;

Autor Tema: ¿Es querellable?  (Leído 6352 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
¿Es querellable?
« en: 22 de Marzo de 2007, 17:37:46 pm »
Dadas las afirmaciones en el Congreso de la Vicepresidenta del Gobierno, me pregunto si es querellable como delito de calumnia contra el partido popular... ya que dijo que eran los portavoces de una banda terrorista y también que le hacían propaganda, y esto es delito.
 
TÍTULO XI: DELITOS CONTRA EL HONOR
CAPÍTULO I: De la calumnia
Artículo 205.
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 206.
Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses, si se propagaran con publicidad, y, en otro caso, con multa de cuatro a diez meses.
Artículo 207.
El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

Artículo 576.
1. Será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo, recabe o facilite, cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista.2. Son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones; la construcción, el acondicionamiento, la cesión o la utilización de alojamientos o depósitos; la ocultación o traslado de personas vinculadas a las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas; la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, y, en general, cualquier otra forma equivalente de cooperación, ayuda o mediación, económica o de otro género, con las actividades de las citadas bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.Cuando la información o vigilancia de personas mencionada en el párrafo anterior, ponga en peligro la vida, la integridad física, la libertad o el patrimonio de las mismas, se impondrá la pena prevista en el apartado 1, en su mitad superior. Si llegara a ejecutarse el riesgo prevenido, se castigará el hecho como coautoría o complicidad, según los casos.

Artículo 78. (40)
El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los art. 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito , menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia , durante el periodo de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en al art. 57 de este Código.



F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2007, 17:44:09 pm »
Si lo dijo así, tal cual, por supuesto que podría incurrir en responsabilidad penal. Pero ya sabes: hay que comprobar que lo dijo así. Y además, con las cortapisas legales que protegen a estos capitostes, estaría difícil llevar a buen puerto una acusación.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2007, 17:46:35 pm »
Lo escuché en la radio, pero no encuentro la noticia por escrito para leerla ni en la red para poner un enlance... (¿¿apagón informativo??)
Creo que fué así, ¿eh?
Si tienes la noticia, ponla.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Yuska

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 122
  • Registro: 27/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2007, 18:53:55 pm »
Mas o menos fueron las manifestaciones de la Sra. Vicepresidenta fueron las que has dicho.
Pero como fueron hechas en el Congreso, en respuesta a una pregunta del Sr. Zaplana, hay que tener en cuenta el Art.71.1 de la Constitución.
Por lo tanto, si tamaña salvajada la hubiésemos dicho uno de nosotros pues tendríamos la querella en casa en dos días........ pero como es una opinión  manifestada por la Sra. Vicepresidenta en el ejercicio de sus funciones....... pues a digerirla como bien se pueda.
Arroja tu corazón frente a ti y corre adelante para atraparlo.
(Proverbio árabe)

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2007, 19:21:00 pm »
No estoy de acuerdo. ¿y si se fundamenta en que es un delito flagrante y se pide el desaforamiento?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Yuska

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 122
  • Registro: 27/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2007, 20:11:14 pm »
No creo que pueda ser considerado asi. Al menos según la definición de delito flagrante que yo tengo : "aquel en el que el delincuente es sorprendido mientras lo está cometiendo; cuando es perseguido y detenido sin solución de continuidad con respecto a la ejecución, tentativa o frustación; y cuando es aprehendido en circunstancias tale, o con objetos, que constituyen indicios vehementes de la comisión del delito y de la participación del sospechoso"
Arroja tu corazón frente a ti y corre adelante para atraparlo.
(Proverbio árabe)

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2007, 09:52:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No creo que pueda ser considerado asi. Al menos según la definición de delito flagrante que yo tengo : "aquel en el que el delincuente es sorprendido mientras lo está cometiendo; cuando es perseguido y detenido sin solución de continuidad con respecto a la ejecución, tentativa o frustación; y cuando es aprehendido en circunstancias tales, o con objetos, que constituyen indicios vehementes de la comisión del delito y de la participación del sospechoso"

¿te parece poco indicio decirlo en el Parlamento?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado zarapito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 07/02/07
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2007, 00:02:58 am »
hola, parece que olvidadais que quién dice todas esas cosas son politicos, que  mienten más que hablan.

Recodar a Otegui hace unos dias toda la pelicula que montaron para llevarlo a Juicio , sólo con la intención de que el Sr, Fiscal le diga que ya no considera sus opiniones como delito.

