;

Autor Tema: Renuncia del hijo a la pension de alimentos  (Leído 12272 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« en: 24 de Noviembre de 2015, 11:52:14 am »
Buenos días;

    Un hijo acuerda con su padre la extinción de la pensión de alimentos que le paga por decisión judicial. Va a ir a un notario a firmar un documento que con el acuerdo de extinción y así evitar un procedimiento judicial  de modificación de medidas.

¿Podéis proporcionarme el texto a presentar en el notario que acuerde la extinción de los alimentos?
Gracias

Saludos


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2015, 12:28:30 pm »
Me apunto por aprender.
Ahora bien habría que ver la validez del acuerdo en todo su contexto. Tener el escrito ante el notario cuenta sin duda.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2015, 03:58:11 am »
Problablemente no será vinculante para un juez. Entiendo servirá population para no pagar alimentos y no puedan condenarlo por no haberlo. A ver q opinan los demas y si alguien tiene El texto.
Gracias

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2015, 04:05:04 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días;

    Un hijo acuerda con su padre la extinción de la pensión de alimentos que le paga por decisión judicial. Va a ir a un notario a firmar un documento que con el acuerdo de extinción y así evitar un procedimiento judicial  de modificación de medidas.

¿Podéis proporcionarme el texto a presentar en el notario que acuerde la extinción de los alimentos?
Gracias

Saludos

Yo creo que el texto no es difícil porque en la misma notaría te lo pueden hacer. Yo llevaría la sentencia judicial. Y con lo que diga el notario tendría el camino a seguir.

Otra cosa es que quieras tener el documento contra viento y marea antes que dar cuenta al juez, en cuyo caso el notario haría el acta de manifestaciones sin más. Lo cobraría que los hay. Y luego ya se vería la validez legal.

Llevando el documento judicial entiendo que no estás ocultando nada y que el notario puede anotar las manifestaciones teniendo en cuenta todo.

En realidad el asunto es si se puede "ladear" una decisión judicial, y por el otro si es un "derecho" renunciable.

Me refiero si es válido que una persona renuncie a la pensión de alimentos. ¿Qué edad tiene el hijo ?


Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2015, 11:03:36 am »
Tiene 25 años con carrera y el master terminado y con un trabajo temporal.

Es buena idea llevarle la sentencia al Notario y que él adapte el texto. Supongo que esto no será vinculante ante un Juez pero indicará que no ha habido dolo por parte del Padre cuando no ha pagado los alimentos si posteriormente hubiera denuncia por abandono de familia. Lo mejor es el ir a un Juez sin duda pero con este documento is hay buena fe por las partes se evitan el procedimiento.

Gracias.

Cualquier nueva aportación es bienvenida.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2015, 11:58:52 am »
Alex lo interesante es alguien que conozca el texto de primera mano entonces.
A ver lo que dicen los compis.

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2015, 09:57:30 am »
Lo que tiene que hacer es una modificación de medidas, ya que ese es el modo oficial y legal, lo otro sería "un apaño"
lo de si firma el documento notarial y luego reclama al padre, no tengo muy clara la validez, por que podría alegar algún tipo de vicio en el consentimiento.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2015, 13:30:26 pm »
Gracias maricarmen25,  sin duda lo ideal es hacer una modificación de medidas. 
Entiendo que con este documento no prosperaría una demanda por abandono de familia al no haber pagado la pensión de alimentos  ya que demuestra la  declaración del hijo de no tener necesidad de alimentos de su padre.

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2015, 13:02:03 pm »
En teoría, pero el tiene un documento oficial que es una sentencia qu dice que tiene que pagar, y si hace un doc. notaria sera un documento privado, yo en ese aspecto tengo claro que iria si quiere al notario para nada más ir dejar de pagar, pero lo haría después en el jusgado.
El tema desde mi punto de vista no es tan sencillo, ya donde digo digo diego y existe una obligación LEGAL de pago hasta que eso cambie que son las modificaciones.
Ese documento es privado, podrían existir vicios que llegado el caso una demanda el juez podría considerar y más no siendo los tramites legales.
Cada uno puede hacer las cosas como le plazcan, pero ese  no es el camino correcto y más adelante podrían darse problemas.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2015, 17:15:21 pm »
Gracias maricarmen25

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2015, 10:44:52 am »
Buenos días. Otra opinión.

Creo que la solución del notario no es suficiente, tan solo daría fe de la intención de las partes. Y la sentencia hay que cumplirla, si o si.
Ahora bien, el chico tiene 25 años. Aquí el Ministerio Fiscal no debe actuar. Por tanto, la pregunta es quien está legitimado para denunciar el no pago de alimentos?, creo que sería solo el propio chico, su madre no puede administrar sus bienes por la edad del mismo, ya tiene capacidad para obrar.
Así que entiendo que si el chico decide no recibir la pensión con eso es mas que suficiente.
El fiscal ya no está legitimado.
La madre tampoco puede instar el pago, no está legitimada.
Y el interesado, no tiene la voluntad de reclamar.
No veo el problema. El notario, en caso de no fiarse de la palabra de su hijo.
Pero ¿no puede su hijo cambiar de intención o voluntad en cualquier momento?.
Yo dejaría de pagar y punto.



Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2015, 10:58:16 am »
Gracias zuspi. También veo que puede no ser necesario un proceso de modificación de medidas y con una declaración firmada del hijo puede ser suficiente.
Saludos

Desconectado cherlo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 47
  • Registro: 07/01/10
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2015, 23:10:20 pm »
Y que pasaría si el chico pasado el tiempo cambiara de opinión y quiere la prestación alimenticia que le ha dejado de dar, al no haber promovido el padre proceso de modificación de medidas paterno filiales, aquel podrá exigirle todo lo debido ya sea por vía penal por un delito de abandono de familia o por vía civil mediante un proceso de reclamación de cantidad.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2015, 16:49:58 pm »
En un caso así entiendo que el documento firmado debería ser vinculante ante un juez para que no haya  ni retroactividad ni incurrir en delito de abandono de familia.
Quizá el documento que firmen debería contemplar la posibilidad de que el hijo vuelva a necesitar alimentos del Padre y este vuelva a dárselo sin pasar por Juzgado....

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Registro: 12/08/08
Re:Renuncia del hijo a la pension de alimentos
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2016, 04:12:49 am »
Yo es que creo que el tema es más simple de lo que parece.
Chico de 25 años con formación superior terminada e independencia económica al recibir ingresos por trabajo = persona plenamente independiente que no tiene necesidad de prestación de alimentos, y al no existir esa necesidad desaparece la obligación.
¿que en un futuro el chico se queda en paro y necesita otra vez ayuda de su padre? Pues muy bien, este padre estará obligado a prestarle ayuda  en los mismos términos que el resto de padres, sin que por narices medie una sentencia judicial diciendo que cada mes tiene que ingresare x dinero al hijo.
Se supone que estará dado de alta en su trabajo, si reclama cantidades no recibidas, tan simple como demostrar hasta que fecha se le paso la pensión de alimentos  y desde cuando es económicamente independinte.
Solicitud de extinción al juzgado y que se cure en salud.