;

Autor Tema: Problema laboral  (Leído 1465 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Problema laboral
« en: 10 de Noviembre de 2015, 14:54:13 pm »
Hola buenas!

Aunque esto no tiene nada que ver con ninguna asignatura, os pongo por aqui porque no se a quien acudir.

La cosa es que en septiembre y octubre he estado trabajando en una aseguradora en la que me dijeron las siguientes cosas:

1. Hay suelgo fijo (luego no ha existido tal sueldo)
2. Te damos de alta a la seguridad social (no me han dado de alta en ningun momento)
3. Te facilitamos los papeles que debes cumplimentar para darte de alta como autonomo (tampoco me los facilitaron)

Ahora, he cobrado y me han hecho una retencion del 7% en un sueldo que era de 525€ (correspondientes al mes de octubre)

¿pueden hacerme esa retencion?¿en base a que?¿rendimiento de trabajo o actividad economica?¿si no llego al minimo que se marca en las tablas no se supone que mi retencion deberia ser de 0%?

Espero podais ayudarme un poco y muchas gracias de antemano!!!

"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2015, 17:14:43 pm »
Hombre, esto no es una asesoría jurídica, pero te digo lo que yo haría con los escasos datos que aportas.

Aunque no lo dices, entiendo que tampoco has firmado un contrato de trabajo ni un contrato mercantil. Si es así y puedes demostrar que has estado trabajando para ellos tienes automáticamente un contrato indefinido a tiempo completo desde el día en el que empezaste -salvo que ellos puedan demostrar la naturaleza temporal del mismo-, con el salario que corresponda al Convenio colectivo de aplicación. ¿Por qué? Porque no se ha formalizado el contrato por escrito y porque no te han dado de alta en la Seguridad Social. Además, puedes denunciar la situación a la Inspección de Trabajo, instar a la Seguridad Social a que te den de alta de oficio e interponer una demanda, previo acto de conciliación, para que se te reconozca la condición de indefinido.

A partir de ahí, valora tú la situación. Si haces todo eso, tendrán que pagarte todo lo que te deben, pero es probable que decidan despedirte, asumir la indemnización por despido improcedente y te quedes sin trabajo, aunque por lo que dices, eso no es un trabajo, eso es una putada. En fin, que tú decides. Esas son las opciones y las posibles consecuencias.

Saludos

Desconectado vraneth

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2015, 19:46:17 pm »
Te comento antes de nada que aun no he estudiado  derecho del trabajo pero mirando tu caso por encima me sorprende que no teniendo contrato , es decir trabajando en negro,  te practiquen una retencion , las retenciones deben realizase  cuando se realiza un pago legal tu no tenias contrato segun interpreto ya que no estas dado de alta en la seguridad  social por lo que no se a cuenta de que te retienen

Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Re:Problema laboral
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2015, 20:13:32 pm »
Pues estos seguramente son unos listos, si no estás dado de alta no pueden practicarte ninguna retención, puedes mirar en la página de la Seguridad Social si has estado dado de alta durante el mes de octubre, pidiendo una vida laboral, si dispones de un DNI electrónico con el certificado de la Policia Nacional, lo podrás hacer en el acto, si no debes de pedirlo y en unos días te lo envían por correo.
Da la impresión de que te han practicado el descuento de las cotizaciones sociales, contingencias comunes(4,70%)+ Desempleo (1,55%)+ Formación Profesional (0,10%), y han redondeado al 7%, los pájaros.

Un saludo.
Ab alio expectes alteri quod feceris

Desconectado vraneth

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2015, 20:33:59 pm »
Ya pero como pueden retener si no le dieron de alta en la seg soc . le estan reteniendo a un trabajador que le pagan en negro wtf

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2015, 08:31:08 am »
Hola de nuevo!

Firme un contrato en octubre, pero segun el contrato, la fecha en la que empece a trabajar es la del 1 de septiembre. Realmente empece en formacion el dia 16 de septiembre y a trabajar el dia 23.

Aunque firme el contrato, los papeles de alta a la seguridad social y los formularios a rellenar para ser autonomo, han estado en la mesa de mi jefa dia tras dia hasta que el dia 30 de octubre previo aviso decidi dejar de trabajar.

