;

Autor Tema: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?  (Leído 2132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Hola a todxs!!

Vengo a preguntaros una duda, porque estoy en una asociación de la Universidad Politécnica, los que ya me conocéis lo sabéis, y tenemos un problema, porque no tenemos régimen interno, y debido a los problemas que tenemos con el presidente, hemos pensado en cesarlo, pero no sabemos los mecanismos. En los estatutos no hay nada establecido, son los homologados de la Universidad y no sé qué régimen debo aplicar por analogía o cuál es el proceso a seguir.

Muchas gracias por escucharme (omejor leerme)

Un saludo a todxs! Sobre todo a Mordekay, y siento estar más distante, pero 4º es muy difícil....jooo


Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
reglamento de asociaciones
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2007, 17:08:00 pm »
Hola a todxs!!

Vengo a preguntaros una duda, porque estoy en una asociación de la Universidad Politécnica, los que ya me conocéis lo sabéis, y tenemos un problema, porque no tenemos régimen interno, y debido a los problemas que tenemos con el presidente, hemos pensado en cesarlo, pero no sabemos los mecanismos. En los estatutos no hay nada establecido, son los homologados de la Universidad y no sé qué régimen debo aplicar por analogía o cuál es el proceso a seguir.

Muchas gracias por escucharme (omejor leerme)

Un saludo a todxs! Sobre todo a Mordekay, y siento estar más distante, pero 4º es muy difícil....jooo

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2007, 08:08:49 am »
¡Cuanto tiempo! Saludos Rubenl. No puedo ayudarte mucho con lo que me cuentas,pero me sorprende bastante que en los estatutos no venga nada de como se nombra presidente. Supongo que en ese caso hay que ver que dice la ley de asociaciones ó la disposición legal en base a la cual se inscribió la asociación.
Suerte en ese curso
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2007, 08:38:20 am »
Gracias Pulpo!!

Es que sí que viene cómo elegir o nombrar presidente. Pero no hay ninguna causa de cese ni ninguna herramienta de moción de censura o algo por el estilo, por eso no sé cómo podemos hacer para cuando el presidente parece que ha perdido el norte y no escucha a ninguno de los socios. La ley general de asociaciones es lo que estaba mirando, pero no sabía si por especialidad o algo así, tenía que guiarme por los estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En fin, un abrazo!Me da una lástima no poder ahora en el trabajo estar en los debates políticos como antes cuando estaba en mi beca... A ver si ahora en el verano, que sabes que me encantaban.


Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2007, 15:27:45 pm »
Si no viene nada en los estatutos ni en la ley general de asociaciones, puede que en alguna parte ponga por cuanto tiempo se le nombra presidente en cuyo caso caben las siguientes posibilidades:
- Que ponga un plazo concreto. En ese caso si no aparece por ningun lado ninguna manera de adelantar la elección (moción de censura ó algo equivalente), el plazo debe ser cumplido y sól teneis la opción de esperar.
- Que el plazo no esté establecido, por lo que se considera indefinido. En este caso siempre se pude optar por repetir el sistema de elección en cualquier momento. Por ejemplo, si en los estatutos establece que para nombrar presidente han de reunirse los asociados en quórum suficiente y votar, esto pude hacerse lo convoque ó no el presidente. Si bien supongo que es poco probable que no se haya establecido plazo alguno.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2007, 16:34:50 pm »
mmmmmmm

Quizás lo más sencillo, Rubenl, sea dejar "morir" por inacción a esa asociación y crear otra con los mismos fines, pero con unos estatutos como Dios manda.

Si los asociados dejais de pagar las cuotas y creais otra, yo creo que ese sería un mensaje muy claro al presidente actual.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2007, 10:12:40 am »
Rubenl se te echa de menos en el foro. Un saludo y a ver si puedes volver por aquí, te esperamos.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: A qué régimen interno se asemeja el de una asociación que no tiene?
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2007, 10:38:05 am »
Muchas gracias por vuestra ayuda. El problema es que bastante poco motivada está la gente, que hay que buscarla con lupa, para ponernos a hacer desaparecer la asociación.

Al final lo que hemos hecho es que le pedimos al Presidente que dimitiera. Como no lo hizo, hemos convocado una junta urgente en el acta de la junta anterior para dentro de quince días con el propósito de hacer una moción de censura. Al ser él responsable, por ineficiencia la Junta General va a cesarle, por daños a la asociación. No es muy técnico lo que vamos a hacer, pero tampoco la asociación cumple toda la legalidad en las convocatorias, entonces él no puede negarse.

Como el resto de la Junta directiva está en su contra, la Junta hará una votación para cesarle, y para eso sí tienen competencias.

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

A ver si termino con los líos de la Asociación y vengo a poner un poquito de color rojo a los debates políticos.
 ;)

Rubén