No espereis mucho de toda esta gente.

saludos foreros.
El amor y la tos no se pueden ocultar.

Desconectado M.Angel

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 11/06/07
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2007, 14:42:35 pm »
Y si algún político dice que el que no le vote apoya al terrorismo, ¿ es querellable?.

Saludos.
Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca ha sido discípulo. nbspnbsp ( Fernando de Rojas).

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2007, 18:51:00 pm »
Lo que pasa es que al Psoe no le interesa querellarse, porque:
Artículo 207.
El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

Si hubiera una investigación judicial seria, el Psoe tendría que comerse su querella.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado M.Angel

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 11/06/07
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2007, 10:08:02 am »
Ya, ya, pero me explico, yo no he dicho que el psoe se tenga que querellar, hablo de personas a nivel particular, si no trago con el "movimiento" , no les voto, salen diciendo que el que no lo haga apoya a terroristas ¿ no es querellable ?, y por favor, eso de investigación seria ¿la haría el superdemocrata fedeguico?, por cierto, ¿no es querellable las burradas que dice?, a perdón, ya le van saliendo sentencias y lo que te rondaré morena.

Saludos.
Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca ha sido discípulo. nbspnbsp ( Fernando de Rojas).

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2007, 10:18:16 am »
Si quieres que la haga el Grupo Prisa y aparecerán musulmanes rapados hasta en la sopa, hombre.

Analiza por un momento cómo estaba la eta hasta el 11/m y cómo está ahora.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado M.Angel

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 11/06/07
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2007, 10:35:46 am »
No, me invento una conspiranoia para vender periódicos, veo musulmanes con txapela y al que no me lama el culo lo denigro, me salto las sentencias que no me convienen o monto manifas contra ellas, prohibo palabras que acaben en eta, como tarjeta y callo las "charlas" que tuve en Suiza SIN MANDATO DEL CONGRESO, he mantenido concejales de batasuna con otro nombre ( pero ahora me rasgo las vestiduras porque hay de anv), les llamaba movimiento de liberación nacional,  me monto una empresa de seguridad para dar escoltas y a vivir del negocio.

Mira compañero/a, dejalo, porque mi primera pregunta la hice sin mala baba y ( perdón si me equivoco) me saliste por la tanjente, yo hablaba a nivel particular de un ciudadano, si quisiera pelea hay foros mas adecuados.

saludos.
Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca ha sido discípulo. nbspnbsp ( Fernando de Rojas).

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2007, 11:04:23 am »
No hay que exagerar las cosas.

En el hipotético caso de que la Vicepresidenta haya dicho eso, una acción sobre calumnias no funcionaría porque se basaría en la emisión de opiniones en el Congreso, y me temo que no valdría:

Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones (CE Artº 71.1).

Os habéis olvidado de que, por ejemplo, una acción por calumnias vertidas en juicio no es posible sin licencia del juez que ve o vio la causa.

Tanto como decir que el PP es el portavoz de ETA... eso está fuera de lugar.  En cuanto a lo de hacer propaganda, en fin, si es en el sentido de hacer a ETA presente en la vida política, desde luego.  Qué más les gustaría a esa panda de paranoicos que, sin hacer nada (excepto lo de la T4), otros se encarguen de decir y repetir que allí están.  Pues el terrorismo busca eso, que la sociedad se sienta insegura.

Y en otro orden de cosas.  ¿Dijo o no dijo el PP en la campaña electoral que quien no le votaba apoyaba el terrorismo?

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: ¿Es querellable?
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2007, 11:23:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, me invento una conspiranoia para vender periódicos, veo musulmanes con txapela y al que no me lama el culo lo denigro, me salto las sentencias que no me convienen o monto manifas contra ellas, prohibo palabras que acaben en eta, como tarjeta y callo las "charlas" que tuve en Suiza SIN MANDATO DEL CONGRESO, he mantenido concejales de batasuna con otro nombre ( pero ahora me rasgo las vestiduras porque hay de anv), les llamaba movimiento de liberación nacional,  me monto una empresa de seguridad para dar escoltas y a vivir del negocio.

Mira compañero/a, dejalo, porque mi primera pregunta la hice sin mala baba y ( perdón si me equivoco) me saliste por la tanjente, yo hablaba a nivel particular de un ciudadano, si quisiera pelea hay foros mas adecuados.

saludos.


Tranquilo, pero que conste que el que has hablado de "movimiento" y fedeguico
has sido tú.

Dejemoslo.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N