;

Autor Tema: tarjeta de residencia o pasaporte?  (Leído 14546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
tarjeta de residencia o pasaporte?
« en: 12 de Mayo de 2007, 04:13:51 am »
Hola a todos!!! A ver si alguien me ayuda a dilucidar este asunto. Unos amigos (extranjeros comunitarios) viajaron por una aerolínea irlandesa desde Tenerife a Girona. Al ser un vuelo nacional´llevaron para este viaje la tarjeta de residencia española, ya que al viajar dentro del territorio español supuestamente basta con ésta (todas las compañías la aceptan). Grande fue su sorpresa cuando al dirigirse al mostrador de facturación la empleada de esta aerolínea les dijo que no podían facturar ya que esta empresa exige el pasaporte a los extranjeros y el dni a los españoles, por más que no se trate de un vuelo internacional (les vuelvo a repetir que TODAS las demás aerolineas para un vuelo nacional piden presentar dni, pasaporte o tarjeta de residencia, el pasaporte sólo lo exigen cuando sales del territorio español). Entré a la página web de ésta empresa, y finalmente encontré ésta cláusula (no se puede viajar dentro del territorio con tarjeta de residencia). Mi pregunta es la siguiente: creen que es legal ésta cláusula? He estado intentando documentarme al respecto, pero toda la normativa que encontré se refiere al dni o al pasaporte, ninguna hace mención a la tarjeta de residencia.
  Terminando, les cuento que por suerte se presentaron muy temprano a facturar, por lo que dieron tiempo a un familiar a ir por los pasaportes.
  Muchas gracias!!!!!


Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2007, 20:28:25 pm »
Esa cláusula es perfectamente legal.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2007, 15:04:44 pm »
Yo voy con mi tarjeta de residencia comunitaria  desde Málaga a Tenerife y vuelta. Ahora bien, voy con aerolineas españoles.
Igualmente voy dentro de España y dentro de la UE, excepto los países que no firmaron el Tratado de Schengen como Irlanda, con mi tarjeta de residencia comunitaria; los demás viajan con su DNi, Personalausweis etc..
Por lo tanto se debería poder viajar de Girona a Tenerife con esta tarjeta aunque sea con Ryanair.
Se supone que la tarjeta de residencia comuntaria tiene la misma validez que el  DNI. ¿Esta aerolinea irlandesa exige el pasaporte también a los españoles que viajen de la península a Canarias, ya sabemos ellos no están en el acuerdo de "Schengen" ?
¿ Qué exigen cuando viajamos con ellos de España a Alemania?; dos países que sí han firmado el acuerdo.
Abogada Icamalaga

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2007, 17:03:37 pm »
Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en que estén matriculadas. Por tanto, es fácil comprender que si subimos a una aeronave irlandesa, e Irlanda no firmó esos acuerdos... sí, acertais, os pedirán el pasaporte.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2007, 17:08:46 pm »
De todas formas, no cometais el error de creer, como el 99 por ciento de los guiris que aparecen por aquí, que la tarjeta de residencia es equivalente al DNI. La tarjeta de residencia es un documento administrativo que habilita para residir en el país, pero NO es un documento de identidad.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2007, 13:04:01 pm »
Vale, pues te cuento otros aspectos que afectan a los "guiris". Yo me considero  medio guiri. ;) Siempre me encuentro entre los de aquí y los de fuera haciendo de puente.( y estoy encantanda )

Comprendo lo del espacio aereo y la nacionalidad de los aeronaves, buques etc. No estoy segura si el problema va por ahí.
No sé si  Ryanair pide el pasaporte a los españoles viajando de Girona a Tenerife o de Málaga a Madrid.
En el primer viaje estamos arriba en Irlanda y abajo estamos sobrevolando España (UE/Schengen), Maruecos, España.
Cuando viajamos con Ryanair a Alemania estamos arriba en Irlanda y abajo en  España, Francia, Alemania, etc (todos UE/Schengen).
Según tu criterio en el caso de esta aereolinea siempre debería pedir el pasaporte a todos los viajros comunitarios de "Schengen" .
Respecto a la tarjeta de residente comunitario si consideramos que no tiene la misma validez que un documento de identidad español, entonces yo no tengo ninguno. Tendría que ir con el pasaporte a todos lados. Al tener la residencia permamente en España ya no te dan una "carte d`indentité" o un "Personalausweis" en tu país.
Abogada Icamalaga

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2007, 16:12:18 pm »
Mi criterio no tiene nada que ver en esto Lili. Ignoro lo que hace RyanAir u otra compañía. Simplemente explico hechos. La tarjeta de residencia no es un documento acreditativo de la identidad. Repito: es un documento que -administrativamente- plasma un ... sí, permiso de residencia.

No se como lo harán en subanestrujenbajen, en Samoa, en gabacholandia u otros lugares tan curiosos. Pero aquí, en España, la tarjeta de residencia es, simplemente, eso.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2007, 16:13:27 pm »
Y no te preocupes, que si es tu caso, no necesitarás el pasaporte en España. Te bastará con acudir a las oficinas de extranjería de las Subdelegaciones del Gobierno y solicitar un certificado de inscripción comunitario.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2007, 20:14:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y no te preocupes, que si es tu caso, no necesitarás el pasaporte en España. Te bastará con acudir a las oficinas de extranjería de las Subdelegaciones del Gobierno y solicitar un certificado de inscripción comunitario.

Vamo a ver, lo de la inscripción es nuevo y sirve para no tener que solicitar la tarjeta de extranjero residente comunitario. Yo llevo muchos años en España y como otros residentes tengo la  tarjeta respectiva.

En España no se nesecita el pasaparte pero viajando con una aerolinea irlandesa sí, recuerdas, eso era el tema y es lo que resulta tan extraño.

"No se como lo harán en subanestrujenbajen, en Samoa, en gabacholandia u otros lugares tan curiosos. Pero aquí, en España, la tarjeta de residencia es, simplemente, eso."

Pues tratándose de una pregunta referente al Derecho internacional y europeo hay que instruirse, España no es el mundo.
Abogada Icamalaga

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: tarjeta de residencia o pasaporte?
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2007, 00:18:23 am »
A ver, Lili, si esto no depende de los gustos particulares. Efectivamente, el certificado de inscripción es relativamente nuevo. Lo podrás comprobar si llamas por teléfono a cualquier Oficina de Extranjería y solicitas información sobre como pedir la renovación de la tarjeta de residencia siendo comunitaria.

Y España sí es mi mundo :) , dicho sea sin acritud. En serio.