.

         5. La totalidad del comentario externo debe venir mínimamente razonado. Que a la vista no supere la extensión del comentario interno.

  • COMENTARIO INTERNO o ANÁLISIS DE CONTENIDO

         1. Mencionar el problema o cuestión a que se refiere el texto (general).

         2. Señalar el punto central y los secundarios, si los hubiera (específico). Análisis detenido del punto central, relacionándolo con los secundarios y con el contexto general. Si el texto tiene
             instituciones jurídicas, citarlas y comentar el significado que tienen en el texto.

         3. Relacionar las cuestiones planteadas en el texto con lo que el alumno sabe por sus estudios, pero sin que el comentario sirva de "pretexto" para reproducir una parte del libro.

         4. Conclusiones finales: significado del texto dentro del contexto al que pertenece. Buscar la finalidad, lo que se pretendía conseguir.

         5. En ocasiones el comentario no permite la realización de todos los puntos. Si no se pueden sacar conclusiones finales, no forzarlo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #47 en: 11 de Noviembre de 2020, 19:35:59 pm »
Esta asignatura tiene el doble o triple de volumen que las demás asignaturas....parece que la pasaron de ser anual a semestral pero dejaron el temario igual...me está llevando muchísimo tiempo y siento que apenas avanzo...muy desmoralizante. Para hacer los comentarios de texto parece que tenemos que tener conocimientos "extra" que no vienen en el temario, y luego en 45 minutos tenemos que identificar las fuentes, adivinar que quieren que desarrollemos, etc.... >:(

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #48 en: 11 de Noviembre de 2020, 20:25:01 pm »
Esta asignatura cuando era anual comprendía también el temario de Cultura Europea, del segundo cuatrimestre. Cuando dividieron la asignatura anual, allá por el 2010, cada parcial se quedó con sus respectivos temas y se convirtieron en 2 asignaturas independientes, cuatrimestrales: Historia del Derecho Español y Cultura Europea en España. 

Es una asignatura larguísima, sí, pero antes era mucho peor.

Se saca, con empeño, y poniéndole mucha atención a los comentarios, se saca al final.

Ánimo!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #49 en: 11 de Noviembre de 2020, 20:50:35 pm »
Por cierto, recordad que:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tal como indicó el Equipo Docente en su comunicado se realizará con las mismas características del examen de septiembre que reproduzco de nuevo:

Es el comunicado tal cual del equipo docente para esta asignatura:

"Buenos días, el formato de examen de Historia dle Derecho en sistema Avex es de tres comentarios de texto a elegir dos, tal y como se realizó en las pasadas pruebas de septiembre.

Un saludo
:)

Es decir:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desconozco si mantendrán el tipo de comentario de texto como cuando los exámenes son presenciales, pero en el hilo de septiembre 2019/20 que se hizo por AvEx, el ED dio instrucciones específicas para el examen. Este es el hilo -> No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y esto el mensaje que el compañer@ evazvi colgó al respecto:

CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: No puedes ver los enlaces. Register or Login y las hojas en blanco que se precisen.

2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).

3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.

4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.

5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.

6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.


Yo creo que deben centrarse específicamente en estos puntos y que lo más probable es que excluyan también el comentario externo para agilizar tiempos. De todos modos, si el ED no lo ha hecho ya, escriban en alF y pídanles aclaraciones al respecto.

En AvEx no hay que hacer descripción de fuente, con el poco tiempo que os proporcionan pienso que sería incluso perjudicial ya que no os daría para desarrollar el comentario interno, que es el único que cuenta esta convocatoria.

Si en septiembre se vuelve a la normalidad entonces sí, interno y externo, tenéis varios ejemplos colgados en el hilo.