Entiendo que si no se me ha dado de alta en ningun momento, la retencion no es posible, ya que en base a que me lo descuentan? Si no estoy dado de alta a la seguridad social, no puede ser en base a rendimiento de trabajo y si tampoco lo estoy comp autonomo, tampoco como actividad economica. Eso es lo que entiendo

No creo que vaya a tomar acciones legales por 35€ pero simplemente quiero que sepan que tonto no soy
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2015, 09:36:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
...quiero que sepan que tonto no soy

Hombre, y sin ánimo de ofender, no sé yo si lo vas a conseguir...  ::)

Saludos

Desconectado ugax

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
Re:Problema laboral
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2015, 09:47:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola buenas!

Aunque esto no tiene nada que ver con ninguna asignatura, os pongo por aqui porque no se a quien acudir.

La cosa es que en septiembre y octubre he estado trabajando en una aseguradora en la que me dijeron las siguientes cosas:

1. Hay suelgo fijo (luego no ha existido tal sueldo)
2. Te damos de alta a la seguridad social (no me han dado de alta en ningun momento)
3. Te facilitamos los papeles que debes cumplimentar para darte de alta como autonomo (tampoco me los facilitaron)

Ahora, he cobrado y me han hecho una retencion del 7% en un sueldo que era de 525€ (correspondientes al mes de octubre)

¿pueden hacerme esa retencion?¿en base a que?¿rendimiento de trabajo o actividad economica?¿si no llego al minimo que se marca en las tablas no se supone que mi retencion deberia ser de 0%?

Espero podais ayudarme un poco y muchas gracias de antemano!!!

Salvo mejor opinión, lo que parece es que han querido hacerte un contrato mercantil en vez de laboral, a juzgar por el tipo de % de retención, propio de los profesionales autónomos la primera vez que causan alta en ese régimen.
Pero por otra parte también estoy con lo que comenta Pedro G. Por si las moscas, acude a la inspección de trabajo.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado vraneth

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:06:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Salvo mejor opinión, lo que parece es que han querido hacerte un contrato mercantil en vez de laboral, a juzgar por el tipo de % de retención, propio de los profesionales autónomos la primera vez que causan alta en ese régimen.
Pero por otra parte también estoy con lo que comenta Pedro G. Por si las moscas, acude a la inspección de trabajo.
Estoy de acuerdo, pero para poder hacerle un contrato mercantil, el tendría que ser autónomo y no lo es por lo cual aquí estamos ante una persona que si bien a firmado un contrato no esta dado de alta en la seg soc , por lo cual no es trabajador de la empresa ( al menos legalmente) y tampoco es un profesional autónomo ya que  como el comenta  no esta dado de alta en autónomos.
En mi opinión lo que sucede es que la empresa quiere que te hagas autónomo y una vez lo seas meter esa factura/servicio con su retención correspondiente de forma legal o al menos con apariencia legal ( mas o menos ya que el servicio se presto con anterioridad)

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema laboral
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:47:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, y sin ánimo de ofender, no sé yo si lo vas a conseguir...  :))

No si  eso esta claro... pero bueno me quedo mas tranquilo yo que es lo que cuenta jaja

Saludos
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Problema laboral
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2015, 13:05:25 pm »
Pues no entiendo yo muy bien cómo te pueden prometer a la vez que te van a dar de alta en la seguridad social y que te van a dar papeles para hacerte autónomo. Para hacerte autónomo no te tienen que dar ningún papel, tienes que ir a la AEAT a darte de alta en el censo de empresarios con el modelo 036 y tienes que ir a la seguridad social a darte de alta en el RETA. No necesitas ningún papel de la empresa.

El 7% te lo explico yo. Estás o deberías estar de alta como autónomo. Por ello, para cobrar tendrías que hacerles una factura con el iva incluído. Al tratarse tu actividad de profesional, está sujeta a retención de IRPF que en principio es del 15% pero que el primer año y los dos siguientes tiene una retención reducida del 7%. En definitiva, ese 7% en principio lo has cobrado y se lo has pagado a hacienda, pero el obligado es el retenedor. Lo verás en financiero y tributario, no recuerdo si uno o dos.
Vamos, que no existe relación laboral entre tú y ellos sino mercantil.
Si lo que quieres es que sepan que tonto no eres, primero asegúrate del tipo de contrato que has firmado, si es un contrato laboral o mercantil y de lo que has firmado para cobrar.
Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.