;

Autor Tema: Funcionario que desea ejercer.  (Leído 943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicamana

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 504
  • Registro: 12/01/12
  • www.uned-derecho.com
Funcionario que desea ejercer.
« en: 17 de Octubre de 2015, 16:12:59 pm »
¿Se sabe si se puede ejercer siendo funcionario (no de la admon de justicia) en una Admon Autonómica? Si alguien lo sabe, me gustaria conocer la respuesta.

Hace pocos años se conoció el caso de un policia municipal en cataluña al que el TSJC le concedió el permiso de compatibilizarlo.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Funcionario que desea ejercer.
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2015, 16:32:17 pm »
   Yo conozco bastantes casos de funcionarios de la Administración del Estado que ejercen como abogados. La única incompatibilidad que tienen es la de ejercer en asuntos relacionados con el desempeño de sus funciones como funcionarios.

   Seguro que en el colegio de abogados te informan detalladamente.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Funcionario que desea ejercer.
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2015, 21:42:15 pm »
Bueno, vamos por partes; la función pública, me refiero a los funcionarios y ahora por la composición del EBEP también les pilla a los laborales en ese sentido, a pesar de que su régimen en cuestiones de problemática laboral es por lo social, pero algunas normas se contradicen con cierta inseguridad jurídica.

El funcionario pùblico, o el trabajador del sector pùblico que quiera realizar una segunda actividad tiene que pedir compatibilidad; en principio la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, lo prohíbe, pero posterior a eso se desarrollo un reglamento donde se admiten con excepciones, y con disminución del complemento específico y de destino, un 70 por ciento menos de tales cantidades.

Esto lo estuve mirando para intentar darme de alta ahora, y hacer, al menos, informes aunque no pueda ejercer ni litigar, pero tengo una compañera que llevaría los asuntos en los casos en que quisieran ir al litigio.

No lo suelen denegar, bueno, eso es al menos lo que me dijeron, pero en mi caso, me baja bastante el sueldo y no puedo hacer nada de nada por ahora, no puedo darme de alta como autónomo con una segunda actividad.

Esa segunda actividad no conlleva reducción de la jornada de trabajo, es decir, se tiene que desarrollar fuera de esta, en mi caso como en el de tantos funcionarios, en horario de tarde, y tirar de asuntos propios, vacaciones, para algo que haya que hacer por la mañana.

Es todo; lo que se puede hacer, para coger experiencia que nos hará falta por mucha base teórica que hayamos estudiado es ir al ICA de tu provincia; eso es lo que estoy haciendo; el miércoles tengo dos entrevistas con dos abogados para pasantía, pero sin cobrar, ni dar de alta como autónomo ni nada de nada, totalmente gratis, simplemente por aprender.

Quien tenga otros ingresos lo puede intentar, de hecho yo lo hubiese hecho con los ojos cerrados.

Saludos y suerte

Ahhh. el reglamento, es el RD 598/1985, de 6 de abril

Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:Funcionario que desea ejercer.
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2015, 22:59:58 pm »
A mi me piden cumplir exclusivamente con el límite del complemento específico (30% de las retribuciones básicas excluidos los trienios). Por lo demás, no creo que haya problema alguno, salvo la limitación horaria.
La dificultad principal es no poder comparecer en juicio, por el problema de compatibilidad horaria.
Si el Complemento específico es superior al 30% de las retribuciones básicas, se puede renunciar a la parte de este que sobrepase el referido 30%.

Un saludo.