;

Autor Tema: ayuda con testamento  (Leído 1869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lourdes06

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 535
  • Registro: 21/06/06
  • www.uned-derecho.com
ayuda con testamento
« en: 25 de Mayo de 2007, 16:24:15 pm »
Queridos compañeros, os pido opinión sobre un asunto de sucesiones, asignatura que tendré el año que viene, y por tanto no tengo ni idea pero en el que tengo verdadero interés pues la afectada es una amiga muy querida y la enfermera de mis hijas, a ver si lo puedo exponer de manera clara:

Cuando esta amiga era una niña de 8 años, su madre falleció atropellada por un coche al ir a buscarla al colegio junto  a dos de sus hermanos  pequeños también. Después de muchos juicios se cobró una considerable indemnización de la que una parte fue entregada judicialmente a una hermana mayor de edad que estaba a punto de casarse y la parte correspondiente a los hermanos menores se la dieron al padre. Según fueron cumpliendo la mayoría de edad el padre se la ofreció pero ellos no la aceptaron porque el padre, albañil de profesión, no estaba en muy buena situación. El padre les prometió que en la herencia los mejoraría cosa que efectivamente hizo en testamento ante notario. El mayor de los menores que cuando el fatal accidente tenia 11 años siempre ha sufrido de trastornos psiquiátricos, no se puede saber si a causa del trauma ya que lo presenciaron todo, y hace dos años se suicidó.
El padre acaba de falleció hace un par de meses y la hermana mayor dice que hay que repartir a partes iguales. Se lo hace saber por medio de una carta certificada escrita por su abogado en tono pomposo y amenazante ( pone por ejem.: "En cualquier caso, de no accederse a la legítima intención de Dª Sara, me vería obligado muy a mi pesar, a impetrar el auxilio judicial en reclamación de sus derechos hereditarios" a la vez que se ofrece a proceder al reparto.
No es que se trate de una fortuna considerable, pero al final de su vida este señor logró hacerse con un pequeño patrimonio, gracias en parte que pudo contar con el dinero de los hijos que no lo percibieron a su tiempo. Me dice si merece la pena pelear o es causa  perdida etc.etc....... Si pudierais dedicarle un ratito mientras esperais las notas.....o los que ya habeis acabado...... cuando vengais a Galicia os invito a comer.
Gracias. Lourdes



Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ayuda con testamento
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2007, 21:51:41 pm »
Interesante tema, Lourdes. Yo no estoy muy ducho en el tema de sucesiones, todavía, pero a) si el padre hizo un testamento ante notario, se debe seguir el testamento. Hay que conseguir el certificado de últimas voluntades (allí se certifica si hay testamento, y dónde está.) Hay en las herencias un tercio de mejora, de libre disposición, y, salvadas las legítimas, que están en los otros dos tercios, el testador puede hacer lo que quiera. b) Dato importante. Opino que las indemnizaciones en cuestión en realidad son de los hijos, y por ser menores las administró el padre, pero en realidad son de ellos (o sea: que ni siquieran entran en la herencia), de modo que deben ser retornadas, en la actualización que corresponda de acuerdo con el interés legal del dinero.  c) La carta dirá lo que quiera, pero no es necesariamente atinente a lo correcto: lo que hay que hacer es ir al testamento.  Además, eso de hablar de "auxilio judicial" no es correcto.  Habría que decir "amparo". Vaya abogado. d) No dices de dónde es o era el padre, su vecindad civil, ... ¿De Galicia, empadronado en Galicia? (El detalle tiene mucho interés si es de ciertos sitios.)

No es causa perdida.  Lo primero que tenéis que hacer es buscar el testamento. Y, ya puestos, echar un vistazo a la posibilidad de desagregar de la herencia la indemnización. Y contestar con un burofax, con acuse de recibo y del texto. O mediante carta notarial.

Bueno.  Ya no sé qué más decir, chica. Otros sabrán más.

Por cierto, aquí Madrid parece Galicia ahora, mira que llueve y llueve!!

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado lourdes06

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 535
  • Registro: 21/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ayuda con testamento
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2007, 11:43:11 am »
Gracias Drop por contestar, si efectivamente es de galicia y el testamento lo tiene mi amiga y se indica claramente la voluntad del padre. Yo también sospecho que es un carta del abogado PSC, como dice la profesora Verónica Del Carpio, o sea, Por Si Cuela.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ayuda con testamento
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2007, 02:21:22 am »
Vaya, Lourdes, acabo de hacer una búsqueda en interné y me he encontrado conque Galicia tiene una nueva Ley de Derecho Civil (Ley 2/2006, BOE 11 de agosto de 2006, entró en vigor a los veinte días.)

Muy interesante. Las legítimas no son por tercios, sino por cuartos, y la capacidad de mejora es mucho más amplia.

Si hay testamento, y es conforme a la Ley, la carta es efectivamente un burdo intento PSC, una TdP (tomadura de pelo).

Estudia, en todo caso,  la posibilidad de desagregar de la herencia las indemnizaciones. El plazo de prescripción de la obligación de devolución creo que es de 15 años (CC Artº 1964). Si no me equivoco. Que los hijos no reclamasen ese dinero al cumplir la mayoría de edad no significa que lo donasen.

Saluditos

Guillermo







No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)