;

Autor Tema: Plataforma y/o Asociación?  (Leído 2511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Plataforma y/o Asociación?
« en: 20 de Octubre de 2015, 00:01:19 am »
Hola, soy Mar.
Me gustaria saber que diferencias hay exactamente entre estas dos formas de reunión, una platafroma y una asociación. Quisiera formar una plataforma contra la Violencia de Género en mi pueblo y quiero saber , si alguien puede ayudarme, todos los requisitos que debo tener en cuenta y cual de las dos formas me convendría mejor.
Mil gracias!  ;)


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Plataforma y/o Asociación?
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2015, 10:04:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La Federación es una fórmula o concepto regulado expresamente por la Ley 1/2002 de Asociaciones, que establece en su artículo 3, letra f), que“Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes”.
Por el contrario, las denominaciones “plataforma” o “coordinadora” son conceptos más indeterminados, menos jurídicos entre comillas, que pueden suponer la unión menos formal de diversas entidades con objeto de defender intereses comunes. Esta unión podrá producirse de diversas formas: acuerdos verbales, convenios de colaboración…
Mientras que en el caso de la Federación aparece una entidad con personalidad jurídica propia en independiente de los socios que la conforman, en el supuesto de coordinadora o plataforma entiendo que no sería así.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:Plataforma y/o Asociación?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2015, 23:41:57 pm »
A mi entender, una Asociación por tener personalidad jurídica propia, tiene vocación de permanencia en el tiempo para el logro de los objetivos previstos en sus estatutos.
La Plataforma y otras fórmulas similares son formulas de asociación esporádica y que no tendrá relaciones "formales" con terceros, por carecer de personalidad.

Las Asociaciones además deben regir su funcionamiento por la Ley de Asociaciones y sus Estatutos deben estar registrados.

Asi que ... a gusto del consumidor.

Un saludo.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Plataforma y/o Asociación?
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2015, 09:43:03 am »
Muchisimas gracias a los dos, no sé exactamente cual elegir, porque quiero hacerlo yo, con un grupo de gente que me apoya. Igual lo ideal es una asociación.