;

Autor Tema: Ley 23/2003  (Leído 6503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mentes

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 25
  • Registro: 05/08/03
    • Uned-Derecho
Ley 23/2003
« en: 13 de Septiembre de 2003, 01:42:00 am »
Garantas en la Venta de Bienes de Consumo.

Se acaba de hacer vigente la ley 23/2003 de Garantas
en la Venta de Bienes de Consumo, en la cual se han incluido unos interesantes derechos al consumidor frente a la garantia. Esta reforma de la ley 26/1984 es estupenda para todo aquel consumidor que adquiera un producto pasado el 11-S-2003 pero es una nefasta medida para comerciantes sobretodo para pymes ya que dicha ley obliga a hacer frente garantas que luego el fabricante no va a respaldar.

Qu pasa con los pequeos comercios? Quin defiende al comerciante frente al mayorista y/o fabricante? Se acab el comercio por internet en Espaa?

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Skaillx

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2003, 00:44:17 am »

 Me parece bien que saquen leyes que favorezcan a los ciudadanos de a pie, los empresarios ya tienen mucho dinero y viven sobrados, asi les ves con sus cochazos y sus chalets, la gente normal se encuentra con precios muy altos y con que la vida no le es facil y tienen que trabajar como mulas para poder vivir.
          Si hay que quitarles dinero a los ricos para que los que no son tan ricos lo tengan mas facil me parece bien, todas las medidas de este tipo son bienvenidas.

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2003, 07:36:43 am »
Hombre Skaillx, eso de vivir en la calle de la gominola y en la casa de la piruleta est muy bien, pero a poco que uno sepa mnimamente de economa se da cuenta que de favorecer a los ciudadanos para que se gasten menos nada de nada.

Analicemos: Si un producto X (una tostadora por jemplo) vala normalmente 30 euros con el correspondiente margen de beneficio empresarial para toda la cadena de distribucin una vez asumidos los costes, y ahora esos costes van a ser mayores por el riesgo que el fabricante/distribuidor/comerciante asume durante mas tiempo sobre la garanta del producto, quin crees que va a pagar ese coste?

La repuestas es la que ests pensando s: El consumidor final con un aumento ostensible del precio.

Es ms, cualquiera que est asumiendo ms riesgo est invirtiendo ms, consecuentemente a esa inversin le corresponder un beneficio mayor. Por tanto no solo tenemos la subida de precios de la ampliacin del riesgo econmico que supone el mayor tiempo de garanta, tambin tenemos que aadirle el mayor beneficio empresarial que esto conlleva.

Como vers, la tostadora que costaba 30 euros, acaba costndote 50 y el empresario ganando mas dinero.

gito

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2003, 13:44:53 pm »
El pato lo vamos a pagar, probablemente, entre todos, consumidores e incluso comerciantes.

Segn acabo de escuchar en la radio, los vendedores de vehculos usados van a pagar la mitad por los vehculos entregados por la compra de uno nuevo, para as poder compensar el aumento de la garanta de coches de segunda mano de un ao a dos aos.

pegado

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2003, 13:06:41 pm »
Que los costes de garantas y devolucionespuedan ser repercutidos en los productos depender de las elasticidades de oferta y demanda. Posiblemente, en el caso de los coches de segunda mano no les sea tan fcil, si consideramos que hay bastante oderta y, sobre todo informacin acerca de los precios (Hasta Hacienda publica anualmente una relacin con los precios que entiende adecuados a efectos fiscales para TODAS las marcas y modelos)
Yo estoy a favor de que la legislacin proteja al consumidor, pero eso no es suficiente si no hacemos un esfuerzo por consumir de manera racional. Esto si est al alcance de cada uno: por ejemplo, sabemos todos cul es el porcentaje del precio de un producto que se debe a que es un "producto de marca"? Nos compensa pagar ms por el hecho de que sea una marca conocida?

Ku

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2003, 22:20:54 pm »
Es la primera vez que visito la página e intervengo en este foro y, la verdad, ya me gustaría a mí tener todas estas herramientas en mis tiempos de estudiante de derecho de la Uned.

No voy a entrar en la ley nueva, entre otras cosas, porque no es mi especialidad.

Eso sí, me gustaría advertiros sobre la Disposición Adicional Tercera de la Ley, que modifica varios artículos de nuestra actual LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero), especialmente en el tema referente a los desahucios por falta de pago.

Este sistema de modificar las Leyes se ha vuelto habitual por nuestro legislador. Es decir, aprovechando la publicación de una Ley se incluyen en sus disposiciones adicionales modificaciones de otras Leyes que en nada tienen que ver con la Ley nueva.

Y el resultado es que tenemos que estar constantemente pendientes de las nuevas publicaciones por las modificaciones de anteriores leyes que estas incluyan.

Más ejemplos: la Ley 72003 de 1 de abril, de Sociedad Limitada Nueva Empresa modifica nada más y nada menos que los artículos 1056, 1271 y 1406 del Código Civil.

Un saludo y mis disculpas al administrador por desviarme del tema.

Rick

  • Visitante
Re:Ley 23/2003
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2004, 01:57:27 am »
Hola,

Yo creo que hay un problema de concepto en esta ley. Desde luego hay que proteger a los consumidores pero esta ley perjudica a los vendedores, empresas y negocios pues tienen que extender las garantías y ello conlleva que tengan que sustituir o reparar más piezas, componentes, unidades, etc. con el consecuente gasto. Para la empresa o autónomo vendedor humilde puede suponer el cierre de su negocio, con lo que sale perjudicado él y los clientes a los cuales este comerciante no podrá ya dar solución a los bienes que se estropeen pues estará cerrado. Por otro lado, la empresa con grandes beneficios se verá obligada a subir los precios para compensar el gasto que este aumento de tiempo de garantías supone, lo cual repercutirá en el bolsillo de los consumidores. Y los aparatos si se tienen que estropear se estropean igual, con ley nueva o sin ella así que... ¿seguro que beneficia al consumidor? creo que es mejor que las leyes beneficien tanto al consumidor como al vendedor pues sin uno no puede haber otro. Si se centran en favorecer únicamente al consumidor tarde o temprano habrán problemas nuevos.

Hasta pronto.