;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021  (Leído 5914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9528
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho


Derecho Mercantil I: Empresario y empresa, competencia y propiedad industrial curso 2020/2021

Todo lo relacionado con la asignatura para el curso 2020/2021

Guía de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Audioclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Videoclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día Suscríbete


Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ivanov

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 03/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2020, 12:54:01 pm »
Después de quitarme el bloque de los admtvos, empiezo el bloque de los mercantiles, algún consejo los que ya tengáis superada la asignatura, dificultad, apuntes o libros, test etc.
gracias de antemano.
El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2020, 15:59:25 pm »
Otra por aquí!!  ;D

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2020, 06:46:33 am »
Me uno!!!

Desconectado caesar84

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 05/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2020, 17:05:49 pm »
Este año me voy a matricular de mercantil I, igualmente me gustaria preguntar, ¿entran muchas preguntas de años anteriores?

Desconectado elenatf6

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 178
  • Registro: 04/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2020, 08:50:17 am »
Me uno al hilo
El genio es 1% inspiración, 99% transpiración.

Desconectado Josehdz

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 29/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2020, 12:58:40 pm »
Otro con mercantil I por aquí  :D :D

Desconectado Alf127

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 29/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2020, 20:22:11 pm »
Yo también empiezo con los mercantiles  ::)

Desconectado Swanhilda

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 188
  • Registro: 30/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2020, 17:07:23 pm »
Me uno. Otra novata de mercantiles. A ver qué tal se nos da!

Desconectado zeros26

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 35
  • Registro: 19/12/17
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2020, 12:01:43 pm »
Yo también me apunto¡ ;D
No todo el oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;

Desconectado facu1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2020, 20:01:18 pm »
Hola a todos, otro mas por aquí.
Estaba mirando exámenes de otros años y subrayando los primeros temas del libro y hay una pregunta que no estoy del todo seguro de su respuesta. La transcribo por aquí por si alguien sabe la respuesta correcta.
"De la noción de empresario individual:
a- Queda excluido el caso de los profesionales liberales, agricultores, ganaderos y artesanos
b- Quedan incluidas todas las personas físicas que ofrezcan bienes y servicios en el mercado sin ninguna exclusión
c- Cabe afirmar que coincide totalmente con la noción de empresa"

Mi duda viene dada por el hecho de que según el marco al que se refiera la pregunta, la noción de empresario individual varía.
 Así, dentro del contexto del CCom la respuesta correcta sería la "a" mientras que en el ámbito del Derecho de la competencia sería la "b".

Agradezco de antemano a quien pueda ayudarme.
Saludos

Desconectado Alf127

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 29/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2020, 22:35:42 pm »
Os iba a preguntar, cómo lo enfocáis , libro o apuntes ?
Contando con examen tipo test yo sería partidario de libro y usar los buenos apuntes de los compañeros para repasar ...

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2020, 19:53:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, otro mas por aquí.
Estaba mirando exámenes de otros años y subrayando los primeros temas del libro y hay una pregunta que no estoy del todo seguro de su respuesta. La transcribo por aquí por si alguien sabe la respuesta correcta.
"De la noción de empresario individual:
a- Queda excluido el caso de los profesionales liberales, agricultores, ganaderos y artesanos
b- Quedan incluidas todas las personas físicas que ofrezcan bienes y servicios en el mercado sin ninguna exclusión
c- Cabe afirmar que coincide totalmente con la noción de empresa"

Mi duda viene dada por el hecho de que según el marco al que se refiera la pregunta, la noción de empresario individual varía.
 Así, dentro del contexto del CCom la respuesta correcta sería la "a" mientras que en el ámbito del Derecho de la competencia sería la "b".

Agradezco de antemano a quien pueda ayudarme.
Saludos

Buenas Facu1, yo tb estoy con los primeros temas. Yo diria que es la A ya que el Ccom art 326 dispone que:
No se reputaràn mercantiles
2.º  Las  ventas  que  hicieren  los  propietarios  y  los  labradores  o  ganaderos,  de  los  frutos  o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas. 3.º  Las  ventas  que,  de  los  objetos  construidos  o  fabricados  por  los  artesanos,  hicieren éstos en sus talleres.
¿Cual es exactamente tu duda?

Desconectado facu1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2020, 20:32:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas Facu1, yo tb estoy con los primeros temas. Yo diria que es la A ya que el Ccom art 326 dispone que:
No se reputaràn mercantiles
2.º  Las  ventas  que  hicieren  los  propietarios  y  los  labradores  o  ganaderos,  de  los  frutos  o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas. 3.º  Las  ventas  que,  de  los  objetos  construidos  o  fabricados  por  los  artesanos,  hicieren éstos en sus talleres.
¿Cual es exactamente tu duda?
Hola Fer, gracias por contestar.

A efectos del Codigo de comercio si que entiendo lo que dices.
Pero si miras la página 118 y 119 del manual de este año, verás que se dice que dicha exclusión de la noción de empresario ( respecto de los profesionales liberales, ganaderos, agricultores y artesanos) no tiene cabida cuando lo que se aplica es el Derecho de la competencia, él cual es parte del Derecho Mercantil.
Por tanto, tenemos dos nociones de empresario, una (la del CCom) que excluye las profesiones mencionadas anteriormente, y otra (D. de la comp) que no excluye a ninguna profesión en concreto y cuyo único requisito para ser considerado empresario a efectos de aplicar las normas que forman dicho ámbito del Derecho es participiar en el mercado.

