;

Autor Tema: Incumplimiento de contrato curso de formación  (Leído 3460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gabilondo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 15/02/12
  • www.uned-derecho.com
Incumplimiento de contrato curso de formación
« en: 03 de Junio de 2015, 19:03:26 pm »
Buenas tardes, hoy me a hecho una consulta un amigo(y me he dado cuenta de lo perdido que ando en el terreno práctico) a ver si me podeis ayudar.
Este amigo se matriculó,pagó y terminó un curso de formación de auxiliar en vuelo(azafato) en el que además de la formación recibida le prometían una serie de cosas como: entrevistas al término del curso(las cuales no se han producido), la acreditación de un título especial(que ahora dicen que tiene que pagar aparte cuando en la pagina lo pone como incluido).

¿Qué se debe hacer en estos casos? Él quiere que se cumpla lo que le prometieron mas que liarse con un pleito y demás. Se plantean una reclamación conjunta y de seguir por ahí, ¿algún consejo sobre el tema?

Es la primera vez que planteo una duda por aquí pero os leo bastante y siempre pienso que menudo nivel os gastáis, a mi me queda aun mucho pero todo se andará.

Muchas gracias de antemano, saludos!

“Si mientes al Gobierno, es un crimen. Si el Gobierno te miente, es política”

Desconectado JavierSS

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 05/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2015, 12:02:33 pm »
Hombre, todos queremos que se cumpla lo pactado sin pasar por un pleito. Si lo que quiere es presionar y sólo lo ha hecho verbalmente, yo empezaría por un burofax. De todos modos, ha llegado el momento de poner el asunto en manos de alguien. Por ejemplo, convendría documentar lo que dices que pone en la página web de forma que se vaya a aceptar en un tribunal antes de que lo borren (es decir, antes del burofax o de que les tomen lo suficientemente en serio como para asustarse y quitarlo de ahí). Si la cantidad es importante y hay varios afectados, lo suyo es estudiar el asunto en serio.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2015, 20:55:22 pm »
Lo primero que debe revisar tu amigo es qué firmó. Ahí es donde realmente viene lo pactado, el resto es agua de borrajas.
Luego, si en el contrato no viene nada de lo prometido, pero puede probar que no se ajusta a lo hablado o publicitado, por ahí podría meter mano, pero claro, en pleito, cosa que no le merece la pena desde mi punto de vista, en este caso.

Desconectado galop

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 462
  • Registro: 06/01/08
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2015, 16:55:14 pm »
En principio lo importante es lo firmado en el contrato pero también es importante la publicidad que hacen del curso pues la publicidad se integra en el contrato, o sea que es parte de la relación contractual.
Adjunta al contrato esa publicidad que dices que está en su pagina web y haz un escrito diciendo que en virtud del art. 61.2 del Real Decreto Legislativo  1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, tienes derecho a todos esos servicios publicitados sin coste alguno.

Artículo 61 Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato

1. La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación.

2. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si el contrato celebrado contuviese cláusulas más beneficiosas, estas prevalecerán sobre el contenido de la oferta, promoción o publicidad.

Un saludo.

Desconectado gabilondo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 15/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2015, 18:04:24 pm »
muchas gracias por vuestras respuestas, voy a comentárselo :D

saludos!
“Si mientes al Gobierno, es un crimen. Si el Gobierno te miente, es política”

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2015, 11:02:04 am »
Lo primero que debería hace tu amigo antes de poner una demanda para ir a un litigio, es en su contrato mirar todas las clausulas estipuladas y observar que lo prometido esta dentro de ellas. Si es así se debe cumplir lo pactado por las partes en el contrato por tanto el centro de formación no podía exonerarse de responsabilidad porque en base al art 1091 Cc "las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos". Luego si en las clausulas lo pone la empresa no puede cumplir a su antojo unas cosas sí y otras no en base al art 1256 Cc "la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes". además también si acudimos al art 1258Cc" los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obligan( es decir, desde que tu amigo y el centro de formación deciden firmar el contrato) no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley". El centro formativo debe cumplir con lo pactado por el art 1281Cc" si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes se estará al sentido literal de sus cláusulas.
Si tu amigo tiene que llegar a juicio puede argumentar en su demanda un incumplimiento contractual.
espero haberte ayudado algo

Desconectado adribb

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 03/11/17
  • www.uned-derecho.com
    • Hipoteca Multidivisa
Re:Incumplimiento de contrato curso de formación
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2017, 21:32:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, hoy me a hecho una consulta un amigo(y me he dado cuenta de lo perdido que ando en el terreno práctico) a ver si me podeis ayudar.
Este amigo se matriculó,pagó y terminó un curso de formación de auxiliar en vuelo(azafato) en el que además de la formación recibida le prometían una serie de cosas como: entrevistas al término del curso(las cuales no se han producido), la acreditación de un título especial(que ahora dicen que tiene que pagar aparte cuando en la pagina lo pone como incluido).

¿Qué se debe hacer en estos casos? Él quiere que se cumpla lo que le prometieron mas que liarse con un pleito y demás. Se plantean una reclamación conjunta y de seguir por ahí, ¿algún consejo sobre el tema?

Es la primera vez que planteo una duda por aquí pero os leo bastante y siempre pienso que menudo nivel os gastáis, a mi me queda aun mucho pero todo se andará.

Muchas gracias de antemano, saludos!

Si bueno si se lo dieron por escrito como un cronograma o pautas el con ese documento puede hacer valer su derecho por lo que le prometieron, en caso de que no puede primero pasarlo por escrito y asi seguir el camino regular
No puedes ver los enlaces. Register or Login