Desconectado Canyada10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #50 en: 14 de Noviembre de 2020, 19:06:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esta asignatura tiene el doble o triple de volumen que las demás asignaturas....parece que la pasaron de ser anual a semestral pero dejaron el temario igual...me está llevando muchísimo tiempo y siento que apenas avanzo...muy desmoralizante. Para hacer los comentarios de texto parece que tenemos que tener conocimientos "extra" que no vienen en el temario, y luego en 45 minutos tenemos que identificar las fuentes, adivinar que quieren que desarrollemos, etc.... >:(
Totalmente de acuerdo. Sin poner en duda la capacidad del Equipo docente, presentar un temario de novecientas y pico páginas, más el libro de comentarios me parece pedante y egoista. Pedante porque para un alumno de primero de Derecho es excesivo, toca temas que nada tienen que ver con el objeto de la asignatura, y egoista porque si todos los Equipos docentes metiesen temarios de novecientas y pico páginas no estudiaría derecho en la UNED ni el Tato. Ya me dirás qué instituciones va a comentar un alumno de primero que acaso lleva dos asignaturas por cuatrimestre.  >:( >:( >:( >:(

Desconectado emerita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 18/08/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #51 en: 30 de Noviembre de 2020, 23:08:20 pm »
Buenas noches compis.
Una más que se une a esta "sufridora" asignatura.
Gracias por la información, enlaces, exámenes...que compartís, es de gran ayuda para los que nos estrenamos con Historia!
Querer es poder!!!! ;)

Desconectado remushawke1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 21/05/19
  • Acostumbrada a sufrir bullying
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #52 en: 25 de Enero de 2021, 10:05:26 am »
Chicos, mucha suerte los que se presentan hoy. ¿Que es lo que suele caer? En serio, le tengo muchísimo miedo, se me mezclan los temas y estoy apunto de llorar.
Madre soltera a tiempo completo, + curro, +hogar, + estudiar, + comisiones...
Esto es tentativa de delito contra mi T_T

Desconectado Gilda50

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 05/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #53 en: 25 de Enero de 2021, 16:02:37 pm »
Yo estoy igual aunque me examino en el próximo turno. Mi problema es que tardo bastante en hacer los comentarios y en el examen el tiempo es muy justo.
Ánimo!!!!

Desconectado jmorenoinsua

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 16/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #54 en: 26 de Enero de 2021, 08:45:20 am »
Hola, qué tal? Qué tal os salió? Yo estoy un poco chof porque contesté al primero y al tercero. El primero bien porque hablé del fodeus pero en el último me empecé a enrollar hablando de la repoblación y de los tipos y se me fue el tiempo, me quedaban 5 minutos, me puse nervioso y no acabé hablando del concepto de fuero, qué mal :(

Desconectado RSI

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 24/07/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #55 en: 26 de Enero de 2021, 13:23:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, qué tal? Qué tal os salió? Yo estoy un poco chof porque contesté al primero y al tercero. El primero bien porque hablé del fodeus pero en el último me empecé a enrollar hablando de la repoblación y de los tipos y se me fue el tiempo, me quedaban 5 minutos, me puse nervioso y no acabé hablando del concepto de fuero, qué mal :(

Buenas jmorenoinsua. Yo no me extendí mucho debido a que solo había que identificar las instituciones internas y definirlas en el contexto del texto. El tiempo es poco y entiendo que tendrán presente los examinadores que no todo el mundo sabe mecanografía.

En la pregunta 2 hablé sobre la Curia y su composición, tipos, motivaciones, etc. Para la pregunta 3 hablé sobre el fuero como método utilizado por Sancho, y demás monarcas de Navarra, para repoblar y afianzar el poder del rey frente a los señores.

Enunciados:
Pregunta 1:
"Cuando el ejército visigodo de Alarico se aproximó a Rávena, envió una legación al emperador Honorio, para que permitiera que los godos, pacificados, se asentaran en Italia y vivieran con los romanos como un solo pueblo. En caso contrario, lucharían, y el que quedara vencedor dominaría al otro. El emperador Honorio, atemorizado por ambas propuestas y de acuerdo con el consejo de su Senado, decidió alejar a los godos de Italia. A tal fin, se acordó que Alarico reivindicase otras provincias lejanas, esto es, las Galias y las Españas, ya casi perdidas y que había devastado la invasión de Giserico, rey de los Vándalos. Los godos aceptaron la donación y se pusieron en camino hacia la patria que se les había entregado" (Jordanes, Origen y hazañas de los Godos, escritor del siglo VI).

Pregunta 2:
"En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y Galicia, estando celebrando Curia en Leon con el arzobispo y obispos y magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos por cada ciudad, establecí y confirmé con juramento, que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, guardaré las buenas costumbres que tienen establecidos mis predecesores"(Decretos de la Curia de León, 1188).