Salvo que haya otra explicación que se me esté escapando, lo cual es muy probable, pienso que la pregunta así planteada, permite que sean correctas tanto la opción "a" como la "b".

Saludos


Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2020, 20:46:57 pm »
Buenas,

Yo estoy como ustedes, mirando los primeros temas, no obstante el tema de las sociedades de capital, empresario individual, etc. lo manejo.
Para mi sería la A ya que pregunta por empresario individual, por tanto la diferencia estribaría en eso, la B no podría ser porque para ser empresario hace falta una serie de requisitos, como llevar contabilidad por ejemplo...es decir, un comerciante que actúa en nombre de un empresario realizando actividades en el mercado no es el responsable de esos actos, sigue siendo responsable el que le manda...

Yo lo veo así, corregidme si me equivoco...

Desconectado facu1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2020, 21:10:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas,

Yo estoy como ustedes, mirando los primeros temas, no obstante el tema de las sociedades de capital, empresario individual, etc. lo manejo.
Para mi sería la A ya que pregunta por empresario individual, por tanto la diferencia estribaría en eso, la B no podría ser porque para ser empresario hace falta una serie de requisitos, como llevar contabilidad por ejemplo...es decir, un comerciante que actúa en nombre de un empresario realizando actividades en el mercado no es el responsable de esos actos, sigue siendo responsable el que le manda...

Yo lo veo así, corregidme si me equivoco...


Buenas!!
Creo que el hecho de los requisitos no tiene cabida en esta pregunta, ya que entiendo, que hace referencia a quienes potencialmente pueden ser empresarios individuales sin mención a los requisitos en uno u otro caso.

Sin embargo, tu señalización del término "empresario individual" en negrita, me llevó a releer el manual y ver que la consideración a efectos del Derecho de la competencia de todo aquel que participa en el mercado, sin exclusiones, alude al concepto de empresa y no al de empresario individual como creí leer en primera instancia.

Dicho lo cual, perdonen la pérdida de tiempo fruto de mi distracción.... y muchas gracias por las respuestas.
Salute!

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #16 en: 30 de Septiembre de 2020, 00:38:14 am »
Facu, ¿No sera "operador económico"?.
Empresa seria el conjunto de medios.
Respecto a si el Derecho de la Competencia es materia mercantil, si pero regulado en leyes especiales y se aplica a los operadores económicos, no solo a la noción tradicional de empresario del Código de Comercio, creo... ???

Desconectado facu1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #17 en: 30 de Septiembre de 2020, 16:42:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Facu, ¿No sera "operador económico"?.
Empresa seria el conjunto de medios.
Respecto a si el Derecho de la Competencia es materia mercantil, si pero regulado en leyes especiales y se aplica a los operadores económicos, no solo a la noción tradicional de empresario del Código de Comercio, creo... ???

Entiendo lo que dices, pero según el manual en las páginas que puse arriba, cuando se está en el ámbito del Derecho de la competencia la noción de empresa gira, de forma exclusiva, en torno a la participación en el mercado. Es decir, entiendo que no se concibe la empresa como conjunto de medios (materiales, inmaterial y personales) sino en base al criterio de participación en el mercado.

Luego lo otro que dices si que es así según tengo entendido.

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2020, 18:55:21 pm »
Empresarios por razón de la actividad y empresarios por razón de la forma
Los empresarios individuales y las sociedades mercantiles, por razón de la actividad a la que de dediquen, se clasifican en:

Empresarios comerciales o comerciantes.
Empresarios industriales.
Empresarios de servicios.
Todos ellos están sometidos al mismo estatuto jurídico.

La actividad de los comerciantes fue la que exigió un Derecho especial (arts. 1 y 2 CCom). En la actualidad, al lado de los empresarios que desarrollan una actividad comercial o una actividad industrial, se ha producido una extraordinaria expansión de los empresarios de servicios, que igualmente se encuentran sometidos al Derecho mercantil.

Junto con el empresario, individual o social, por razón de la actividad a la que se dedica, existen algunos empresarios sociales que son sujetos mercantiles por razón de la forma social elegida. Así sucede con las sociedades anónimas, con las sociedades comanditarias por acciones y con las sociedades de responsabilidad limitada, las cuales tienen carácter mercantil cualquiera que sea su objeto (art. 2 LSC); y así sucede también dentro de la categoría de las sociedades de base mutualista, con las sociedades de garantía recíproca (art. 4 LSGR). Estas sociedades son mercantiles, y están sometidas a las obligaciones propias de cualquier empresario.

En la actualidad, la actividad agrícola ha progresado adquiriendo las mismas características que están presentes en el comercio y la industria. Cada vez es más frecuente que el empresario agrícola se estructure en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, y en consecuencia, son empresarios mercantiles por declaración legal. Estos empresarios mercantiles agrarios están sometidos al mismo estatuto jurídico que los demás empresarios mercantiles.

Según este último párrafo en tiendo que no puede ser la a)

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I Empresario, empresa, competencia, prop indust 2020/2021
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2020, 18:56:36 pm »
Olvidé incluir la fuente:
No puedes ver los enlaces. Register or Loginç