Pregunta 3:
"En nombre de Dios todopoderoso. Yo, Sancho, por la gracia de Dios, rey de Navarra, hago esta carta de confirmación y corroboración, para todos vosotros, mis pobladores de la nueva Vitoria, tanto presente como futuros. Me place razonadamente poblaros dicha villa, a la que puso nuevo nombre, a saber, Vitoria, que anteriormente se llamaba Gastéis y os dono y concedo el que en vuestros juicios, asuntos y negocios tengáis y conservéis siempre el mismo fuero que tienen y disfrutan los burgueses de Logroño"(Fuero de población de Vitoria, 1181).

Desconectado jgarciamad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/01/21
  • Santa AVEX
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #56 en: 26 de Enero de 2021, 13:50:42 pm »
Se han portado, el examen ha sido asequible

Desconectado joangel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 11/07/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #57 en: 26 de Enero de 2021, 15:31:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, qué tal? Qué tal os salió? Yo estoy un poco chof porque contesté al primero y al tercero. El primero bien porque hablé del fodeus pero en el último me empecé a enrollar hablando de la repoblación y de los tipos y se me fue el tiempo, me quedaban 5 minutos, me puse nervioso y no acabé hablando del concepto de fuero, qué mal :(

Yo también salí un poco descontento, me parecieron textos complicados, aunque el primero si me sonaba más de que hablar. No obstante el tiempo era muy escaso entre que organizas tu mente e intentas redactar con consistencia te resta poco tiempo para escribir.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #58 en: 26 de Enero de 2021, 18:50:11 pm »
¿Todo el mundo ha tenido el mismo examen?

Desconectado Canyada10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español 2020/2021
« Respuesta #59 en: 26 de Enero de 2021, 23:33:31 pm »
Muchas gracias, al menos ya sabemos qué no van a preguntar en la segunda semana.  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas jmorenoinsua. Yo no me extendí mucho debido a que solo había que identificar las instituciones internas y definirlas en el contexto del texto. El tiempo es poco y entiendo que tendrán presente los examinadores que no todo el mundo sabe mecanografía.

En la pregunta 2 hablé sobre la Curia y su composición, tipos, motivaciones, etc. Para la pregunta 3 hablé sobre el fuero como método utilizado por Sancho, y demás monarcas de Navarra, para repoblar y afianzar el poder del rey frente a los señores.

Enunciados:
Pregunta 1:
"Cuando el ejército visigodo de Alarico se aproximó a Rávena, envió una legación al emperador Honorio, para que permitiera que los godos, pacificados, se asentaran en Italia y vivieran con los romanos como un solo pueblo. En caso contrario, lucharían, y el que quedara vencedor dominaría al otro. El emperador Honorio, atemorizado por ambas propuestas y de acuerdo con el consejo de su Senado, decidió alejar a los godos de Italia. A tal fin, se acordó que Alarico reivindicase otras provincias lejanas, esto es, las Galias y las Españas, ya casi perdidas y que había devastado la invasión de Giserico, rey de los Vándalos. Los godos aceptaron la donación y se pusieron en camino hacia la patria que se les había entregado" (Jordanes, Origen y hazañas de los Godos, escritor del siglo VI).

Pregunta 2:
"En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y Galicia, estando celebrando Curia en Leon con el arzobispo y obispos y magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos por cada ciudad, establecí y confirmé con juramento, que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, guardaré las buenas costumbres que tienen establecidos mis predecesores"(Decretos de la Curia de León, 1188).

Pregunta 3:
"En nombre de Dios todopoderoso. Yo, Sancho, por la gracia de Dios, rey de Navarra, hago esta carta de confirmación y corroboración, para todos vosotros, mis pobladores de la nueva Vitoria, tanto presente como futuros. Me place razonadamente poblaros dicha villa, a la que puso nuevo nombre, a saber, Vitoria, que anteriormente se llamaba Gastéis y os dono y concedo el que en vuestros juicios, asuntos y negocios tengáis y conservéis siempre el mismo fuero que tienen y disfrutan los burgueses de Logroño"(Fuero de población de Vitoria, 1181).